¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Chipre: ¿El primer corralito de la UE? ¿Es el impuesto de los depósitos una quita?

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han roto esta madrugada un tabú financiero y las consecuencias estan por ver: los depositantes de los bancos chipriotas deberán asumir pérdidas, incluso aquellos con cantidades inferiores a los 100.000 euros, teóricamente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales. 

Esta ha sido una de las condiciones para recibir la ayuda de 10.000 millones. El sistema bancario chipriota con sus depositantes rusos tiene una gran importancia en su economía debido a su tamaño.

La quita será del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. La medida supondrá la imposición de un minicorralito: a partir del martes (el lunes es festivo en Chipre), las cantidades correspondientes a este impuesto quedarán retenidas y no podrán ser retiradas de las cuentas de los clientes, según ha informado Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Para compensarles a los chipiotrias  se le dará papelitos es decir, acciones de las entidades financieras reestructuradas. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que era "inevitable" que los depositantes contribuyeran al rescate, dado la "excepcionalidad" del sector bancario chipriota, que es cinco veces mayor que su PIB. Dijsselbloem ha asegurado que por ello se han tenido que tomar decisiones "únicas". 

El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para evitar huidas de capital, según ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen 

 

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Iseriish

    Esto es gravísimo, y creara precedente en Europa...

  2. #4

    Xman6020

    el mensaje es claro.
    el dinero debajo del colchon.

  3. #5

    Anacora

    No tengo palabras para expresar mi estupor e indignación.

    Han traspasado una de las barreras más sagradas, y si tienen éxito volverán a repetir. Acaban de asentar un precedente muy peligroso.

  4. #6

    josephmilks

    como cunda mínimamente el pánico ya nos veo a todos sacando la pasta del banco, porque para perder dinero no la vamos a tener. Me da miedo la dirección que puede tomar esto, espero que se quede solo en Chipre, porque si ya se traslada a Grecia o Portugal una medida similar el siguiente es España.

  5. #7

    Danipipe

    pues a mi me parece bien,la pena que no ha sido del 50%,no se reian desde los foros de las devaluaciones de Solchaga?pues tomad dos tazas....
    El que confiaba mas en el euro que en la peseta,espero se de cuenta ahora de lo que vale un peine....

  6. #8

    Juanazamora

    Y los de nuestro Gobierno dicen que "es un buen trato" o "un buen acuerdo", pero que en ningún caso se va a dar en España. Igual que España no iba a ser rescatada, el paro iba a bajar, al igual que el déficit. Hay que estar muy al loro ahora.

  7. #9

    Dlear

    Pues como no me gusta el bancolchón solo me queda la RV, la RF o los fondos (que a la postre son RF o RV).
    Este palo no me lo esperaba del Eurogrupo.
    Pero si un alto porcentaje se pasa a las opciones anteriores igual la quita la hacen por ahí, porque esto es una inseguridad total.

  8. #10

    Jofesi

    Esto no es una quita, esto se llama ROBO, con todas sus letras.

  9. #11

    Javivier60

    Si vas por la calle y alguien te quita el dinero se llama robo. Si tienes tu dinero en el banco y el estado te lo quita, se llama rescate. Por eso cada dia hay menos delincuentes por las calles, ahora estan todos en los gobiernos mucho mas rentable y sus delitos quedan sin castigo.

  10. #12

    marcenick

    en respuesta a Javivier60
    Ver mensaje de Javivier60

    Creo que es un grave error del gobierno de Chipre y de la Unión Europea.

    Por poner un ejemplo, en España también nos han hecho quita y nos la siguen haciendo: en vez de quitarnos el dinero ganado en el pasado (los ahorros) nos están quitando el dinero que ganamos a futuro (vía impuestos). En el fondo es lo mismo, es quitar dinero a los contribuyentes, pero psicológicamente se ve muy diferente.

    Creo que esta nueva forma de hacer las cosas es un grave error ya que hay otros mecanismos y que puede llevar al pánico financiero en toda Europa, todo el mundo haciendo un hueco debajo del colchón, eso si que puede hundir al Euro.

  11. #13

    Incipiente

    inseguridad que puede crear la medida es enorme ,hasta que que punto no va contra el derecho de a la propiedad privada? ¿ por qué no el siguiente recorte sobre otro activo como por ejemplo ceder al estado el 10% de tu casa? O el 10% del cableado de cobre de tu casa.por poner un requisito para un rescate cualquier cosa

  12. #14

    Albertt

    Nuestro dinero es sólo un número en un equipo informático, o la suma de de otros en papeles llamados billetes, tanto unos como otros pueden desaparecer o perder el valor de un día para otro, creo que el problema está en nosotros mismos al no ser capaces de exigir responsabilidades a quien no cumple las reglas y nos lleva al desastre.

  13. #15

    Mancas

    Miedo me da todo esto, ¿que hago con mi dinero que tengo en el banco?.

  14. #16

    Prometeo13

    Lo de Chipre ha sido un ejemplo claro de lo que hace la desregulacion salvaje. La industria financiera es así ( yo trabajo dentro....) se crean burbujas que explotan y la mierda se expande . Hasta hace bien poco se podía operar con un broker chipriota apalancado x800. Sabéis porque. ???? evidentemente no existía el colateral y todo era un Matrix financiero que no van a solucionar sólo con dichas medidas, ya que aquello era el paraíso de los tiburones financieros rusos....pero la de Bulgaria va a ser peor, industria del lavado europeo y no hablo de la colada....
    En fin déjale a los quants tu balance y a los 2-3 no sabes ni lo que tienes ni lo que vale.

  15. #17

    Kokakola

    Sería interesante saber en cuantos millones va a incrementar sus depósitos BancolchónSpain la semana que viene.

  16. #18

    crazygirona

    en respuesta a Kokakola
    Ver mensaje de Kokakola

    Bueno, esto demuestra que estamos gobernados por unos mangantes (chorizos), y por desgracia para todos los ahorradores, no existe ningún producto seguro a fecha de hoy. Ni depósitos,ni fondos, deuda, etc. Es muy grave lo que esta sucediendo y crea un precedente en Europa. No se vosotros., pero seguiremos las noticias y me veo sacando dinero del banco para ponerlo en el colchón. Un saludo a todos.

  17. #19

    Josefer56

    en respuesta a crazygirona
    Ver mensaje de crazygirona

    El acuerdo está bien tirado, no hay que rasgarse las vestiduras, el dinero que les quitan se lo darán posiblemente en deuda a largo plazo.

    Se producirá efecto llamada, en lugar de ahorrar, empezaremos a gastar el dinero, la economia se dinamizará, todos a la larga saldremos ganando.

    Chipre ha sido elegida como cabeza de turco, a ponerse las pilar todos los ahorradores, gastar y gastar.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar