Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La mayor burbuja de la historia está a punto de estallar (2024-2025).

Estoy muy preocupado.

Los dirigentes que rigen nuestros destinos se encuentran sumidos en una neblina mental que les impide visualizar la formación de una hermosa y gigantesca burbuja monetaria y por lo tanto, no son conscientes del peligro que representa su probable explosión en un plazo relativamente corto.


Introducción histórica.


Antes de entrar en faena, conviene repasar un poco la historia.

"La Figura 1 proporciona datos sobre los rendimientos de los bonos gubernamentales desde 1285 hasta 2019. Durante los últimos 700 años, el centro financiero del mundo ha pasado de Italia a los Países Bajos, de Inglaterra a los Estados Unidos. Hemos utilizado datos de cada uno de estos países para crear el gráfico que se proporciona a continuación. Los datos incluyen los Prestiti de Venecia de 1285 a 1303 y de 1408 a 1500, los Bonos Consolidados de Génova de 1304 a 1408, los Juros de España de 1504 a 1518, los Juros de Italia de 1520 a 1598, los bonos del gobierno de los Países Bajos de 1606. a 1699, bonos ingleses, principalmente el British Consol de 1700 a 1918 y bonos estadounidenses a 10 años de 1918 a 2018."




  


Un simple vistazo al gráfico ya nos muestra lo inusual que ha sido el movimiento de los bonos en los últimos ochenta años. Tendríamos que volver a la Edad Media, para ver algo semejante. Y a diferencia de ese periodo, esta vez los tipos han bajado a cero (incluso negativos en Europa).


Los últimos cuarenta años en particular reflejan la increíble caída.




   


El movimiento de estos ochenta años ha supuesto el auge y caída de los tipos, acompañando a la inflación.


Un repaso a la historia reciente. 


Después de la II Guerra Mundial, Europa quedó destruida y había que reconstruirla. Afortunadamente, contábamos con dos factores muy importantes que jugaban a favor. La demografía y la abundancia de energía buena y barata. El crecimiento permitió pagar las deudas de la gran guerra y el estado del bienestar se creó para dotar de un colchón agradable que mejorara la calidad de vida tras la post-guerra. 

Inicialmente el sistema gastaba poco y tenía ingresos crecientes respaldado por un buen crecimiento económico. La pirámide de la población era muy  favorable y el petróleo era abundante y muy barato, lo que empujó en poco tiempo, el desarrollo acelerado hasta finales de los años 60, donde las tensiones empezaron a acumularse. El patrón oro resultaba un corsé desagradable para mantener la expansión y Nixón decidió acabar con él, para poder endeudarse libremente. 

Con este movimiento, todo el sistema monetario pasó a ser fiduciario, basado en una moneda sin respaldo, que solo contaba con la garantía gubernamental. 

La crisis del petróleo y los déficit comerciales estadounidenses, más las consecuencias de la guerra de Vietnam, desembocaron en una fuerte inflación, cuyo control requirió medidas extraordinarias. Los tipos y los bonos subieron hasta extremos demasiado altos, como se refleja en el primer gráfico. A comienzo de los 80, la deuda era baja y los tipos muy altos, pero se consiguió controlar la inflación y comenzó el mejor periodo de la historia para los mercados financieros.

Cuarenta años de tendencia a la baja en los tipos han generado el crecimiento de numerosas burbujas. El dinero fiduciario fácil ha permitido financiarse a particulares, empresas y estados, proporcionando un crecimiento atípico. La crisis inmobiliaria japonesa de 1990, la crisis punto.com de las tecnológicas en 2000, fueron un ejemplo de las burbujas generadas en ese periodo.

En 2005, aparece otro problema bastante más grave. El petróleo convencional toca techo y los precios de la energía (petróleo) que se habían mantenido muy controlados entre 1982 y 2005, emprenden una subida vertiginosa, hasta explotar en 2008. La gran crisis es una combinación de precios demasiado altos de la energía y una burbuja inmobiliaria sub-prime en EE.UU. que se trasladó al resto del mundo.

Tras el impacto de 2008, los BC entraron en modo pánico ante la posibilidad de una repetición de 1929 y Bernanke (estudioso de la Gran Depresión), decidió darle rienda suelta a la creación de dinero para aportar liquidez al sistema y frenar el desastre.

Esta QE hubiera sido interesante si solo se hubiera empleado un vez, para resolver el problema sistémico de la liquidez y solvencia bancaria, pero los estados vieron una ventana abierta a la financiación gratis y utilizaron la impresora para cumplir sus promesas electorales, sin necesidad de ajustar los presupuestos. La deriva de la deuda estatal ha sido espectacular desde entonces.


Deuda pública EE.UU.



Las tres fases del sistema. 



En estos ochenta años podemos diferenciar tres fases. 


1º). El crecimiento económico es sólido y permite pagar tanto las deudas principales como  los intereses. Periodo después de la gran guerra como ejemplo (1945-1980). La deuda total baja.

2º). La debilidad del crecimiento solo permite pagar los intereses, necesitando rolar los vencimientos  de deuda, mientras la deuda va creciendo lentamente. (1980-2008) La deuda aumenta levemente, pero de forma continua.

3º). El crecimiento es muy débil y no permite devolver el principal de la deuda y tampoco pagar los intereses. La obligación de atender a las renovaciones de deuda, a los pagos de los intereses y la financiación de nueva deuda, genera un aumento masivo de la deuda, entrando en la trampa de la deuda (esquema Ponzi).


Una vez entrado en este último periodo durante el cual, los tipos de interés de los bonos del gobierno han descendido durante mucho tiempo, se empieza a tener dificultades para conseguir financiación. Los BC deben "ayudar" con la compra de bonos públicos hasta que aparece la inflación, consecuencia entre otras cosas, del abuso de la impresora.

En el gráfico del rendimiento de los bonos se aprecia una división en esta fase. En la primera parte, la intervención de la FED "abarata" la financiación y los bonos alcanzan rentabilidades mínimas (2008-2020). En la segunda parte, la inflación hace acto de presencia y los bonos giran al alza en la curva de sus tipos (2020- ....).

La subida de los tipos de mercado, dispara los pagos de los intereses, de forma que el déficit aumenta exponencialmente para cumplir con el estado del bienestar por una parte y pagar la parte de intereses correspondiente por otra, entrando en una espiral de incremento de deuda imparable. 

Un ejemplo del  incremento previsto (ojo, en ausencia de cualquier tipo de crisis intermedia) del pago de intereses futuros, lo facilita la Oficina de presupuestos del Congreso de USA en este gráfico.





     

En realidad el gráfico se ha quedado desfasado en un solo año y el punto de partida para 2024 se ha adelantado varios años, empeorando el pronóstico gravemente.




La dramática situación  actual se resume en este magnífico post.



"Es fundamental apreciar las fuerzas que perpetúan lo que en cualquier otro contexto habría sido una dinámica Ponzi insostenible y una fragilidad aguda. Aquí es donde debemos centrarnos en la anómala dinámica de la burbuja financiera gubernamental. La deuda pública y el crédito del banco central, el núcleo del dinero y el crédito y las finanzas en general, disfrutan de atributos únicos de monetización. Los atributos percibidos de seguridad y liquidez garantizan una demanda excepcionalmente insaciable de estos pasivos.

Fusionándose con el marco de Minsky, los gobiernos y los bancos centrales evolucionaron durante este largo ciclo hasta convertirse en “unidades financieras Ponzi”. Es importante destacar que la última fase del capitalismo de arbitraje financiero ha estado dominada por la especulación apalancada en obligaciones percibidas como libres de riesgo de unidades Ponzi. Y la inflación salvaje del “dinero”/pasivos del banco central Ponzi –junto con la manipulación de las tasas de interés/mercado– ha sido fundamental para sostener el sistema. La expansión del crédito dominada por las deudas gubernamentales Ponzi (junto con la especulación apalancada de estas obligaciones). En resumen, la Reserva Federal (y la comunidad central global) ha insertado repetidamente “monedas en la caja de fusibles”, sosteniendo las finanzas gubernamentales Ponzi y la burbuja más grande de la historia."



En 2020 cambió la historia.






Bien, en esta primera parte solo he descrito la difícil situación en la que nos encontramos. Los ciclos de la inflación y los precios de los bonos duran cuarenta años o más y la dinámica reciente (desde 2020) señala que hemos entrado en un periodo de incremento de la rentabilidad de los bonos.

En el gráfico siguiente podemos ver el giro de la rentabilidad del bono a 10 años USA, tras alcanzar mínimo cercanos a cero en 2020. La línea de tendencia bajista que indicaba una tendencia clara a la baja, se ha roto y ahora comienza otro periodo alcista.   



La subida de la rentabilidad de los años 70 se produjo con una deuda muy baja, lo que permitió pagar los intereses generados. Pero la subida de 2022-2023 de los tipos de mercado, se hace contando con la mayor deuda de la historia, lo que hace que el pago de intereses crezca exponencialmente, hasta convertir el pago en misión imposible en poco tiempo. Si la solución adoptada vuelve a ser más de lo mismo (crear dinero de la impresora), la pérdida de confianza en la moneda será inevitable y la hiperinflación, el corolario lógico de estas medidas.




BRICS




 
    Puesto que prácticamente todos los países del mundo se vieron obligados a emitir dinero desde 2008, la devaluación de las principales divisas entre ellas ha sido muy suave (si todos hacen lo mismo, la moneda pierde valor frente a activos duros, pero no entre ellas). Eso ha permitido alargar la tercera fase hasta extremos impensables.
El problema (aparte de la insostenible tendencia alcista en la deuda) surge cuando otros países deciden no hacer lo mismo.
El bloque BRICS estuvo a punto de presentar en sociedad una nueva moneda respaldada por oro en 2023, pero la negativa radical de la India y la relativa indiferencia de China, consiguió frenar este movimiento.
En 2024, Putin ha tomado el mando (organiza en Octubre de 2024, la reunión anual de los BRICS) y se espera que presione para conseguir el objetivo de crear una nueva moneda.
Sergei Glazyev, el cerebro gris, dijo en una entrevista a finales de 2023, que la parte técnica del desarrollo de la nueva moneda ha concluido y que para la puesta en marcha solo se necesita un acuerdo político.

La trampa de la deuda estadounidense, unido a las elecciones en 2024, puede disparar la deuda americana hasta extremos impensables y generar una crisis de confianza en el sistema que obligue una vez más a intervenir a la FED. Puede terminar la QT (retirada de liquidez) y poner en marcha una vez más, un programa QE de billones de dólares para financiar el déficit colosal que se estima para 2024. Un pequeño colapso de la bolsa en 2024 sería el detonante para esta nueva intervención.

China no quiere crear una nueva moneda respaldada por oro, porque de momento tiene casi el mismo privilegio que el dólar o el euro. Puede comprar energía barata con su propia  moneda y no tiene prisa por introducir la nueva moneda, pero es consciente de la deriva de las monedas fiduciarias y durante años se ha preparado para el cambio de sistema monetario, si el actual termina implosionando.

Las compras de oro por parte de los BC están en máximos y ello refleja la desconfianza generada en muchos países, ante la excesiva impresión de dinero gratis, unido a la utilización abusiva del sistema SWIFT por parte de EE.UU. para castigar a aquellos países (Rusia, Irán) que no cumplan sus mandatos.

Alasdair MacLeod explica con convicción este problema para el dólar-euro.

https://www.goldmoney.com/research/the-geopolitical-year-ahead    

"En 2024 se acelerará el ritmo de los acontecimientos geopolíticos: la influencia de Estados Unidos disminuirá mientras que la de China y Rusia aumentará. Como causa perdida, Estados Unidos y la OTAN abandonarán la guerra en Ucrania en los próximos meses. Es probable que los peligros en la situación de Gaza aumenten, ya que Estados Unidos está siendo engañado por Irán actuando en connivencia con Rusia a través de los hutíes.
 
Los días en que Estados Unidos divide y domina sobre los estados del Medio Oriente han terminado. Y si Israel cree que puede simplemente arrastrar a Estados Unidos a la historia de horror de Gaza, ha cometido un grave error de cálculo. 

Rusia ha asumido la presidencia de los BRICS y en su discurso de Año Nuevo, el presidente Putin afirmó que se planificarán más de 200 reuniones y eventos. La última reunión definitiva tendrá lugar en Kazán en octubre. Parece razonable suponer que Rusia se asegurará de que todos los miembros actuales sean educados sobre las ventajas de adoptar un acuerdo de solución comercial respaldado por oro en lugar del dólar.


Es probable que la nueva moneda reemplace al dólar como paso intermedio entre las transacciones en divisas distintas al dólar. Y también tiene mucho sentido que Rusia ponga el rublo en un patrón de cambio oro, porque es una de las pocas economías que no requerirá recortes en el gasto público para facilitarlo. Y a medida que el dólar cae, China debe seguir el ejemplo para evitar que el yuan caiga con él.

Y, finalmente, 2024 es el año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que significa barriles de cerdo para todos. Y con el límite de deuda vigente hasta enero de 2025, a ambas partes les conviene maximizar el gasto antes de que se acuerde el nuevo límite de gasto.

¿Podría ser este el año en que muera el dólar? ¡Sigue leyendo!     

          ----------------------------------------------------------------------------------


El último recurso.



La única fortaleza que presenta EE.UU. en estos momentos es la elevada producción propia de gas y petróleo. Si esta iniciativa también decrece, estamos muertos (porque Europa es un cero a la izquierda).Frente a la retórica de los medios de comunicación que nos presentan la producción de shale oil USA como "abundante" gracias a las mejoras en la productividad de los pozos, la realidad es todo lo contrario.

La recuperación en la producción de petróleo por pozo ha empezado a caer con fuerza en EE.UU.

https://www.artberman.com/blog/beginning-of-the-end-for-the-permian/ 

" Las recuperaciones de petróleo de la cuenca Pérmica y de Eagle Ford han caído un 30% y Bakken ha disminuido casi un 20%. Esas zonas representaron dos tercios de la producción estadounidense en 2023. Eso significa que la producción estadounidense disminuirá en algún momento en un futuro relativamente cercano.

Pero esperen, ¿acaso Estados Unidos no está produciendo una cantidad récord de petróleo? Sí, la producción estadounidense aumentó en más de 1 millón de barriles por día en 2023 a 13,2 mmb/d y alrededor del 80% de ese aumento se debió a yacimientos de petróleo de arenas compactas. ¿Cómo puede disminuir el rendimiento del pozo mientras aumenta la producción?

La respuesta es que los pozos de esquisto están produciendo a tasas iniciales más altas, pero están disminuyendo más rápidamente que en años anteriores. Sus recuperaciones totales son menores que hace apenas unos años. Los pozos se están quemando. El suministro de petróleo, como la vida, es un maratón, no una carrera corta. Las obras han sido perforadas en exceso y los pozos están interfiriendo. Están canibalizando la producción unos de otros. "



     



Pero, ¿si la productividad está cayendo, como sube la producción USA de petróleo?.


Gracias a la acelerada terminación de los DUC´s (pozos perforados pero no completados, ver gráfico de la página de Mike Shellman)  y la mejora en la velocidad de perforación que les permite terminar en menos tiempo, más pozos. Es decir están agotando rápidamente el inventario de buenas ubicaciones existente, a cambio de aumentar la producción. Pan para hoy y hambre para mañana.


https://www.oilystuff.com/forumstuff/forum-stuff/peak-duc-s-peak-permian





Conclusión.



La caída acelerada de la productividad indica que entre 2024 y 2026, la producción de petróleo USA empezará a descender y con ello desaparece el último asidero de Occidente. Si Europa y EE.UU. pasa a depender de la Opep (ahora integrada en los BRICS+) para comprar el escaso petróleo, estamos perdidos y condenados a sufrir la mayor crisis de la historia, justo en el momento en que tenemos la mayor burbuja de la historia.

La transición energética que se presenta como la "solución" al problema energético depende de la industria china para desarrollarse (la deslocalización industrial tuvo sus ventajas, pero ahora presenta los inconvenientes).


https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6184198-largo-descenso


"Sin embargo, China ha ido ascendiendo gradualmente y ya no se contenta con extraer y producir tierras raras y otros materiales críticos. Se ha expandido en sus actividades de procesamiento hasta convertirse en el principal refinador de minerales estratégicos del mundo. Hoy, por ejemplo, refina el 68% del níquel, el 40% del cobre, el 59% del litio y el 73% del cobalto. Esto significa que muchos países con minas dependen de China para refinar, ya que no tienen o ya no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos, creando así una situación de dependencia. Si bien tener recursos y minas es esencial, no basta con controlar toda la cadena de valor de los minerales críticos. También es fundamental el dominio de las diversas tecnologías de procesamiento de minerales. Esta es un área en la que Europa y Estados Unidos están muy rezagados, lo que los hace altamente dependientes de China.



"La industria fotovoltaica está en manos chinas.

https://www.rystadenergy.com/news/regional-clean-energy-supply-chains-china


¿Qué podemos hacer si tenemos una gigantesca crisis de deuda, una demografía negativa, una dependencia absoluta de los BRICS+ ( petróleo e industria renovable), un estado del bienestar que ya no podemos mantener y  no tenemos ninguna alternativa viable?



Desde la gigantesca crisis inmobiliaria de Japón a finales de los ochenta, llevamos más de 30 años de apelación sistemática a los BC para conseguir financiar las crisis (y lo que no son crisis).

 La antigua "destrucción creativa de Schumpeter" que limpiaba las empresas zombi tras una crisis, renovando el tejido empresarial y ayudaba a fomentar la innovación en ausencia de financiación abundante, ha sido sustituida por el recurso fácil de la impresora, generando un caldo de cultivo pernicioso, al permitir sobrevivir a las malas empresas. Los gobiernos se han apuntado a cumplir sus promesas  electorales vía financiación BC, eludiendo los ajustes. Pero semejante plan solo puede durar un tiempo, porque el sistema se vuelve inestable, al crecer en exceso la deuda. Los abusos monetarios terminan trayendo la inflación y aquí se acaba el maravilloso plan.


El final siempre es el mismo (tarde lo que tarde), y la burbuja "fabricada" con la impresora, termina por explotar... , solo que esta vez ha crecido demasiado.   


 Desde 2008 (probablemente mucho antes, con el ejemplo de Japón) vivimos de "prestado" empujando los problemas al futuro. Ahora el futuro ha llegado y la factura que nos presenta es impagable.

Espero que las guerras en marcha no sean la "solución" propuesta, pero visto lo visto, no apostaría en contra.


La mayor burbuja de la historia está a punto de estallar, como dice el titular. Pero no tengan prisa, lo hará  cuando no pueda crecer más, lo que significa que puede ser mañana o dentro de un año. Lo malo de las burbujas es que nunca se sabe el momento exacto de la explosión, lo que no impide tomar medidas desde ya mismo (y ese es el objetivo del post).


Lo importante no es el momento exacto de su explosión, sino las terribles consecuencias que apareja su final. Probablemente el sistema fiduciario no sobreviva y eso es un cambio realmente grave. No solo la tremenda crisis que vendrá después de la explosión, sino el giro radical de la forma de vida en Occidente, será una de las consecuencias más dramáticas. 

Aparentemente, la crisis puede tener la categoría de 1929, pero los cambios serán mucho más impactantes.

Como digo, estoy bastante preocupado.  


Solo una opinión.

Saludos.


PD No se preocupen, mañana volveremos al nunca pasa nada y el "día a día" hace olvidar rápidamente lo leído en el post. 

 La pregunta del millón.


¿Si llevamos treinta años engordando la burbuja, porque precisamente ahora tiene que estallar?



Existen cuatro hechos desarrollados recientemente (desde 2021), cuyo solapamiento en el tiempo hace mucho más probable el estallido de la burbuja.

1º) Hemos entrado en la tercera fase. El crecimiento económico no permite pagar el principal de la deuda y los intereses, lo que requiere más y más deuda, entrando en la "trampa de la deuda" (ver USA). Los excesos de la deuda llevan muchos años con nosotros, pero la subida de tipos (aplicada sobre una deuda monstruosa) ha supuesto un cambio radical en la viabilidad del pago de intereses. 


2º) La inflación ata de pies y manos a los BC. Hasta 2021-2022, no había problemas, pero un vez el genio fuera de la botella es complejo volver a las mismas medidas de antaño. No se puede descartar una pérdida de confianza en el dólar (desdolarización) si regresan las QE´s masivas, para volver a financiar la deuda. La hiperinflación no es una inflación muy alta, sino que representa una total pérdida de confianza en la moneda fiduciaria.


3º). Antes no existía alternativa a la moneda fiduciaria. El bloque BRICS+ plantea otra solución.


4º) El peak oil ha llegado y el final del crecimiento del shale oil es la puntilla. En 2024-2025 se termina la preponderancia americana y entramos en otra fase descendente con repercusiones dramáticas, tanto de posible escasez como de dependencia del otro bloque . Al mismo tiempo, la transición energética está viendo muchas dificultades para ejercer el cambio e incluso puede estar fracasando antes de comenzar. En todo caso, su retraso en el desarrollo, hace que no tenga apenas influencia en aportar soluciones a la explosión de la burbuja

.Lo que espero tras la explosión de la burbuja y un posible crash en los mercados es la intervención casi inmediata de los BC, con el enorme riesgo de la pérdida de confianza en la moneda fiduciaria. Pero tiempo tendremos de analizar las vicisitudes tras la burbuja, si finalmente estalla.  
 

¿Podemos seguir engordando la burbuja al estilo de Japón?.



La velocidad de la trampa de la deuda USA sugiere solo unos años de margen. La inflación alta es un condicionante (acelerante) que empeora el pronóstico. El bloque BRICS podría retrasar la alternativa.

Lo que no tiene solución es una caída de la producción de shale oil. Si esta se produce y los datos así lo indican (en uno o dos años), la dependencia occidental del petróleo sería absoluta. El diésel es el otro problema que está pendiente de impactar con fuerza.

El cambio en el ciclo de los tipos de interés es otro factor que sirve de referencia. Cuarenta años de tipos a la baja crean una inercia de pensamiento que no desaparece por un par de años de reversión. Se necesita tiempo para convencer a la gente que esto ha terminado.
 
Por lo tanto, la suma de probabilidades a favor es muy pequeña, pero no se puede descartar ... (por poner algo de optimismo para el final).   

Y por supuesto, me puedo equivocar. Ojalá... 






111
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #112
    09/01/24 22:46
    ....la irss no firmo...confundi h7 con g10 actualmente g12...disculpen...un abrazo...recordandp los acierdos smithtonianos o como quiera que se llamara...esos acuerdos han sido heredados y complementados....es la cuna de la coalicion occidental....
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #111
    09/01/24 20:26
    Hay que dejar que el tiempo vaya discurriendo para que el efecto combinado de un fuerte incremento del coste de la vida en los últimos 4 años y tipos de interés al alza y restricción monetaria en los 2 últimos años hagan su labor.

    Salud.
  3. #110
    09/01/24 19:45
    ¡Qué negativo!
    Todo va de maravilla. Mira los japoneses con la deuda. Y no les pasa nada. Bolsa de PM.
    Esto no va a estallar.
  4. #109
    09/01/24 16:37
    ¿Por qué las empresas no han notado el incremento de los tipos todavía?.

    https://assets.jpmprivatebank.com/content/dam/jpm-pb-aem/emea/regional/es/documents/latest-and-featured/JPMPB_Outlook_2024_ES.pdf



    Están pagando menos que nunca. La inercia de tantos años de descenso de tipos se sigue notando.

    En la subida de tipos de 1970-1980 (ver gráfico abajo), los pagos (como % de beneficios) siguieron aumentando hasta 1991 (ver gráfico arriba).

    40 años de bajada de tipos producen una enorme inercia.





    También se puede apreciar que en las recesiones, la carga de intereses es mucho mayor como consecuencia de la bajada en los beneficios.

    Saludos.

    PD En comparación, la deuda pública ya ha pegado un giro impresionante.

  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #108
    09/01/24 16:11
    ...asi sr funciona...y ...asi se diseño en los 70...y hasta la urss estuvo de acuerdo...algunos supieron sacar del nuevo sistema mas jugo que otros...un abrazo.
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #107
    09/01/24 14:03
    Ej que...vamos...si ya sabemos que el regulador mira para otro lado....en el bme....ej que...un abrazo
  7. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #106
    09/01/24 13:25
    Lo de siempre: la gente compra en el peor momento. También es normal que en burbuja el volumen negociado (en euros) sea mayor. 
  8. #105
    09/01/24 12:23
    Otro ejemplo de que 2008 marcó un hito.

    Seguro que no es casualidad.



    Saludos.
  9. en respuesta a 8........s
    -
    #104
    09/01/24 11:21
    Por quiebra entiendo la incapacidad de pagar el principal de la deuda y los intereses, solo con los ingresos recurrentes menos los gastos corrientes. Es decir, para seguir "funcionando", se necesita emitir nueva deuda (de forma continua, no puntual) para hacer frente a los pagos de la deuda.

    Saludos.  
  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #103
    09/01/24 11:09
    ...eso no puede pasar quark...por ley...las propiedades publicas son inembargables...en todos los paises que he estudiado...no si si en la republica de noselandia sera asi...no se aplican los mismos codigos......y para defender esa inembargabilidad...entre otras lindas cosas ....estan las armas....nada nuevo bajo el sol...un abrazo....sobre las vraficas...mas patrañas....se inventan lo que les sale del pijo...hay estados que contabilizan la prostotucion ...otros no....unos la maria...otrps no...el pib real sobre la cesta de hace 20 años es muchisimo menos del que dicen esas graficas....si quieres te los revisas y te sorprenderas de que no estamos en coma ...llevamos muertos 20 años....sacan y meten de la xesta lo que quieren....como si...te cojes los indices y metes a las empresas que han sacado....aqui todos habrian palmado todo su capital.....todo........no es de dinero querido quark de lo que se habla....se habla de quoen tiene mas poder....el dinero solo es su instrumento....un abrazo.
  11. #102
    09/01/24 10:52
    Un dato controvertido.

    Según Shadowsats, tanto la inflación como el PIB reales están desvirtuados con los cambios introducidos, para mejorar las cifras finales de inflación y PIB USA.


    https://www.shadowstats.com/alternate_data/gross-domestic-product-charts

    El PIB alternativo SGS refleja el cambio interanual del PIB real o ajustado a la inflación, ajustado por distorsiones en el uso de la inflación por parte del gobierno y cambios metodológicos que han resultado en un sesgo alcista incorporado en los informes oficiales.



    Según el sitio ShadowStats.com, el PIB USA es negativo y desde 2008 no ha crecido.

    En la inflación ocurre lo mismo.

    https://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

    El gráfico del IPC en la página de inicio refleja nuestra estimación de la inflación para hoy como si se calculara de la misma manera que en 1990. El IPC en la pestaña Serie de datos alternativos aquí refleja el IPC como si se calculara utilizando las metodologías vigentes en 1980. En términos generales, los cambios metodológicos en los informes gubernamentales han reducido la inflación declarada, alejando el concepto de IPC de ser una medida del costo de vida necesario para mantener un nivel de vida constante.



    Saludos.
  12. en respuesta a 1755
    -
    #101
    09/01/24 10:11
    Si hubiera una verdadera auditoria de la mayoría de estados, pasaría lo mismo. Estamos en quiebra total.

    Saludos.