Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China; penas a corto, alegrías a largo

La situación china está en el foco de atención de los inversores internacionales, es por ello que los datos macroeconómicos chinos están determinando el comportamiento de los mercados, junto con las actuales declaraciones de Ben Bernanke.

En marzo, el regulador bancario de China adoptó medidas muy severas para controlar el desarrollo de productos de gestión de patrimonios y fondos monetarios, principales componentes de la “banca en la sombra”. Como consecuencia de las medidas adoptadas, las ventas de los nuevos fondos se colapsaron, y los bancos trataron de compensar la pérdida de ingresos a través de préstamos tradicionales. En  los 9 primeros días de Junio se prestó una cantidad equivalente al mes de mayo, apostando a que el Banco Popular de China (BPC) ayudaría a hacer frente a la escasez de liquidez.

El gobierno no permitió al BPC actuar, ya que se había comprometido a no relajar su política monetaria en el corto plazo. La consecuencia fue un fuerte incremento en la SHIBOR (Tipo de interés interbancario de Shangai)

El BPC finalmente inyectó liquidez y el SHIBOR volvió a niveles habituales.  El BPC hizo hincapié en que “los bancos comerciales necesitan liquidez para mejorar la gestión de activos y pasivos y aumentar los préstamos a la economía real”. Estos acontecimientos sucedieron al tiempo que Bernanke anunciaba el fin del QE3.

Penas a corto alegrías a largo en China

Mientras tanto el PIB Chino inevitablemente caerá lentamente mientras el gobierno está preparado para sufrir un impacto económico negativo a corto plazo para obtener un crecimiento más consistente a largo plazo. Este episodio ha hecho caer las acciones de la bolsa de china,  aunque a largo plazo las expectativas son buenas, dado que el gobierno chino está preparado para tomar decisiones impopulares con el fin de estabilizar el sistema bancario.

En Mayo las posesiones chinas en bonos del Tesoro de EEUU aumentaron a un nivel récord. China es el mayor propietario extranjero de bonos del Tesoro. Sus tenencias aumentaron en $25 mil millones hasta los $1.316 Trillones.

El primer ministro chino dijo que el país tratará de mantener el crecimiento económico, empleo e inflación dentro de los límites, evitando fluctuaciones, sin dar más detalles sobre lo que el gobierno considera aceptable y que China no debería cambiar la dirección de la política por las fluctuaciones en el corto plazo de los indicadores económicos. El gobierno chino tomara medidas para facilitar más las inversiones extranjeras.

El ministro de finanzas Lou Jiwei añade a la confusión sobre el objetivo del gobierno este año diciendo la semana pasada que el crecimiento del 6.5% puede ser tolerable en el futuro. Confía que este año se puede lograr el 7%.

Analistas consideran Asia como una oportunidad de negocio en expansión.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • China
  • Ponerse corto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!