¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas

Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

En 13 años se ha pasado de ser unos de los bancos más rentables ..... (Banco Popular) 2ª parte

Resultat d'imatges de banco popular

 

 

 

 

 

 

 

Continuando con el post anterior, me temo que las cosas se le complican al consejo de administración del banco, OBSERVAD ESTA NOTICIA, y ESTA SIGUIENTE,  parece que a alguien no le ha agrado esto de los resultados, unas pérdidas superiores a los 3.485 millones de euros a los que se suman 123 millones adicionales por riesgos, la posibilidad de otros 160 millones adicionales, y otro asunto que asciende a 145 millones más.

En primer lugar veamos el cuadro de resultados indicado en la noticia, donde se observa que los resultados del banco en los 8 últimos años son:

Ejercicio contable  resultados (en miles de euros)
2009 766
2010 590
2011 480
2012 -2.461
2013 80
2014 99
2015 105
2016 -3.485

 

Esto no invita precisamente al optimismo, salvo que estas pérdidas de 2016 supongan un "borron y cuenta nueva", lo que sería equivalente a indicar que se ha aflorado todo lo que habia pendiente de dotaciones, y se empieza 2017 sin tal lastre. 

Esto es lo que "se nos vendió" en 2012, con las pérdidas por 2.461 millones, y el tiempo ha demostrado que no fue así, y no solo por los 3.485 millones de 2016, sino que la cosa ya estaba mal con los exiguos resultados de 2013, porque 80 millones sobre una capitalización de casi 12.000 millones de euros, la rentabilidad no alcanza ni el 1,00% de la inversión de los accionistas en la empresa !!!!!!!

El problema que en mi opinión tiene un precedente comparativo, es el folleto de emisión de la ampliación de capital de principios de verano de 2016, que os invito a que a través de la web de la CNMV (Búsqueda por entidades, Banco Popular, Folletos de emisión) lo reviséis.

El precedente, insisto, en mi modesta opinión, en la salida a bolsa de Bankia, y en especial sobre los resultados que se publicaron en el folleto de emisión y los que luego resultaron ser. En alguno de mis post de blog, lo comente.

Aquí tenemos "más de lo mismo", porque en el folleto de emisión se nos detalla (página) 4, en el apartado de Principales Magnitudes de las Cuentas de Pérdidas y Ganancias Consolidadas, un resultado trimestral de 93,6 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta al mismo tiempo que en la página 21, se advierte de la posibilidad de provisiones que podrían suponer la presentación de pérdidas contables en un importe de 2.000 millones de euros. Sin embargo lo que se presenta en la auditoria es un 74% superior, no es precisamente poca cosa. 

Si que es cierto que en el folleto de Bankia, tal advertencia no existía, o al menos no recuerdo que se incluyese algo de este calado. 

P.D.: Lo del logo "Con paso firme", es una licencia que me he tomado al elegir la foto. 

 

 

 

 

 

 

www.yoreklamo.com
  1. #1

    Sauron

    En la primera parte del post decía yo que "cuando te sumerges en las mismas prioridades que los demás, bajo los mismos incentivos que los demás, con las mismas directices y objetivos que los demás...pues pasas a ser como los demás. Por eso básicamente todas las entidades financieras son básicamente iguales (...). Por eso están todas básicamente quebradas y sólo les diferencia (y eventualmente salva) su actividad en el extranjero y las distintas dinámicas y distintos ciclos en que se encuentran esas actividades foráneas."

    Hoy tienes en El Economista que BBVA ha tenido unas pérdidas oeprativas en España de 602 millones en 2016.

    Si coges el Popular desde 2012 (cuano presenta pérdidas) hasta 2016 (cuando vuelve a presentar pérdidas)...son 4 años. Lo multiplicas por 600 millones y...¡chas! te salen 2.400 millones.

    Volúmenes distintos, cuotas de mercado distintas, magnitudes distintas (operativas en un caso y netas en el otro) ... pero mismo diagnóstico: si haces lo mismo logras lo mismo. O tu gente es particularmente brillante (no lo creo) o tu análisis de riesgo es particularmente brillante (no lo creo) o logras lo mismo.

    En este caso, estar quebrado. Como calculo que más o menos lo están todos (o casi) por sus actividades en España

  2. #3

    Sauron

    Cuando uno compra por un euro algo, endeudándote o ampliando capital por 7.000 millones...¿cuánto vale lo que has comprado?

    Espero que con este caso desaparezca toda idea de que algo no puede tener un valor negativo

  3. #4

    W. Petersen

    en respuesta a Sauron
    Ver mensaje de Sauron

    Si y no ..... en términos económicos puede que si, pero han comprado algo el Popular domima como nadie, las pymes (y sus socios o administradores). Han adquirido un fondo de comercio, si vale 1.000 o 7.000, esto ya no lo sé ..... De hecho el Popular mientras se dedicó a lo suyo, las pymes, iba como un tiro, y siempre más caros que los demás. En mi opinión su problema fue que para evitar que fuera comprado, empezaron a meter cifras en el balance, con lo más rápido ... el ladrillo y meterse en grandes empresas, la pega de lo primero es que se metió tarde y mal, y de los segundo se metió en temas, donde los bancos "habituales" estaban de salida, con ellos incrementaros los activos, pero ¿a qué precio?

Autor del blog

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar