Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Ha llegado la hora de ser un poco prudentes

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. 

 
Esta vez recomendamos ser más prudentes con nuestras inversiones, y por primera vez en desde noviembre preferimos tomar beneficios de los mercados antes que comprar. Estamos en un momento en que la Bolsa puede tomarse un respiro e incluso hacer una corrección entre el 10% y el 15% tanto en Estados Unidos como en Europa.
 
Dada esta situación es aconsejable vender para aprovechar algún recorte superior al 5% o 10% para empezar a tomar posiciones;
  • La bolsa podría estar cerca de sus máximos. Por ejemplo, en el S&P unas 10 compañías han contribuido en un 90% a la subida de estos últimos días; sobretodo empresas del sector bancario.

S&P performance         10 valores S&P

  • Las empresas entes de publicar resultados, revisan sus expectativas a la baja, de este modo, una al publicar los resultados anuncian que han batido las expectativas. Pero realmente, estando en máximos de ciclo en EEUU, las ventas no compensan la disminución de márgenes que se está viendo en las principales empresas.

 

En cuanto a valoraciones, vemos que desde noviembre de 2011 las bolsas europeas han subido aproximadamente un 40% y en un PER del 11,8 . Y además, el sentimiento de los mercados ha alcanzado de nuevo máximos históricos; cada vez más la gente habla de dinero, de la gran rotación y de la baja volatilidad que hay hoy en día.

En cuanto al análisis sectorial apostamos por la bolsa japonesa y europea, con preferencia en Italia versus Dax. Por sectores específicos, aconsejamos el sector bancario europeo o telefonía ya que por precios está relativamente barato.
 
En cuanto al Asset Allocation seguimos siendo partidarios de tener riesgo, equities, algo de commodities metales y crédito en high yield pero siendo muy cautos y prudentes; porque podremos enfrentarnos a una improvisa y significativa corrección de los mercados. 
 
 
Con todo lo analizado, aconsejamos prudencia y por primera vez ser algo más cortos. Para aquellos inversores que no estén en Bolsa es mejor esperar, aquellos que ya tienen posiciones en Bolsa pueden vender y reducir algo las posiciones.
8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    02/02/13 06:18

    Bueno si puede corregir un 10 por ciento,pero tbn es importante desde que niveles,porque a este ritmo de subidas sin corrección,no se desde que niveles,quizás la segunda parte del fiscal cliff a fin de mes ayude saludos

  2. en respuesta a Grillo35
    -
    Enrique Roca
    #7
    01/02/13 08:47

    Creo que va a haber una correccion alrededor del 10% en algun momento del año para volver a subir en el 4 Rrimestre.
    Prefiero bolsa y liquidez antes que cualquiere otro activo. La deuda corporativa y los HY en concreto como dice Grillo 35 pueden sufrir. Si la economia-bolsa suben porque lo harán los tipos, y si no crecemos porque la salud de los balances se deteriorará.

  3. #6
    31/01/13 19:30

    En las ultimas semanas todo el mundo estaba alcista (me refiero a la mayoria de webs especializadas o a los analistas de medio de informacion). Yo suelo mirar la CNBC y no he visto un solo analista bajista en los utlimos 30 dias!! Y eso suena a correccion la verdad...

    No obstante en un mundo guiado por los bancos centrales, los mercado estan totalmente distorsionados y es dificil interpretar las señales.

    En cuanto al credito high yield ojo, porque la reduccion de lso spreads durante los ultimos años ha sido brutal. De hecho, hace pocos dias vi una conferencia de Ray Dalio donde apostaba en el 2013 precisamente por el ensanchamiento de los spreads de nuevo...

  4. #5
    Dalamar
    31/01/13 07:10

    Hay mucha gente que se suma a la teoria del recorte, demasiada para mi gusto.

    Estacionalmente es cierto que en estas fechas se suele recortar, pero por otro lado seguimos teniendo 4 billones al dia de QE que acaban en algun lado...

  5. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #4
    30/01/13 20:05

    Le he agregado para volver a leerle en otras cosas que usted comenta.
    Gràcies.

  6. Top 100
    #3
    30/01/13 19:50

    Perdone que sepa poco de economía, apenas nada.
    ¿Cree usted que la bolsa ya se rige por cauces "normales"?.
    Tal vez mi pregunta ya suene a burda...
    Me refiero a que antes me preocupaba diariamente de ella, pero he sido un amante fiel, pero me abandonó, no totalmente, claro...Es mi "pareja".
    La veía "lógica"...en cuanto al subir y sobre todo al bajar muy discretamente. Me gustaba, la verdad.
    Cuando la ví "ilógica", infiel, ya quise saber menos de ella.
    De hecho, hace meses y meses que no contacto con ella.
    Le escribo porque dentro de lo que dice de prudencia, ese 40 por ciento me ha llamado la atención.
    Tal vez me recuerde a que cuando empezó a bajar de forma misteriosa y nadie sabía porqué, pero al revés.
    La situación económica real está fatal.
    ¿Sera verdad que la bolsa se antecede a lo que va a venir?.
    Bona nit.
    Enric

  7. en respuesta a Lughxxi
    -
    #2
    30/01/13 18:38

    Yo creo que no es cuestión de divergencias,si es por lo macro ya nos pasamos de largo,una caída del pbi a negativo en otro entorno hubiera golpeado a la bolsa fuertemente,ahora hay mucho ruido,puede ser que las inyecciones de liquidez estén afectando inflación ,ahora si,por eso baja el dólar,busca de mas riesgo,es imposible hacer un análisis macro, a mi entender.saludos

  8. #1
    30/01/13 18:06

    Una caída del 5% puede darse en cualquier momento y un retroceso hasta el 1475 sería hasta obligado, pero para hablar de caídas del 10-15% creo que se deberían ver divergencias bajistas más contundentes.