Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Acabo de leer esta pieza excepcional de Doug Noland.

La burbuja sigue su curso y el tamaño adquirido (además en franca progresión) causará un desastre en el momento de la explosión. El exceso de confianza de los mercados en las medidas de la FED para frenar cualquier crisis, proporciona combustible para la especulación y el apalancamiento masivo en derivados.

Las condiciones financieras son demasiado laxas a pesar de la subida de tipos, lo que desemboca en diferenciales mínimos entre el bono basura y el bono a 10 años americano, síntoma evidente de una burbuja descomunal. No hay miedo al riesgo ...

Copio entera la primera parte de su exposición, para no perder detalle.

https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/01/weekly-commentary-on-fire.html 

 

Comentario semanal: En llamas


¿Podría ser más intrigante el telón de fondo de la conferencia de prensa de Powell del próximo miércoles?

La economía ha ganado impulso desde la reunión del FOMC del 13 de diciembre. Datos adicionales más sólidos de lo esperado esta semana. Se informó que el PIB del cuarto trimestre fue del 3,3%, por debajo del vertiginoso 4,9% del tercer trimestre, pero significativamente por encima de la estimación de consenso del 2,0%.

Con 50,3 (estimación 47,6), el índice PMI manufacturero de enero fue el más fuerte desde el 50,4 del 22 de octubre. Los nuevos pedidos aumentaron a 52,2, el máximo desde junio pasado. Con una lectura de 52,3, el PMI de servicios también superó las previsiones (51,5) hasta alcanzar un máximo de siete meses.

Las solicitudes de compra de hipotecas aumentaron otro 8%, mientras que las ventas pendientes de viviendas en diciembre aumentaron un 8% hasta el nivel más alto desde julio. Las ventas de viviendas nuevas fueron más fuertes de lo esperado (664.000 frente a 649.000). El aumento (0,7%) del Gasto Personal en diciembre no ha sido mayor desde enero pasado, con un aumento del Gasto del 5,9% interanual.

Curiosamente, los datos sólidos tuvieron poco impacto en las expectativas de recorte de tipos. El mercado todavía tiene alrededor del 50% de probabilidad de un recorte en la reunión del 20 de marzo y está descontando 33 puntos básicos de recortes para la reunión del 1 de mayo. Los alentadores informes sobre inflación han contrarrestado los sólidos datos económicos. El PCE básico del cuarto trimestre fue del 2,0%, igualando el nivel del tercer trimestre. En perspectiva, el PCE básico estuvo en 4,7% durante el cuarto trimestre de 22 y en 5,2% en el cuarto trimestre de 21. Un indicador clave de inflación de la Fed, el PCE mensual de diciembre, se registró en 0,2% (2,6% interanual), con el PCE subyacente en 0,2% (2,9% interanual).

Las condiciones financieras se han relajado dramáticamente y los mercados financieros altamente especulativos han tenido un desempeño espectacular, mientras que las principales medidas inflacionarias confirman un alivio de las presiones sobre los precios. El telón de fondo parecería propicio para el regreso de un “Powell equilibrado”. Tras subirse al carro del pivote moderado, los mercados anticipan que el presidente de la Reserva Federal sentará las bases para un inminente recorte de tipos. La idea es que el FOMC querrá asegurarse de tener previstos recortes de tipos mucho antes de noviembre.

Parece que la Reserva Federal está en un aprieto que ella misma ha creado. Fue un error empezar a hablar de recortes de tipos en condiciones tan laxas y mercados en auge. Se administró a la economía una inyección de adrenalina, lo que aceleró el cronograma de debilidad económica y los recortes de tasas resultantes más cerca del momento de las elecciones. Si la Reserva Federal está decidida a implementar recortes, tendrá que apoyarse fuertemente en datos de inflación más débiles, sin tener en cuenta la burbuja especulativa del mercado y las condiciones financieras notablemente laxas. Eso sería un error.

Los mercados han abrazado plenamente su amada narrativa alcista y están listos para imponer su voluntad. Es mejor que Powell se concentre en la inflación y los recortes de tipos, o los mercados podrían hacer un pequeño berrinche.

Se habla mucho de que la Reserva Federal debe responder a las elevadas tasas de interés reales con recortes de tasas o arriesgarse a una recesión económica. Pero este análisis ignora la reciente flexibilización de las condiciones y el colapso de las primas de riesgo. Los diferenciales de los bonos corporativos con grado de inversión (frente a los bonos del Tesoro) finalizaron el viernes cotizando a 92 puntos básicos. Este diferencial no ha sido más estrecho desde octubre de 2021. Los diferenciales de alto rendimiento (325 pb) son más bajos hoy que cuando la Fed comenzó a subir las tasas en marzo de 2022.

21 de enero – Financial Times (Harriet Clarfelt): “Los mercados de bonos corporativos estadounidenses están 'en llamas' ', ya que las empresas han vendido una cifra récord de 150.000 millones de dólares de deuda desde principios de este mes, la apertura del año más activa en más de tres décadas. Grupos con grado de inversión han emitido bonos por valor de 153.000 millones de dólares este mes..., la cifra más alta en lo que va del año para deuda denominada en dólares desde los registros que se remontan a 1990. Los prestatarios se están apresurando a asegurar costos de interés más bajos, mientras que los inversores están deseosos de comprar nuevos bonos antes de que las autoridades comiencen a recortar las tasas de interés estadounidenses a finales de este año. "El mercado está simplemente en llamas", dijo Richard Zogheb, jefe de mercados globales de capital de deuda de Citi.

¿Quiere realmente la Reserva Federal señalar un inminente recorte de tipos con las acciones y los mercados de deuda corporativa en llamas y el auge económico ardiendo?

Al otro lado del mundo, el pánico ha comenzado a apoderarse de Beijing. Un recorte sorpresa en los requisitos de reservas bancarias, conversaciones sobre un apoyo al mercado de valores por valor de 278 mil millones de dólares y el PBOC anunciando un aumento en los préstamos específicos (vale la pena revisar los artículos de “China Watch” que aparecen a continuación).

El Shanghai Composite repuntó un 6% desde los mínimos del miércoles para terminar la semana con un alza del 2,8%. El índice Hang Seng de Hong Kong repuntó casi un 10% desde sus mínimos, antes de cerrar la semana con un alza del 4,2%. El índice Hang Seng China Financials subió un 11,5% para finalizar la semana con un alza del 6,8%. Los metales básicos se recuperaron. El cobre ganó un 1,7%, el aluminio un 2,6%, el plomo un 2,8%, el níquel un 4,7%, el zinc un 5,4% y el estaño un 5,4%. El mineral de hierro ganó un 2,6%. Las acciones de los mercados emergentes subieron tibiamente, mientras que las monedas y los bonos de los mercados emergentes se mostraron notablemente poco impresionantes.

Beijing lo ha negado. Pero es probable que estén llegando a reconocer que para mantener a raya el colapso de la burbuja –y además mantener la trayectoria de crecimiento necesaria para lograr las ambiciones de las superpotencias globales– se requerirá un gasto gubernamental masivo y la impresión del Banco Popular de China. Más informes esta semana sobre operaciones de soporte cambiario. A estas alturas, Beijing debe comprender que su frágil moneda presenta un riesgo importante para la estabilidad del sistema.

Los bancos chinos han jugado un papel importante en el uso de derivados cambiarios para respaldar el renminbi. Esto sirve para preservar valiosas reservas internacionales, pero sólo durante un tiempo. Espero que una presión de venta más intensa haga que el Banco Popular de China liquide bonos del Tesoro para respaldar su moneda. Y si el miedo al renminbi y a la inestabilidad de las monedas de los mercados emergentes estimula el fortalecimiento del dólar estadounidense, podríamos ver a los bancos centrales de los mercados emergentes también vendiendo bonos del Tesoro para respaldar las monedas locales. Serán unas semanas interesantes.


Un extracto de la conferencia telefónica sobre tácticas cortas del cuarto trimestre del jueves, "Perspectivas después de una fusión del mercado".

Los funcionarios de la Reserva Federal tienen un gran poder para mover los mercados. Pero la inflación de activos y las burbujas especulativas requieren combustible monetario. El balance de la Reserva Federal se contrajo alrededor de 800 mil millones de dólares el año pasado a 7,65 billones de dólares, y hoy es 1,25 billones de dólares más pequeño en comparación con su máximo del 22 de julio. Además, el agregado monetario M2 se contrajo 600.000 millones de dólares el año pasado, a medida que los préstamos bancarios se desaceleraron marcadamente. Lo que plantea la pregunta: ¿Cuál es la fuente monetaria que alimenta la inflación histórica de activos?

Creo que la respuesta a esta pregunta está en el centro de las probables perspectivas posteriores al colapso del mercado. ¿La fuente del combustible del mercado era típica y sostenible? ¿O está sucediendo algo más amenazador, algo anormal y propenso a una reversión desestabilizadora?

Desde la perspectiva de mi marco analítico, el apalancamiento especulativo es muy problemático. Cuando un comerciante utiliza un préstamo de margen para comprar acciones, este nuevo crédito agrega liquidez al mercado. Si grandes cantidades de apalancamiento y la liquidez resultante ingresan al mercado, este combustible monetario tiende a reforzarse a sí mismo. Inflar los precios de las acciones sólo induce más especulación financiada con márgenes. Y a medida que crece el tamaño de este crédito y liquidez especulativos, las distorsiones en los mercados, el sistema financiero y la economía se vuelven más estructurales.

A partir de mis estudios sobre el período de los “locos años veinte”, me convencí de que una expansión histórica del apalancamiento especulativo creaba vulnerabilidades a la dinámica del colapso y la depresión económica. La fusión especulativa que culminó en el verano de 1929 había dejado a un sistema frágil extremadamente vulnerable a una reversión del mercado, la desintegración auto-reforzada del crédito especulativo, la iliquidez, la dislocación del mercado y el pánico.

Los revisionistas históricos, con Ben Bernanke a la cabeza, promueven la opinión de que la incapacidad de la Reserva Federal para imprimir suficiente oferta monetaria y recapitalizar el sistema bancario fueron las causas fundamentales de la Gran Depresión. Los análisis contemporáneos apreciaron que el dinero suelto, el exceso de crédito, la fe en el respaldo de la Reserva Federal y la especulación descarada habían alimentado una burbuja prolongada con un profundo desajuste estructural.

El exceso especulativo durante nuestro ciclo de burbujas más prolongado ha avergonzado los excesos de los “locos años veinte”. Los préstamos de margen se han inflado a niveles récord. Pero en el mundo actual, la deuda marginal representa sólo una pequeña porción del crédito especulativo. Especialmente con la proliferación del comercio de opciones por parte de instituciones y operadores en línea, el apalancamiento relacionado con los derivados seguramente se ha disparado en los últimos años.

Sospecho que el fenómeno de los “siete magníficos” se convirtió en una fuente importante de apalancamiento especulativo de último ciclo. La compra de opciones de compra en las principales acciones tecnológicas y ETF asociados ha tenido un enorme impacto en el mercado. Y a medida que estas acciones y derivados sucumbieron a la dinámica de fusión especulativa, los operadores y operadores de derivados que habían vendido opciones de compra y derivados al alza se vieron obligados a establecer agresivamente posiciones largas apalancadas en los instrumentos subyacentes para cubrir sus exposiciones. Este apalancamiento generó una poderosa expansión de la liquidez del sistema.

Pero otra fuente de especulación apalancada probablemente haya sido un generador de liquidez aún mayor: el llamado “comercio de base”, donde los fondos de cobertura piden prestado para comprar bonos del Tesoro mientras acortan los correspondientes contratos de futuros del Tesoro, capturando el pequeño diferencial entre los rendimientos de los dos instrumentos. . Este comercio existe desde hace años. Había alcanzado varios cientos de miles de millones al comienzo de la pandemia. Una relajación desordenada del “comercio de base” fue un factor que obligó a la Fed a repetir los anuncios de mayores inyecciones de liquidez necesarias para sofocar el pánico de marzo de 2020.

El rescate del “comercio de base” de la Reserva Federal aseguró que más tarde se inflaría hasta convertirse en una de las mayores especulaciones apalancadas de la historia, en el mercado más importante del mundo. Los informes del verano indicaron que el “comercio de base” alcanzó los 500 mil millones de dólares, superando el nivel prepandémico. En otoño, ascendía a 650.000 millones de dólares, y en diciembre se informó de un “comercio de base” de un billón de dólares. Y centrarse en el “negocio de base” del Tesoro pasa por alto lo que seguramente es un apalancamiento similar en los valores de la Agencia y los MBS. Además, se ha acumulado un enorme apalancamiento de “carry trade” en la deuda corporativa estadounidense, junto con los mercados de bonos de todo el mundo. Y Estados Unidos ciertamente no tiene el monopolio de la especulación apalancada. Mientras el Banco de Japón daba largas a la normalización de sus políticas, un “carry trade” enormemente ventajoso del yen financió un enorme apalancamiento especulativo en Estados Unidos y en todo el mundo.

Por lo tanto, cuando reflexionamos sobre las fuentes de liquidez que alimentan las crisis del mercado frente a una contracción del balance de la Reserva Federal y un debilitamiento de los préstamos bancarios, podemos asumir con seguridad billones de apalancamiento especulativo: deuda de margen, apalancamiento relacionado con derivados, “negocios de base”, “ llevar operaciones”, y demás. Loco desorden monetario de fin de ciclo.

Los activos de los fondos del mercado monetario aumentaron 1,17 billones de dólares el año pasado, o casi un 25%, hasta un récord de 5,9 billones de dólares. Esto aplastó el récord de crecimiento anual de 729 mil millones de dólares establecido en el tumultuoso 2007. Además, 2023 fue una aceleración de un crecimiento ya histórico que comenzó antes de la pandemia. Desde que la Reserva Federal reanudó la QE en septiembre de 2019, los activos de los fondos monetarios se han disparado 2,56 billones de dólares, o un 75%.

Esta inflación monetaria histórica pasa desapercibida. Los analistas suponen de manera simplista que el crecimiento está impulsado tanto por la huida de los depósitos bancarios como por la aversión general al riesgo. No se tiene en cuenta que el complejo de fondos monetarios se ha convertido en una fuente de financiación fundamental para la especulación apalancada. Las empresas de Wall Street y los principales bancos recurren al mercado de “repo” para financiar sus operaciones de financiación de valores. Cuando un fondo de cobertura aprovecha los bonos del Tesoro como parte de una estrategia de “comercio de base”, este endeudamiento se realiza a través del mercado de “repo”. Y el complejo de fondos del mercado monetario se ha convertido en la principal fuente de préstamos en el mercado de “repo”.

Esta parte del análisis se vuelve más compleja. Durante el período de la burbuja financiera hipotecaria, me centré en los mercados monetarios como fuente clave de financiación para los crecientes balances de las GSE. Las GSE emitirían nuevos instrumentos de deuda a corto plazo para los fondos monetarios a cambio de efectivo y luego usarían este dinero para comprar títulos de deuda en el mercado abierto. Esta nueva liquidez encontraría su camino de regreso al complejo de fondos monetarios, donde las GSE simplemente emitirían más instrumentos de deuda y pedirían más préstamos.

Para quienes están familiarizados con el funcionamiento de la banca de reserva fraccionaria y el “multiplicador de depósitos”, se trataba de una creación de crédito sin restricciones y sin restricciones por requisitos de reservas. Me refiero a esta dinámica como el “efecto multiplicador infinito”. Básicamente, los fondos podrían pedirse prestados una y otra vez, creando la ilusión de una liquidez ilimitada en el mercado.

Financiar la especulación sobre el “comercio de bases” con préstamos “repo” -intermediados a través del complejo de fondos monetarios- lleva incluso el apalancamiento especulativo de la burbuja financiera hipotecaria a nuevos extremos peligrosos. Para empezar, este tipo de inflación monetaria parece milagroso. El Tesoro puede incurrir en déficits anuales de 2 billones de dólares, mientras la Reserva Federal reduce su balance. Sin embargo, los mercados siguen teniendo una liquidez seductora, mientras que las condiciones financieras generales se relajan. El grupo de fondos de cobertura Citadel es un importante operador de “comercio básico”. A Ken Griffin, fundador y director ejecutivo de Citadel, le gusta argumentar que el “comercio de bases” está reduciendo los costos de endeudamiento del gobierno y apoyando el crecimiento económico.

El problema hoy, como lo ha sido durante siglos, es que las burbujas especulativas altamente apalancadas no duran para siempre ni funcionan a la inversa. Cuando reflexionamos sobre las perspectivas posteriores a la fusión, la difícil situación del “comercio de bases” y, en términos más generales, la especulación apalancada, encabezan nuestra lista de consideraciones.

En algunos aspectos, este Bubble Dynamic goza de una estabilidad extraordinaria. En el corazón del sistema financiero, los operadores del “comercio de base” tienen plena confianza en que la Reserva Federal hará todo lo necesario para mantener la liquidez del mercado de bonos del Tesoro. La Reserva Federal, como lo ha hecho en el pasado, también actuaría agresiva y rápidamente para garantizar la estabilidad del mercado de “repo” y de los fondos monetarios. Y a diferencia de la deuda hipotecaria riesgosa, los mercados no temen los problemas crediticios, sin importar el tamaño de los déficits o la creciente cantidad de deuda pendiente del Tesoro.

Recordando al gran economista estadounidense Hyman Minsky, “la estabilidad puede ser desestabilizadora”. Décadas de salvaguardas y rescates de los mercados por parte de la Reserva Federal –“monedas en la caja de fusibles”– han incentivado una expansión sin precedentes del apalancamiento del sistema y el exceso especulativo. Como estudiante de historia financiera que analizó diariamente la burbuja financiera hipotecaria, puedo afirmar sin lugar a dudas que la actual burbuja financiera gubernamental global se ha inflado de manera trascendental más allá de las burbujas anteriores.

Las consecuencias de la llamada “gran crisis financiera” todavía no son un recuerdo muy lejano. Y sabemos que se necesitaron billones de QE de la Reserva Federal para frustrar el colapso financiero en 2020. El próximo episodio serio de reducción de riesgos y desapalancamiento global planteará un gran desafío para la Reserva Federal y la comunidad de bancos centrales globales. Cuanto más grandes se inflan las burbujas, mayor será la cantidad de QE necesaria para estabilizar la liquidez del mercado. Para tratar de evitar que el desapalancamiento se convierta en una bola de nieve, la Reserva Federal seguramente actuará rápida y agresivamente. Y, lo que es más importante, la Reserva Federal nunca ha enfrentado un desafío político semejante con un riesgo de inflación tan elevado y un mercado de bonos tan apalancado.

La dinámica del mercado ha sido intrigante a principios de 2024. Al abrir el año a la baja, la debilidad de las grandes acciones del Nasdaq pareció generar preocupaciones sobre la liquidez del mercado mundial. Los mercados periféricos –desde los mercados emergentes hasta los bonos europeos periféricos y las acciones de pequeña capitalización estadounidenses– señalan preocupaciones incipientes de reducción de riesgos y desapalancamiento. Y aunque el Nasdaq100 cambió de rumbo y repuntó hasta alcanzar nuevos máximos históricos al vencimiento de las opciones, los mercados de la periferia global han tenido un desempeño notablemente inferior.

Recuerdo vívidamente cómo las grandes tecnológicas se volvieron inestables al abrir el año 2000, tras el histórico año de la burbuja de 1999. Hubo un gran repunte final hacia el vencimiento trimestral de las opciones, justo frente al deterioro de los fundamentos de la industria. El pico del Nasdaq de marzo de 2000 no se volvió a alcanzar durante 15 años. Soy consciente de cómo un mercado tan condicionado a restringir tanto las posiciones cortas como las coberturas puede extender el exceso de la burbuja de la “fase terminal”. Como lo sé mejor que la mayoría: declarar la desaparición de una burbuja bajo su propia responsabilidad.

Mientras tanto, los datos económicos para comenzar el nuevo año están poniendo nerviosos a los partidarios del “aterrizaje suave” de Ricitos de Oro. Si bien se está desacelerando el vertiginoso crecimiento del 4,9% del tercer trimestre, una fuerte temporada de compras navideñas, el aumento de la confianza del consumidor y la actual escasez de mano de obra sugieren un riesgo económico alcista. El PIB del cuarto trimestre se informó esta mañana (jueves) en un 3,3% mucho más fuerte de lo esperado. Después de una flexibilización tan dramática de las condiciones, estos datos no deberían sorprender.

El “repunte general” del cuarto trimestre, en el que el mercado se centró en los inminentes recortes de tipos, generó fuertes correlaciones entre acciones y bonos. El mercado de tasas finalizó el 2023 valorando al menos seis recortes de tasas este año. La semana pasada, los bonos a nivel mundial estuvieron bajo una fuerte presión de venta, cuando el mercado comenzó a reducir las expectativas de recortes de tasas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años aumentaron 24 pb la semana pasada, mientras que los rendimientos de los MBS aumentaron 28.

En este punto, la actual inflación de las grandes burbujas tecnológicas aumenta la probabilidad de sorpresas alcistas tanto para el crecimiento económico como para la inflación. Altamente sincronizados durante la fusión, el desempeño de los mercados de bonos y acciones ahora podría separarse. Y veo al mercado de bonos especialmente vulnerable en el entorno actual posterior a la crisis. Los rendimientos del mercado y las expectativas de tipos cotizaron a niveles que no estaban respaldados por los fundamentos subyacentes. Y como el sentimiento se volvió tan alcista, los actores del mercado ampliaron las duraciones y dejaron que las coberturas expiraran. Esto aumenta el riesgo de un ataque sorpresa de cobertura y venta agresiva, con ramificaciones negativas para la liquidez del mercado.

Hoy es importante comprender que las fusiones a menudo ponen fin al ciclo especulativo. Los precios inflados se vuelven insostenibles. Los excesos –incluido el apalancamiento especulativo– se vuelven insostenibles. El desorden monetario subyacente se vuelve cada vez más desestabilizador, tanto para los mercados como para la economía real. Dicho esto, hay un elemento de “reflexividad” de George Soros: las percepciones tienden a moldear la realidad. Como hemos vuelto a presenciar en los últimos meses, las noticias y los análisis siguen la dirección del mercado. Los crecientes precios de las acciones alimentan narrativas alcistas basadas en “aterrizajes suaves”, caídas de la inflación y recortes de tasas. Los analistas mejorarán las estimaciones de ganancias y la dirección de la empresa hará todo lo posible para superarlas. Las condiciones laxas garantizarán un endeudamiento corporativo fácil, junto con más fusiones y adquisiciones e IPO.

Vemos un apoyo continuo a nuestra tesis de un mundo en transición hacia un nuevo ciclo. Sin embargo, la dinámica de desintegración ha extendido la actual fase de transición, envalentonando a quienes creen que el ciclo alcista anterior del mercado, la inflación y la dinámica económica se mantendrán indefinidamente.

La realidad es la de una brecha cada vez más precaria entre las percepciones alcistas y las perspectivas en deterioro. Esta discontinuidad aumenta significativamente las probabilidades de un ajuste desordenado, tanto en los mercados como dentro de la economía. Es importante destacar que las ganancias de precios inducidas por la crisis y el exceso de liquidez enmascaran fragilidades crecientes. Al haber ignorado innumerables riesgos, los mercados se volvieron sumamente vulnerables a cambios abruptos, reducción de riesgos y desapalancamiento, iliquidez y cambios desestabilizadores en las percepciones del mercado.

En general, el contexto posterior a la crisis es de riesgos de liquidez y de desapalancamiento muy elevados. Y, a partir de 2024, hay apoyo para esta tesis justo donde esperaríamos observarla inicialmente: en la vulnerable periferia global, más sensible a la disminución de la liquidez y las condiciones restrictivas.

En los últimos CBB he observado el aumento de los rendimientos globales, especialmente en la deuda de mercados emergentes denominada en dólares. Si los actores globales sofisticados estuvieran comenzando a posicionarse para una dinámica de desapalancamiento en desarrollo, aquí es exactamente donde comenzarían a reducir sus exposiciones. Las monedas más vulnerables están teniendo un desempeño deficiente. Las monedas de los mercados emergentes se han vendido agresivamente al comienzo del año, mientras que el yen ya ha perdido un 4,5%.

No es atípico que el estrés naciente en la “periferia” apoye el exceso en el “núcleo”. Incluso cuando la implosión de las hipotecas de alto riesgo marcó el principio del fin de la burbuja financiera hipotecaria, un gran repunte de los valores “básicos” de agencias y MBS con calificación AAA prolongó en cierta medida el auge.

Estos días, en la conflictiva periferia, hemos visto las acciones chinas en caída libre. A pesar de los esfuerzos en curso para respaldar los precios de las acciones, los principales índices chinos ya han sufrido caídas de dos dígitos en lo que va de año. Ahora se habla de un paquete de rescate del mercado de casi 300.000 millones de dólares, una cifra enorme que los analistas consideran insuficiente. Esto es un recordatorio de cuán increíblemente se infló todo el sistema chino durante este largo ciclo. Si 300 mil millones de dólares son insuficientes para respaldar las acciones chinas, ¿cuánto se necesitará para rescatar los mercados inmobiliarios del país, la deuda de los gobiernos locales, la “industria fiduciaria” y su sistema bancario de casi 60 toneladas de dólares?

                        ------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado Jamie Dimon, advierte de la inexorable crisis debida a la enorme deuda USA.

https://www.foxbusiness.com/politics/jpmorgan-ceo-jamie-dimon-warns-us-driving-toward-cliff-debt-snowballs  


El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advierte que Estados Unidos se dirige hacia un precipicio a medida que la deuda crece como una bola de nieve.




Los mercados están convencidos de una rápida bajada de tipos acompañando al descenso de la inflación. Los últimos datos parecen confirmar este dato, pero hay matices ...

https://wolfstreet.com/2024/01/26/on-the-surface-pce-inflation-is-encouraging-but-beneath-it-core-services-accelerated-housing-stuck-at-5-7-for-six-months/ 


En la superficie, la inflación del PCE es alentadora, pero en el fondo, los servicios básicos se aceleraron y la vivienda se mantuvo en el 5,7% durante seis meses.


La inflación en los servicios resulta difícil de superar y puede generar grandes mentiras. La última vez que tuvimos este tipo de aumento de la inflación, fue en las décadas de 1970 y 1980, pensamos repetidamente que habíamos vencido la inflación, sólo para descubrir que habíamos caído en una mentira de inflación. Hubo tres falsificaciones en los servicios básicos en el camino hacia el pico del 11% en 1981:

 


La posible crisis de los "reverse repos" (RRP), junto con el final del programa de rescate BFTP  se acerca, con desenlace a finales de Marzo o comienzos de Abril, lo que obligará a la FED a tomar decisiones importantes para aportar nueva liquidez.


     

Al mismo tiempo, los problemas se acumulan en el Mar Rojo con el ataque a un petrolero de Trafigura, que ha acabado en llamas, tensando todavía más el precio del petróleo.

https://www.zerohedge.com/markets/british-oil-tanker-carrying-russian-naphta-fire-red-sea-after-houthi-missile-strike

En el mismísimo EE.UU., ha nacido otro problema de dimensiones desconocidas, al presentar batalla el gobernador de Texas a los designios de Biden, respecto a los temas de inmigración. No se sabe hasta donde pueden llegar , pero desde luego no es un voto de confianza en la política norteamericana.

https://elpais.com/internacional/2024-01-27/texas-eleva-el-pulso-con-biden-en-su-disputa-por-la-frontera-y-se-niega-a-retirar-el-alambre-de-puas.html   



Todas las noticias sugieren un poco de precaución, ¿no?.

Mientras tanto, las bolsas ajenas al "ruido".

 
 


Saludos.
18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pedro33
    -
    #18
    31/01/24 14:53
    Bueno, con papelitos de colores podemos comprar activos, no me estraña que suba la bolsa.

    Hasta ahora se establecian unas metricas referenciales, Per 15,  Per 20, que en mi opinión, se van quedando obsoletas en función de multiples factores( inflación, credibilidad del dolar, tendencias de consumo, etc,) imposibles de cuantificar. El "mercado" cambia raudo y veloz.
    Suerte.

  2. en respuesta a Pedro33
    -
    #17
    31/01/24 14:43
    Sinceramente, no puedo creer en las estadísticas actuales de casi nada.

    El crecimiento del PIB español del último trimestre, pasando de una estimación del 0,2% al 0,6% me parece increíble. Lo mismo que el caso norteamericano, aunque allí son tan grandes que puede pasar cualquier cosa, si desde instancias públicas se dedican a inyectar trillones de dólares al mercado.

    Saludos.

     
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #16
    31/01/24 14:15
    Otra bolsa en máximos, conjunta economía flojeando....No tiene sentido pero en Occidente parece que sabemos disociar los mercados de la economía real, por eso llevan vendiéndonos la moto de que se acabaron los ciclos económicos...
  4. en respuesta a Quark1
    -
    #15
    28/01/24 09:53
    Hola.
    Por seguir con la deuda.
    He estado mirando unos bonos, de telefonica, pero valen para muchas compañias bien endeudadas. Un bono a mas de 10 años financiado a menos del 1% fijo, su valor de mercado hoy será la mitad del nóminal, como mucho.....
    Recuerdo bonos a 100 años a tipo fijo, muy bajo. Hoy no valen nada, el que los compro lo ha perdido todo.
    Eso es la deuda....que tanto os martiriza.
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #14
    27/01/24 16:07
    ...lo que no puedes es hacer casas en los sitios donde el hijo unico no va a vivir...quark...esto es hang...desde hace milenios...esto es el gran paso adelante de mao...esto es consecuencia del jacobinismo chino...no solo es la centralizacion sino el control ...y mas que el control como se ejecuta ese control...estamos en las puertas de un nuevo acuerdo smithsoniano a las puertas de un bw3...el g12 se incrementara?...india...indonesia...y demas son candidatas?...se crearan nuevas arquitecturas contables...y se acabo...nuevo periodo jubilar...un abrazo.
  6. en respuesta a Mmertxe
    -
    #13
    27/01/24 15:41
    A me parece todo muy simple, la agenda 20-30 para canalizar sus inversiones y la píldora verde-dolar  siempre y en todo lugar, como diría el señor.
    Suerte.
  7. en respuesta a Quark1
    -
    #12
    27/01/24 15:12
    Dinero, papelitos de colores.Si es el recurso, siempre la píldora verde.

  8. en respuesta a Mmertxe
    -
    #11
    27/01/24 14:33
    En medio de la depresión del 29, hubiera venido muy bien hacer esas preguntas.

    ¿Para qué quieren una ventaja competitiva si nadie tiene dinero?. Y si la respuesta es la FED proveerá, el abuso conlleva una hiperinflación galopante, cuando el dólar salte por los aires. 

    Sí, ya lo sé, el dólar es inmortal ... 

    Las crisis es lo que tienen ..., no avisan el momento de su inicio y traen consecuencias imprevistas.

    Saludos.
  9. en respuesta a Zackary
    -
    #10
    27/01/24 14:28
    Esta pregunta ya la he respondido.

    En China tienen un estado centralizado y con una planificación absoluta. 

    Plantearon la política de hijo único durante años, para frenar el exceso de población, al mismo tiempo que se lanzaron a una construcción masiva de casas. Al cabo de un tiempo, reniegan de la primera opción  y tienen una crisis inmobiliaria que deja pequeña a la crisis sub-prime .

    ¿Cómo es posible que no vieran venir este resultado?

    Pues eso...

