Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Hola a todos.

Me he decidido a escribir un breve post tras haber dejado el blog abandonado por un buen tiempo. Pido disculpas por adelantado a mis fieles seguidores por tanto silencio, pero trabajar en primera línea en mi sector favorito, en los tiempos que corren, supone que no me aburro en absoluto, jeje. Y todo apunta a que seguirá siendo así por una buena temporada, ¡queda mucho por descarbonizar a la vez que se reduce el coste de la energía que lo hace posible!

Con este post quisiera hacer una advertencia al personal desde mi humilde punto de vista debido a que veo cierta "fiebre" inversora en relación a la salida a bolsa en el MBE Growth, de varias empresas del sector renovable, aquí tienen un ejemplo.

Greening, nuevo valor para el BME Growth (1/1) - Rankia

En mi opinión esta empresa puede ir al cielo en cuanto empiece a cotizar. Pero también tengo claro que se trata de una señal de canto del cisne de todo un sector y que esta moda puede haber tocado un techo.

No me entiendan mal, al sector renovable le queda MUCHO recorrido en España (y Portugal) y mucho más en el resto de Europa. La Península Ibérica va a convertirse en la batería de Europa muy pronto, producirá hidrógeno verde a buen precio que ni siquiera nuestros primos holandeses podrán igualar y esto atraerá a mucha industria, bien por nosotros. Pero todo ello no significa necesariamente que las empresas que instalen plantas fotovoltaicas, o que vendan la electricidad producida, sean rentables en un futuro de forma sostenible...

Les dejo un par de fotos de actualidad que ilustran como puede ser el panorama en un futuro. La primera gráfica se corresponde con la producción de electricidad en la España peninsular a lo largo del día de ayer, fuente REE.



Vean como la producción con energía solar (fotovoltaica más termosolar) ya supera durante algunas horas la mitad de la producción eléctrica en plena primavera, cuando aún la radiación solar no ha llegado a su máximo anual. Comprueben también que es muy probable que se haya retirado energía eólica para hacerle hueco (curtailing) y que España exporta electricidad a toda pastilla, a pesar de que intenta almacenar electricidad en forma de bombeo hidráulico (y encima hay alguna nuclear, como Almaraz, fuera de juego).

Sencillamente, el sistema empieza a dar señales de estar algo saturado. Esto es buenísimo para mantener a raya la inflación y para la sociedad española en su conjunto, porque esta energía sale gratis, pero no para los accionistas de determinadas empresas del sector.

Vean que precios se están registrando en el sistema durante cada vez más horas del día debido a una abundancia de electricidad barata, cuando la demanda no es precisamente alta. Pueden comprobar bicheando en la web del operador del mercado ¡que las horas a precio nulo son cada vez más frecuentes!



A la vista de estos resultados puntuales, extrapolando, haciendo un acto de fe en mi "infinita e infalible sapiencia" (Solrac, ya te vale, no tienes abuela...) y sabiendo que se está instalando MUCHA potencia renovable, entre ella bastante autoconsumo solar que detrae demanda del sistema eléctrico y que hará que la demanda de electricidad de España posiblemente se estanque o incluso disminuya durante los próximos años, a mí no me parece buen negocio hoy día montar un huerto solar para vender la electricidad a mercado, entre otros posibles negocios. Otro cantar es que los precios de venta de electricidad se cierren a largo plazo, por ejemplo con un acuerdo tipo PPA.

Entonces, ¿cuáles son las alternativas de inversión?

Hace falta electrificar la economía para dar salida a esta electricidad a la vez que dejamos de importar crudo. Y eso no se consigue solo con el coche eléctrico o puntos de recarga. También veo potencial inmediato en la venta de baterías de todo tamaño para acumular el excedente de las horas centrales del día y llevarlo a la hora de la cena, donde los precios de la electricidad  son mayores debido a la mayor demanda y ausencia de sol. Y otro día hablamos del hidrógeno verde, pero la industria está sediente de ella.

Con esto espero haberles dado alguna pincelada de como veo el sector a futuro.

Saludos a mis amigos rankianos, ¡os echo mucho de menos a todos! 

