Acceder
Ahora mismo está difícil ganar dinero "tranquilamente" en el mercado de acciones. El mercado sigue subiendo y las valoraciones están haciendo su trabajo, pero el S&P tiene un PER de 25.
Históricamente cuando el PER ha alcanzado niveles de 25 ha venido acompañado de malos resultados a largo plazo, por ejemplo, a finales de 1928 o a principios de 1966, periodos en los cuales el PER se encontraba en niveles similares al actual y todos ya sabemos lo que vino después, aunque sí que es cierto que después cayó la bolsa americana.
 
dow jones
 
 

Entonces… ¿Vendemos para poder dormir a gusto?

Si recordamos qué pasó a finales de 1995 y a finales de 2005, cuando el PER superó los niveles de 25, los inversores obtuvieron grandes beneficios.
¿Y si mantenemos las acciones en cartera y las cubrimos con opciones? Demasiado bonito para ser verdad. Las coberturas suelen ser caras.
Las opciones con vencimiento cercano y que estén cerca de encontrarse in the money pueden provocar la ruina. Un estudio realizado por Lake Hill Capital Management en los últimos cinco años fijan el coste de cobertura con opciones at the money a un mes de vencimiento (haciendo el roll over mes a mes) de una cartera formada por acciones del índice Standar and Poors con un valor de 100 millones de dólares en 75 millones de dólares.
Las opciones con un vencimiento a más largo plazo y out of the money ofrecen una cobertura más barata. Pero cuando una crisis “golpea” hace falta mucha disciplina para coger los beneficios vendiendoando las puts que se han usado en la cobertura y que se han apreciado. Cuando el mercado cae, por ejemplo, un 10 por cien los inversores suelen esperar otra caída y… ¿Quién vende puts con un vencimiento a largo plazo? Warrent Buffet, por ejemplo, cuando el mercado le va en contra, se sale de este e invierte las primas de las puts recomprando. 
 

¿La solución es comprar Blue Chips que sean capaces de mantener su valor?

Es una buena idea, pero hay que elegir las empresas con mucho cuidado. Solo 15 empresas de la lista de empresas estadounidenses que tienen una capitalización superior a 10 billones de dólares a finales de 2007 cayeron menos de un 10% en el crash que vino a continuación según S&P IQ Capital. Ésta lista incluye algunas empresas que son obvias como Walmart o McDonald’s.

En mi opinión, la mejor cobertura es la venta de acciones, pues nunca sabemos con certeza cuándo va a acabar el periodo recesivo.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!