Acceder

Las preferentes y el asesoramiento financiero

Alberto-Ricart

Por Alberto Ricart Masclans

Administrador en C&R Investment Financial Advisor EAFI
Presidente en MAGNUS Global Flexible SICAV, S.A.
Presidente en LA CLACA FINANCES

 

Estamos viendo estos días manifestaciones en la calle de damnificados por la colocación indiscriminada de Preferentes por parte de Bancos y Cajas a inversores particulares que pensaban que estaban comprando libretas a plazo fijo. Ahora son cautivos de su Entidad, a la que habían depositado su confianza, que o no les da liquidez o se las canjea por acciones o por otros títulos. La situación es terrible para muchas personas de perfil ahorrador y que se han transformado, de repente, en inversores. 

Nos podríamos preguntar ¿por qué ha pasado esto?

Los bancos y Cajas necesitaban cubrir unas demandas de Capital que les exigían los Mercados Financieros. Por eso emiten Acciones o Participaciones Preferentes para transformar créditos (depósitos de los clientes) en Capital. Los ahorradores querían un rendimiento elevado para sus ahorros para superar la inflación, pues los intereses del dinero habían bajado mucho y ésta había subido. Hasta aquí todo lícito.

¿Dónde empieza el desbarajuste? Pues en el momento de la comercialización de estos productos que tal y como algunos prevenimos y advertimos en su día, se han convertido en tóxicos para sus tenedores. Hay que ver la situación desde dos ángulos diferentes antes de llegar a conclusiones. El primero, el del Banco como Entidad, tiene necesidad de captar Capital. ¿Qué más fácil que colocar a sus clientes de confianza unos títulos que ningún inversor profesional les compraría. El segundo el del cliente que movido por el afán de ganar más, se deja engatusar por los comerciales de su Entidad de confianza y suscribe las Preferentes.

Como podemos ver el Conflicto de interés está servido de manera impecable. Durante todo este proceso ¿qué han hecho los reguladores? Pues tanto el Banco de España como la CNMV han mirado hacia otro lado. De hecho interesaba que los Bancos y Cajas mejoraran rápidamente sus ratios de capital dada la situación de crisis financiera internacional y la española en particular.

¿Cómo se hubiera podido evitar esta situación? De manera simple, si los ahorradores hubieran contado con un adecuado Asesoramiento Financiero por parte de su Entidad y los Reguladores controlando que éste se preste adecuadamente. Lo que parece sencillo y coherente es muy complicado de que se produzca tal como está el sistema financiero español. La norma está, lo que se debería hacer está claro: Es velar y procurar, ante todo por el interés del cliente, pero los Bancos y Cajas están en continuo conflicto de interés: Fabrican los productos y los distribuyen a través de la su gran y capilar red de oficinas. Con comerciales incentivados para colocar lo que les digan sus superiores, sin poder cuestionar la bondad del producto para el cliente. Los Bancos y las Cajas han mirado única y exclusivamente en su beneficio y no en el del cliente.

Les pongo un ejemplo: Si usted está enfermo no se le ocurriría nunca ir a un Laboratorio farmacéutico a pedir que  les receten y despachen algo para su enfermedad ya que la función del laboratorio es fabricar y vender sólo sus medicamentos. Nunca le recetarían los de otro, aunque éste los tuviera de mayor calidad o más específicos, ya que ellos no los fabrican. Lo que se hace es ir al médico, éste evalúa y diagnostica y le receta lo mejor para su enfermedad y el Ministerio de Salud vela por que los médicos no receten con conflicto de interés.

Es esto lo que hacemos las EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente), al no tener conflicto de interés, evaluamos al cliente, midiendo su "perfil de insomnio" (que es cuando uno deja de dormir por el riesgo asumido en sus inversiones) y diagnosticamos, recomendando lo mejor para el cliente de lo mejor que hay en el Mercado. Si los ahorradores que se han transformado en inversores hubieran sido asesorados por una EAFI, me atrevo a decir que tantas o muchas de las situaciones penosas que estamos viviendo estos días, no se hubieran producido.

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Asesoramiento Financiero
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
“Empresas familiares y asesores financieros, trabajando por la independencia”
“Empresas familiares y asesores financieros, trabajando por la independencia”
La Importancia del Asesoramiento Financiero Independiente en Tiempos de Crisis
La Importancia del Asesoramiento Financiero Independiente en Tiempos de Crisis
El gran fraude de las participaciones preferentes según el Defensor del Pueblo y analistas financieros
El gran fraude de las participaciones preferentes según el Defensor del Pueblo y analistas financieros
  1. #7
    05/07/12 23:10

    Alberto, de acuerdo con lo que comentas, aunque bajo mi punto de vista, cambias los adjetivos de lugar: el afan es de los bancos, que en 2009 ya sabian lo que les venia encima. Y los clientes, pues evidentemente si le dicen que por lo mismo tiene un poco más, pués claro...caímos en la trampa. Pero, insisto, era una trampa. ¿De qué media de edad se habla en los medios? ¿a que perfil de gente cogieron, principalmente? Venga, hombre que somos mayorcitos ya para saber quién es el malo, malo de la película.

    Por cierto, una de las cosas que más duelen, a parte de las pérdidas económicas, es la humillación de ver que has firmado un documento en el que pone que eres un fenómeno de las finanzas, que aceptas riesgos de más del 10% en el capital, todo rellenadito préviamente con crucecitas y firmado por la parte de atrás del documento. Cuando lo ves se te queda cara de tonto, ¿cómo es posible que
    hagan esto en mi nombre?