    Saludos.    
  10. en respuesta a Quark1
    -
    #9
    27/01/24 14:07
    Jeje, cual es el Per de una ventaja competitiva, de un monopolio como AENA, etc,etc,???
    Cual es el valor de una deuda financiada al 0%, con una inflación del 5% .....dependiendo de su plazo.....del futuro.....
    Dudas además de deudas 😁😁😁😁
    Suerte.
  11. Top 10
    #8
    27/01/24 13:49
    En tu teoría: ¿cómo encaja eso de ampliar Barajas si el combustible escaseará? ¿Están haciendo otro "aeropuerto para las personas" como Fabra?
  12. en respuesta a Quark1
    -
    #7
    27/01/24 12:21
    Bueno, mi opinión es diferente, pero esta bien discrepar.
    Suerte.
  13. en respuesta a Mmertxe
    -
    #6
    27/01/24 12:03
    Sin duda, también están utilizando todos los resortes para mantener su privilegiada posición.

    Pero es increíble que el diferencial entre el bono basura y el bono a diez años esté en mínimos. Incluso es menor que cuando empezaron a subir los tipos de interés en marzo de 2022.

    Y que decir de los PER´s. Mira los de Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla, Amazon, Facebook, una media de más de 50. 

    Si no es una burbuja ...

    Saludos.     
  14. en respuesta a Quark1
    -
    #5
    27/01/24 11:52
    Burbuja ?
    Están usando una serie de resortes, deuda, tipos, velocidad del dinero, de intercambio, impuestos, etc además del DOLAR para.mantener la supremacía.
    Creo que va de perros y collares.
    Suerte.
  15. #4
    27/01/24 11:21
    El Canal de Suez es un vínculo vital para el transporte marítimo internacional y representa entre el 12 y el 15 por ciento del comercio mundial y alrededor del 20 por ciento del comercio de contenedores.
    Las interrupciones allí tienen un efecto catastrófico en cascada en todo el mundo, como se vio durante el encallamiento en marzo de 2021 del enorme portacontenedores Ever Given que bloqueó la vía fluvial durante días.
    Ante el riesgo de ataques, los barcos evitan la ruta y viajan por un pasaje mucho más largo alrededor del extremo sur de África.
    Los tránsitos de buques portacontenedores han disminuido un 67 por ciento en comparación con hace un año. El mayor impacto se produce en los buques de gas natural licuado (GNL), que han parado por completo desde el 16 de enero, según la UNCTAD.
    Antes de la crisis, normalmente dos o, a veces, tres gaseros pasaban diariamente por la región.
    El transporte marítimo mundial en crisis
    Los desafíos surgen a raíz de perturbaciones preexistentes en el comercio mundial causadas por la guerra en Ucrania y los niveles anormalmente bajos de agua en el Canal de Panamá debido a los impactos del cambio climático.
    Los bajos niveles de agua han provocado una disminución del 36 por ciento en los tránsitos de barcos en comparación con hace un año y son casi un 62 por ciento más bajos que hace dos años.
    Los impactos han sido “dramáticos”, dijo Hoffmann, señalando un aumento en las tarifas spot promedio de los contenedores.
    Las tarifas promedio de los costos de envío desde Shanghai se han más que duplicado desde principios de diciembre de 2023, las que van a Europa se triplicaron y las que van a la costa oeste de Estados Unidos también aumentaron “aunque no pasan por el Canal de Suez”.
    “Estamos viendo múltiples impactos”, destacó, advirtiendo sobre el aumento de los costos, la inflación potencial, los retrasos y perturbaciones globales y el empeoramiento de los factores que contribuyen al cambio climático.
    Fuente: Naciones Unidas 


    Saludos.
  16. #3
    27/01/24 11:16
    Disonancia cognitiva en Alemania.

    Bolsa en máximos históricos...





    ... mientras la confianza de los ciudadanos en la actividad económica se encuentra en mínimos históricos.






    Luego dudamos de las burbujas ... o pensamos que son eternas.

    Saludos.
  17. en respuesta a Mmertxe
    -
    #2
    27/01/24 11:01
    No se trata de adivinar el futuro, sino de ver si es verdad  que existe una burbuja. Luego los mercados la explotaran cuando sea, pero si miramos a otro lado, no podemos quejarnos luego de las consecuencias.

    Saludos. 
  18. #1
    27/01/24 10:55
    Japon lleva décadas viviendo con una deuda considerable, y los "EXPERTOS" además de no entenderlo hablaba de que estaba en manos de los propios japoneses.
    El mundo lleva una buena temporada con una deuda importante, y sus propietarios son sus habitantes....
    Nadie sabe nada, es imposible adivinar el futuro que mezcla sentimientos con métricas alfanuméricas.
    Suerte.