Acceder

Algunos apuntes en relación al auto de prisión decretado por el Magistrado - Juez de la sala 9 de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, Diligencias Previas 58/2010  http://www.huffingtonpost.es/2013/05/16/prision-provisional-para-_n_3285864.html

En las primeras páginas el Magistrado considera que se otorgaron préstamos sin garantías reales (hipoteca, pignoración ....) a sociedades vinculadas al Sr. Gerardo Díaz Ferran (Viajes Marsans), lo cual conceptualmente no debería extrañarnos, se otorgan préstamos de esta índole cada día en la banca, las empresas obtenemos préstamos con la mera garantía personal de la sociedad anónima, limitada ... en muchas ocasiones sin concurrir avales de terceros siquiera, sin embargo ello se hace en base a un objeto de financiación claro, y que la sociedad beneficiaria pueda demostrar ingresos recurrentes y sostenibles que acrediten la viabilidad de la devolución con los mera generación de cash flow , lo que ya no es tan habitual, yo diría que sin ingresos, sin generación de dichos flujos de caja, y al mismo tiempo con total ausencia de garantías. Esto es como si yo en la empresa procedemos a vender mercancía a crédito a una empresa sin actividad, a una sociedad en estado de inoperativa.

Sigue el auto detallando una sarta de presuntas irregularidades en la concesión o renovación de préstamos o créditos, y no solo de concepto, sino que incluso y presuntamente no se recabaron las autorizaciones de la Comunidad de Madrid, que al parecer, eran exigibles en este caso.
 

Curiosamente una de las promesas de garantía, fue otorgada a favor de Banesto, no detallando el auto si era para nuevos préstamos, o por en contrario para garantizar las deudas que ahí pudieran existir, en todo caso es irrelevante a estos efectos, el asunto está que Caja Madrid no tomo las cautelas crediticias de prudencia  recomendadas,  y permitiendo por omisión que las mismas garantías prometidas a ellos fueran a garantizar operaciones de un tercero.

Y si los préstamos se otorgaron de forma irregular, con escasas garantías de inicio, se permite que la cosa se vaya agravando en perjuicio de Caja Madrid.

 

Y entiende el magistrado en dicho auto, que no se trata de algo fortuito o imprevisible, sino que de alguna manera pudo empezar mal, con el beneplácito de la caja de ahorros, con conocimiento de causa, ya que si fuera fruto de las circunstancias posteriores el juez no podría imputar al Sr. Blesa por ello.

Sigue ya en el punto 4, con  el análisis de la compra del banco del estado norteamericano de Florida, el City National Bank Of Florida, Inc. 
 
 

Se basa de inicio en otras compras de negocios similares efectuados por Banc Sabadell y Banco Popular Español.

Curiosamente la compra se realiza en dos pagos separados, presuntamente para eludir en control o la necesaria autorización de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, cosa que no creo que pueda ser tan fácil de demostrar, porque es perfectamente legítimo condicionar una parte del pago a una serie de condicionantes contractuales.

Entiendo que al Magistrado no le va a ser precisamente fácil demostrar todo esto, los préstamos son intrínsecamente “riesgo”, y su concesión depende de las políticas empresariales, de los momentos económicos, y en todo caso muy opinables .... de la misma forma será en la compra del banco de Florida, lo que pueda pagar el Sabadell o el Popular, solo será relevante en la medida que las macro cifras de las entidades adquiridas sean mínimamente comparables, y no es fácil que en el estado de Florida existan 3 bancos a venta en fechas similares y sean comparables sus “números”, y aunque si lo fueran en cuanto a volúmenes administrados, la estructura de balance puede ser radicalmente distinta.

Luego hay que considerar otra cosa, imaginemos que estamos ya fuera de la crisis, y el HSBC británico  (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) tiene interés en entrar en el negocio bancario español ¿Cuál es el precio de una entidad española? Pues exactamente el precio por el que sus accionistas estén dispuestos a venderlo, no hablo de comprar un banco con problemas, que lo quieren sus socios es sacárselo de encima, me refiero a   la compra de una empresa solvente.

Eso, me temo que el trabajo del magistrado va a ser titánico, al menos por lo que se desprende del auto de prisión provisional, se trata de indicios, incongruencias, vamos de “cosas raras”, en mi modesta opinión “muy, pero que muy raras”, para acabarlo de rematar la fiscalía parece entender que todos estos argumentos no son suficientes para la imputación de D. Miguel Blesa.

Que el Juez y el Fiscal no vayan de la mano, y que la tesis del segundo sea mas “hacia lo que alegará la defensa del Sr. Blesa”, no va a ayudar a que la imputación avance en la forma que pretende la acusación particular, y esto podría provocar que todo acabase en “agua de borrajas”, no, no pretendo un “escarnio ejemplar” utilizando al Sr. Blesa para ello, solo deseo que si hubo delito, esto llegue al final, con todas las consecuencias.  Y no creo, al menos en este momento y con la poca información que disponemos que el fiscal, actúe por motivos distintos a los legales, lo dudo, entiendo que no ve causa por meros indicios o insuficiencia de ellos. 

De todas formas, en todo esto ha ocurrido una cosa muy interesante, hasta ahora todas imputaciones, investigaciones, demandas ... se han iniciado contra los antiguos gestores de las cajas de ahorro, pero en general los inmediatamente anteriores a la intervención del FROB, del Banco de España ... y en esta ocasión si inicia un proceso con una persona que dejó la entidad hace ya algunos años, probablemente esta pasada noche mas de uno la ha pasado en vela, y vale que los jueves los estudiantes tienen cierta costumbre en salir de fiesta, me temo que a los que refiero que han pasado la noche en vela, y entiendo que ello es bueno, no ha fue precisamente por ir de fiesta. 

Creo que por fin hemos llegado a un momento en el que debemos dejar trabajar a los jueces, soy de los convencidos de que entre todos se han hechos de tan gordas, que ya no es posible que todo quede en nada, y que recordemos que en una ocasión un banquero fue a prisión (D. Mario Conde), un empresario también (D. Javier de la Rosa), y nos parezca excepcional, la normalidad debería ser que si haces la pagas, no creo que sea mucho pedir ... confío de verdad en que va a ocurrir. 

Reedito: Un par de enlaces que me han facilitado otros foreros, que vienen perfectamente a cuento y que son muy interesantes:

Feinmann: http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1810611-bde-detecto-decenas-irregularidades-caja-madrid-no-hizo-nada

Estrellacaixatimada: http://www.eldiario.es/zonacritica/futuro-caso-Bankia-Audiencia-Nacional_6_6709334.html

Y para terminar un descanso musical 

 

www.yoreklamo.com

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #20
    20/05/13 20:43

    en general las listas de depositantes solo se conocen si algún empleado las vende, y si un estado pide "oigan , quiero que me manden las listas de todos sus clientes con pasaporte español", les mandan a cuerno directamente, pero que le pregunten "oiga un tal Sr. Bárcenas, que está imputado en esto y aquello, y les demostramos que es así, por casualidad no tendrá algo en algún banco de los de ustedes? .... y como bien sabes, las respuesta la tenemos en los periódicos. Estos suizos, secreto si, pero si hay presunto delito, pues no les agrada colaborar en el presunto.

    Ahora bien, lo que no sé es si las cuentas están en Nauru, Niue, Dominica, Sant Vicente y no sé qué .... y estados del estilo, pero como dije antes, para "guardar" dinero, no sé si los presuntos tienen la misma confianza, porque es problable que el fisco o la justicia española no lo encuentren, el problema es que según como vayan las cosas, puede que los presuntos tampoco ...

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #19
    Franlodo
    20/05/13 19:59

    Son temas muy interesantes y están muy bien argumentados ...participo mucho menos de lo que quisiera, porque ando muy liado y tengo muy poco tiempo .. y pocas ganas de discutir con algunos ...; pero si que te sigo leyendo.

    En cuanto a lo de Suiza, que yo sepa no existe convenio (por lo menos de extradicción y si no que se lo digan al de HSBC, que no se lo queremos dar) y, últimamente no somos muy bien vistos por esos lares. Pero si que había oido algo parecido: que el secreto bancario es menos secreto cuando hay un imputado.

    Un saludo

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #18
    20/05/13 19:38

    Dices .... Me interesa todo lo que escribes ... ;-)

    Pues ya son ganas de leer, el resumir no es precisamente una cualidad mía ....

    Gracias por leer mis rollos, y lo mas importante, que participes en ellos.

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #17
    20/05/13 15:42

    ¿Y si la idea es para remitir una rogatoria a estados dónde hay cierta opacidad bancaria? Tal vez sea una sandez, pero por ejemplo en Suiza (creo) no puedes preguntar si un tipo tiene cuentas, pero si hay una imputación, entonces se miran de otro modo.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #16
    Franlodo
    20/05/13 15:22

    Me interesa todo lo que escribes ... ;-)

    Algo tiene que haber visto el juez ... pero el auto de encarcelamiento me deja muy sorprendido, porque no veo por donde cogerlo.

  6. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #15
    20/05/13 14:48

    A lo mejor te interesa esto, y ver que no todo acaba en "agua de borrajas": https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1814554-no-todos-van-rositas-caso-ferrocarrils-generalitat

  7. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #14
    20/05/13 14:48
  8. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #13
    20/05/13 13:51

    No es tan sencillo .... mira si compras un piso en un bloque concreto tienes elementos de comparación, pero si buscas un banco a la venta en la zona de Florida, pues habrá lo que habrá .... como bien indica Franolo no le va a ser fácil al juez instructor, a no ser que por arte de magia apareciera en una cuenta en Suiza (*) en las mismas fechas con importes que no se puedan justificar. Los banqueros Suizos tienen mucha reserva bancaria, pero si se les solicita información y se justifica con imputaciones judiciales, cantan como canarios. Hay otros estados que no cantan, pero la gente meter el dinero en lugares como Belice no le acaba de gustar, la solvencia bancaria también es un dato a considerar.

    (*) ¿Y si fuera precisamente esta la idea de la imputación? ahí lo dejo, es posible que sea una sandez, una de las mías.

    Esto como el que quiere comprarse una masía catalana en l'Empordà, si quieres un piso o un adosado en la localidad de Figueres, los que quieras y mas, una masía ya es más complicado, hay lo que hay, y si te quieren vender, que esta es otra, ... pues me temo que la defensa del caballero, irá por estos derroteros y le puede salir bien ...

  9. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #12
    Franlodo
    20/05/13 12:50

    Lo de imprudencia temeraria, que yo sepa no es delito en este caso concreto.

    Lo del uso indebido del capital en beneficio propio, tampoco lo veo. Porque lo que se han limitado a hacer es a dar préstamos con unas condiciones muy favorables; tan favorables como se las han dado a los sindicatos, partidos políticos, asociaciones, municipios, etc. Cuando el señor Moltó se autoprestó una burrada de dinero de CCM, se solucionó con el cumplimiento de las cuotas de devolución del crédito. Porque el negocio de un banco es prestar dinero y las condiciones son las que ellos quieran poner. De eso tendrían que responder ante los accionistas ... ¡Ah! que las Cajas no tenían accionistas y dependían del político de turno que buen sitio para mangonear y que nadie te pueda decir nada.

    Una cosa es que sean unos jetas y otra muy distinta que se les demuestre que han cometido delito. Las leyes son las que son y a un juez no le corresponde cambiarlas, se tiene que limitar a aplicarlas. Que luego digamos que son inmorales, de una sinvergonzonería tremenda, etc, etc; no tiene nada que ver con lo que es un delito tipificado en el Código Penal.

    Hasta que no se les sentencie son inocentes.

    Yo sigo preguntando: ¿De qué se le acusa?¿Solamente de mala gestión?¿Es eso un delito?

    Un saludo

  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    #11
    estrellacaixatimada
    20/05/13 12:50

    Hola amigo foril, parece ser que la acusación denuncia hoy al fiscal del caso Blesa por actuar contra la ley por vulnerar el artículo 124 de la Constitución, que reza: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tienen como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social”.Sospechan que este fiscal está bajo las órdenes del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix,

    Otro comentario digno de ser leido http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/05/20/curioso-el-salvador-de-blesa-puede-ser-bankia-8420.

    SL2

    PD. Una del corazon "El sesentón Miguel Blesa suspende su boda con la treintañera Gema Gámez. Sera porque ya no hay dinero para la fiesta o porque no hay pasaporte para la luna de miel.

  11. en respuesta a Franlodo
    -
    #10
    estrellacaixatimada
    20/05/13 12:25

    Con máximo respeto y según mi criterio hay una notable diferencia entre un error acaecido en el desarrollo de la actividad empresarial y una imprudencia temeraria aunque esta fuera involuntaria en el mejor de los casos, por no comentar el uso indebido del capital social de la empresa en beneficio propio o de los cercanos, con gravísimas consecuencias para los socios tanto voluntarios como forzosos asi como a toda la sociedad española.

    SL2

  12. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #9
    20/05/13 08:17

    Si, de mala gestión, y no ser la misma hubiera provocado "comisiones" me temo que es lo que tu dices, es insuficiente.

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    estrellacaixatimada
    20/05/13 07:40

    Gracias a ti por tu generosidad, esfuerzo y paciencia.

    SL2

  14. #7
    20/05/13 01:21

    Me ha gustado el artículo, aunque yo discrepo en dos puntos:

    La separación de poderes. El Poder Judicial es sólo una extensión del Poder Legistalivo. Para mí, ésa es una de las razones del fracaso de España. Vamos, que el caso Blesa quedará en nada, a lo mucho se tramitará un indulto y a otra cosa.
    El caso Conde. Al margen de que cometiera sus tropelías, que seguro que sí, fue un caso político. El académico Luís María Anson, uno de los mejores periodistas que tenemos, lo ha denunciado públicamente en varias ocasiones. Por supuesto, es muy populista ponerlo de ejemplo, pero su caso refleja lo peor de España: la politización de la justicia.

    Saludos.

  15. #6
    Franlodo
    19/05/13 22:46

    ¿Pero de qué se le acusa?¿De mala gestión? Lo que me da yu-yu es que por juzgarlo rápido, se haga una chapuza y luego, cuando se descubra el tomate de verdad, no se le pueda volver a juzgar.

    No se puede meter a alguien en la cárcel por haber corrido riesgos con el dinero de la empresa, dentro de su actividad. Si fuera así, al presidente de Coca-Cola lo tenían que haber tirado por una ventana cuando metió la pata con lo de la botella de un lito ... o de tantas otras meteduras de pata de tantos superdirectivos que le cuestan a las empresas un dineral, a muchísima gente el despido y a ellos un superbonus por despido ...

    En fin, estaremos a la espera ...

  16. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #5
    19/05/13 21:19

    He reeditado el post, incluyendo tu primer enlace, más otro de Feinmann.

    Gracias.-

  17. Top 100
    #4
    18/05/13 15:03


    Causa general contra la gestión de las cajas: No voy a discutir que algunas entidades se sientan satisfechas por su labor, más otras lo han hecho horriblemente mal y sin decir tiene el caso que comentas que no lleva como sabes un día o dos, si no recuerdo mal son tres años que Miguel Blesa y su equipo cometieron como dices algunas fatales irregularidades.
    Recordemos algunas investigaciones, demandas, etc...y la huella que han dejado tras de si.
    http://cincodias.com/cincodias/2013/05/16/mercados/1368731894_810907.html
    Un saludo

  18. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    estrellacaixatimada
    18/05/13 09:06

    Bueno, bueno....Probablemente mi grado de desconfianza haya alcanzado un nivel desmesurado, pero ya veremos.

    Te dejo un articulo que cuanto menos es curioso aunque no deja de ser un juico de valor del periodista http://www.eldiario.es/zonacritica/futuro-caso-Bankia-Audiencia-Nacional_6_6709334.html

    Por cierto, como ya sabrás, la familia y acólitos del Sr.Blesa tardaron menos de 24 horas en reunir 2.5 millones de Eurillos, calderilla para ellos que habrán encontrado rebuscando por los bolsillos de los pantalones, lo que no encontraran sera el pasaporte

    En alusion al el Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, ordena depurar las responsabilidades penales por la gestión de cajas de ahorro http://www.europapress.es/nacional/noticia-torres-dulce-ordena-depurar-responsabilidades-penales-gestion-cajas-ahorro-20120519113316.html. Me resulta curioso, dentro de mi desconocimiento por supuesto. que el jefe de los fiscales tenga que ordenar a sus subordinados que investiguen lo que tendrían que hacer por iniciativa propia , por profesionalidad y por responsabilidad en cargo público.

    SL2

  19. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 10
    #2
    17/05/13 18:37

    A ver, yo me resisto a pensar que la actuación de la fiscalia pueda responder a criterios políticos, aun cuando el Fiscal General del Estado lo nombra el gobierno, dudo que "instruyese" a los fiscales territoriales, y menos en los inicios de un proceso ... mujer, la mano en el fuego no la pongo, porque visto lo visto, vete a saber .... creo que no es una cuestión de lo pueda creer el fiscal, es mas que probable que con independencia de lo que pueda pensar personalmente, no observe apoyos legales suficientes para convertir estos indicios en hechos irrefutables, de ahí que tal vez quiera ser mas cauto, y esperar a reunir mas pruebas o confirmar las que hay, para iniciar luego con el juez una imputación penal con mas base legal .... no sé, es una idea, como bien sabes no soy abogado.

    Lo de los argumentos de la fiscalía no aparecen en la noticia enlazada, la misma se limita a indicar que:

    "El Ministerio Público ha rechazado tanto el ingreso en prisión como las dos fianzas"

  20. #1
    estrellacaixatimada
    17/05/13 18:31

    Magnifica argumentación, propia de tus apuntes como siempre.

    Estando de acuerdo en que el Juez tiene una ardua tarea para poder demostrar que las diversas actuaciones del Sr.Blesa(concesión de préstamos a empresas de nula solvencia pertenecientes a su círculo de íntimos, juntos hasta en el "hotel con rejas" , compras de entidades a precios sobrevalorados.....),no han sido ni castas ni puras pero los indicios son más que claros y el riesgo de fuga del encarcelado también es obvio dado su altísimo poder adquisitivo adquirido estafando a los "Bankeros de CM" sigo sin entender la postura de la fiscalía cuando su principal cometido debe de ser velar por la aplicación de la justicia evitando la más que posible huida del reo, bueno vale imputado, a cualquier parte del planeta donde no haya tratado de extradición que con buen parné son hasta paradisicos.

    Si el Juez asume el riesgo de dictar auto de encarcelamiento y establece fianza para poder eludirlo, no comparto en absoluto que un fiscal no sea partidario de tal dictamen, , en mi indocumentada opinión la fiscalía forma parte de la acusación no es el abogado de la defensa.

    Con mi máximo respeto, maestro, el enlace la fiscalía parece entender que todos estos argumentos no son suficientes para la imputación de D. Miguel Blesa, no se abre y tal vez es lo que me falta para entenderte al 100%

    SL2 agradecidos y asombrados con Sislena, quien tuviera 15 años y esa voz para emocionar


Definiciones de interés
Sitios que sigo