Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Desde 1980 hasta 2020, la tendencia en el mercado de bonos fue espectacular. Un ciclo de cuarenta años es demasiado largo e induce a pensar que los ciclos han terminado y los tipos de interés bajos (cercanos a cero o negativos) son la nueva normalidad.

La inercia que arrastra en las decisiones de inversión es tan grande que meses y años después de terminado el ciclo, se siguen construyendo carteras basadas en la tendencia del ciclo anterior, constituyendo un grave error en el largo plazo.

Los gráficos son bastante elocuentes. EE.UU.

https://tematicas.org/indicadores-economicos/economia-internacional/sector-monetario-y-financiero/tipo-de-interes-a-largo-plazo-estados-unidos/   



Sin retroceder demasiado en el tiempo, apreciamos dos grandes ciclos de 20 y 40 años.

De 1960 a 1980, los tipos crecieron con fuerza.

De 1980 a 2020, los tipos tuvieron una clarísima tendencia bajista.

De 2021 a la actualidad, parece que hemos comenzado de nuevo, un ciclo alcista.

Una entrevista con Jim Grant nos sitúa en el contexto.

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/el-legendario-inversor-jim-grant-aconseja-a-los-inversores-huir-a-los-refugios-dorados--15253864.html 

 
"Con más de 40 años de experiencia analizando los mercados de capital, Grant goza de una enorme credibilidad entre los inversionistas profesionales de todo el mundo. Sus perspicaces comentarios sobre las tendencias económicas y los activos financieros son ampliamente seguidos por aquellos que buscan obtener rendimientos en un nuevo entorno de tipos de interés al alza.

En una extensa entrevista reciente con The Market, un medio financiero digital suizo en lengua alemana dirigido a inversores y agentes del mercado de capitales, Grant explicó en detalle por qué cree que la repentina escalada de tasas observada en 2022 (con unos bonos del Tesoro estadounidense a 10 años pagando intereses superiores al 4 por ciento por primera vez desde 2018) podría augurar el comienzo de un nuevo “superciclo” bajista en el mercado de deuda, similar a períodos previos en que los rendimientos experimentaron tendencias al alza durante décadas.

Recordemos que los rendimientos se mueven en sentido inverso al valor de los bonos: si estos suben en el mercado secundario, los rendimientos se contraen, y viceversa.

Grant compara la situación actual con ciclos históricos
“Los bonos son inusuales en el mundo de los activos financieros, ya que sus precios históricamente tienden a fluctuar en intervalos de generación, algo que no vemos en acciones o en materias primas”, explicó Grant, y agregó: “yendo unos 150 años atrás, ha habido una sucesión de mercados alcistas y bajistas de bonos, cada uno de al menos 20 años de duración”.

De confirmarse esa tesis implicaría que la era de bajísimas tasas de interés que dominó los últimos 10 años –en que los rendimientos de la deuda incluso llegaron a terreno negativo– definitivamente quedó atrás. Y no se avizora un retorno a tal escenario en el futuro previsible.
Según el veterano editor, esta coyuntura eventualmente provocará grandes dolores de cabeza a aquellas estructuras financieras altamente apalancadas que se endeudaron en exceso confiando en la perpetuación de las tasas de interés bajas. No obstante, al mismo tiempo abre oportunidades para los ahorradores e inversores con visión de largo plazo (que suelen ser los más inteligentes).

Uno de los activos que Grant ve con mejores ojos en este contexto de incertidumbre creciente es el oro, que históricamente se ha beneficiado de períodos prolongados de inestabilidad financiera y monetaria. Estamos de acuerdo.

El oro como cobertura ante la inestabilidad monetaria
En sus palabras: “Creo que el oro no debería cotizarse como cobertura contra la inflación, sino como inversión en el desorden monetario del que sin duda tenemos suficiente en el mundo.
“Quizá, desde una óptica retrospectiva de los historiadores, el dinero fiduciario (de papel) sin respaldo parecerá haber sido un fracaso y el mundo volverá a poner su atención en el papel del oro como reserva de valor confiable. Esa es una forma de verlo. Tiendo a mirar estas cosas a largo plazo, en términos de tendencias históricas, y 50 años en la historia del dinero es apenas un parpadeo”.

En definitiva, el visionario editor ve en el oro un potencial refugio ante la creciente inestabilidad de las monedas fiduciarias en un hipotético escenario de tasas persistentemente al alza, en el que la deuda soberana se vuelve cada vez más onerosa de financiar para países y empresas.
Y no hay que tomar su opinión a la ligera, considerando la vasta experiencia y reputación de Grant dentro del mundo de las finanzas globales. Sus controvertidas pero bien fundamentadas tesis suelen adelantarse a su tiempo y se anticipan a grandes movimientos del mercado.

De hecho, fue uno de los primeros en alertar sobre la gravísima crisis hipotecaria que se gestaba en Estados Unidos a principios de la década del 2000, mucho antes de que estallara la crisis financiera global de 2008. Hoy, de nuevo, está advirtiendo sobre los riesgos de un cambio de paradigma en la tendencia de las tasas de interés."

                 ---------------------------------------------------------------------------------------------------


Explica con claridad dos cosas.

Los ciclos largos en el mercado de los bonos.

El ciclo largo de dinero fiduciario sin respaldo, probablemente ha terminado.

Las consecuencias de la finalización del ciclo de los bonos, unido a un endeudamiento masivo, no se han reflejado todavía en los mercados. Pero si el ciclo recientemente iniciado, de tipos al alza sigue su proceso, es evidente que el peso de los gastos financieros aplastará las empresas y países endeudados.

 Esto es algo que comenzamos a ver en el pago previsto de los intereses de la deuda estatal en los EE.UU., que amenaza con convertirse en un problema en si mismo. USA está entrando en la trampa de la deuda, donde los intereses son tan altos que siguen incrementando la deuda total al mismo tiempo que presionan los tipos al alza de nuevo, por el aumento desmesurado de la oferta de bonos, consecuencia del incremento gigantesco de deuda. Un déficit de 3 billones de dólares (1,5 billones de dólares solo en pago de intereses), proporciona un caudal de oferta de nueva deuda que necesita encontrar contrapartida. Es lógico que los inversores soliciten tipos más altos, para compensar la rentabilidad-riesgo de la inversión.

https://www.crfb.org/blogs/interest-rates-remain-near-record-highs

En ese sentido, la emisión de dinero sigue creciendo con fuerza (intervengan  o no los BC), lo que presiona la divisa (como estamos viendo estos días con el yen japonés), y provoca una devaluación.

Hasta ahora las políticas occidentales (y también de China) son equilibradas y posiblemente co-dirigidas, por lo que la devaluación del dólar-euro, no se produzca entre divisas, sino con los activos sólidos, como las materias primas o el oro.

Si aunamos un exceso de emisión de moneda con una cierta escasez de materias primas, podemos ver una tendencia de inversión para este periodo.

Este famoso gráfico es el compendio de estos movimientos.




Refleja la relación entre materias primas y el SP500. 

Como se puede apreciar es cíclico, con máximos y mínimos a lo largo de cincuenta años. Actualmente está en mínimos, lo que indica una posible sobrevaloración del SP500 o una infravaloración de las materias primas o lo que suele ser normal, ambas cosas al mismo tiempo.

Basándonos en la explicación anterior, parece que en la próxima década veremos un giro hacia máximos de esta relación, lo que implica el movimiento contrario a lo visto desde 2009, coincidiendo con el final de la política expansiva de los BC (tipos a la baja y liquidez sin límites).

No es misión de este blog recomendar inversiones, sino dar ideas de inversión.

Saludos.

PD.

10/11/2023.

Por si acaso no se leen los comentarios, añado este para situar el timming.

La subida de tipos no impacta inmediatamente en el comportamiento de la bolsa, ni en los resultados de las empresas. Hay un tiempo superior a un año entre el final de las subidas y el comienzo del descenso de la bolsa, al menos en este antecedente. 

 Muchos inversores piensan  que tras la agresiva subida de tipos hasta el 5.25-5,5%, los índices bursátiles han aguantado sin problemas.

Repasemos la historia.

Gráfico de los movimientos en los tipos de interés.



El 29 Junio 2004 comenzó la subida de tipos desde el 1%.

A mediados de 2006 (Junio 2006) terminó la subida en el 5,25%.

En Septiembre de 2007 comenzó la bajada de tipos (es decir, más de un año después de alcanzar el 5,25%).

Veamos que hizo la bolsa en ese periodo.



Desde mediados de 2006 hasta el comienzo de la bajada de tipos en  Septiembre 2007, la bolsa alcanzó nuevos máximos (subió alrededor de un 20-25%).

Coincidiendo con el inicio de las bajadas (más de un año después del frenazo en las subidas) de tipos, la bolsa acompañó en la caída a toda la bajada de tipos.

La bolsa no baja por que suban tipos, sino porque la economía y los resultados de las empresas van mal. El efecto de la subida de tipos tarda más de un año en afectar los fundamentos económicos de las empresas.  
    
         
33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    #33
    12/11/23 09:29
    Hola.
    Sin tener ni dea, y menos con todas las noticias interesadas que sacuden el mercado, el pico podría coincidir en un par de años......lo digo por la oscilación de precios actual, los preparativos del mundo occidental.....
    Gracias y suerte.
  2. #32
    12/11/23 08:26
    Un siempre moderado y optimista D. Coyne, nos ofrece una revisión de la producción de petróleo en su último artículo.

    https://peakoilbarrel.com/eia-short-term-energy-outlook-and-tight-oil-update-november-2023/#more-46413

    Shale oil USA.




    Piensen que ese petróleo cuya producción se va a hundir, era el que tenía que venir a Europa.

    Saludos.
  3. en respuesta a Zackary
    -
    #31
    10/11/23 21:44
    Tienes razón.

    Tengo que volver a la escuela.

    Que desastre, me has dejado hecho polvo.

    Me refería a este post.

    https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4379095-gran-crisis-2020

    Finales de 2019.

    Pero lo del lustro no tiene perdón.

    En lo que tienes razón es que después de una pandemia, una ruptura grave de las cadenas de suministros, una crisis energética del gas y la electricidad que casi se nos lleva por delante, una inflación superior al 10% y una subida de los tipos rápida y agresiva ... no ha pasado nada grave.

    Sí, es verdad que han tirado de impresora, que España acabamos de comprobar es un desastre, que hay varias guerras en marcha y que tenemos pendiente tres o cuatro crisis, pero a día de hoy, la bolsa aguanta.

    Los fundamentales siguen siendo igual de malos o peores que cuando escribí el post, con lo que solo hemos ganado tiempo, pero hay que reconocer que son unos maestros en ello (ganar tiempo, no resolver crisis). Esto es lo bueno, lo malo es que seguimos esperando el apocalipsis, que sin duda llegará...porque no hay solución razonable sin pasar una crisis seria. 

    Saludos.       
  4. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #30
    10/11/23 21:35
    Bueno, yo dije un lustro de partida, 2019 lo dijiste tú.
    Nota también que un lustro son 5 años, no 4. Te noto bajo, bajo, bajo, :)))))))
    En un lustro +60%

  5. en respuesta a Zackary
    -
    #29
    10/11/23 20:59
    Para ser exacto, si contamos un lustro como has dicho (finales 2019 finales 2023), un 40%.

    Te noto bajo...

    Saludos.

    PD Si contamos los 2000 valores del Russell 2000, no ha habido ninguna subida.
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #28
    10/11/23 20:56
    Sabía que dirías algo de eso, obviamente era un decir.
    PD: Desde 2019 el SP500 ha subido un 60% (*).
    (*) A propósito de no considerar las grandes es como si dices, si no consideramos los últimos 3 años ayer casi f*ll* ... :))))))))))))))))))))
  7. en respuesta a Zackary
    -
    #27
    10/11/23 20:39
    Me encanta esas palmaditas que me das en la espalda...

    Alguna vez te darás cuenta que la bola de cristal que necesitas para invertir y acertar cada día, no existe.

    En 2019 la bolsa (sp500) cerró entorno a 3200 puntos. Hasta 4400 es menos de un 40% de subida, pero se agradece el capón.

    El Russell 2000 no ha subido nada de nada, desde finales de 2019.

    Y si en el sp500 quitamos las grandes, pues ya sabes.

    Saludos.

    PD Teniendo en cuenta los esteroides que le han metido en el último lustro, poquísimo me parece la subida.

       
  8. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #26
    10/11/23 20:34
    Sí, el tema está en que llevas un lustro al menos avisando del inminente armageddon y, claro, que la bolsa caiga un 40% después de haber subido un 150% pues no sale a cuenta. :)

  9. #25
    10/11/23 18:19
    Unido a las subidas de tipos se encuentra el incremento masivo de deuda, no solo del estado, sino de los consumidores particulares.

    EE.UU.



    https://schiffgold.com/key-gold-news/americas-growing-economy-brought-to-you-by-visa-and-mastercard/

     
    Los expertos de las principales redes financieras y funcionarios gubernamentales siguen diciéndonos que la economía avanza porque los estadounidenses siguen gastando dinero. Pero está claro que el endeudamiento es lo único que sostiene este despilfarro.
    Mientras tanto, el consumidor estadounidense “resiliente” se está ahogando bajo una creciente ola de deuda .

    La deuda total de los hogares aumentó en 228.000 millones de dólares en el tercer trimestre, estableciendo un nuevo récord de 17,29 billones de dólares, según los últimos datos de la Reserva Federal de Nueva York

     
    Los crecientes saldos de tarjetas de crédito abrieron el camino, aumentando un 4,7% hasta un récord de 1,08 billones de dólares. Año tras año, la deuda de tarjetas de crédito aumentó en 154 mil millones de dólares. Se trata del mayor aumento anual desde 1999.
    El mayor problema es el doble golpe del aumento de la deuda y el aumento de las tasas de interés. Las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito eclipsaron el récord anterior del 17,87% hace meses. La  tasa media anual (TAE)  se sitúa actualmente en el 20,72%. 




    Saludos.
  10. #24
    10/11/23 17:02
    Zack, la gente tiene mala memoria.

    Muchos inversores piensan  que tras la agresiva subida de tipos hasta el 5.25-5,5%, los índices bursátiles han aguantado sin problemas.

    Repasemos la historia.

    Gráfico de los movimientos en los tipos de interés.



    El 29 Junio 2004 comenzó la subida de tipos desde el 1%.

    A mediados de 2006 (Junio 2006) terminó la subida en el 5,25%.

    En Septiembre de 2007 comenzó la bajada de tipos (es decir, más de un año después de alcanzar el 5,25%).

    Veamos que hizo la bolsa en ese periodo.



    Desde mediados de 2006 hasta el comienzo de la bajada de tipos en  Septiembre 2007, la bolsa alcanzó nuevos máximos (subió alrededor de un 20-25%).

    Coincidiendo con el inicio de las bajadas (más de un año después del frenazo en las subidas) de tipos, la bolsa acompañó en la caída a toda la bajada de tipos.

    La bolsa no baja por que suban tipos, sino porque la economía y los resultados de las empresas van mal. El efecto de la subida de tipos tarda más de un año en afectar los fundamentos económicos de las empresas.  Al menos en este antecedente histórico.


    Saludos. 
  11. en respuesta a Oskar Morgenstern
    -
    #23
    10/11/23 17:00
    Quizás de la oferta, de la expansión de balances, de la politica monetaria....desde luego es algo impuesto y que no depende de mi.
  12. en respuesta a Packo33
    -
    #22
    10/11/23 16:57
    Bueno, procuro escuchar a gente versada en el asunto, con distintos sesgos. Turiel me parece una persona muy preparada, me interesan sus opiniones, no las califico de ninguna forma, me limito a intentar ser lo mas equilibrado posible por el bien de mi cartera de valores.
  13. en respuesta a Mmertxe
    -
    #21
    10/11/23 16:17
    Las tasas negativas no son culpa de los bancos centrales sino de la demanda de dinero.