Acceder

La cartera o la vida! (PARTE II)

En el anterior post que hice de la Cartera o la vida (Parte I) vimos cómo la teoría y filosofía inicial es sumamente importante a la hora de adentrarse en el mundo de la gestión de nuestro capital. En la siguiente parte vamos a introducirnos en la primera rama de la cartera modelo (o de cómo entiendo yo que podría ser una forma correcta de distribuir nuestro capital). 

Recordemos un poco la estructura. Inicialmente nuestra cartera global se dividirá en tres partes 

  • Cartera de muy largo plazo
  • Cartera especulativa o de liquidez
  • Cartera alternativa

En este post nos centraremos en la primera de ellas, en la Cartera de muy largo plazo, hablaremos de los tipos de activos más idóneos para esta parte, así como los aspectos que debemos tener en cuenta y, sobretodo, vigilar, a la hora de ir construyendo la misma.

Como digo siempre, una cartera de inversión no tiene porque construirse toda de un dia para otro, en mi caso por ejemplo consiste en un proyecto de vida, en una casa que voy construyendo poco a poco, una casa demótica la cual se autoregula a medida que el tiempo cambia, una cartera semiautomática, la cual funciona por si sola pero que requiere de un mínimo control por parte de su "inquilino", vayamos a ello!

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA A MUY LARGO PLAZO 

La composición de nuestra cartera a largo plazo debe estar cimentada sobre la base de la diversificación. Lo se, hay personas muy formadas que no son muy amigas de la "ultra diversificación" como suelo llamarlo yo, pero el modelo que vamos a proponer entra dentro de las carteras a prueba de bomba. Esto no quiere decir que vayamos a construir una cartera que nunca pierda valor... eso es imposible. Esto quiere decir que vamos a construir una cartera que abarque una variedad de activos los cuales:

  1. Se comporten de manera diferente entre ellos en diferentes escenarios económicos
  2. Tengan poca correlación entre los mismos o tengan una independencia lineal entre activos lo más alta posible, la cual se puede conseguir indirectamente con una buena diversificación

Por ejemplo, podemos invertir en activos de renta variable como acciones y demás, pero en un entorno de estanflación, poco van a rentar. Podemos echar mano de activos en bolsa lo más descorrelacionados posible pero no hay más descorrelación lineal que un bono frente a una acción en particular, basicamanete porque no tienen nada que ver. A eso nos referimos, vamos a construir esta cartera con la máxima variedad posible de tipos de activo. Obviamente esto va a reducir nuestra rentabilidad, pero a cambio vamos a tener la seguridad de tener una cartera férrea y fuerte a nuestro alcance, de largo plazo y que nos aporte poca volatilidad.

Es importante que esta cartera, como veremos más adelante, nos ofrezca rendimientos por dividendo, de manera que tengamos una "renta" por así decirlo que, lejos de ser el objetivo del fondo, lo es a nivel psicológico y como planificación financiera. No es lo mismo invertir sobre algo que queremos que suba a invertir sobre algo que nos renta periódicamente una cantidad de dinero y, además, sabemos con cierta seguridad que no va a acabar en perdida total del capital. Además, que yo sepa, alivia más ver cómo tus inversiones aportan una rentabilidad X en mitad de un crack de bolsa que simplemente ver cómo baja y baja el activo. 

Esta cartera de muy largo plazo la vamos a subdividir en Tres grandes grupos:

  1. Subcartera de Fondos (Alrededor del 30-50%)
  2. Subcartera de Calidad (Alrededor del 25-50%)
  3. Subcartera de Liquidez (Alrededor del 15-20%)


Distribución ejemplo de la cartera de largo plazo
Distribución ejemplo de la cartera de largo plazo

SUBCARTERA DE FONDOS

La subcartera de fondos estará compuesta por fondos de inversión fiables, con bajas comisiones y demás características que comentaremos más adelante.

Fondos de ejemplo
Fondos de ejemplo


Estos fondos deben estar compensados unos con otros, es decir, de nada sirve comprar dos fondos de renta corporativa europea, elige uno bueno, y reserva el capital a otro tipo de fondo. Sobra decir que deben estar analizados convenientemente como comentaremos más adelante.

La política de esta subcartera es invertir en "el mundo entero" (a ser posible que sean distributivos, es decir, que otorguen dividendos) de manera que si pierdes todo tu dinero en ellas, lo que menos te va a importar en ese escenario va a ser tu dinero...


SUBCARTERA DE CALIDAD

La subcartera de calidad consiste en una cartera compuesta por unos 7-10 activos (una cantidad que podamos manejar a la hora de analizar informes anuales y controlar su evolución) cuyas características principales son:

  •  Que otorguen (y lleven años haciéndolo) rentabilidad por dividendo
  • Que tengan fosos económicos o que al menos sean empresas consolidadas y que tengan un negocio sólido. 

La política de esta cartear es comprar "empresas" como si fueras su dueño, dichas empresas deben otorgarte una rentabilidad, un sueldo X, como si fueras el propio CEO de la misma, no se venden a no ser que sea estrictamente necesario o en base a que el negocio se debilita totalmente (cosa que en este tipo de empresas suele ser bastante raro) o que la dirección está tomando un rumbo muy malo durante muchos años.


Muchos de vosotros pensareis que comprar empresas con dividendos es un error porque no favorece al crecimiento. Esto es cierto... a medias, y de ninguna manera importa para la política de esta subcartera. Estas empresas no necesitan crecer tanto, lo que necesitan es mantener su hegemonía o su posición, crecer lo necesario y mantener a ralla a la competencia. El hecho de que otorguen dividendos hace que la empresa tenga menos capital que destinar a inversiones, lo cual conlleva que "se piensen dos veces donde poner su dinero antes de invertir con prisas".

SUBCARTERA DE LIQUIDEZ

Por último tenemos la subcartera de Liquidez, esta cartera sirve principalmente para tres propósitos:

  1. Otorgar liquidez a la cartear cuando "el horno esté para bollos", es decir, cuando por X o por Y el ciclo económico no sea propicio para invertir (o lo sea pero en otros activos)
  2. Para destinar dicha liquidez a la cartera especulativa de la que hablaremos en próximos post. Esta cartera será parecida a la subcartera de calidad pero con la diferencia de que no es a muy largo plazo, sino a medio-largo plazo (Entre otras características importantes). Las características difieren de unas a otras y también intervienen instrumentos basados en derivados etc. Tambien se podrá destinar dicha liquidez a los activos más propicios según el ciclo económico en el que estemos (liquidez, renta variable, renta fija, materias primas...)
  3. Por su efecto psicológico. En tanto en cuanto tengas reservado una cantidad X para invertir, hará que la parte de tu cerebro dedicada a la emoción y a la ludopatía se controle mejor.

Ejemplo: Rendimientos de tipos de activo según evolución de la inflación
Ejemplo: Rendimientos de tipos de activo según evolución de la inflación


ASPECTOS A TENER EN CUENTA

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD DE LOS FONDOS ESCOGIDOS 

Como ya comentamos en el post Principios: como analizar fondos de inversión, el análisis en profundidad de los fondos es vital, piensa que durante muchísimo tiempo no debe tocarse, de modo que es muy importante analizar aspectos como las comisiones, el tipo de fondo, su gestión, la correlación con respecto al resto de activos que dispones en tu cartera etc:

ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE LAS EMPRESAS ESCOGIDAS

Las empresas de calidad que escojamos deben de llevar consigo un análisis concienzudo y de varios días (por no decir semanas o meses si hay seguimiento):


No todo el mundo dispone de los conocimientos necesarios para analizar correctamente una empresa, por eso hay varias medidas que propongo para este inconveniente:

  1. Apuesta por la diversificación
  2. Apuesta por la información en portales varios y blogs sobre dicha empresa en concreto
  3. Pese a todo, como algo muy básico, para este tipo de empresas debes conocer bien lo que es el payout (y sus consecuencias según sus niveles), ingreso neto, el flujo de caja (no solo el libre), ratios de rentabilidad y foso económico (+negocio de fondo)
  4. Una vez invertido seguir estudiando y aprendiendo sobre la empresa y sobre análisis bursátil (no solo te ayudará a la hora de analizar, también lo hará para aprender sobre finanzas personales)

INDEPENDENCIA LINEAL EN SUBCARTERA DE CALIDAD, CORRELACIÓN ENTRE CARTERAS y ASSET ALLOCATION MODELIZADO

En esta entrada explicábamos lo que era la independencia lineal  y su relación con la correlación dentro de la cartera, pero para resumir, debemos escoger empresas que no tengan demasiada correlación entre ellas, esto aumenta la diversificación y reduce la volatilidad de la misma.

