Acceder

Visión macroeconómica del Banco Santander 2014-2015

Resumimos las principales ideas de la visión macroeconómica del Banco Santander para 2014 - 2015. La visión macroeconómica es indispensable para una correcta asignación de activos.
 

Cuenta corriente y márgenes de competitividad

La Eurozona está cambiando a un escenario de creciente superávit por cuenta corriente. Los países de la periferia se están convirtiendo en prestadores netos en 2013-14 tras haber sido prestatarios en los últimos años. Mientras Grecia, Irlanda y Portugal siguen todavía intentando mejorar el ahorro nacional, Italia y en especial España están en una situación mucho mejor. 
 
Alemania y España están liderando las exportaciones mientras que Francia e Italia están perdiendo cuota de mercado. Existen diferencias relativas en los Costes Laborales Unitarios (CLU), mientras Alemania mantiene su competitividad, España gana terreno debido a una fuerte caída de los costes laborales (salarios). 
La Eurozona se situará en superávit en 2013-15 según las previsiones del Banco Santander

Inflación

inflación

Inflación (2006=100). Fuente: Eurostat

La inflación ha tenido una tendencia decreciente durante el año 2013, acompañado de los elementos volátiles, como son la energía y los alimentos no manipulados. 
Las previsiones de inflación de Banco Santander es 1,3% en 2014 y 1,7% en 2015.
La presión inflacionista se mantendrá débil hasta que el PIB cierre el Output gap negativo en el que se encuentra (crecimiento por debajo del potencial). Está desapareciendo el impacto en los precios de la subida de impuestos indirectos (IVA…) Esta baja presión inflacionista hace que el BCE tenga mayor margen para continuar las políticas acomodativas que considere apropiadas, como la bajada de tipos de interés hasta el 0,25% ya que Europa está al borde de la deflación.
 
En cuanto a la inflación subyacente, el factor principal ha sido la disminución del nivel de precios de bienes industriales no energéticos y servicios, para 2013 la estimación de inflación interanual es del 1,4%. La mayor parte del impacto de los impuestos indirectos sore los precios está desapareciendo, ya que se espera que el esfuerzo por equilibrar las cuentas públicas sea menos agresivo en 2014 y 2015 que en 2012 o 2013.  (En Francia habrá subida de IVA en Enero de 2014). 
Previsiones de inflación según el Banco Santander para: 2013= 1.4%,  2014=1.1% y en 2015= 1.6%

Flujos financieros

En Europa están aumentando los flujos de dinero, la inversión directa extranjera es positiva y está aumentando significativamente hasta niveles de 2006. Se observa una mejora en la inversión interna, pues los residentes vuelven a confiar en Europa. La inversión externa en la Zona euro también aumenta.
 

Inversión directa

La inversión directa no sufrió una gran corrección durante la crisis y ahora mejora de forma sustancial, debido al ajuste en los precios, los extranjeros también están invirtiendo en el mercado inmobiliario. 
Laos extranjeros podrían empezar a acelerar las inversiones en Europa.
La inversión por parte de extranjeros en acciones está en máximos. Banco Santander cree que las tendencias negativas de flujos de inversión y crédito se revertirán en los próximos trimestres.
Dinero y crédito
La Zona euro continúa con el problema de crédito, a pesar de eso hay una mejora gradual. El efecto crowding out (subida de tipos por altos tipos de interés expulsa la financiación privada) ha reducido el crédito al sector privado.
 
El crédito está un 10% de su nivel antes de la crisis, Esto se debe en parte a un problema de demanda, aunque la demanda ha venido mejorando en los últimos trimestres. También es un problema de oferta, mientras que los bancos siguen endureciendo las condiciones de crédito para la mayoría de clientes. El BCE apoyó el mercado de crédito con operaciones no convencionales OMT y LTRO
 
Inversiones
La formación bruta de capital en la Eurozona ha sido masiva en los últimos años. El Valor Añadido Bruto (VAB) muestra que los niveles actuales son demasiado bajos (sobretodo en países como Italia y España). Algunos indicadores muestran que la capacidad de las distintas economías para financiarse a partir de la generación de caja está mejorando en Italia y España, aunque Alemania se encuentra en la situación más cómoda.
 
La mejora del ahorro nacional y los fuertes ajustes en el nivel de inversión, han hecho que la financiación de las ampliaciones de capital no dependan tanto de moneda extranjera como en el pasado. Los cambios sectoriales en la inversión y ahorro invitan al optimismo, en el caso de España deja de ponderar tanto la inversión en construcción. 
Un indicador interesante es la recuperación del Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow) sobre bienes de equipo, que nos dice el nivel de inversión para un determinado nivel de producción. Según las estimaciones de Banco Santander este ratio aumentará en los próximos años, actualmente se encuentra en un ivel muy bajo en España e Italia.
Fiscalidad y déficit público: reforma de las pensiones
El déficit fiscal irá reduciéndose sobre el porcentaje del PIB, debido al proceso de consolidación de algunos países. El cambio en las condiciones financieras deberían permitir una caída de los tipos de interés respecto a los años en los que se intensificó la crisis de deuda soberana. 
El exceso de endeudamiento se debe corregir, llegando a tener niveles de deuda sostenibles. El objetivo de España se sitúa en el 6,5% de déficit sobre el PIB en 2013 y Banco Santander estima que se cumplirá dicho objetivo.  En 2014 el objetivo se sitúa en el 5,8% del PIB.
Por primera vez, este año el gobierno central en España introdujo una media de presupuesto por autonomías, de este modo se requiere un esfuerzo fiscal en función de los resultados anteriores.
 
 El nuevo sistema del cálculo de pensiones sustituye la indexación a la inflación , con lo que se denomina "factor de sostenibilidad" . Tiene dos componentes principales :
  1. "Factor intergeneracional" destinado a proporcionar derechos de pensión igualmente justas para todos los pensionistas como los cambios de expectativa de vida.
  2. "Factor Revalorización anual", que atempera la actualización de los derechos de pensión para corregir el deterioro en el valor debido a la inflación con un factor de corrección basado en el balance de ingresos y gastos del sistema de pensiones (a través del ciclo económico). 

Previsiones macroeconómicas del Banco Santander 2010-2015 para Europa, Latam, Japón y Estados Unidos

previsiones macroeconómicas Banco Santander

 Zona Euro
En el segundo semestre del año, las encuestas de PMI servicios y manufacturero están por encima de 50 puntos (zona de expansión económica) en la zona euro. Las previsiones de crecimiento son del 1,4% en 2014 y del 1,9% en 2015 (interanual).
  • El crecimiento de España esperado en 2014 y 2015 es claramente superior a Francia o Italia.
  • Existe una mejora gradual en la demanda doméstica.
  • El crecimiento de las exportaciones es lo que más está contribuyendo al crecimiento de la economía.
  • La demanda interna sigue siendo débil, especialmente en los países periféricos. 

España

Las previsiones de crecimiento del PIB en 2013 es del -1,2%, en 2014 del 1,4% y en 2015 del 2,2% 
Existe una clara aceleración en la inversión en bienes de equipo, se espera que se vaya creando empleo por la mejora de la situación financiera y el aumento de la inversión, además las expectativas en las exportaciones son muy positivas y el aumento de la productividad se mantendrá, cayendo los CLU.
 
El crecimiento de las rentas de las sociedades es superior a la del año pasado, según el Banco Santander continuará el crecimiento de las cuentas de las sociedades no financieras durante 2014. 

Sector Financiero

Respecto al sector financiero, se espera que las tasas de crecimiento de los nuevos créditos sean moderadas debido al proceso de desapalancamiento del sector privado. Los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo, según anunció el mismo Mario Dragui dada la ausencia de presiones inflacionistas en el euro.
Banco Santander espera que este año se cumpla el objetivo de déficit del 6,5% , tras un 2012 marcado por las pautas del rescate. En el tercer trimestre de 2013 se ha incrementado la confianza en la recuperación económica, apoyada por la bajada de tipos de interés, es importante destacar que las agencias de calificación de riesgos están mejorando la prespectiva sobre la economíaEl coste de financiación del sector público se ha reducido de manera significativa y se podía ver incluso recortes de impuestos el año que viene.

Mercado laboral en España

El mercado laboral muestra una ligera mejora y según la EPA del tercer trimestre el 38% de las ramas de actividad han mostrado creación de empleo neto anual, también han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social. Aunque hay que tener en cuenta que la población activa sigue disminuyendo en España, la salida de inmigrantes de América Latina (-32%), o la salida de españoles (-0.34% 3T13). Ante la falta de creación de empleo, la caída de la población activa aumenta el porcentaje de empleados. 

Empresas no financieras

Respecto a las empresas no financieras, el ajuste de sus balances se está acelerando, están desapalancándose rápidamente aprovechando el efectivo que generan y la venta de activos con el fin de reducir sus pasivos.