34

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • energía solar
  1. Top 100
    #35
    26/12/23 07:59
  2. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #34
    10/05/23 21:52
    Bueno, por ahora los inversores institucionales siguen metiéndose en fotovoltaica, pero solo los que conocen bien el negocio y saben dónde rascar. Hay que andar con pies de plomo.

    Soy yo quien te admira, has clavado la empresa y el timing, chapeau!
    www.rankia.com/foros/bolsa/temas/5762440-greening-nuevo-valor-para-bme-growth?page=2#respuesta_5846372
  3. #33
    10/05/23 21:41
    @solrac has clavado la predicción sobre Greening, se fue al cielo con un +100% y ha caído de nuevo hasta llegar hoy a precio de salida, parece además que cae a plomo.
    Bajando el precio de la electricidad como está bajando es cierto que quizás el negocio de las placas sea cada vez menos reantable.
    Un saludo de uno que le admira.
  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #30
    25/04/23 21:27
    El mwh de gnl esta a 34 euros... Solrac...me parece que ...nos estan engañando...pongo nos...por no poner os....te pongo el enlace del ministerio...que aunque hagan trampas en favor de sus intereses partidistas y de sumision a los que les pagan las putas y la coca...el gnc...no sale demasiado perjudicado...ellos lo saben...yo lo se...y ahora tu lo sabes...aun asi ...mantengo que la apuesta que hago por lo electrico fotovoltaico y eomico de respaldo es irrenunciable...pero ....que no me engañen...en el entorno al que vamos hace falta energia..mucha energia....muchisima energia...y quien renuncia a estas dos ultimas es un tonto del bote...tambien lo digo...un abrazo.
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #29
    25/04/23 20:16
    Jajaja...vivo en españa...ese pais...lleno de irritantes bocaanchas...y que ni aun asi han podido hundirlo...un pais rico...vivo en el pais en el que mi abuelo...ingeniero por la sorbona...deseco el brazo de la torre en doñana para evitar una crisis epidemica brutal con el mosquito...y que sabe que con cuatro duros se puede revertir aquello...y todo el agua que se infiltra entre las dos capas de margas...se quedaria en ña primera y recuperariamos los humectales. ..pero claro...entonces no hay debate politico....y la clap...no se posiciona......o...en un pais que en el 92 se hizo un proyecto de usar el agua del guadiana para el regadio ...y hasta el 2016 no se empezo a irrigar en villamanrique....vivo en el pais en e que melonares esta ejecutado al 100 por 100 pero ñas conexiones no las han ejecutafo...si solrac vivo en el pais en rl que nos usan para que discutamos cuanfo la solucion la tenemos...un gran pais...una pobreza de paisanos..un abrazo...cuando quieras te doy datos y datos...fuentes y fuentes...pero aun asi...nunca me las creo...y hago mis propios numeros...por eso me cago en los muertos de todos los politicos y todas las se tas y sectarios...estos ultimos tienen un poco de mi empatia porque son idiotas del culo...un abrazo.
  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #28
    25/04/23 20:06
    La fuente es un megaestudio ...publicado en el pais...los datos son practicamente los mismos que se pueden extraer del ministerio de transcision español...o de cualquiera europeo...y coinciden con mis numeros...bueno los mios al electrico y al de gcn le da un valor menos favorable..hay pocas diferencias...y claro que hay interese...a las gasisticas les interesa vender gas a la industria automovilistica...incluida a las del electrico...pinchar en cualquier red de gas natural en europa y montar un comprensor vale seis duros...y ...para que ...a la gasistica le interesa que se produzcan coches...sistemas inverters con reguladores de frecuencia y un transformador...que cuestan seis pesetas y nos venden en 18 mil euros...bueneo...no cuestan seis pesetas...pero no llegan a seis mil...ese es parte del negocio...y solrac sabes que soy de lo electrico...pero ...no de que me engañen...el roe...de un electrico...asi como el retorno de la inverdion de una instalacion fotovoltaica con baterias...no digo que no sea rentable...perono es lo mismo un roe de 2.3 años...que uno de siete o de diez...en ese plazo...tu puedes usar esa capacidad financiera a tu antojo...y no al de ellos...un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #27
    25/04/23 16:50
    "tenemos agua"

    ¿En qué parte de la Columbia británica dices que  habitas? 🥴
  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #26
    25/04/23 16:47
    ¿Cuál es la fuente de ese gráfico?