En mi caso uso programas y algoritmos específicos para calcular la correlación global de la misma, así como el Asset Allocation, donde es posible analizar las características de la cartera según la evolución histórica (drawdawn, criterios VaR, pesos según rentabilidad vs beneficio en frontera eficiente etc.), tienes un blog muy bueno sobre el tema aquí . Existen muchos modelos matemáticos para el Asset Allocation, desde un simple modelo basado en teoría moderna de carteras de Markowitz hasta más complejos basados en cópulas, en función del VaR previsto por GARCH con Montecarlo etc:

Rentabilidad vs Volatilidad, análisis de cartera con módulo de R de FPortfolio
Rentabilidad vs Volatilidad, análisis de cartera con módulo de R de FPortfolio


De cualquier modo nada de esto es para nada necesario si no se disponen de conocimientos de programación, con un simple excel y algo de investigación, aunque más laborioso, es perfectamente factible, hay información infinita sobre como analizar carteras de inversión en excel (Youtube, blogs etc.), y si te soy sincero, tampoco es tan tan estrictamente necesario llevar al detalle la configuración en pesos de la misma puesto que requiere bastante tiempo de estudio, de modo que tampoco te agobies, es algo importante pero no es capital si lo que quieres es una inversión estándar y tranquila, sin complicaciones.  

DIVERSIFICACIÓN POR TIPO DE ACTIVO

Ejemplo de diversificación por tipo de activo
Ejemplo de diversificación por tipo de activo

La diversificación por empresas es el primer eslabón, la mayoría se queda ahí... no seas la mayoría, analiza tu cartera en base a todo tipo de exposición. Esta diversificación en concreto (RV, RF, Mat. Primas etc) va a depender, y mucho, de tu personalidad y de tu edad. A más exposición en RV más riesgo, una persona joven puede recuperarse de un mal periodo, alguien entrado en la jubilación debería de plantearse tanta exposición, todo de pende de objetivos, perspectivas y estrategias. 

DIVERSIFICACIÓN POR EXPOSICIÓN REGIONAL

Ejemplo de exposición regional
Ejemplo de exposición regional


La exposición regional es vital, no solo debes analizar esto en tus empresas de calidad, también debes hacerlo con tus fondos, al analizar los mismos debes saber qué exposición tienes, pondéralos con el resto de tu cartera y visualiza si necesitas evitar comprar en una u otra región para reducir dicha exposición

DIVERSIFICACIÓN POR EXPOSICIÓN SECTORIAL

Ejemplo de exposición Sectorial
Ejemplo de exposición Sectorial
Por otro lado tenemos la exposición sectorial, algo que desde mi punto de vista es lo más importante. El Asset Allocation parte de una premisa inicial, y esta es diversificar correctamente en diferentes sectores, puesto que, con diferencia, es la que más estabilidad va a aportar a tu cartera. La lógica es la misma que la comentamos en la exposición regional

CONCLUSIÓN

Como conclusión, si debes quedarte con algo de esta entrada es en analizar cada cosa que compras y reservarla a un grupo de "tipo/estilo" de inversión, no compres por comprar, analiza donde vas a destinar tu dinero y sé consecuente con ello, apuesta por el largo plazo y se responsable con tus finanzas, de ello depende tu futuro... y de tus allegados.

 Nos vemos en el próximo post, donde analizaremos la siguiente cartera, donde albergaremos los activos que se compraran con la liquidez obtenida en esta cartera de muy largo plazo

Un saludo y buena inversión!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!