¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Actualización de mercados

En el último post comentábamos que era conveniente reducir ligeramente a corto plazo bolsa por encima de niveles de 2.700- 2.800 del Eurostoxx y del 8.400-8.500 del Ibex. En dos días la bolsa ha bajado el 4% liderado principalmente por los valores de mayor beta que eran los que más habían subido. Las razones que se esgrimen son varias, pero para mi la principal es que habían subido demasiado en un corto espacio de tiempo. Muchos habréis leído la prensa durante los primeros días de agosto y parecía que el jardín había florecido, cuando apenas se ven atisbos de mejora en la economía española, lastrada principalmente por una administración sobredimensionada e inútil y por unos políticos que siguen teniendo cajas desde la B hasta la Z. 

Los motivos de estos descensos bursátiles hay que buscarlos en: 

  • Situación delicada de los países emergentes, principalmente en India y Tailandia donde sus monedas sufren frente al dólar en unos países emergentes que temen las consecuencias del Quantitative Easing.
  • Los índices de sorpresa económicos están en máximos con lo que únicamente puede hacer es empeorar.
  • Los indicadores de sentimiento alcanzaron la semana pasada máximos históricos en cuanto a complacencia.
  • Las bolsas, principalmente las europeas, no han subido por mejores resultados empresariales, sino por expansión de múltiplos, cotizando a peres máximos de los últimos 3 años.
  • Petróleo en máximos por tensiones en Egipto.
  • Elecciones alemanas.
  • Subida de tipos de interés mayores de las previstas en Estados Unidos.

¿Qué hacer?

Las bolsas mundiales necesitan la guía de la americana para ganar confianza, y éste es un mercado muy sobrecomprado aunque la economía muestra síntomas crecientes de mejora. El objetivo de una primera compra sería la zona de 1.500-1.600 puntos en el S&P-500, evitando sectores como las utilities y telecomunicaciones, muy correlacionados con los tipos de interés y sobreponderando tecnología, energía y financieras.

En Europa los niveles a los cuales me gustaría entrar sería 2.700 - 2.650 puntos en el Eurostoxx-50. Compraríamos valores como aseguradoras (Allianz y Axa), tabaqueras (imperial Tobacco), automóviles y componentes (BMW y Faurecia) y bancos (BNP y Société).

En España la zona de compra la situaríamos en los 8.200-8.500 puntos, principalmente en empresas de mediana y pequeña capitalización con ventas en el exterior. 

Tengamos presente que en nuestro país el coste de los servicios públicos (carreteras, ferrocarriles, resonancias magnéticas, etc.) es cinco veces superior al de nuestros homólogos europeos y por tanto, por mucho que bajen los salarios, nuestros servicios públicos se encaminan hacia estándares tercermundistas. La Reforma Necesaria en España (evitar que se despilfarre el dinero; 300.000€ al partido de baloncesto cuando faltan biberones en las maternidades de los hospitales) está lejos de llevarse a cabo.

Un país moderno no puede funcionar cuando dos comunidades no se ponen de acuerdo para ver a quién le toca apagar el fuego como ha sucedido recientemente en Ayora cuando una quema de rastrojos se convirtió en un gran incendio puesto que los bomberos de Almansa no pudieron actuar a pesar de estar a 10km y se tuvo que esperar a los que estaban a más de 50km. No es de extrañar que episodios como estos y el destino de las subvenciones sirvan para catalogarnos como tercermundistas.

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Buenallave

    Estimado Sr. Roca:

    Usted escribe en el primer párrafo en negrita " lastrada principalmente por una administración sobredimensionada e inútil". Si quiere hablar de lo malísimos que son los trabajadores públicos en España, tiene todo el derecho. Eso daría lugar a un largo y tenso debate al más puro estilo troll-flameante. Por ejemplo, le ruego una referencia que demuestre con datos veraces y contrastables su afirmación sobre la diferencia de costes entre los servicios públicos españoles y el de nuestros homólogos europeos. No digo que no sea cierto, sólo pido datos que comprobar. Inútiles y buenos trabajadores hay en todos lados, en la administración y en las empresas privadas. Si en las empresas españolas primara más el rendimiento y la innovación que el peloteo y el pasillismo, seríamos tan fuertes como Alemania o Japón. ¿Acaso se le ha olvidado la burbuja del ladrillo? Digo yo que algo tendrá que ver en lo mal que va ahora este país. Y a lo mejor, la corrupción, ese vicio tan español que arrastramos desde hace siglos, influye bastante más.

    Yo lo tenía por un analista que tiene en cuenta muchos de los factores, y aquí se centra en uno, quizás porque porque cree que esa ideología le mola al lector medio de esta página web.

    ¿De verdad necesita echar mano del tema de la administración para justificar el nivel en el que usted entraría en la bolsa española o americana? Será que yo no me entero, pero no consigo ver ninguna conexión.

    Para teminar, le ruego que no ponga tantísimas negritas en el texto. Sus lectores ya son mayorcitos e inteligentes y no hace falta decirles a cada momento lo que es importante o lo que no.

    Gracias por su atención.

  2. #2

    Augur

    "..el coste de los servicios públicos (carreteras, ferrocarriles, resonancias magnéticas, etc.) es cinco veces superior al de nuestros homólogos europeos..."

    ¡Hombre!, un poco exagerado ¿no?. Un poquito de rigor por favor. Una cosa es la corrupción, otra la ideología y otra los datos.

  3. #3

    Riovero

    en respuesta a Augur
    Ver mensaje de Augur

    Hombre Augur, puede ser: Si la constructora que licita le ofrece al político que adjudica un soborno en mano más la promesa de un puesto en el consejo de administración cuando deje la política, al final se lleva el contrato por la cantidad que quiera: 5x, 10x,... ;-)

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Buenallave
    Ver mensaje de Buenallave

    Tiene Vd gran parte de razón. Quizás me haya expresado mal. Los trabajadores públicos,me consta porque uso sus servicios,en su gran mayoría desarrollan un trabajo que excede de sus obligaciones, incluso alguno propone medidas para mejorar el desempeño de sus funciones. Medidas que chocan con los jerifaltes pues estos usan criterios de amigismo para no tocar a los conocidos y proveedores de fondos que han firmado contratos con la administración por diez años (caso resonancias magnéticas en la Comunidad Valenciana).

    El coste del aeropuerto de Castellon,Huesca (9 pasajeros en julio), Albacete,Burgos etc y del kilometro de las carreteras españolas comparadas con las alemanas (4 veces más).
    El incendio de Ayora que se propagó porque la CA Valenciana no aceptó la ayuda de Castilla la Mancha y los 300.000 euros por un partido de baloncesto con cargo al erario publico mientras se debe dinero a todo el mundo nos muestra como estamos según mi opinión.

    En resumen si no acometemos reformas como la supresión del Senado y la racionalización de la Administración pública,las reformas y sacrificios no valdrán para nada.

    Directamente esto no influirá en la bolsa , pero nos bajaran las pensiones, la demanda interna española no se recuperará y la confianza no remontará el vuelo.

    Gracias por tu opinión y mis "reflexiones no estrictamente bursátiles " las manifestaré en otro pos.

  5. #6

    Augur

    en respuesta a Riovero
    Ver mensaje de Riovero

    @Riovero, una cosa es que una contrata específica cueste cinco veces más por corrupción y otra es generalizar como ha hecho Enrique, y ahora ha rectificado, diciendo que el coste de los servicios públicos es cinco veces superior en España.

    Los servicios públicos son la sanidad, la educación, la seguridad (policías, etc.), los bomberos, etc. Las obras públicas son otra cosa.

    Otra cuestión que no se dice nunca es que cuando hay corrupción política simultáneamente hay corrupción de los empresarios privados que son los corruptores. La solución no es privatizar sino quitar la corrupción. Y no olvidemos que, si bien es cierto que los políticos no ponen interés en atajar la corrupción, no es menos cierto que quienes sostienen a esos políticos son los poderes fácticos (banca y grandes empresas), o sea los corruptores. En definitiva los políticos son meros instrumentos de dichos poderes fácticos

    Los poderes fácticos a través de los medios de comunicación se encargan de repetir que los servicios públicos son caros en España y que el sector privado lo hace mejor y más barato. La publicación de los casos de corrupción política les viene de perlas para corroborar su teoría y digo teoría porque no está demostrado.

  6. #7

    servando

    Totalmente de acuerdo con Enrique Roca y le pediría que siguiera dando opiniones como la que realiza en este artículo.
    Tirar unas lineas en un gráfico y decir que el soporte está en tal punto y si lo pierde se va a tal y viceversa lo dice cualquiera que vea un gráfico.
    Lo que en realidad tiene sustancia es el resto. No ha criticado a los empleados públicos, el que se sienta por aludido allá con su conciencia, ha dicho el "coste de los servicios públicos".
    Creo que esta razón, entre otras muchas más, explican porque tenemos un 26% de paro y la prima de riesgo en 250.

    La prensa "oficial", la que sirve a intereses de partidos, sindicatos, grupos de poder etc, ya sabemos como funciona, por eso yo leo estos blogs.

    Señor Roca. Gracias por sus comentarios y espero que siga diciendo lo que piensa.

  7. #8

    Wabaloo

    Estimados Srs.

    Estoy de acuerdo con el Sr. Enrique Roca; he trabajado para la administración, y tambien he participado en muchas licitaciones públicas y hablo con conocimiento de causa, tan sólo voy a mencionar un ejemplo de los miles que se pueden dar, para que el Sr. Buenllave tome nota y compruebe por el mismo que es muy sano y edificante, (por cierto, lo digo con toda la humildad y respeto del mundo así como con el agradecimiento a todo el mundo que aporta su punto de vista a este hilo.)

    Allá va el ejemplo, cuantos profesores son necesarios en una universidad pública española ( catedráticos, asociados, etc.) para ofrecer una enseñanza obsoleta, precaria e inútil que tan sólo va encaminada a medio-formar a chavalillos para un puesto de asalariado que ya no existe, y por ende a la miseria, en lugar de despertar el hambre por conocer, por saber, por crear, etc. que se da en otros paises.

    En la era de la información se siguen repitiendo hasta la saciedad (Salvo honrosas excepciones) y con el hastío que produce repetirlas por n-ésima vez las "clases magistrales" obtenidas de algún libro, se vuelven aburridas, porque ya sabemos como y quien entra a dedo en la Universidad

    Resultado: cientos de miles de Universitarios en paro y aumentando porque no saben hacer nada útil realmente.
    Nº de Universidades Españolas entre las 100 mejores del mundo según el ranking mundial elaborado por la Universidad de Shangai = 0

    Presupuesto de tamaño logro, (véase publicaciones al respecto): monstruoso, indecente (360 mill de euros la UPV)

    Stanford tiene los cursos grabados en video, los alumnos pueden visualizar las clases magistrales cuando quieran, y preguntar las dudas en los foros o al profesor, los ofrece gratis, contrata los mejores expertos del mundo, y al que no cumple los objetivos lo tiran, sin mas.

    Sr. Buenllave; precisamente porque en España funciona el Nepotismo, todos los servicios susceptibles de ofrecerlos la empresa privada, de forma que haya competencia entre dichas empresas beneficiará a la sociedad, el consumidor podrá elegir el mejor servicio al menor coste posible.

    La relación entre Gasto monstruoso e inutil y bolsa que Ud. no ve, se la explico a continuación: Con un monstruo de Administración pública incapaz de contener su despilfarro, se dispara el déficit público año tras año (acelerando actualmente), con lo que los préstamistas del estado empiezan a dudas sobre la posibilidad de recuperar la inversión, y deciden cobrar un plus por el riesgo adicional o sea, la famosa prima de riesgo se dispara (..) la rentabilidad de la renta fija en general sube de rentabilidad y esto provoca una huida de los inversores que están en renta variable hacia renta fija.

    Obviamente hay funcionarios vocacionales que se dejan la piel, pero la ineficiencia general es percibida por el ciudadano, se puede hacer mucho mas con mucho menos personal.

    saludos

    Atte. Kaos

  8. #9

    Jamon

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Buenos días, de acuerdo con Enrique,
    pero no queremos ver que un estado no puede permanentemente gastar más de lo que recauda, y menos con estos porcentajes de deficit.
    Ese gasto mayor supone un mayor nivel de presión fiscal, que estaría justificada si después tuviésemos mayores coberturas en servicios públicos, pero la realidad es que ese gasto se dedica a cubrir compromisos de políticos que nos venden sus programas sin decir de donde van a sacar ese dinero.
    Todo ello supone el efecto conocido como " crowding out ", que llevado a la situación actual, p ej. ¿ no pensais que si la banca nacional no obtuviese esos intereses por invertir en deuda pública española, tendría que dedicarse a ofrecer inversión al sector privado a unos costes mucho menores, que, entre otros, nos hace perder competitivida cara al resto de empresas de otros países, teniendo que cubrir ese deficit de competitidad, p.je con reducción de salarios y puestos de trabajo ?.
    Si hablamos de la energía, et., en resumen es muy largo de contar, pero es una cadena que afecta a toda la economia y, por supuesto a todas las familias y particulares.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar