¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Visión semanal de los Mercados por Enrique Roca 16/9/13: Ponga algo de pimienta en su cartera

Como venimos haciendo todas las semanas, aquí tenéis el nuevo vídeo de Enrique Roca sobre la visión de los mercados financieros para septiembre:
 
 

Mercado Español

 
El mercado español se guía por la prima de riesgo que a las empresas endeudadas les es de aliento que esté a niveles de 240-260, impensable hace un año. Se está empezando a ver circular el crédito para las grandes empresas del Ibex y aquellas empresas más endeudadas que cotizan a precios suelo, los cuales el valor de reposición de los activos es mayor que la cotización en bolsa pueden tener un gran tirón. Es decir, aquellas empresas constructoras y constuctoras inmobiliarias que tienen gran parte de las ventas en el exterior pueden ser las empresas más beneficiadas.
La banca española, que hace un año nadie la quería, ahora un 40% más cara es cuando los analistas que van detrás de la cotización recomiendan comprar. 
 

Situación de las bolsas

 
El Ibex-35 está en una zona de rangos 9000-8200, el Eurostoxx 50  a 2850-2700 y el S&P 500 sobre 1715-1620.
 
A corto plazo podemos tener alguna corrección técnica pero aprovecharía para incrementar posiciones por varias razones: la situación económica en Europa mejora, la situación geopolítica mundial se tranquiliza y parece que no habrá invasión a Siria y las empresas cada vez ganan más en Europa y emergentes.
 

Emergentes

 
China está cotizando a múltiplos muy atractivos y en cuanto pare la salida de flujos pensamos que puede ser el próximo catalizador de los mercados.
Se ha creado un fondo de compensación de 100.000 millones para sostener las divisas y va a tener efectos.
 

¿Cómo orientar las compras?

 
Recomiendo combinar valores con buenos fundamentos (empresas dedicadas al consumo estable) y también tener un porcentaje destinado de aquellas empresas que durante 5 años están en mínimos. Hablamos de utilities europeas, telecoms y en España, constructoras inmobiliarias y alguna empresa industrial.
 
Tenga liquidez por si hay algún bajón fuerte en bolsa (5-10%) por la masiva llegada de dinero a Europa por parte de los inversores americanos y pensamos que los mercados en 2014 serán alcistas en Europa y España pero tenga presente la gestión del riesgo.
 
Elijan buenos fondos y buenas acciones pero tengan una parte especulativa porque pensamos que a la larga hacer un plan de pensiones con empresas basura como decía Llinares puede ser un buen resultado como hemos podido comprobar en España donde éstas han logrado resistir, sobre todo aquellas que tienen ventas en el mercado internacional.
Para aquellos especuladores, esperar una bajada para comprar.
Para los que sean inversores de fondos, la bolsa es la única alternativa sobre todo en España porque los costes laborales se están ajustando mucho, y queda un trimestre de vencimiento de depósitos al 4-4,5% que irá a fondos de inversión.
 

¿Sigue barata la Bolsa Española?

La bolsa española no está cara pero tampoco excesivamente barata en comparación con las otras, pero si España sale de la crisis y eso nos lo dirá la prima de riesgo, podremos tener 2 o 3 buenos años bursátiles y poder ver el Ibex en niveles de 11.000 no parece descabellado a medio plazo.
 

IBEX-35

 

ibex mensual

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Sergini

    Gracias Enrique, deduzco que aunque el tono de tu análisis es bastante positivo coincides con algún analista técnico de la comunidad que ves posibilidad de una corrección importante incluso antes de finalizar el mes. Entonces pensando en medio plazo, habría que esperar un poco ¿Verdad?

  2. #2

    Kitty_kitty

    Muchas gracias Enrique. Un placer haberle conocido en persona :)

  3. #3

    Rajoyagua

    Y una corrección de USA? Crees que se stá descorrelacionando el IBEX respecto a USA?

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Rajoyagua
    Ver mensaje de Rajoyagua

    La tendencia es alcista (el mejor indicador es la media movil de 200 dias) .A corto está sobrecomprado pero todos sabemos que las sobrecompras y ventas duran a veces mas de lo que pensamos.

    So no hay una caida fuerte del SP,posiblemente se descorrelacione

  5. #5

    Merowingio

    Si tenemos en cuenta los beneficios de las empresas actuales y futuros ( 2/3 años ) la bolsa española continua barata, aunque claro no tanto como hace un año que estaba en derribo.

    Pero los proximos 3 años deberian ser excelentes y los proximos 6/8 deberian ser muy buenos.

    Si tomamos como patron a los USA ( todos nos movemos igual mas o menos espaciado en el tiempo )
    los minimos de 2009 ( 2012 en españa ) se dan 3 veces cada siglo, asi que vos mismos.

    Como bien decia el guru nº1 in Spain ( Parames ) nunca hasta ahora habia sido tan facil invertir en bolsa.

  6. #6

    Rocodromo

    Buenas, hojala hempezemos a recuperarnos ya ,si fluye el credito y las empresas se van recuperando empezara a crecer el empleo que buena falta hace.Saludos

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar