Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con las emergentes?

Las divisas, acciones y bonos de los mercados emergentes han sufrido últimamente una fuerte oleada de ventas por la creciente preocupación de los inversores de la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. frene su programa de compra de bonos para reducir las tasas de interés a largo plazo.
 
Las economías emergentes han sido uno de los principales beneficiarios de la política monetaria mundial ultra flexible que los bancos centrales, liderados por la FED, han inundado los mercados financieros con más de 12tn de dólares de liquidez adicional desde la crisis financiera.
 
emergentes
 
Pero las señales de una desaceleración económica que se extienden desde China y las indicaciones de que la FED podría reducir el ritmo de sus compras de bonos por  85 mil millones de dólares al mes han provocado una fuerte corrección en los mercados emergentes.
 
Desde que se produjera el anunció de la QE3 en Septiembres del año pasado, la renta fija de los países emergentes ha sido la que más entradas había tenido y también es por eso que sea la que más salidas de capital estés teniendo en este “final” de la QE.
 
El rand sudafricano y el real brasileño han tocado mínimos de cuatro años frente al dólar de EEUU, y la rupia india cayó a mínimos históricos. Incluso países relativamente fuertes como Filipinas y México se han visto afectados por una ola de ventas. Algunos bancos centrales han comenzado a intervenir para detener la devaluación de sus divisas.
 
El Índice de Mercados Emergentes FTSE cayó un 1,7% el martes, representando su caída, desde su máximo de mayo, a más de un 10%. Las acciones de Brasil, uno de los cuatro grandes mercados emergentes, cayeron un 3% en Sao Paulo este martes. Poniendo a las acciones brasileñas en territorio de bajistas, con una caída de más del 20% desde su máximo de este año.
 
Los bonos de mercados emergentes tanto en moneda internacional como en local han sido golpeados, aumentando los costes endeudamiento.
El yen japonés también aumentó un 2,9% el martes, el Banco de Japón se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo y los inversores optaron por apuestas en activos de riesgo financiadas con sus posiciones de préstamos en yenes, el llamado carry trade.
 
Los gestores de fondos de mercado emergentes también se han visto afectados por los reembolsos de los inversores. Los fondos de bonos internacionales sufrieron la semana pasada la mayor retirada de inversores desde mediados de 2007, según EPFR. Los fondos de renta variable de mercados emergentes han sido afectados con los mayores reembolsos desde 2011.
 
Sin embargo, los gestores de fondos advierten ante pronósticos excesivamente pesimistas. Señalan que la Fed seguirá comprando miles de millones de dólares en bonos en los próximos años, y el Banco de Japón ha presentado su ambicioso programa de flexibilización cuantitativa...
 
Aunque muchos gestores de fondos han dicho que están apareciendo oportunidades de compra en los países emergentes, la mayoría han pasado a reducir su exposición ante la expectativa de más incertidumbre en el corto plazo.
 
qe emergentes
 
Algunos piensan que este movimiento de liquidación total de activos emergentes está apoyado por lo que está ocurriendo en EEUU y que pasamos a intentar explicar, aunque nosotros creemos también que es un movimiento lógico dado las fuertes plusvalías acumuladas en el mercado de bonos durante estos últimos años y que incita a tomar beneficios.
 
La incertidumbre por el creciente pensamiento en EEUU de la desaceleración de QE3 en Septiembre o Diciembre hace cuestionarse si el bono americano a 10 años puede llegar al 3%. Aunque otros apuestan por un estancamiento del bono americano en el 2% mientras el bund alemán esté por debajo del 1,5% de rentabilidad. La subida de la rentabilidad del bono americano hace que el dólar se fortalezca con respecto al resto de divisas. Y caídas en las divisas de emergente que antes hemos visto no hacen otra cosa sino empujar a que se suban los tipos para fortalecer estas divisas. Todo esto potencia aún más la liquidación y venta masiva de bonos, aunque algunos opinan que ha llegado la hora de comprar pues el mercado está muy sobrevendido.
 
