Acceder

Mercado lateral hasta ver el crecimiento

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. 

Como ya indicabamos la semana pasada, era probable que hubiera un cierto recorte y por ello aconsejábamos prudencia. Este recorte vino propiciado por;

  • Las valoraciones; estamos a un PER de 12 - 13, lo que significa que el mercado no está barato.
  • El sentimiento del mercado; analizando las encuestas de sentimiento y el ratio Put/Call por ejemplo, podemos concluir que los inversores están en tendencia alcista. Estamos en uno de los puntos de mayor optimismo de los últimos 5 años.
  • Las ganacias empresariales han caido en los últimos dos trimestres; este indicador nos muestra que es difícil que los márgenes vayan al alza.

PER

Con todo esto no queremos decir que el inversor no tenga que estar en bolsa; sino todo lo contrario, debe de aprovechar caídas superiores al 5 o del 7% para realizar nuevas compras. Los niveles óptimos para comprar serían 2.500 - 2.600 en el Eurostoxx y sobre los 1.400 para el SP500.

¿Qué valores o sectores comprar?

Creemos que una buena estrategia sería comprar empresas europeas muy focalizadas en el crecimiento doméstico. La fortaleza del Euro ha provocado que las empresas exportadoras alemanas pierdan cuota de mercado, y por ello en el caso de Alemania preferimos el consumo doméstico

Y también invertir en aquellas zonas geográficas que lo pueden hacer mejor como Japón ya que la política de depreciación del Yen conllevará automáticamente una subida de las exportaciones y de la bolsa nipona, tal y como está sucediendo; y zonas como Asia - Pacífico. Preferimos estas zonas antes que en países más desarrollados cuyos márgenes están cayendo, que están en máximos de ciclo y que tienen que hacer ajustes fiscales como EEUU.

En cuando a mercados emergentes, creemos que se comportarán bien el sector de consumo. Por tanto, invertiriamos en empresas relacionadas con el consumo chino o de países emergentes como pueden ser Danone, Coca Cola o Unilever.

Resumiendo lo comentado, dentro de Europa nos centraríamos en el sector doméstico y el bancario, ya que los bancos ya han dado todo lo peor de ellos mismos en este ciclo. En Europa la situación económica ya está mejorando: la prima de riesgo está bajando, se ha emitido deuda de países periféricos... Por esto, dentro de Europa preferimos países perífericos como Italia.

 

Con todo lo analizado, aconsejamos paciencia, comprar cuando nadie compra y vender cuando el mercado es alcista. Aunque nos encontremos en picos de máximos de ciclo, los países periféricos tienen un descuento importante (sobre el 30% si lo comparamos con países como Alemania) y como inversores podemos aprovechar esta oportunidad para comprar ya que si la situación mejora viene tiene debe de venir por estos países.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!