Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Pensiones,su reforma y la forma de hacerla dicen mucho de los españoles

11 recomendaciones

LA REFORMA DE PENSIONES CREAN UN NUEVO GRUPO SOCIALLOS APENADOS                                                                      

¿Quiénes son?

Un nuevo grupo social emergerá en España los próximos años que será conocido con el nombre de los apenados .Su procedencia: los  jubilados  que pueden ver recortada su pensión a lo largo del resto de su vida  en un porcentaje  desconocido y desconocible  15- 30%   (según la inflación oficial, la esperanza de vida, etc., etc., etc.).

Aunque no se diga claramente  su evolución estará ligada a la marcha de la economía en su conjunto y principalmente de la salud de las cuentas públicas.(ojo a los últimos datos de déficits y a la multiplicación de las facturas en los cajones). Con esta reforma se  traspasa la línea roja de un segmento que se creía mínimamente protegido hasta ahora y  que se ha visto también gravemente afectado por la cuasi desaparición de la ley de dependencia y por el deterioro de la calidad sanitaria.

¿Quién es responsable del nacimiento de  este grupo social?

Todos, y lo más grave es que  de no paliar  la  situación, los jubilados pasarán de ser apoyo imprescindible en esta situación de incertidumbre y crisis-estafa a constituir una carga para sus hijos  con  graves consecuencias de todo tipo tanto  para sí mismos como  para  el conjunto de la sociedad.

¿Por qué se ha tardado tanto en plantear la cuestión y se hurta el debate a la sociedad?          

Es difícil explicar y qué entendamos, el  por qué se da un tajo semejante a sus ingresos y se crea incertidumbre en los últimos años  a nuestros  mayores  cuando necesitan tranquilidad y sosiego.

El “y tú más “, la falta de  valentía y consenso social en este tema  evaluando  alternativas concretas y reales demuestra cuán alejados están nuestros gobernantes para solucionar el problema  (uno echa de menos  programas de debate como la Clave) y lo pasotas que todos hemos sido confiando en Papá-Estado.

Nadie ha explicado  de una forma clara, cómo y por qué se ha llegado a esta situación, qué se hizo  con el superávit presupuestario de los primeros años de la SS, y dónde están las rentabilidades del dinero acumulado.

¿Se puede separar el presupuesto de la SS del resto del sistema económico?

El que quiera separar las pensiones del resto del Presupuesto Estatal y de la marcha de la economía va errado. El Estado ha echado mano en repetidas ocasiones del excedente de las pensiones para necesidades de todo tipo (sanidad, infraestructuras, ec).Solo últimamente parece una clara distinción constituyendo tardíamente  un fondo de reserva, que solo invierte en deuda estatal.

Se puede hablar que somos la primera maravilla económica del mundo  como dicen nuestros ministros, pero los hechos son tozudos: cada vez más beneficiarios y menos cotizantes, más déficit y  gasto público con grandes partidas claramente inoperantes y despilfarradoras.

Mientras nuestros gobernantes no paran de auto alabarse,  ayuntamientos como el de Navajas (Castellón) no presentan sus cuentas desde el 2006,  los ediles siguen allí sin que los vecinos y los partidos los destituyan y la justicia  todos sabemos lo lenta que es y  lo que hace.

El estado  no da más de sí ya que el nivel de represión financiera y fiscal de los que cumplen con sus obligaciones  está al límite y los otros no existen, ni se les persigue con suficientes medios.

En los países de la  OCDE  el porcentaje que cubre las pensiones públicas de los salarios medios en los países  se sitúa en el 42,2 por ciento mientras, que la de España está en el 81,2 por ciento. Este cómodo colchón desincentiva el ahorro de las familias hacia los planes de pensiones privados y por otra parte hace que los temas de previsión social y planes de pensiones empresariales se vean como algo secundario a los que no se presta atención. Según un informe de Inverco, sólo el 14 por ciento del dinero de las familias españolas invierte en fondos de pensiones y seguros, una cifra que contrasta con el 67 por ciento del ahorro familiar que asignan a estos fines en Holanda.

Sin crecimiento volveremos a empezar otra vez la ruleta de los recortes hasta acabar como los griegos .

¿Es necesario  recortar (HABLEMOS CLARO Y DE ESO SE TRATA), las pensiones?     

 Desde 2010, y por primera vez en los últimos cuarenta años, las cotizaciones de los ocupados han sido insuficientes para financiar las pensiones contributivas. En 2010 el desajuste fue de 1.027 millones de euros, en 2011 ha sido de 4.355 millones y, según los datos de la ejecución presupuestaria de 2012, acumulada hasta el mes de julio, el desajuste era de 5.350 millones de euros, por eso se tira del Fondo de Reserva.

El alargamiento en la esperanza de vida es una de la variable clave para evaluar un sistema de pensiones viable. En España  ha evolucionado de una manera satisfactoria. Lejos quedan los tiempos de nuestros abuelos a los que considerábamos ancianos a los 70 y que solo podían disfrutar 5-10 años desde la jubilación.

Lógicamente se necesitan más recursos, máxime en un sistema de reparto y también una revisión a fondo de las pensiones no contributivas.

¿Existen otras alternativas?

Según mi opinión  la pensión tendría que tener en cuenta prioritariamente   toda la vida laboral y la capitalización (en función del  ipc o de un índice financiero) de lo aportado por la empresa y el trabajador menos lo percibido por  paro o incapacidad transitoria.

Si hemos llegado tarde y es imposible por ahora una transición completa lo más realista sería encaminarnos a un sistema mixto diversificando las fuentes  de las pensiones con cuentas individuales, teniendo en cuenta la evolución de los salarios medios de los cotizantes y dando facilidades  para que los que están en convenios especiales puedan trabajar sin perder sus derechos, haciendo la jubilación reversible  para no desperdiciar la experiencia y el talento  acumulado. El modelo sueco  podría ser una buena alternativa ya que parece que el austriaco ha desaparecido por arte de birlí birloque (Ay de los políticos charlatanes y vendedores de motos)

 Para empezar los ciudadanos deberíamos conocer lo que aportamos y aportan las empresas por nosotros y  lo que   recibimos  o vamos a recibir a lo largo de nuestra vida.

Ligar  la  revalorización de la pensión a una cifra concreta e inmutable (0,25%) sin tener en cuenta el ipc , el crecimiento económico, el ratio cotizantes/beneficiarios , las reservas acumuladas en años de bonanza ,la cotización de toda la vida laborarme parece elevar a la categoría de REY SOL  a la inflación, que puede depararnos grandes sorpresas principalmente si  los primeros año se dispara. Ya está bien de meter miedo a la gente negando la existencia de otras alternativas que requieren un debate sosegado con la participación de todos.

¿Será el último recorte?

Ni mucho menos .Si no logramos enderezar la economía, eliminar el  gasto improductivo en obras inútiles, reducir la administración empezando por el número de enchufados (incluyendo masajistas y cocineros de presidentes autonómicos) y  expresidentes que trabajando en empresas siguen cobrando del erario público, a nuestros jubilados se les quitará las ganas de vivir.

La inversión en investigación, justicia, interventores, inspectores tributarios y laborales, está íntimamente unida al futuro de nuestras pensiones, por lo que se deberían incrementar cada año y blindar.

¿Qué hacer?

Difundir la temática, debatirla, ofrecer alternativas, explicarla en todos sus aspectos y dar la posibilidad de elección...Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y tenemos entre todos una labor prioritaria y a largo plazo: Convencer  a los jóvenes que conviene trabajar en A y no en B.

Existen otras  parcelas susceptibles de mejora y de adaptación a la nueva realidad como son mejorar la liquidez  y el tratamiento fiscal de los rendimientos de los planes de pensiones,

La labor de los  observatorio de las pensiones ha pasado desapercibida hasta ahora ,algunas Mutualidades requieren de profesionales  que las dirijan ,un cambio radical de mentalidad y más dedicación de  sus órganos rectores, los Planes de  Pensiones  deben mejorar su rentabilidad y ofrecen una amplia gama.de productos favoreciendo  la creación de planes de pensión con vencimiento y riesgo  determinado y que van cambiando su política de inversiones  al acercarse a la edad de retiro.

Los programas de educación financiera, impartidos por profesionales del sector debería ser obligatorios .Los Eafis  y demás profesionales deben contemplar esta casuística como línea de negocio.

Además de preocuparnos hay que ocuparnos en solucionar un problema que excede del ámbito de una Ley concreta.

¿Qué pocas entidades hacen una planificación financiera de verdad cara a la jubilación?

Espero que  a ningún ministro se le ocurra  la feliz idea de  proponer como  última morada  trasladarnos a  Marruecos al igual que proponen que emigremos para solucionar el paro.

Ojalá los apenados presentes y futuros  no tengamos  que volver a las palmas y el pataleo para calentarnos y usemos estas manifestaciones corporales para dar la aprobación o reprobación a nuestros gobernantes. Depende de todos nosotros.

  1. #4
    Safillo

    en un hipotético escenario no descartable, de inflación desbocada...el esquema aprobado por nuestro gobierno, llenaría las calles de viejos pasando hambre.
    "walking dead" a la vista.

  2. #3
    JuanFg

    A todo esto hay que sumar que la edad legal para obtener la prestacion de jubilacion esta subiendo y se situara entre los 67-70 años.

    Hay oficios en los que sera practicamente imposible jubilarse a esos años...

    Ademas, el estado prefiere gestionar esos fondos a su antojo, como por ejemplo comprar su propia deuda como hace ahora y no le interesa proponer alternativas al ciudadano.

    Si de verdad le interesaria ayudar en este sentido, habria incentivos fiscales o cuentas tipo Roth IRA o similares : http://dinero.univision.com/plan-prosperidad/jubilacion-retiro/ira/article/2004-02-26/que-es-una-cuenta-roth

    2 recomendaciones
  3. #2
    Fercanarias

    La moraleja es, cuánto más vivas, peor vas a vivir.... Así que muérete pronto ¿y deja un bonito cadáver?.... ¿Nos están diciendo esto?.

    En cuanto a lo de Papa Estado, está claro que sólo se habla para universitarios y poder ser de rancio abolengo, el resto de los infrahumanos que se busquen la vida....

    Papá Estado no puede ser irresponsable porque es un ente, los responsables son los chorizos que hemos puesto al frente y que tienen una capacidad de engaño infinita. Papá Estado es estrictamente necesario y hasta en la escalera de mi edificio tenemos una especie de Papá Estado, para organizar las cosillas comunes esas de pagar la luz del ascensor, la limpieza y otras banalidades varias......

    6 recomendaciones
  4. #1
    Dalamar

    El problema es que se depende de Papa estado, que te ahorra por ti para cuando te jubiles, que te guarda unas pagas extras para que puedas ir de vacaciones en Verano y gastar en Navidad, etc etc... Todo lo gestiona papa estado ya que el ciudadano medio es irresponsable y no es capaz de gestionar su propio dinero, pero el futuro demostrara que papa estado ha sido un irresponsable y el ciudadano que no hizo sus propias gestiones en vez de confiar en papa estado acabara escaldado.

    Yo soy partidario de los planes de pensiones privados y de que la cotizacion a los publicos no sea obligatoria, acaso uno no deberia de ser capaz de gestionar sus ahorros y su jubilacion?

    7 recomendaciones
11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar