Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enrique-Roca

 

Los mercados están en un rango lateral como comentábamos anteriormente porque el crecimiento económico no es tan fuerte ni tan sano como pensábamos, sobre todo el que viene de los países emergentesEl mercado está lateral, los rangos están bastante bien definidos: 1.750-1.850 S&P, 2.900-3.125 Eurostoxx y 9.700-10.200 Ibex. 

 

 

 

 

Vamos a estar en un mercado bastante lateral, sin descartar alguna caída que se puede aprovechar para vender puts. Es recomendable tener una parte de la cartera en renta variable porque la renta fija no ofrece valor, además de tener una parte en fondos de gestión alternativa de margen neutral. 
 
El riesgo sistémico parece haber desaparecido, prueba de ello es que la gente prefiere tener deuda española que alemana. Ello nos indica que el mercado descuenta y no va a haber una crisis del euro a corto plazo.
 
Es una buena señal que haya demanda de deuda española, y un incremento del peso en la cartera de empresas españolas en renta variable, pero hay que esperar una mejora sustancial de la economía y de la cuenta de resultados para que una vez descontado el riesgo de ruptura del euro, los mercados vuelvan al alza. Para ello es necesario un incremento del consumo doméstico en España.
 
En cuanto a la bolsa, va a ser un año positivo pero vamos a tener oportunidades de compra más baratas. A la hora de comprar no es suficiente comprar valores porque estén baratos, porque la bajada de tipos de interés ya ha hecho sus efectos y ahora hay que buscar valores con buenos fundamentales.
La selección de valor jugará un papel fundamental. 
En cuanto a emergentes, se recomienda comprar poco a poco y con niveles de variación de precios de un 5%, compren algún ETF que replique emergentes. Los mercados emergentes han tenido un buen comportamiento durante los últimos diez años, pero ahora cotizan a un PER relativamente inferior a los países desarrollados. La distinción entre países emergentes-países desarrollados es difusa puesto que hay países emergentes que lo van a hacer bien porque tienen una balanza por cuenta corriente saludable.
 
Una buena inversión a largo plazo seria en empresas europeas que exportan como Unilever, Nestlé, Danone, BMW porque son empresas muy bien diversificadas geográficamente que pueden ser buenas oportunidades a largo plazo si baja su precio. Mientras tanto, debemos esperar caídas del 4 o 5% para comprar y subidas de un 3 o 4% para vender. 

Evolución Eurostoxx

Eurostoxx

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Soniae
    -
    Enrique Roca
    #13
    23/02/14 12:27

    Las ventas de coches a nivel mundial están en máximos y las empresas americanas venden el 50% fuera de Usa. En cuanto a beneficios empresariales creo que en algun Insight de Abante Pangea tienes las comparaciones de beneficios anuaels

  2. en respuesta a Soniae
    -
    Enrique Roca
    #12
    23/02/14 11:39

    Las ventas de coches a nivel mundial están en máximos y las empresas americanas venden el 50% fuera de Usa. En cuanto a beneficios empresariales creo que en algun Insight de Abante Pangea tienes las comparaciones de beneficios anuaels

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #11
    22/02/14 14:47

    Muchas gracias por tu respuesta Enrique!
    Me he quedado sorprendida de que los beneficios de las cotizadas del dow jones esten en maxims historicos.
    ¿Eso es realmente asi?
    Yo tenia entendido que por ejemplo en 2007 se vendian mas coches y mas caros, se consumia mas, se demandaba mas acero o aluminio y se vendian mas casas y mas caras, walmart vendia y ganaba mas y a ls bancos americans les iba mejor que hoy en dia!

    Una pregunta:
    ¿Dispones de alguna tabla donde se pueda ver la evolucion de los beneficios anuales de las cotizadas del dow jones en los ultims 15 años?

    Te agradeceria mucho en caso de que dispongas de esos datos que me los mostrases!
    Saludos y un millon de gracias por adelantado, maestro!

  4. en respuesta a Soniae
    -
    Enrique Roca
    #10
    22/02/14 10:00

    Las bolsas se correlacionan a largo plazo con los beneficios y estos en USA están en máximos históricos (bajos impuestos, bajos tipos , bajos costes laborales ) ,revolución energética, flexibilidad ...etc. EN Europa están un 30% por debajo de los máximos como las cotizaciones.
    Adivinar el momentum mes es cada vez más dificil ¿Media móivl de 200 dias?,por lo que recomiendo tener liquidez (no gastar todos los cartuchos si baja el 5%) y fondos alternativos ,por lo que tendria un 50% en bolsa y un 50% en cash o alternativos.

    Mi consejo es siempre tener algo de bolsa pues los rebotes son frecuentemente violentos ,principalmente después de las caidas y es dificil pillarlo.

  5. #9
    21/02/14 16:33

    Vaya por delante,don Enrique, que en lo que se refiere a bolsa y finanzas, no soy quien para poner ningun pero a tu criterio ni a tu exposicion porque cuando yo voy tu has ido y has vuelto 400 veces.
    Una vez dicho esto, ¿No te parece una verdadera locura aconsejar o sugerir a un inversor medio salir al ruedo si las bolsas caen solo un raquitico 5%?
    Yo, echando un vistazo al grafico a muy largo plazo del SP500 y viendo que ahora estamos a un solo paso de la cima del mas gigantesco Everest de todos los tiempos, no entraria ni aun cayendo un 15%.
    America lleva ya practicamente 5 años subiendo mes a mes sin apenas descanso, yo ya ultimamente ni me molesto en mirar a las 10 de la noche como ha cerrado wall street porque doy por hecho que ha subido si o si, ya me aburre verlo casi todos los dias, semanas, meses, trimestres, semestres y años en verde desde comienzos de marzo de 2009.
    ¿De verdad las cotizadas en general van tan maravillosamente bien para que el SP500 cotice a niveles superiores a 2007?
    Entonces como se explica que, si las cosas van tan increiblemente bien para el mundo corporativo, la FED siga inundando el mundo de dolares con sus impresoras trabajando incansablemente las 24 h del dia sin descanso desde hace ya tantos años?
    Las subidas que hemos tenido en las bolsas desde hace 5 años no se han regido por la ley de la oferta y la demanda sino por "decreto ley" y veremos como termina este experimento de Bernanke y ahora Yellen... Las burbujas se sabe cuando comienzan pero no cuando van a terminar y la que estamos viviendo esta tomando dimensiones preocupantes y me estoy refiriendo a EEUU.
    Y si EEUU comenzase a bajar, al resto de indices nos arrastraria inevitablemente.
    Yo, que no soy nadie para aconsejar, aconsejaria que si las bolsas caen un 5%, no entre todavia nadie al ruedo.
    En esta situación, yo prefiero ver las cosas desde la barrera, la inflación es muy baja y duermo mejor estando en liquidez.
    En mi opinión entrar ahora en RV a estos niveles o a un 5% menos, es como comprarse un piso en España en 2007 como inversión.
    Saludos Enrique y gracias por todos tus posts!

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    21/02/14 15:30

    en tu estrategia de largo plazo que tanto por ciento le pondrias de renta variable y cash o fondos alternativos como mg optimal o cartesio.
    si cae un 5 % compre
    y si cae un 23 como 1987 , puede pasar ocurre un caso como torres gemelas que bajo un 11 % mas o menos
    creo que es importante tener liquidez pues el mercado se puede dar la vuelta en un mes como ya paso 2000, 2008 y bajar sin parar
    enorabuena por tu trabajo
    saludos

  7. en respuesta a al3jo
    -
    Enrique Roca
    #6
    21/02/14 13:53

    Por valoraciones Europa está más barata que lo ha estado tradicionalmente (in 25% frente a un 15%) de la
    anmericana aunque USA sigue siendo el lider mundial y siempre tendría algo alli.

  8. #5
    21/02/14 12:26

    Buenos días Enrique,

    Para ir a largo, prefieres la renta variable europea a la americana?.

    Una vez que salimos fuera, y que tenemos la doble retención, a este cambio euro/dolar puede resultar rentable tirarle a algún monstruo tipo Pep / PMI / KO...

    Gracias por tu blog.

    Un saludo

  9. Top 25
    #4
    21/02/14 12:16

    Es de justicia reconocer que anticipaste esta lateralidad hace ya meses. Muy bien predicho y muy bien aprovechado. Enhorabuena.

    Nos vemos el martes en la jornada ;)

  10. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    Rocodromo
    21/02/14 10:29

    Buenas,muy interesante estoy completamente de acuerdo, con su vision en los mercados y en la economia,y respecto a los fondos tambien tiene razon, das la orden y tarda 2 o 3 dias,a mi personalmente eso me molesta.Un saludo

  11. en respuesta a El caza gangas
    -
    Enrique Roca
    #2
    21/02/14 09:23

    La cotización de los etfs la puedes seguir en tiempo real y además si tienes que operar es más raápido que en fondaos ya que estos desde que das la orden hasta que se ejecuta puedes tardar varios días

  12. #1
    21/02/14 00:10

    Hola,

    Muy interesante tu artículo. Me ha quedado una duda referente a tu recomendación "...compren algún ETF que replique emergentes..."

    ¿Por qué es mejor que compremos un ETF en vez de un Fondo de Inversión ?

    Un saludo,