Ahorro y competitividad

Respecto al ahorro, el nivel de ahorro nacional de España ya supera los de Italia y Francia. Las exportaciones españolas crecen muy deprisa, el comportamiento ha sido muy psoitivodes de 2010, 
España está mostrando el mejor rendimiento con una aceleración en el ajuste de los dos salarios por empleado y los CLU. Está realizando los ajustes que hizo Alemania años atrás, lo que ha mejorado los márgenes empresariales significativamente al alza y se espera que sigan esta tendencia en los próximos años. La caída de los CLU está favoreciendo un aumento en las exportaciones de las empresas
En España vemos cómo el mercado apoya las mejoras fundamentales de la economía, mejora la inversión en cartera en España, por la mejora del mercado de bonos y disminución del riesgo país asociado  a los fundamentales del país. Un análisis de los fundamentos españoles apoya el escenario de nuevos avances en la inversión empresarial en equipos en los próximos trimestres.

 

Estados Unidos

La previsión de crecimiento del Banco Santander del PIB para 2013 del 1,7%, 2014 del 2,6% y 2015 del 2,8%.  Además mantiene una visión positiva sobre el consumo, por la continuidad del crecimiento del empleo y una aceleración de la tasa salarial en 2015.
 
Respecto a la inversión esperan que continúe aumentando en construcción no residencial y equipos, cabe destacar que aumenta la expectativa de inversión residencial. Según el Banco Santander la economía seguirá creciendo y mostrará síntomas de fortaleza en los próximos trimestres.
  • La debilidad del sector público (tiene que corregir el excesivo déficit) será compensado por la recuperación del sector privado. 
  • El consumo privado y las inversiones favorecerán el crecimiento de Estados Unidos en los próximos trimestres.
  • Se mantendrá la creación de empleo en los próximos trimestres.
  • Aumentarán los ingresos personales, con una subida salarial. 
  • El aumento de los ingresos facilitará el proceso de desapalancamiento, lo que será un apoyo para el consumo privado, mejorando la demanda final.
  • La incertidumbre sobre el acuerdo del techo de deuda podría volver a generar volatilidad en los mercados.
Las previsiones del Banco Santander de desempleo para 2015 son del 5,6% y para 2014 del 6,6%.
El aumento de la productividad mantendrá los costes laborales bajos, lo que impulsará la generación de empleo y los márgenes empresariales. 
Los precios han moderado su ritmo de crecimiento en el 3T13, el proceso de desinflación podría continuar en el corto plazo, y aunque no debería producirse un proceso de deflación (2 semestres consecutivos de caída de precios según el FMI). La disminución de la tasa de crecimiento de la inflación está prácticamente explicada por el componente de bienes no duraderos.
La capacidad instalada en Estados Unidos aumenta y en los próximos años se espera que siga creciendo, también las ventas finales domésticas están acelarándose progresivamente. Para el 2015 se espera un aumento de los precios cuando el ajuste del mercado laboral comience a generar presiones al alza sobre los salarios. 
 
Visión Global
Los mercados emergentes cada vez ponderan más en la economía mundial. Contribuyeron un 39% en media al crecimiento mundial en la década de los 80’s, mientras que en los 90’s lo hicieron en un 42,2% y de 2000 a 2008 contribuyeron en un 66,5% al crecimiento. De 2010 a 2013 el promedio de ponderación en el crecimiento mundial es del 76%.
En 2013 el peso de las economías emergentes ha superado al de las economías avanzadas. Según las expectativas de Banco Santander, los mercados emergentes seguirán creciendo dado su potencial alcista.
Este año ha sorprendido la desaceleración del crecimiento de las economías emergentes. Los índices de los principales mercados emergentes indican que su crecimiento permanecerá por debajo de la tendencia incluso debilitándose más como el caso de India.
 
El cambio de rumbo en la política monetaria en EEUU afectó negativamente al cambio de expectativas de crecimiento de los mercados, existen otros factores estructurales como la dificultad de seguir ganando competitividad vía productividad además de un rápido envejecimiento de la población.
Obstáculos que penalizarán el crecimiento de las economías
  • Excesivo crecimiento de la deuda 
  • Deterioro de la balanza de pagos
  • Falta de avances en las reformas estructurales 
Respecto a China, la paridad fija respecto al dólar permite que depreciando la moneda pueda mantener la cuota de mercado y su nivel de exportaciones, perjudicando en parte, a Japón. La política monetaria de Japón también está produciendo una devaluación de su moneda, lo que podría hacerle recuperar cuota de mercado en detrimento de China.
 
En China también hay que tener presente el fuerte crecimiento del precio de los inmuebles, con tasas alrededor del 8%.
Actualmente las exportaciones de China a Asia son un 43% mayores al máximo previo a la crisis, y las exportaciones japonesas un 10% menos. La política monetaria tan agresiva de Japón parece que da sus frutos tras haber ampliado al 41,4% del PIB los activos de los bancos centrales, una proporción mucho mayor que en EEUU o Europa.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!