¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Es momento de invertir en los mercados emergentes?

¿Es momento de invertir en mercados emergentes? 

Cuando los titulares de todos los medios de comunicación hablan de lo mal que están las economías emergentes es cuestión de preguntarse si es el momento de entrar, ya que la unanimidad en las noticias nos hacen sospechar que el que ha querido vender ya ha vendido como se muestra en los flujos de salidas de bolsas emergentes. Su cotización fundamental a medio-largo plazo parece adecuada si la comparamos con la media histórica de estos últimos años y también con los países desarrollados. 
Sin riesgo no hay recompensa.
 
Giordano Lombardo, de Pioneer Investments, considera que la asignación media de los inversores a las acciones es muy baja a pesar de que las acciones parecen ofrecer más valor y un perfil de riesgo-recompensa mejor a largo plazo que otros activos.
La actividad empresarial en las economías emergentes subió de nuevo en agosto, pero a pesar de las expectativas, que eran de un crecimiento moderado, marcó el máximo en cinco meses.
 
El índice HSBC de Mercados Emergentes de servicios y la industria manufacturera se elevó a 50,7 en agosto desde 49,5 en julio, cuando cayó por debajo de 50, lo que separa el crecimiento de la contracción por primera vez en cuatro años.
 

Países Emergentes

Las economías de China y de Rusia registraron un leve aumento en su PIB después de las caídas de julio. El PIB de Brasil descendió levemente mientras que el de la India acusó un descenso mayor.
El HSBC Emerging Markets Future Output Index, que mide las expectativas de los negocios, subió por segundo mes consecutivo alcanzando los niveles de marzo. Entre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) el sentimiento de este índice más fuerte lo tuvo Brasil y el más débil se dio en China.
Según Murat Ulgen, economista jefe de HSCB en Europa,
Las economías emergentes todavía tienen el viento en contra, lo cual se hace evidente en los débiles pedidos de exportación, a pesar de que hay señales de vida en la industria. 
Y añadió que algunas economías emergentes como Brasil, Indonesia, India y Turquía sufrían problemas de oferta debido al bajo nivel de ahorro interno, a cuellos de botella de infraestructuras y a una pérdida de competitividad con un aumento de los CLU (Costes Laborales Unitarios).
 
Por otro lado, las economías emergentes europeas se benefician de una mejor perspectiva para la zona euro. Y así es tal que la República Checa registró un fuerte aumento en sus nuevos pedidos, impulsado por el nuevo negocio de exportación. La producción manufacturera de Polonia, los nuevos pedidos, los nuevos negocios de exportación y la actividad de compra crecieron a mayor ritmo en el mes de agosto, además el nivel de empleo aumentó por primera vez en el ejercicio.
 
Los países de la Europa central están llevando a cuestas la recuperación de la eurozona 
Añadió el economista jefe de HSCB.
 
paises emergentes
Los bancos centrales de los países emergentes endurecen sus respectivas políticas monetarias para estabilizar los mercados financieros nacionales, pues las divisas de estos países están desplomándose.
Cuando la Reserva Federal de EE.UU empezó hace unos años con el famoso QE varios líderes de los mercados emergentes protestaron, pues veían que una devaluación del dólar americano podía hacerlo más competitivo y afectar negativamente a la balanza comercial de estos países emergentes, otro problema añadido es que cuando EEUU decida retirar la compra de deuda, ocasionando que el dólar se fortalezca, los flujos internos de capital de estos países se pararían. Y así asido, simplemente el hecho de que la Reserva Federal Americana haya anunciado la posibilidad de la reducción de las compras de deuda ha provocado una fuga de capitales de los mercados emergentes.
 
Pero el verdadero culpable de los déficits comerciales en las balanzas de estos países no ha sido el QE, sino la moneda única. Esto es debido a qué cualquier mejora en las exportaciones ocasionado por una moneda más débil se ve compensado con un mayor volumen de importaciones, que se dan gracias al aumento de la demanda interna. La cuenta corriente de la eurozona se ha visto tremendamente afectada por la austeridad que hay en Europa, ocasionando una parada en los flujos de capitales hacia la zona sur del viejo continente, lo que implica que las cuentas corrientes de los países de esta zona tengan excedente. La débil demanda interna ha sido la culpable del excedente de cuenta corriente generado en el viejo continente, que es el más grande del mundo. Como conclusión podemos extraer que el verdadero causante de que los países emergentes hayan visto sus cuentas corrientes deteriorarse ha sido la débil demanda interna de Europa.
 
¿Invertiríais en mercados emergentes?

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar