Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fondos multiactivos, lo que esconden

Ante la bajada de los tipos de depósitos algunas gestoras están promoviendo los fondos MULTIACTIVOS para dar algo más de rentabilidad que éstos, haciendo hincapié en su baja volatilidad.

En esta categoría tenemos un amplio abanico de posibilidades y es necesario leer la política de inversiones para saber exactamente  qué pretenden, donde invierten, (bonos ,acciones, volatilidad, derivados, divisas, ) las estrategias que usa (apalancamiento?) los productos prohibidos, su benmarch si lo tienen y el objetivo de rentabilidad pretendido a medio y largo plazo, así como la volatilidad tolerada.

Pero hay que tener presente una cosa fundamental: La correlación y descorrelacion de las diferentes clases de activos que forman parte de la cartera varia y cuando vienen muy mal dadas la única descorrelación posible con los otros activos es la LIQUIDEZ.   Afortunadamente esos periodos no son muy frecuentes pero si posibles: Imaginemos una subida de tipos de interés brusca e inesperada: Tanto los bonos como la bolsa caerían.

Por ello estos fondos son muy útiles en épocas normales pero hay que saber los peligros comunes que corren y aunque los modelos matemáticos que usan son robustos, todos conocemos los riesgo de cola.

Normalmente el peso de cada activo se decide en función del riesgo que en términos de correlacion y volatilidad a la cartera, por lo que las simulaciones de los activo , y dentro de estos  es fundamental. No es lo mismo añadir acciones concretas, que índices, ni  bonos españoles que alemanes, ni reits que oro.

Pero un buen asignador de activos por mucho quantum o matematicas que sea no se consigue del día a la mañana, y si no que se lo digan a los de LTC. Son ncesarios años de experiencia en el mercado, haber vivido situaciones de toda índole, tener conocimieno macro  y de política monetaria, pero sobre todo capacidad de análisis y ser ágiles en la toma de decisiones.

Entre los más nombrados están de Invesco Balanced Risk Allocation cuyo gráfico parece una línea recta, el BNY Mellon Global return  (cosa rara tiene objetivo de rentabilidad a medio plazo), el MG Dynamic Allocation Fund  (con buen análisis fundamental y de sicología humana a la hora de invertir y con volatilidad anualizada por debajo del 8%), el Carmignac Patrimoines, el Pimco GisGlobal Multiasset, Black Rock Global Allocattion, JPM Global Capital Appreciaion, Pionner Absolute Return MULTISTRATEGY, Schroders Global Dyanamica, Sandart Life GARs (el más popular en UK), Newton Real return, Baring Dynamic Asset Allocaion, Ruffer total return...

Su objetivo debería ser alcanzar retornos como las acciones pero con menor volatilidad, pero hay quien sostiene que dichos fondos deberían ser entendidos como buscadores de minimización de riesgo, más que como maximización de recompensa.

Sin embargo muchos fondos de pensione ven estos productos  como alternativa a las acciones  estando dispuestos a una menor retorno en una época en el que el rsik on off pesa demasiado.

¿Qué opináis de estos fondos? ¿Cuál elegirías? ¿Cuando lo compraríais? ¿Vale la pena uno  o varios? ¿Creeis que delegais la gestión en exceso al elegir estos fondos y por tanto no ofrecen valor?

 

  1. #7
    Nachon

    Yo tengo el M&G Dynamic Allocation, aunque me llama la atención la cantidad de efectivo que tiene el fondo en estos momentos, es un fondo que últimamente va bastante bien.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    #6
    Enrique Roca

    Los fondos multiactivos usan derivados para subir o bajar la ponderacion de la cartera por su flexibilidad pero lo que hay que ver es la exposición neta al mercado que nunca sube o baja por encima o debajo de lo permitido por el reglamento y por el control de la volatilidad si éste se fija en el folleto informativo.

  3. en respuesta a Grillo35
    #4
    Enrique Roca

    Si no quieres volatilidad Aviva tiene unos monetarios muy interesantes ,con rentabilidad financiera y no digamos financiera fiscal superior a los depósios.

  4. #3
    Grillo35

    Para mi, volatilidades cercanas al 8% es excesivo en comparacion con la volatilidad 0% de un deposito. Antes me decantaria por fondos de RF a corto diversificada, tipo el Carmignac Securite con volatilidades del 2%.

  5. #2
    Lodeiro

    Enrique que piensa ud que con tanta sobrecompra,y algunos datos no tan buenos la bolsa se niega a corregir?veo las cosas muy raras,sobretodo con japon unido tbn a esta guerra de divisas gracias

  6. #1
    flankia

    Hace tiempo que sigo el invesco balanced risk allocation. No he entrado porque (aún habiendo leído el folleto y varias referencias) no llego a comprender bien su estrategia. Si he entendido bien lo leído, puede estar en derivados sobre un 200% del patrimonio del fondo. De hecho, al mirar su ficha aproximadamente las 10 primeras posiciones están en futuros cosa que no había observado antes en los fondos que sigo habitualmente en morningstar.
    No osbtante, el otro día leí que el pimco diviersief income puede llegar también a esa cifra de derivados.
    Me gustaría conocer más sobre los riesgos de utilizar esa estrategia ya que me cuesta comprender que se considere de riesgo medio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar