Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Justo cuando parece que las aguas económicas vuelven a su cauce y los descensos previstos de la inflación se asocian con futuras bajadas de tipos en 2024, quiero presentar este post, advirtiendo de las dificultades inherentes al desarrollo de la crisis iniciada a finales de 2021, con el espectacular incremento de  las cifras de inflación en todo el mundo.

Por un lado, la inflación ha caído con fuerza en 2023 (pongo el caso USA como representación occidental).


La "explosión" en los precios se gestó tras las medidas aprobadas para superar la pandemia, junto con la ruptura de las cadenas de suministro, la subida de los precios energéticos, la invasión de Ucrania por Rusia y la influencia de la emisión masiva de deuda para financiar las subvenciones y ayudas, dirigidas a minorar el impacto de todos los sucesos citados anteriormente, en el bolsillo del contribuyente.  

Tras la "solución" de alguno de estos problemas (mejora de las cadenas de suministro, fin de la crisis energética), los precios han vuelto a incrementos más suaves (3%) en lugar de los picos de 2022 (9%).

Los precios energéticos también han bajado a niveles más asequibles empujados por la recesión industrial mundial y un oferta que ha mantenido sus niveles gracias a la contribución de algunos países como EE.UU. (con amplio despliegue de LGN y petróleo).


Por lo tanto, lo esperable en círculos económicos es un bajada de tipos generalizada y unas medidas menos onerosas para salvaguardar la liquidez (eliminar las QT´s y quizás reiniciar alguna QE, para inyectar liquidez al sistema).

Esto, en resumidas cuentas, es lo que espera la comunidad financiera, a la hora de establecer sus pronósticos para 2024.




Frente a esta visión optimista, tenemos algunos argumentos no tan favorables.

El primero es el nivel de la deuda alcanzado y la velocidad de crecimiento.

La deuda pública USA ha alcanzado casi los 34 billones de dólares (y planea un ascenso hasta los 37 billones en 2024).




    

 El coste de los intereses, puede acercarse en 2024 a los 1,2 billones de dólares.

Las previsiones de la Oficina de Presupuestos para 2033 son igualmente malas.


Pero el principal argumento para creer posible una recesión en 2024, es la curva de rendimiento federal.

"La curva de rendimiento federal es un gráfico que muestra el rendimiento de los valores federales estadounidenses de todos los vencimientos, desde un mes hasta 30 años. Los expertos creen que la forma de la curva de rendimiento pronostica cambios futuros en la economía."



En el punto más bajo de una recesión, la curva debe mostrar esta forma.



"En el punto más bajo de una recesión, como en abril de 2009, la curva de rendimiento federal es marcadamente positiva. Una curva de rendimiento marcadamente positiva es una señal de que la Junta de la Reserva Federal está “luchando contra la recesión”.

En el punto más bajo de una recesión o en el momento de inicio de una nueva fase de crecimiento , la curva debe mostrar esta forma.








Unos años antes en 2006, la curva era completamente distinta, advirtiendo de los desequilibrios y pronosticando una severa recesión.

 "Una curva de rendimiento “invertida”, en la que los valores estadounidenses con vencimiento más corto tienen rendimientos mayores que algunos valores con vencimiento más largo, “coinciden los expertos”, es una señal roja intermitente que indica una recesión en el futuro. Una curva de rendimiento "invertida" es una señal de que la Junta de la Reserva Federal está "luchando contra la inflación".








  Ya vemos la diferencia en la forma de la curva de rendimiento, cuando estamos en el fondo de una recesión (y nos espera un crecimiento por años) y su comparación con el periodo anterior al comienzo de la recesión, donde la curva está invertida.



¿Cómo está la curva hoy día?




 Bastante peor que en Noviembre de 2006. 

Como tenemos antecedentes podemos pronosticar con amplio margen de acierto, lo que ocurrirá a continuación.


En este gráfico histórico podemos ver lo que ha ocurrido a lo largo de la historia con otras inversiones de la curva. En la barra gris vertical, las recesiones.




 


En la recesión de 2001-2003, la inversión de la curva se produjo catorce meses antes de iniciarse oficialmente la recesión. En la recesión de 2008, la primera inversión (leve) se produjo 21 meses antes de comenzar la grave recesión.

En Junio de 2022, da comienzo la actual reversión de la curva. Han transcurrido 18 meses desde entonces y como se puede ver, todas las recesiones comenzaron una vez la curva había vuelto a territorio positivo, con lo que para iniciar nuestra posible recesión de 2024, todavía faltarían entre 3 y 9 meses, dándole tiempo a la reversión. 


La vuelta a territorio positivo se produce cuando las condiciones económicas empeoran, "obligando" a los BC a reducir los tipos oficiales, transformando la inclinación de la curva, al disminuir los tipos a corto más rápido que los tipos a largo, volviendo a la figura "normal", mientras la economía entra en recesión.

Luego podemos evaluar el grado de la burbuja en la bolsa.

Si hay un bolsa sobrevalorada y en territorio burbuja es la estadounidense, como se puede apreciar al comparar los rendimientos de los últimos quince años, con el índice mundial de referencia (sin USA).



O mejor aún, este gráfico.

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/wall-street-ya-no-tira-del-carro-eeuu-se-quedara-n-585571

Las acciones estadounidenses han aplastado a las mundiales durante 15 años”, señalan los expertos de Bank of America. “100 dólares invertidos en acciones estadounidenses en marzo de 2008 valen ahora 288 dólares”, mientras que “100 dólares invertidos en acciones mundiales (excluido EEUU) valen 94 dólares”, según los cálculos del equipo de expertos del banco estadounidense."


 

La burbuja dentro de otra burbuja es el sector tecnológico. Esto no quiere decir que no pueda crecer más, porque las burbujas explotan cuando explotan, no cuando creemos que van a explotar.

 



 


Y si queremos afinar, el corazón de la burbuja de la bolsa mundial se centra en solo siete valores del sector tecnológico.





Si mañana desaparecieran estas siete empresas, ¿el mundo se hundiría sin remedio en una crisis nunca vista, como refleja su capitalización?

En comparación, todas las  empresas petroleras capitalizan muchísimo menos que estas siete. ¿qué pasaría si todas desaparecieran mañana?, ¿o todas las mineras?, ¿o todas las distribuidoras-productoras de alimentos?

Al final volvemos a lo de siempre. Cuando los bienes esenciales están cubiertos, los servicios no esenciales se valoran muy por encima de los prioritarios, pero cuando la escasez hace acto de presencia, las tornas se invierten y por eso, las materias primas van a protagonizar una reversión en toda regla en la próxima década, aunque probablemente, antes tengamos una debacle generalizada consecuencia de la burbuja.



   

Conclusión.

Muchos analistas (casi todos) piensan que "esta vez es diferente" y los BC han alcanzado una habilidad tan extraordinaria que son como "dioses". Vamos a conseguir seguir creciendo en todas las condiciones imaginables, porque la tecnología bla, bla, bla, la inflación está controlada, el petróleo es abundante y la transición energética es imparable.

 "Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".
Es una frase atribuida a Albert Einstein, que resume perfectamente la situación actual.
Los analistas siempre tienen la opción de decir que es falsa (no lo dijo Einstein, sino que figura en una novela de 1983).

https://chequeado.com/el-explicador/albert-einstein-no-dijo-locura-es-hacer-lo-mismo-una-y-otra-vez-y-esperar-resultados-diferentes/

Sea de Einstein o no, lo cierto es que la historia se repite con demasiada frecuencia ...

Si los pronósticos extraídos de los gráficos se confirman, 2024 será el nuevo 2008, pero peor. Tanto un año como otro, fueron años de elecciones norteamericanas, lo que quita el último resquicio al que se agarran los alcistas, para decir que este año no puede producirse un crash, porque es año electoral. 

Hay muchos problemas en ciernes (crisis en el Mar Rojo, recesión declarada en la Unión Europea, trampa de la deuda en EE.UU., shale oil a punto de explotar, conflictos comerciales entre bloques, desdolarización, guerra Ucrania, escasez, contracción bancaria, exceso de deuda, inicio del aumento del desempleo, máximos históricos del precio del oro en dólares que muestran el signo de la desconfianza en las monedas fiduciarias etc) que he desgranado a lo largo de mucho artículos.

No es simplemente aplicar el resultado histórico de un gráfico, sino que los fundamentales están diciendo que la crisis está a punto de estallar (ponerle fecha es tarea divina, no humana).

En Europa, la recesión es difícil de "ocultar".

https://www.pmi.spglobal.com/Public/Home/PressRelease/c38e3a7248b04f30b5aefe3778ac9a3e

"Una vez más, las cifras muestran un panorama desalentador, ya que la economía de la zona euro no muestra indicios claros de recuperación. Por el contrario, se ha contraído durante seis meses consecutivos. La probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre sigue siendo notablemente alta." 

La crisis industrial que está padeciendo Alemania es considerable. Que la bolsa alemana esté en máximos históricos justo ahora, es otra muestra de la divergencia bolsa-economía. Al parecer, los BC han creado una distorsión espacio-temporal en  los mercados...





https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-11-13/el-futuro-del-mercado-laboral-aleman-trabajar-hasta-los-68-y-cotizar-desde-la-ninez.html


"Sin reformas, el país se estancará en torno al 0,4% de crecimiento hasta 2028. Lo dice el Consejo alemán de sabios. Ahora, por ejemplo, cuando los alemanes quieren trabajar menos horas, se les pide que trabajen más y durante más años. Sobre todo, a las mujeres. El nuevo informe del Consejo de expertos económicos (conocidos como cinco sabios) que asesoran al Gobierno alemán concluye que son tiempos difíciles para los ciudadanos alemanes. El país se ha detenido desde 2020 por las crisis múltiples, la pandemia, la infla..."

El mantenimiento del sistema fiduciario depende sobre todo de la confianza. Y la bolsa es el ejemplo perfecto. Si la bolsa va bien, la confianza permanece alta. Por eso cuando en Marzo de 2023, el sistema bancario regional de EE.UU. entró en coma, la FED acudió inmediatamente al rescate. Los mercados tomaron buena nota y creyeron al pie de la letra, que los BC siempre recurrirán a la inyección de liquidez, en cuanto existe el menor problema.


Las bolsas tienen permiso para subir al infinito y más allá...

Pensar que los BC son omnipotentes es lo mismo que vivir en Matrix. El despertar es brutal ...


Estamos a punto de descubrir que las materias primas no se pueden "fabricar" por mucho dinero que se aporte. Podemos tener una crisis de confianza (por la inflación y el exceso de deuda) o una crisis de recursos (por el agotamiento de las reservas de materias primas) o ambas. Solo hay que ponerle fecha.


El último "gran elefante blanco" es la sobreabundancia de petróleo por la extracción del shale oil. En realidad estamos presenciando la explosión de una supernova. Impresionante pero totalmente efímera. Brillo deslumbrante antes de convertirse en una estrella de neutrones, preludio de un agujero negro...

  https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/12/la-supernova-del-shale-oil.html


Como demuestra el artículo, por primera vez desde 2008, la productividad por pozo empezó a caer en 2022 (un hito olvidado por la prensa). Solo el incremento en el número de pozos ha suplido la pérdida de producción por pozo. Pero el incremento del número de pozos puede suponer un breve incremento en la producción total americana, mientras acelera el agotamiento de todas las cuencas, en un reflejo del país de la Reina Roja. 


   Solo una opinión.



Saludos.  

PD. Sé que esto es como el cuento de Pedro y el lobo. Tantas veces avisó Pedro que al final ya no le hacían caso. 

Pero hay que recordar que el lobo llegó, cuando todos estaban desprevenidos.

Es decir, el lobo existe y está rondando las ovejas... No hemo corregido ninguno de nuestros desequilibrios, pero actuamos como si no existieran. Sí, la mayoría piensa que el lobo (crash) no existe, ni existirá... y si por circunstancias llegara a aparecer, los guardianes del rebaño (BC), serían suficientes para alejarlo del rebaño. 
81
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pedro33
    -
    #81
    31/12/23 08:53
    Si se produce un crash en la bolsa, al principio todo cae.

     Pero como en 2008, las materias primas tendrán años mucho mejores que los índices. Y el gráfico que correlaciona materias primas con el Sp500 se dará la vuelta hacia máximos.

    Saludos.