¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Brotes verdes... ¿Cultivamos para luego cosechar?

Estas semanas estamos viviendo numerosos eventos en los mercados financieros. Los mercados reaccionan al calor de las noticias de última hora, pero, ¿Se está consolidando la recuperación económica?

Factores que pueden perjudicar al mercado financiero a corto plazo

En EEUU,  el cierre parcial de la Administración estadounidense, que según lo que dure tendrá un impacto económico negativo en mayor o menor medida en el último trimestre del año, las publicaciones económicas están sujetas a la resolución del cierre del gobierno federal, por tanto se pone en duda que se cumpla el calendario de la publicación de datos. 

El viernes se vislumbraba la posibilidad de que Republicanos y Demócratas llegaran a un acuerdo respecto al “Techo de Deuda”.

En la Zona Euro, los datos apuntan a la consolidación de la recuperación gradual, atendiendo a datos como el PMI servicios y manufacturero, y un aumento mejor de lo esperado en el sector minorista.

Markit PMI y PIB de la Eurozona

PMI, PIB eurozona

Mario Dragui en la reunión del BCE dijo que daría facilidades si es necesario para apoyar la recuperación económica, “Nadie quiere problemas de liquidez”, aplicando LTRO para asegurarse que los acontecimientos a corto plazo en los tipos de interés del mercado monetario están en línea con nuestra evaluación a medio plazo de la estabilidad de precios.

En España se confirma una situación de débil presión inflacionista, la inflación fue del 0,3% en septiembre, mucho menor de lo esperado y en Estados Unidos los precios de producción industrial de septiembre y precios de importación tampoco muestran síntomas de presiones inflacionistas.


En Italia, el Gobierno actual superó el voto de confianza, lo que relajó la prima de riesgo de Italia hasta 250 puntos desde los 290 que llegó a cotizar.

Calendario económico de esta semana en Estados Unidos


Situación en España

En julio España ha vuelto a registrar superávit en la balanza por cuenta corriente. En la balanza de capital podemos destacar un aumento de entrada neta de inversión directa y en cartera. Noticia importante porque refleja cierto optimismo de cara al exterior en cuanto al potencial de crecimiento español.


Este superávit en la balanza por cuenta corriente no sólo se debe a la caída de las importaciones, sino al aumento de las exportaciones, que están haciendo ganar a España cuota de mercado en el extranjero. De hecho Alemania está cambiando su pauta de comportamiento, pues aumentan más las importaciones mientras caen las exportaciones, perjudicando así su balanza comercial por cuenta corriente. Esto implica que España está aprovechando su ganancia competitiva en el exterior.


El desempleo aumentó en 25.600 personas en septiembre, la menor cifra en los últimos 6 años. Hay que tener en cuenta que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 5.600 personas, lo que indica que se están creando puestos de trabajo a finales del 3T13. Los datos del 2T13 revelan que la economía española ha acelerado su proceso de desapalancamiento.

Algunos aspectos a destacar de la recuperación económica


Zona Euro

  • Desaceleración en la inflación de España
  • Balanza comercial Alemania (Agosto) -0,2% vs +0,3% previsto. Comportamiento alemán tiende hacia demanda interna y caída exportaciones.
  • Producción industrial en Alemania fue débil (+0,9% en agosto)
  • Balanza comercial en Francia: -5.100 mn€, las importaciones aumentan más que las exportaciones.
  • Producción Indistrual de agosto en Francia se mantiene débil (-0.6% intermensual)

Estados Unidos

  • Balanza comercial de agosto: $-39.000 millones, en julio aumentaron importaciones aumentando el déficit comercial.
  • Los precios de producción industrial de septiembre y precios de importación no muestran síntomas de presiones inflacionistas en EEUU
  • Ventas minoristas: crecimiento débil (+0.2%) por escasa subida de salarios y lenta caída del desempleo
  • Con estos datos, la economía estadounidense no se muestra tan fuerte como había adelantado la Fed y se han revisado las expectativas de crecimiento hasta el 2.3% desde el 2,6% interanual.

Para finalizar una pincelada positiva en España

El sector privado muestra una mejora superior a las previsiones. Los ajustes del sector privado están favoreciendo la capacidad de financiación de la economía española.
Las familias redujeron el consumo final un 2,1% en el 2T13 mientras que en el 1T13 se redujo un 3,1%, al menos la caída del consumo se está moderando, lo que ayuda a mejorar el ahorro por segundo trimestre consecutivo, siendo la tasa de ahorro bruta de un 10,9% de la renta disponible. La renta disponible bruta se redujo un escaso 0,8% interanual en el 2T13, con una recuperación significativa respecto a trimestres anteriores.

Evolución del Ibex Medium Cap

Ibex Medium Cap


Parece ser que aún a pesar de estar en una situación muy negativa en España, la evolución del Ibex Medium Cap desde el 1 de junio ha sido muy alcista, revalorizándose un 80%. Se empiezan a ver síntomas de mejora, habrá que estar atentos a que no empeore la situación, porque de ser así, nuestro Ibex 35 podría ser una buena elección de inversión a largo plazo, al calor de la recuperación española.

¿Creen que tendrá continuidad la recuperación económica en España y en la zona euro?

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    josete34

    Que nos recomiendas Ismael, ¿Entrar o esperar acontecimientos?

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a josete34
    Ver mensaje de josete34

    El tema está que la subida ha sido tremenda, sobretodo del Medium Cap, el Ibex va un poco por detrás, si ves el gráfico semanal del Ibex, ha roto recientemente la resistencia de la MM200 y podría confirmar una figura de hombro Cabeza Hombro Invertida que lo proyectaría en los 12.000 según Óscar Cagigas: El IBEX tiene una estructura muy buena para subir

    Mi opinión es que si se mantienen los datos macro positivos, como más o menos está pasando, la bolsa seguirá alcista en el medio plazo. El problema que quizás sea tarde porque lleva una subida un tanto vertical que podría corregir a corto plazo.

    Ya se habló de la posibilidad de un movimiento alcista cuando estábamos en los 9.000 puntos
    El Ibex por encima de los 9.000 ¿Inicio de un movimiento alcista?

  3. #3

    Rocodromo

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Buenas Ismael,la situacion actual parece que va mejorando, no para tener un Ibex a
    14000 pero si por los 10500 mas o menos,si finalmente en EEUU se ponen de acuerdo que todo apunta a que es cuestion de horas,yo creo que en breve veremos los 10000,estoy un poco mas optimista que la semana pasada.Saludos

  4. #5

    Rocodromo

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Buenas Ismael ,haber si consolidamos bien los 10000 puntos.Parece que el dinero esta llegando a las bolsas,Emilio Botin dice que vamos por el buen camino,en sus declaraciones estaba muy obtimista,el señor Montoro dice que el año que viene sera el
    año de creacion de empleo y crecimiento ven ya los brotes verdes por todos los lados.
    Jose Carlos Diaz,dice que puede que el dinero llegue a las bolsas,pero que la realidad es que en 2015 el deficit sera isostenible,tambien he oido que necesitaremos de 10 a 15 años para tener una tasa de paro aceptable.¿Que esta pasando?,¿esta mintiendo el gobierno?,¿nos quieren hacer ver lo que no es?.Un abrazo

  5. #6

    Ismael Vargas

    en respuesta a Rocodromo
    Ver mensaje de Rocodromo

    La situación es muy complicada y para llegar a una tasa de paro aceptable estaremos muchísimos años, pero eso no quita que empiece a haber algún dato positivo (ya no es todo malo), de manera que tampoco podemos tomarnos esos pequeños datos positivos como el el fin de la crisis y como que todo va a ir bien... simplemente sn datos a tener en cuenta que dan cierto oxígeno en el corto plazo... SI continúan estos datos, pues poco a poco irá consolidándose la recuperación, que será lenta. Saludos.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar