Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

La calidad no es cara

Las empresas líderes en su sector, bien gestionadas, con barreras de entrada normalmente tienen un buen comportamiento en bolsa y es más probable que en el futuro lo sigan haciendo, según un estudio de Credit Suisse. Estas empresas, normalmente no cotizan a precios atractivos. Es preferible comprar una buena empresa líder en su sector y con ventaja competitiva aunque su precio no sea tan bueno como otras empresas menos competitivas, parece ser la conclusión del estudio.

La ventaja competitiva para valorar una inversión

La ventaja competitiva es una barrera de entrada para las más débiles. Las empresas que no tienen ventaja sobre sus competidores, aunque por precio  parezca que sea muy atractivo comprarlas, con el paso de los años sus rendimientos suelen ser menores. El incremento en la competencia determinará parte de sus resultados, y por eso resultan menos atractivas. 

Las empresas con un buen equipo directivo, coherente con su objetivos y que planifican una buena estrategia de mercado, tendrán mayor probabilidad de seguir comportándose bien. Diferenciación de producto, crearse una marca reconocida, fidelizar clientes y tener un buen equipo directivo, hace que las empresas fuertes puedan tener buenos rendimientos en el futuro. Es preferible comprar una buena empresa a unos precios que no sean excelentes, antes que comprar una empresa regular aunque a precios en principio baratos.

CFROI

Determinantes para realizar la mejor elección, el CFROI

Existen estudios para determinar si una empresa está cotizando con una baja valoración, y si su comportamiento seguirá siendo bueno en el futuro. Para que una empresa se comporte bien en el futuro, el equipo directivo debe ser capaz de generar flujos de caja y beneficios, optimizar las decisiones de inversión y hacer una gestión coherente con la empresa. 

Una vez analizado el sentido de cómo lograr beneficios de los directivos, una misión clara y una buena cultura corporativa, pasamos a valorar si los flujos de la compañía están aportando valor y si lo seguirá haciendo en el futuro. Para ello calculamos el rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión (CFROI) método utilizado por Credit Suisse o el CROCI de Constantini-Desutche Bank.

El rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión (CFROI) se compara a un coste de capital ajustado por la inflación para saber si el rendimiento supera a los costes del capital. Con el CFROI podemos comparar distintas empresas, sectores, industrias..., y así sabremos qué empresas o sectores están obteniendo mayores rendimientos sobre su coste del capital. Esto es posible proque el CFROI tiene en cuenta la inflación y desestima algunos elementos manipulables de la contabilidad, como la amortización.

Durante los últimos años, el rendimiento medio de flujo de fondos sobre la inversión de las empresas más importantes a nivel global ha sido mayor a un 5%. Si hacemos un análisis más detallado, podemos concluir que las empresas que mayor rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión han tenido en el pasado, se han seguido comportando bien en los siguientes años. Se confirma, por tanto, que las empresas más fuertes lo siguen siendo en el futuro.

El estudio de Credit Suisse revela que del 25% de empresas con el mejor rendimiento de flujo de fondos sobre la inversión, sólo el 9% cayeron al cuartil más bajo, pero de las empresas que se situaban en el cuartil más bajo, sólo el 6% lograron llegar al 25% de las empresas con mejores rendimientos (CFROI). 

Una empresa con posición dominante y que tenga ventaja competitiva es un factor clave para mantener las barreras de entrada, como decía Warren Buffet:

La ventaja competitiva que tiene una empresa sobre otra, es un factor clave para determinar su rentabilidad futura. Por ejemplo, una empresa con pocos competidores y altas barreras de entrada, lo tiene más fácil para mantener unos rendimientos elevados.

Esta afirmación de Warren Buffet explica que empresas con productos simples como los refrescos, sean capaces de mantener altos rendimientos de flujo de fondos sobre la inversión. También Warren Buffet aconseja invertir en empresas con un buen historial de beneficios, con una imagen de marca fuerte y consumidores fieles. Las dificultades transitorias en el mercado pueden suponer oportunidades de inversión para las empresas con estas características, hay que buscar oportunidades en los mercados bajistas. 

Sin embargo no solo con este tipo de empresas puede ganarse dinero, las historias de reestructuración o reinventarse el modeo de negocio también pueden dar dinero. Como muestra la inversión de Buffet en el Washingotn Post , adquirida por el fundador de Amazon y vendida a 17 veces Ebitda y que este año tiene pérdidas operativas.

Tanto D.bank como Credit Suisse tienen fondos Platinum Croci, y CFROI algunos de los cuales añaden la rentabilidad por dividendo sostenible y creciente para formar la cartera.

La calidad no suele ser cara y sectores tales como productos del hogar, bebidas y alimentación, consumo estable, lujo y hoteles  son las industrias que aparecen en los favoritos según este analistas.  ¿Será por ello que los fondos orientados al consumo como los de Robeco, suelen batir al mercado?.

 

 

 

 
 

 

  1. #1
    Scoralstom

    Siempre se ha dicho eso de que lo bueno nunca es caro, lo que pasa es que lo bueno hay que intentar comprarlo de rebajas, media docena de valores en mente y cuando bajen, siempre lo hace, entrar en ellos.
    s2

    2 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar