Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Chipre: ¿El primer corralito de la UE? ¿Es el impuesto de los depósitos una quita?

4 recomendaciones

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han roto esta madrugada un tabú financiero y las consecuencias estan por ver: los depositantes de los bancos chipriotas deberán asumir pérdidas, incluso aquellos con cantidades inferiores a los 100.000 euros, teóricamente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales. 

Esta ha sido una de las condiciones para recibir la ayuda de 10.000 millones. El sistema bancario chipriota con sus depositantes rusos tiene una gran importancia en su economía debido a su tamaño.

La quita será del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. La medida supondrá la imposición de un minicorralito: a partir del martes (el lunes es festivo en Chipre), las cantidades correspondientes a este impuesto quedarán retenidas y no podrán ser retiradas de las cuentas de los clientes, según ha informado Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Para compensarles a los chipiotrias  se le dará papelitos es decir, acciones de las entidades financieras reestructuradas. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que era "inevitable" que los depositantes contribuyeran al rescate, dado la "excepcionalidad" del sector bancario chipriota, que es cinco veces mayor que su PIB. Dijsselbloem ha asegurado que por ello se han tenido que tomar decisiones "únicas". 

El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para evitar huidas de capital, según ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen 

 

 

 

  1. #24
    micol

    Si lo han hecho allí, nadie impide que lo hagan aquí !!!! Este es el problema, así que cada una uno tome las decisiones que tenga que tomar.

    Saludos

  2. #23
    Jorcon

    Es un auténtico robo aunque lo disfracen de "tasa" o impuesto".
    No se han dado cuenta del gravísimo precendente que han creado. O peor, sí lo saben, y les da igual. Volvemos al medievo a que los siervos les paguen el diezmo a los señores sólo por vivir en sus dominios.

  3. en respuesta a Josefer56
    #22
    Dlear

    La propuesta es darles acciones de los bancos rescatados que no valen nada.

  4. #21
    Bancor

    Todo es posible en domingo aunque hablemos de finanzas.

    Alguna de las joyas de este neoliberalismo, se ha manifestado sin el más mínimo escrúpulo en Chipre, este finde, país pequeño que sirve de cobaya para la troika.

    De matrix hablamos mucho, pero seguimos viéndolo como más próximo al celuloide y ajeno a nuestras vidas.A ver que piensan ahora, quienes lo ven ciencia ficción de conspiranoicos.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar