Acceder

Déjà Vu en los mercados: ¿verano 2012 bis?

Como viene siendo habitual, os dejo con el video semanal sobre mi visión de los mercados financieros:

Esta semana vemos como los movimientos en los mercados están siendo más bruscos de lo habitual a causa de los bajos volúmenes. 

Situación económica en Portugal

En Portugal la situación económica empeora... hemos visto como su bono a 2 años no conseguía bajar del 6%.

La buena noticia: Draghi ha salido al rescate de la situación portuguesa comentado que hará lo posible para ayudar al euro y a los países que están en dificultad; la intervención del BCE y la prohibición de cortos en Portugal hará que "la sangre no llegará el río".

bono portugues a 2 años

¿Qué comprar?

Cara al verano, pienso que lo peor ya lo hemos pasado en el bache de Mayo y espero ver un mercado ligeramente alcista de aquí a final de año. Al igual que ocurrió el año pasado, que vivimos un sell off a principios de Julio y después el mercado siguió hacia arriba; parece que 2013 seguirá este mismo patrón.

En el Ibex, a niveles de 8.200 creo que se deben aligerar posiciones, aunque los suelos se han visto bastante reforzados en el nivel de los 7.500 puntos. Pienso que lo peor ya ha pasado, por ello, debemos posicionarnos y tener liquidez aprovechando movimientos al alza. Pero también es cierto que cuando la bolsa baja, los buenos valores con rentabilidad por dividendo asegurados como Repsol, Gas Natural, Amadeus... rebotan con fortaleza.

Por otro lado, el sector bancario está sobrevendido y aunque personalmente no me gusta, recomendaría comprar aquellos valores más castigadas como Bankia o Banco Popular

En EEUU la bolsa está muy sobrecomprada y todavía no hemos visto la corrección esperada del 10% porque las noticias de la economía norteamericana muestran el buen ritmo de crecimiento económico. El bono de EEUU a 10 años tiene una TIR sobre el 2,5%, cuando supere el 2,6% comenzarán las tensiones en el mercado de renta variable americano a corto plazo.

Si la bolsa de EEUU aguanta el nivel de los 1.535 puntos será una buena señal y todo indicará que la fortaleza de la economía americana va a seguir. De todos modos, por valoraciones pienso que Europa está más barata que EEUU y la reducción del QE3 que se espera una vez pasen las elecciones de EEUU dará fortaleza al mercado europeo.

 

¿Quiere irse de verano tranquilo?

Si es así, recomiendo invertir en fondos de gestión alternativa con buenos gestores o fondos de absoluto retorno como el fondo Pangea Abante gestionado por Alberto Espelosín y Alken Total Return.

También puede optar por estar corto de Ibex 35 y largo de buenas acciones y buenos fondos como EBM, Aviva Gestión, FIdelity... O ser contrarian, es decir, comprar emergentes y commodities con fondos como el Invesco Global Allocation y el Amundi International SICAV que combinan estos dos mercados y pueden tener buenas rentabilidades.

 

La volatilidad está servida en un mercado donde los volúmenes disminuyen. ¡Buen verano!

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #1
    08/07/13 23:34

    Osea: de todo por si acaso...