Acceder

¿Vuelve la volatilidad a los mercados emergentes?

Los mercados emergentes están viviendo una época de calma tras la tempestad desatada tras la reducción de estímulos monetarios llevada a cabo por la Reserva Federal, pero ¿los mercados emergentes se han librado de la volatilidad o puede volver cuando menos se lo esperen?. Los países emergentes deben hacer frente a un escenario económico sin la constante ayuda de la Fed y sin estímulos económicos.

¿Vuelve la volatilidad a los mercados emergentes?

El ministro de finanzas de Indonesia, Muhamad Chatib Basri, ha reconocido que los países emergentes se han beneficiado de los estímulos monetarios de la Reserva Federal durante los últimos cuatro años y tras la retirada paulatina de estímulos, las monedas de los países emergentes se han depreciado, así como una salida masiva de capitales en los principales mercados bursátiles.

Según Basri, los mercados emergentes deben prepararse para un mundo sin estímulos y redactar una hoja de ruta con la que afrontar el futuro 

 

Los países emergentes más afectados por la retirada de estímulos son Brasil, India, Indonesa, México y Sudáfrica, y en la reunión del G-20 que tuvo lugar en febrero, el ministro de finanzas de la India, pidió explicaciones a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la retirada de estímulos llevada a cabo por la Fed.

Países como México no se han quedado atrás, y el presidente Peña Nieto ha afirmado que la volatilidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los mercados emergentes, y ahora sin el "salvavidas" de los estímulos monetarios provenientes de Estados Unidos.

Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, la recuperación de la economía americana es una buena noticia de fondo para México, pues aunque provoque volatilidad a corto plazo, México está muy vinculado con la economía de Estados Unidos y que vuelva a crecer es una buena noticia

¿Por qué comenzó la volatilidad en los mercados emergentes?

El desastre total para los mercados emergentes empezó a producirse a finales de enero, cuando la Reserva Federal anunciaba reducciones paulatinas en sus estímulos cuantitativos, el "pobre crecimiento" de China en relación con las expectativas, los problemas que ha tenido Argentina con el peso y la inestabilidad política en la Turquía de Erdogan, fueron las causa del inicio de la volatilidad en los mercados emergentes.

¿Puede volver la volatilidad a los mercados emergentes?

La ralentización del crecimiento de China es una realidad, las reformas que tienen que afrontar países como México o Brasil son importantes y de ellas dependerá su crecimiento, la inestabilidad política de algunos países del este de Europa y la tensión política y económica surgida en Ucrania y que enfrenta a Estados Unidos y Europa con Rusia pueden ser los ingredientes que desencadenen una nueva oleada de pánico y la volatilidad se vuelva a instalar en los mercados emergentes.

¿Qué pasará en los mercados emergentes en 2014?

El 2014 esta siendo un año difícil para los mercados emergentes, no sólo por la reducción de la compra de bonos de la Reserva Federal, sino porque los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se enfrentan a problemas estructurales que están dificultando su crecimiento y por ende dificultan el crecimiento del PIB mundial, ya que China y la India son la segunda y tercera economía del mundo.

 

¿Será más tranquilo el 2º semestre del 2014 o volverá la volatilidad a los mercados emergentes?

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Reserva Federal (FED)
  • China
  • Volatilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!