Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impacto de la Reforma del Sector Eléctrico sobre el Ibex-35

El gobierno aprobó el viernes la reforma eléctrica, para acabar con el déficit de tarifa (diferencia entre los costes del sistema eléctrico y los ingresos recogidos a través de la factura), el déficit de tarifa está previsto que alcance los 4.500 millones de euros. Hemos podido comprobar cómo el día de su aprobación las empresas eléctricas y de gas cayeron fuertemente, lastrando al selectivo español. A continuación analizaremos los motivos:

El esfuerzo

Para reducir este déficit, el esfuerzo se distribuirá entre:

  • Empresas (60%)
  • Consumidores (20%)
  • Estado (20%)

Reformas en 2013:

  •        Recortes en el sistema eléctrico por valor de 2.700 millones de euros:

La reforma establece un nuevo régimen retributivo para las instalaciones de generación de energía renovable, cogeneración y residuos, garantizando una rentabilidad del 7.5% (bono a 10 años + 300pbs).

Iberdrola Endesa y REE se ven afectadas por la fijación de la retribución (asociada a una actividad de bajo riesgo) en cuanto a redes de transporte y distribución. Se establece una retribución homogénea adecuada a una actividad de bajo riesgo (6.5%, es decir rentabilidad del bono a 10 años + 200pbs).

Emrpesas Sector Eléctrico del Ibex-35

Gas Natural sufre un impacto negativo por la disminución del coste de producción eléctrico y mejorar la eficiencia de las centrales de fuel, así como la reducción de los pagos por capacidad.

  •      Se aportarán 900 millones de euros (por debajo de los 2.000 millones iniciales estimados).
  •      Se subirán los peajes eléctricos en 900 millones de euros (+3.2% tarifa eléctrica en agosto)

Se limita la introducción de nuevos costes en el sistema eléctrico sin que venga acompañada de un aumento equivalente de los ingresos, para evitar que se vuelvan a generar déficits de tarifa eléctrica.

Gas Natural y Enagás fueron especialmente perjudicadas debido a que no se descarta que se puedan acometer recortes en actividades reguladas como el gas.

Red Eléctrica evalúa en 100 millones de euros el impacto de la reforma energética.

El gobierno busca evitar nuevos desequilibrios y garantizar el suministro al consumidor al menor coste posible de forma transparente. Se simplificará la factura de la luz y se introducen modificaciones en la tarifa para aumentar la competencia.

La reforma habilitará nuevas comercializadoras para el suministro de clientes, permitiendo además la competencia entre ellas, para ofrecer ofertas y descuentos, se agiliza el proceso de cambio de compañía suministradora y se refuerzan los mecanismos de atención al cliente. Los consumidores más vulnerables podrán continuar acogiéndose al “Bono Social”.

Por último, la reforma también modificará la estructura de peajes reduciendo el coste sobre el consumidor medio y penalizando las segundas viviendas y viviendas vacías.

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • bono social
  1. #3
    18/07/13 20:40

    No hay que olvidar que la mayor parte del deficit proviene del incremento extremo de la potencia de energia renovable que ha tenido lugar en España en los ultimos años. Y la pregunta clave es si queremos energias renovables hay que pagarlas. En un futuro es posible que estas tecnologías sean mas baratas pero hoy aun son caras. Y además para fomentar estas tecnologías se les ha primado en exceso a mi modo de ver.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Roca
    #2
    16/07/13 11:53

    Uno que es mal pensado se acuerda de Endesa-Acciona-PP-Psoe.-.----y mientras los usuarios pagando los sueldos y bonos multimilloanrios a Sanchez Galan y a los ex consejeros y exdirectivos de las Cajas y de los partidos .
    Nadie exige responsabilidades por las compras a precios astronomicos de fenosa, scotish power, etc.
    El recibo de la luz es muy sufrido.

  3. Top 25
    #1
    16/07/13 09:24

    Buen resumen.

    No hay que olvidar que uno de los mayores recortes lo sufrirán, de nuevo, las centrales de energía renovable, solares, eólicas, biomasa... Acciona fue uno de los mayores perjudicados ayer. Abengoa está en la cuerda floja, aunque ya ha caído muchisimo por otros problemas. Y Gamesa no se ve inmutada porque hace años que no vende una máquina en suelo patrio.

    Saludos.