Acceder
¿Cómo saber qué seguros tengo contratados?

¿Cómo saber qué seguros tengo contratados?

La finalidad de adquirir un seguro es proteger a tu familia o a ti mismo, ante cualquier situación o imprevisto que ocurra a lo largo de la vida. Es importante estar pendiente de los seguros que se han contratado, ya que muchas veces contratamos varios seguros, con diferentes aseguradoras y con fechas de vencimiento distintas, y perdemos cierto control el control de ellos y el coste de cada seguro. En este artículo te explicaremos cómo saber qué seguros tienes contratados para que no pierdas el control de tus pólizas.

👉🏻Si quieres saber cuáles son los Mejores Seguros, te recomendamos leer este artículo.

Formas de saber qué seguros que tienes contratados

Existen algunas formas de saber qué seguros tienes contratados:

Podrás revisar los documentos de las pólizas contratadas

Esta es la forma más común de conocerlo; para ello es indispensable que conserves los documentos de cada seguro; como, por ejemplo, la Póliza contratada. 

Este es el método más tradicional, por eso se recomienda mantener toda la documentación en el mismo lugar (puedes guardarla en física o de forma virtual). 

No obstante a esta recomendación, muchas personas no guardan estos documentos o no llevan un control de los mismos; por lo cual, se debe intentar la consulta con otras formas como las que relacionaremos a continuación:
🏆 Calcula la prima de tu seguro de hogar Tuio

Comprobar los recibos de seguros en tu cuenta bancaria

Si tienes esta forma de pago del seguro; podrás conocer en el detalle o extracto de la cuenta: cuáles son los pagos que se están realizando por seguros.

Otra alternativa es contactarte con varios agentes de seguros por e-mail o teléfono, para que ellos te informen si se tiene alguna póliza contratada con su aseguradora y te envíen información al respecto. Recuerda que esta opción es un poco tediosa y desgastante pues debes intentar la búsqueda en varias aseguradoras.

Acudir a un mediador de seguros

Puedes hacerlo para que te pueda analizar los contratos y te informe: cuáles coberturas tienes contratadas actualmente y los costes que suponen las pólizas contratadas.

Ahora bien, en el caso de que se trate de un seguro de vida y seas el beneficiario del mismo y desconozcas cuál es el seguro que tenía contratado el causante; puedes revisar esta información a través del Ministerio de Justicia de España, el cual creó un Registro de Contratos de Seguros. 

Este registro es público y te ayudará a conocer si eres beneficiario actual de alguna indemnización. Así que, en el caso de que necesites saber si eres beneficiario de un seguro de vida, no olvides solicitar el certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimientos.
Life5 - La Insurtech de seguros de vida

Accede a tu cuenta online

Acceder a tu cuenta en línea con tu compañía de seguros es una de las formas más sencillas de saber qué seguros tienes contratados. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Visita el sitio web de tu compañía de seguros: La mayoría de las compañías de seguros tienen una sección en línea donde puedes administrar tus pólizas de seguros.
  2. Inicia sesión en tu cuenta: Si ya tienes una cuenta en línea, ingresa tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. Si no tienes una cuenta en línea, es posible que tengas que registrarte para crear una.
  3. Busca la sección de pólizas de seguros: Una vez que hayas iniciado sesión, busca la sección de pólizas de seguros. Esta sección debe contener información detallada sobre las pólizas de seguros que tienes contratadas.
  4. Revisa tus pólizas de seguros: En esta sección, podrás ver una lista completa de tus pólizas de seguros. Haz clic en cada una de ellas para ver información detallada sobre las coberturas, los límites y las condiciones de tus seguros.
  5. Haz cambios a tus coberturas: Si deseas hacer cambios a tus coberturas, es posible que puedas hacerlo en línea. Por ejemplo, puedes aumentar o disminuir tus límites de cobertura, agregar o eliminar coberturas, o cambiar la forma en que pagas tus primas.
  6. Realiza pagos: Si necesitas hacer un pago, es posible que puedas hacerlo en línea. En la sección de pagos, podrás ver tu saldo actual y hacer pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

Llama a la compañía de seguros

Llamar a tu compañía de seguros es otra forma útil de saber qué seguros tienes contratados. Si no estás seguro de qué pólizas de seguro tienes o si necesitas más información sobre tus coberturas, puedes llamar a tu compañía de seguros y hablar con un representante del servicio al cliente.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Encuentra el número de teléfono de la compañía de seguros: El número de teléfono de la compañía de seguros se puede encontrar en tu póliza de seguro o en el sitio web de la compañía.
  2. Llama a la compañía de seguros: Marca el número de teléfono y sigue las instrucciones para conectarte con un representante del servicio al cliente.
  3. Proporciona la información necesaria: Cuando se te solicite, proporciona tu número de póliza de seguro, tu nombre y otra información necesaria para que el representante pueda identificarte.
  4. Haz tu consuta: Una vez que te hayan identificado, puedes hacer tus preguntas sobre las pólizas de seguro que tienes contratadas. El representante del servicio al cliente te proporcionará información detallada sobre tus pólizas de seguro y te ayudará a entender las coberturas que tienes.
  5. Haz los cambios necesarios: Si necesitas hacer cambios a tus coberturas o realizar pagos, el representante del servicio al cliente puede ayudarte a hacerlo por teléfono.
 
🏆 Santa Lucía seguro líder en coberturas

Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimientos

Este certificado es un documento en el que se detallan los contratos vigentes en los que aparece como titular la persona fallecida y, además, incluye la información de la entidad aseguradora. Su trámite es muy fácil, puede hacerse online por medio de la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de forma presencial en el Registro General de Actos de última voluntad o en alguna Administración Territorial de este Ministerio.

¿Qué documentos necesitas para consultarlo?

Para hacer el trámite, debes entregar el Certificado de Defunción en el Registro Civil y el modelo 790 para abonar las tasas correspondientes a la Agencia Tributaria. Cuando la documentación sea entregada, a los siete días tendrás el certificado con el detalle de los contratos vigentes y la compañía aseguradora en donde se está inscrito.

¿En cuánto tiempo se puede solicitar?

Una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del titular de la póliza y durante 5 años, podrás hacer esta consulta.

  • Seguros de salud
  • seguros de vida
  • Seguro de decesos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!