Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las pérdidas de JPMorgan  en su cartera de CDS (5.8 billones) y que este banco creador de la metodologia Var haya cambiado silenciosamente  tres veces sus modelos por inadecuados  en el último año, me hace sospechar que algo no funciona.

El Var (un mero numero ) se ha convertido para muchos en un monstruo o totem poseedor de la verdad.Si no ha podido evitar pérdidas multimillonarias ,como hemos visto en las crisis bancarias ¿para qué sirve?.¿por qué le adoramos cual becerro de oro?.

¿Por qué nos empeñamos en usarlo cuando no captura lo riesgo de cola,cada vez más frecuenes?.

Esto ya lo sospechaba cuando allá por el 2004 me vino un gestor que gestionaba cuantitativamente fondos de acciones y monetarios, al preguntarle por FCC.Me contestó que no sabía ni lo que era ni a lo que se dedicaba,pero que si su modelo le daba comprar ,lo haría. No le arrendé ganancias a su gestión  y le dí un plazo de vida  de tres años  en su trabajo. Desgraciadamente para sus participes de fondos monetarios ,vino  a los tres meses la crisis del 2007 y la deuda y pagares de muchos   paises emergentes se hizo iliquida y las correlaciones saltaron. Empezaron a verse rentabilidades negativas donde no las hubo antes y sus jefes  con sueldos millonarios (verdaderos culpables de la gestión del fondos pues ellos lo  contrataron) para salvar su pellejo lo despidieron.

La de gestor es una profesión que como los vinos con la edad mejora y al final el sentido comun y la experiencia son las herramientas más poderosas que cualquier servil sistema matematico (suponiendo que este haga lo que dice hacer y para ello como decía un jefe mío hay que empezar por hacer las cosas con lápiz y goma de borrra y muchos no conocen las premisas o requisitos en los que se fundamental ).

El mundo globalizado nos dice que todo está interconcectado   y aunque se exagera las consecuencias de la teoria del caos, no hay que olvidar que la sicología humana nos hace comportarnos muchas veces como borregos, cuando  tener conocimiento,  ser curioso , listo y contrarian es lo que tiene recompensa.

 

 

 

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    Dalamar
    05/11/12 07:07

    VaR mira al pasado, con eso se dice todo... Yo trabajo con VaR y lo veo cada dia, para mercados "normales" esta bien, pero no sirve de nada en eventos "nuevos" o lo que se llama black swan.