Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paises emergentes. ¿Se acabó lo que se daba?

¿QUE PASA EN LOS MERCADOS EMERGENTES?

La  peor evolución en los últimos trimestres de las bolsas emergentes (-3% en el ultimo frente a +6 de rentabilidad de los países desarrollados)  nos llevan a plantearnos si estamos asistiendo a un cambio estructural o más bien coyuntural y la relación que tiene esta temática con   reindustrialización norteamericana.

El famoso gestor de emergentes Mark  Mobius afirma en su blog “Creemos que las perspectivas sólidas de crecimiento en muchos mercados emergentes no siempre se reconocen en la valoración de acciones y pueden quedar rezagadas a las de los mercados desarrollados por un margen considerable. Por consiguiente, ciertas compañías o sectores de nuestras carteras pueden no desempeñarse como quisiéramos en un mes o año determinado, pero dado que somos inversionistas a largo plazo y no de corto plazo, nos regimos por nuestra disciplina de venta.

A veces una tendencia descendente en el mercado provocará la caída de incluso el barco más sólido, y ahí es donde surgen las oportunidades. Pero hay momentos en que las acciones cotizan a bajo precio porque están en apuros. Podemos invertir si creemos que esa clase de compañía es capaz de cambiar las cosas con el tiempo. Hasta las buenas compañías pueden caer temporalmente en tiempos difíciles.”

Y  tiene toda la razón,pero igual sucede en los mercados desarrollados , así que vamos a  intentar averiguar por qué dichos mercados lo han hecho peor y salvo los mercados nueva frontera , sensiblemente ,a pesar de un universo de inversión de más de 25000 empresas ,una variedad considerable de países donde invertir y por tanto más oportunidades donde elegir.

El tema tiene su enjundia pues los países emergentes a pesar de su mayor crecimiento y de unos mercados de divisas y monedas que siguen mostrando fortaleza  parecen languidecer, salvo excepciones como Tailandia y Dubái.

El Msci  emergentes cotiza a un PER de 12 y el SP  500 a 15.

Las explicaciones son amplias y variadas según países, así podemos decir que en  Brasil a pesar de disminuir su crecimiento por la bajada del precio de las commodities y estar  desvaneciéndose la inversión ello convive con  problemas de inflación, incrementos salariales altos y  baja productividad.

En China además de los problemas inmobiliarios, las empresas estatales tienen como prioridad la creación de puestos de trabajo antes que el beneficio, mientras que los otros países asiáticos están sufriendo los efectos de la depreciación del yen y de la guerra de divisas.

En Rusia a pesar de cotizar a un PER de 5-6   los flujos no se dirigen allí  por el entorno sociopolítico ya que  la política liberal de los pasados años  está dejando paso a nacionalizaciones y a  un incremento de los gastos militares.

India es un país de grandes contrastes que intenta construir una clase media mientras  su pequeño sistema bancario intenta abrirse lentamente y las reformas emprendidas (disminución de los subsidios de diesel, mayores privatizaciones, entrada de capital extranjero en aerolíneas y  comercios),tardarán en dar sus frutos.

Otro tema no baladí son los  cada vez mayores royalties que las empresas de estos países están pagando a las matrices de los países desarrollados (Amnbuja Cements a  Holcim, Unliever Indonesia,) para paliar los menores incrementos de  beneficios en  Europa.

¿Qué efectos tiene la reindustrialización americana en estos países  que hace que mientras en USA el crecimiento de los flujos de caja y beneficios (4,3% según JPMorgan) de sus empresas sea superior al de países emergentes (3,7%) a pesar de crecer sus economías  a tasar inferiores?.

En primer lugar podemos asistir a un cambio  de papeles. Hasta ahora USA era para los países emergentes lugar destino de sus exportaciones pero ahora cada vez más  y por las razones que esgrimimos en el anterior post puede que se torne competidores en muchos campos de la industria, mientras los países emergentes cambian  hacia un crecimiento más basado en la demanda doméstica.

En un mundo desarrollado de escaso crecimiento y endeudado está claro que la tarta del consumo apenas crece y que cualquier incremento de la participación de un país se hace a costa de otros. Se está produciendo una convergencia y competición cada vez mayor entre los productos fabricados en Usa y en los países emergentes. La forma en que los países emergentes puedan entrar en la cadena de producción en Usa  será vital para ver su evolución y ahí México es el mejor posicionado por cuestiones obvias.

No es de extrañar que la bolsa azteca cotice con uN PER  que triplica al mercado de valores ruso.

China debe incrementar la productividad y enfocarse menos en el uso intensivo ve la mano de obra ya que eso conduce a una mayor calidad del crecimiento. El  tránsito de una economía con crecimientos espectaculares a unos que siendo considerable no lo es tanto , es muy difícil a pesar de que el consumo tire  y no se dependa tanto de la demanda externa. Pero la otra China, la africana, puede tomar el relevo.

 Alcanzado un cierto nivel y  después de crecer el 10% durante treinta años  y acercarse  a los países más desarrollados ahora viene lo difícil con un frenazo en la inversión e infraestructuras y una disminución de los retornos marginales y  de la productividad, lo que puede conllevar un incremento de la morosidad dado el exponencial incremento del crédito.

La tarea del gobierno  será decisiva para conjugar un menor crecimiento, sin un colapso de la inversión y con el correcto funcionamiento de los mercados financieros.

Quizás los sectores más amenazados de los países emergentes, aparte de los relacionados con las materias primas y energía en general, sean aquellos que necesiten un cierto nivel de cualificación (electrónica),los intensivos den energía (Alcoa) ,automóviles y equipos de transporte.

En general todos los países  y los emergentes en particular  necesitan mejoras  en ámbitos como la educacion.el medio ambiente, salud que mejoren a medio plazo su productividad., reducir el papel del estado, eliminar subsidios  y romper los monopolios. Los que avancen en esa línea podrán competir y los otros serán eliminados y pasarán a ser meras comparsas en el resurgir americano. Los flujos de  inversión miran al Este hasta que por valoracion u otro motivo vuelvan a los emergentes pues su historia creo que aun no se ha acabado,pero ya no será tan fácil como añtaño invertir en los mismos.

 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
¿La muerte de los bonos o de las acciones? III parte
¿La muerte de los bonos o de las acciones? III parte
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
  1. Enrique Valls Grau
    #2
    15/04/13 11:10

    Quizás se haya acabado el crecimiento en China, Rusia, India y México, pero todavía veo mucho recorrido a algunos países ASEAN Thailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Vietnam

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/631819-donde-invertir-siguiente-decada-singapur-malasia-indonesia

    Un saludo,

  2. #1
    14/04/13 12:16

    Esto beneficia en parte a los países desarrollados. Que la situación no sea muy estable en estos países puede hacer que vuelva parte de la producción y por fin se levanta el mito de que los mercados emergentes son mejores para invertir. Creo que habrá muy buenas oportunidades en Europa y América, no ahora que están en máximos, pero si corrigen será el momento de entrar.
    Japón, como no, entraría con Europa y América en el mismo saco de los desarrollados (haber como les sale su inyección)