    Respecto a esto, un servicio que podríais realizar como independientes son unos certificados de conocimientos financieros. Ofrecéis este servicio a los afectados por las preferentes. "Certificamos que esta persona no tiene ni pajolera idea de renta fija, put, swap, call...

  2. en respuesta a Liado
    -
    Top 25
    #6
    30/06/12 14:00

    Tiene usted razón Liado. Pero yo no confiaría en que en este país se vaya a indemnizar a ancianos quehan perdido sus ahorros. Eso, en España, aún es ciencia-ficción. Mi recomendación al autor del escrito es para evitar que dentro de 50 años vuelva a haber ancianos en esta situación.

    En ciertos países de Europa se enseña economñía financiera en la secundaria y por lo que parece los bancos se lo piensan dos veces antes de intentar estafar a nadie porque saben que sus clientes saben.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    30/06/12 13:19

    Si eso estaría muy bien, ¿pero quien devuelve el dinero ahorrado DURANTE TODA UNA VIDA a estos ancianos?Esto es lo que realmente urge,porque esos ancianos morirán pensando en que después de toda una vida ahorrando para tener una vejez, digna ahora son pobres, no entienden nada y se encuentran desamparados.¿Es que a nadie se le revuelve el estómago?De ahora en adelante creo que nadie firmará nada en un banco sin leerlo muy bien, pero todavía siguen existiendo analfabetos y personas mayores que tienen la cultura mínima, las cuales no les queda mas remedio que confiar.No obstante dentro de 15 años a lo sumo, la mayoría habremos olvidado esta macroestafa y los bancos estarán preparados para engañarnos de nuevo.

  4. Top 25
    #3
    30/06/12 01:31

    Creo que el hecho de que el español medio carezca de cultura financiera tiene mucho que ver también.

    Si tanto quiere promover las EAFI, podrían intentar dar cursos básicos de economía financiera al personal. Al saber como pueden ahorrar dinero no dudo que pagarán por aprender más.

    Saludos.

  5. #2
    29/06/12 18:30

    Creo que es la tercera ocasión en la que me veo obligado a rectificar a alguien que espero tenga mas conocimientos respecto a economía que yo, y es que veo que no conocen de cerca, por suerte, la macroestafa cometida por las entidades bancarias en este país.Conozco desgraciadamente muy de cerca lo que ha hecho La Caixa en muchas poblaciones pequeñas del sur y del resto de España.
    El caso que conozco mu de cerca se resume en:Llamada telefónica a casa de una anciana de 80 años a la que se le dice que como buena cliente se le ha reservado un depósito mejor que el que tenía hasta el momento,endosándole posteriormente un producto de inversión que nadie compraba en noviembre de 2011, y que anteriormente de haberle explicado que era a PERPETUIDAD, SIN OBTENER BENEFICIOS SI LA ENTIDAD NO LOS OBTENÍA Y ASUMIENDO PÉRDIDAS DE CAPITAL, nunca lo hubiese contratado ningún ahorrador conservador.Pero además en muchísimos casos, como es el de mi familiar, se da la circunstancia de que son ANALFABETOS, la mayoría con la cultura mínima y sin cultura finaciera alguna, por lo que La Caixa les rellenó con ordenador las cruces correspondientes al test Mifid y firmando los contratos con su huella dactilar.Cada día que pasa está mas claro que esto ha sido una gran ESTAFA a los ahorradores conservadores de este pais que confiaron en el director de su sucursal.Lo siento pero cuando he leido "El segundo el del cliente que movido por el afán de ganar más, se deja engatusar por los comerciales de su Entidad de confianza y suscribe las Preferentes" no he podido reprimir mi indignación contra todos aquellos que solo ven avaricia y no engaño de los bancos y cajas para recapitalizarse de cara a Europa.La Caixa-Caixabank pagará todo el daño que está haciendo a nuestros ancianos, a los que ahora ha secuestrado los ahorros de toda una vida durante 10 años en obligaciones subordinadas.Solo espero que a aquellos que ahora se burlan de estos estafados el día de mañana no lo lamenten.

  6. #1
    28/06/12 17:32

    El problema de las preferentes no se habría dado si quedase un mínimo de ÉTICA en esta sociedad. Sólo nos mueven valores cortoplacistas (bonus de trimestre), obtener mejores puestos,etc.

    Con todos los respetos, no creo que personas con pocos ahorros se puedan permitir asesoramiento externo, que entiendo que es mucho mejor que el que te vayan a dar en el banco.

    En cualquier caso, hay que distinguir entre preferentes. Hay preferentes que se diseñaron para engañar a los clientes claramente. Interés gancho dos años y después un euribor "pelao". Hay preferentes que se colocaron directamente al euribor "pelao" (olé por los comerciales y su falta de ética). Y hay preferentes que daban un buen interés en el entorno en que se emitieron y el cambio de escenario de la economía ha revelado que no eran tan buenas (o sí, depende), pero no hubo mala intención sino que la inversión salió regular.

    Las leyes de consumo y de supervisión bancaria deberían servir para proteger al pequeño ahorrador (o al que recibe un préstamo o al que usa una cuenta) de los abusos de la banca. Creo que sería sencillísimo pero nunca se ha querido hacer. ¿Por qué? No lo sé, pero me lo imagino, y volvemos a lo mismo, la falta de ética de banqueros, bancarios, políticos, supervisores, ... y podría seguir con prácticamente todos los gremios, cada uno a su manera, pero me voy a limitar a estos para no ganarme demasiados enemigos.

    Y lo peor de todo es que la falta de ética está incrustada en la sociedad. Ese es el primer cambio estructural que tendríamos que hacer en España, pero me temo que en eso nada va a cambiar.