Acceder

¿Dónde invertir en el 2013?

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.

En relación con los dividendos del 2013 creemos que aquellas acciones que ofrezcan más dividendos lo harán relativamente mejor que le mercado en otras cosas por que los intereses siguen siendo muy bajos y además las acciones que incrementan dividendo en el segundo año lo suelen hacer mejor.

dividendos

En cuanto a acciones sorpresas que puede depararnos el 2013 debemos destacar:

  1. Banca italiana.
  2. Sector seguros (Allianza, Axa...).
  3. En España empresas que tienen un mayor cash flow para poder garantizar dividendo son Gas Natural, Enagas.

El sector alimenticio, el de la tabacalera londinense y sector inmobiliario europeo también pueden proporcionarnos alguna sorpresa.

Por tanto, sería adecuado abstenerse de telecos y utilities y comprar banca italiana, seguros y alguna de las empresas que hemos recomendado.

telecom

Sorpresas negativas principalmente destacar el sector del automóvil en general, a excepción de las empresas que tienen gran parte del mercado o exposición a China.

Respecto al Asset Allocation volvemos a señalar, como hemos hecho en anteriores posts, que los bonos al 2% para un horizonte de medio plazo no son recomendables. Por lo tanto lo que nos queda es:

  1. Invertir en bonos periféricos si esperamos que finalmente se de el rescate. En este sentido, a mayor plazo mayor ganancia.
  2. Bonos gubernamentales de países emergentes en divisa local, por su buena salud econñomica y su crecimiento.
  3. Bonos indiciados a la inflación puesto que es probable que en los próximos 5 años la inflación se dispare.
  4. En caso de estar interesados en adquirir crédito, high yield en empresas pequeñas y corta duración.

Respecto a las commodities pensamos que los mercados se comportarán adecuadamente conforme avance el año y se confirme las cifras de crecimiento. Podremos ver rentabilidades entre el 5% y el 10%.

Si hablamos de la bolsa, creemos que está muy barata en relación a los bonos y pensamos que los rendimientos obtenidos en la bolsa pueden ser superiores a lo previsto debido a:

  • Economía va mejorando.
  • La productividad va a aumentar.
  • Los salarios continúa deprimidos.
  • Los países están realizando esfuerzos de consolidación fiscal.

¿Dónde invertir en acciones? Principalmente en emergentes y Asia en general. Como adelantamos hace 1 mes continuamos prefiriendo bolsa europea a americana y pensamos que la bolsa china y japonesa puede tener un recorrido al alza durante este año. 

España e Italia si logran reducir su prima de riesgo lo harán mejor o igual que el DAX y en EEUU los costes salariales empiezan a ser competitivos con respecto a los chinos y por ello se puede esperar un reindustrialización de determinados sectores de este país.

En 2013 sería adecuado volver sobre acciones de valor ya que las de crecimiento se han comportado mucho mejor que las anteriores en el último año.

Por tanto, nuestra inversión sigue teniendo proporción significativa de cash, participación más que en bonos, en bolsa y ya veremos como se desarrolla el año, prestando especial atención a los emergentes.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!