Acceder

¿Hasta qué punto sabemos lo que tenemos? Y ¿Sabemos lo que debemos tener? Además ¿Sabemos lo que nos interesaría tener? Si, suena un poco repetitivo, pero se me dan demasiados casos de clientes que me dicen “No lo sé, es que no sé que tengo contratado ni con quien” ¿Cómo podemos tener ese descontrol en algo tan importante como los seguros.
 

¿Hasta qué punto sabemos lo que tenemos?
Muchas veces nos encontramos con la eterna discusión, como Fulanito puede pagar 300€ y yo 400€ por lo mismo, con mismas coberturas, pongamos el ejemplo de un seguro de coche, puede que Fulanito no tenga siniestralidad, viva en un código postal X o cualquiera de las variantes (Que hay muchas) que influyen en un seguro de coche
 

-Vehículo y año del mismo
-Edad
-Sexo (Al menos hasta diciembre de 2012)
-Años de Carné
-Código Postal
-SINCO o TIREA (Siniestralidad)

-Garantías Contratadas (Véase lunas, asistencia en carretera, defensa jurídica y reclamación ((Limite de la póliza)) talleres concertados, franquicias etc)

-Compañía en la que está, y aunque parezca obvio, no se tiene en cuenta, porque X me da coche de sustitución y chofer y  A no, por decir algo. O X es compañía telefónica, y A es de canal “tradicional” y también estoy pagando una gestión y una atención personal
-Otros conductores declarados
-Si estas casado (aunque parezca mentira me he encontrado algún caso en el que la prima variaba con esto)
-Vehículo duerme en garaje (Me parece una chorrada pero las hay)
-El color del coche (no he podido evitar ponerlo, se que ya no se usa, pero en su tiempo los coches rojos pagaban más, creo que era por la teoría ORCA de que “Zi ez Dojo Codre Maz” jejeje)
Y un sinfín de variantes, pero en autos, Hogar, Salud, Vida Riesgo y todos, repito TODOS los seguros. Por eso siempre hay que tener claro lo que pagamos y si nos compensa pagarlos. Sobre todo en el ramo de hogar está el eterno debate, “pues a mi esto si me lo cubrían”, preguntarse, ¿Cuánto está pagando?
También muy importante es saber que el seguro de hogar, NO ES UN MANTENIMIENTO, es un SEGURO que nos compensará ante SINIESTROS, hechos fortuitos ajenos a la voluntad del asegurado y que le cause un perjuicio económico.

 


¿Sabemos lo que debemos tener?

 

Obligados como tal, poco, la verdad, el seguro de coche, el de vivienda por incendio (Solo en caso de que tengamos hipoteca, pero no os preocupes que vuestro amigo el banco os lo recordará) y cualquier RC por nuestra actividad profesional y siempre que esta lo exija, en caso de tener empleados, según convenio colectivo, seguro de accidentes en caso de Muerte, Invalidez etc., con los capitales que marque el convenio y la situación que este dicte (Accidente laboral, Enfermedad Laboral, Accidente No laboral, Enfermedad Común)
Esto es lo que recuerdo ahora, disculpar si me dejo algo por el camino

 

¿Sabemos lo que nos interesaría tener?
Esto ya va por barrios, cada persona se tiene que valorar, saber lo que costaría seguir la vida sin él, ser consciente de la liquidez de la que dispone para afrontar un siniestro etc.
Un hombre X, de 20 años, viviendo con sus padres, sin carga familiar, poco más que el coche y quizá un seguro de salud, aunque a esa edad no se emplea.
Un hombre Y con 30 años, casado y 2 hijos, hipoteca. Por ejemplo, el seguro de la casa, dependiendo de la proporción entrante de ingresos respecto a su cónyuge, un seguro de vida, me explico, si el hombre mete el 40% del dinero mensual y su mujer el 60%, serian los porcentajes que yo aconsejaría asegurar en un seguro de vida, siempre poniendo como heredero al banco, así ejecutan ellos y si no voy mal, no hay impuesto de sucesiones. Además de este para la hipoteca, otro más pequeño, heredero el cónyuge, para suplir su sueldo. Los seguros de salud, a lo mejor solo para los críos. Seguro de Autos, quizá un ahorro que pueda rescatar a los 12 meses para afrontar pagos extras, como impuestos, vuelta al cole y esas cosas. Si es autónomo una ILT, o un accidentes.

Porque vengo a decir esto, porque en ocasiones nos conformamos con lo que nos dice el banquero de turno. Y no, ¿Por qué solo liquidar la hipoteca con el seguro de vida? ¿No hay más gastos? Coches con pagos aplazados, muebles, la carencia de una nomina etc.

Solo nosotros nos valoramos y sabemos lo que queremos cubrir y lo que no, hay casos extremos que ya hemos expuesto, véase “Que  se apañen los vivos”
Pero sobre todo, no dudéis en preguntar, un día alguien me dijo, no hay preguntas estúpidas, solo respuestas idiotas. Aunque el seguro del hogar lo hagáis con el banco por es obligación que el banco niega. Asesoraros sobre las coberturas, que luego vienen las sorpresas, y casi siempre son, porque no sé lo que contraté, no sabía lo que cubría, y el otro me dijo pero no es.

Como siempre un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.  

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
  1. en respuesta a Muelle
    -
    #3
    25/05/11 14:32

    JEJEJEJEJE, todos hemos tenido un pasado. Algun día hare mencion a los marines espaciales jejeje, a lo cuales me gustaba devorar como buen tiranido jeje

  2. #2
    23/05/11 19:17

    Sin duda el ultimo sitio en el que esperaba ver una alusion friki warhammer tan fragante era un blog de Rankia, pero es que, "Lo Dojo code muxo maz!!".

    Un saludo

  3. #1
    20/05/11 15:48

    Lamentablemente tienes razón, generalmente mas o menos un cliente sabe si tiene o no seguro de hogar, en muchos casos piensan que les debe cubrir reparaciones de mantenimiento, pero como explicas muy bien tú es para cubrir accidentes relacionados con la casa. No si es por desidia pero no estan complicado leer una poliza de hogar y ver que coberturas tiene o no.