4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
El nuevo taper tantrum: Perspectivas para el segundo semestre de 2020
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de septiembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de septiembre de 2023
  1. en respuesta a Ginés1968
    -
    Enrique Roca
    #5
    20/06/13 10:02

    Es una buena eleccion pues ees el unico continente por descubrir.

  2. #4
    Ginés1968
    19/06/13 19:54

    "Copio y Pego" del diario Expansión, edición papel, correspondiente al pasado lunes día 17 de Junio: "Ante la ola de ventas que están sufriendo los mercados emergentes, Morgan Stanley ha emitido una nota donde señalan los países con más riesgo a lo que se conoce como retroceso grave de flujos de inversión: Brasil, México, Sudáfrica, Turquía y Ucrania".

    Personalmente, he tomado posiciones en un fondo de inversión que invierte su patrimonio en acciones de empresas del norte de Africa y del Africa subsahariana, con una vocación de permanencia estable y a muy largo plazo, como complemento a mi jubilación hacia 2.035:

    1º) Según el FMI, el norte de Africa y el Africa Subsahariana se convertirá durante los próximos 20 años en la región más dinámica del Mundo, con crecimientos del 10% anual, gracias a la rápida industrialización, al crecimiento de la clase media, y a que actualmente el 75% de su población es menor de 20 años. De hecho, el 80% de los africanos tienen móvil.

    2º) Durante la última década, en el Africa Subsahariana las infecciones del virus del SIDA han decrecido un 75%, la tasa de escolarización ha aumentado un 55%, y la esperanza de vida se ha incrementado en un 15%. Y por si todo ésto fuera poco, en el norte de Africa y el Africa Subsahariana se encuentra el 10% del petróleo y el 35% del Uranio mundial.

    ¿Qué os parece mi elección?

  3. en respuesta a Lizpiz
    -
    #2
    13/06/13 16:19

    Después de poner esto:
    "Pero que tengas una cartera,super conservadora,y que de golpe te suba como una moto,te preguntas¿aquí que pasa?,pero claro,la avaricia,no haces caso,de que la RF no es tan fija,de que la RF esta muy cara,de que .....plaff,todo lo que has ganado en dos años,se te esfuma en una semana!!!y se te queda una cara de tonto....y piensas:para esto,mejor haber estado en una cartera de RV.... "

    ¿Cómo osas asegurar que si tal o cual es caballo ganador si demuestras que el mercado te bandea como un pelele como a los demás?

    Luego pones esto y me parece igual de mal:
    "Je,je,si te hubieras molestado en mirar la deuda que tenía TEF y la de Inditex quizás no hubieras invertido en ella,por mucho que se gaste el móvil,y que conste,que en mi cartera jubilación también la llevo,aunque un poquito más barata,a 14 euretes,ahora si que creo que esta barata para comprar,pero igual que somos compradores impulsivos somos inversores impulsivos."

    En ésta dando lecciones cuando en otro post afirmas que no te da el aire... en fin... corramos un estúpido velo-.

  4. #1
    12/06/13 22:58

    En mi humilde opinión,existe tanta liquidez avida de rentabilidades,que ya no sé,si los activos suben por que tienen que subir,o por que lo recomiendan los analistas y todos en manada meten dinero a saco.Me parece,que ahora más que nunca esta muy mal repartido el dinero,y es recomendar un activo,y formarse una burbuja en poco tiempo.
    Todo son burbujas,exceso de liquidez,inundación de dinero papel por parte de los bancos centrales....
    En fin,lo que esta claro,es que si metes una parte de tú capital en un fondo de emergentes,ya sea RV o RF,a largo plazo,te vas a poner las botas,ahora si,procurando mirarlos a la larga,si no,te puedes asustar,pero fijo los emergentes,son caballo ganador a largo plazo.