    Verás, respeto tu opinión, claro está. El problema es si esa opinión se basa en fuentes manipuladas o sin rigor científico. No puedes creerte lo que viene en la prensa así como así. Lo que comentas de que el coche eléctrico se hace gracias a toneladas de carbón importadas ha salido de la boca del presidente de Repsol cuando se puso a desbarrar en un evento. Y ha sido muy criticado por su falta de rigor.

    Entoces, sigo respetando tu opinión, pero la misma se basa en datos no contrastados, con lo cual no le concedo la misma credibilidad.

    Es necesario diferenciar entre opiniones interesadas y hechos contrastados. Las declaraciones de una empresa interesada en perpetuar un modelo de movilidad caduco no pueden compararse a un informe de una agencia oficial de la UE.

    Espero que entiendas la diferencia.

    Saludos.
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #25
    25/04/23 15:38
    Por cierto...no niego el futuro al electrico...tu ya lo sabes...afirmo que si no es neceaario que se espere...a doa de hoy 500 km de homologacion no es nada ...cuando veamos los alta gama en 2000km...sera el momento...vehiculos tipo medio en 18000 euros con 500 km de autonomia real...se van a ver en tres o cuatro años...un abrazo.
  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #24
    25/04/23 15:10
    Ya te digo a mi hay que convencerme...estos datos difieren poco de mos calculos...ahora a pelearme con los tontos puertas de la dgt...que ai el coche es antea de 2003 no me dan la etiqueta...me la van a pelar...el fabricante me dara el certificado euro3...y si con eso no les basta...puea nada...hare el proyecto..lo pasare por el inta...y les tocare a ellos los guevos...a mo el proyectoe cuesta los gastos de colegio...y el inta es baratisimo....un abrazo....tras eso tendran que cambiar la estupidez de la interpretacion de una norma con caracter restrictivo...en españa...hay que demostrar a los funcionarios que son gilipoyas...un abrazo.
    Revisare los precios...incluso ya te digo que si el electeico repostas en electrolineras es bastante mas caro...sobre los 38 mil de diferencia...y el costo oportunidad...lucro cesante etc...pues....creo que no hay color solrac...
    Revisare los precios...incluso ya te digo que si el electeico repostas en electrolineras es bastante mas caro...sobre los 38 mil de diferencia...y el costo oportunidad...lucro cesante etc...pues....creo que no hay color solrac...
  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #23
    25/04/23 14:05
    Hablaba a nivel domestico..a nivel de estrategia energetica de estado...vamos tarde...es mas...las pilas inerciales de los saltos hidraulicos..con sistemas de almacenamiento podriamos hacerlas funcionar cuando haga falta la demanda...pero esto es españa....un pena de los mierdas de polititicos...y de funcionarios que tenemos...tenemos los recursos...tenemos agua ...pantanos y sol...y a ningun subnormal se le ha ocurrido hacer de esto una oportunidad de futuro...un abrazo.
  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #22
    25/04/23 13:46
    Claro...ya sabes que en el fondo estamos de acuerdo....sobre el papel...pero...si para fabricar un co he electrico importo de eapaña miles de toneladas de carbon....pues...si no cuentas todo el proceso...sin determinar que el gasto de huella es desde la idea misma ...y no desde el concesionario...purs si...sobre la autorficiciencia..pues unas placas y un molinillo te da lo suficiente...meter baterias pues ...es bastante mas caro...y...el agua que se necesita para fabricarlas...no es para nada respetuoso con el futuro.. Millones de m3 de agua no es etico para una bateria....ahora bien...podemos usar la tierra como almacen de energia...y entonces si.. Un abrazo..
  13. Top 25
    #21
    25/04/23 09:22
    Si a alguien le interesa tragarse un ladrillo de mas de dos horas para saber que pienso de la evolucion de la descarbonizacion de la economia, los amables chicos de quiet investment me hicieron un podcast no hace mucho.

    https://twitter.com/mellizonomics/status/1641528969013895168?s=20

    Solo recomende una empresa, solo una. La grabacion tuvo lugar en enero.