Acceder

Porque no me gusta el sistema arbitral para los híbridos financieros (preferentes, subordinadas ...) II *106*

Es continuación de: http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1766591-porque-no-gusta-sistema-arbitral-para-hibridos-financieros-preferentes-subordinadas

Un nuevo dato adicional que confirma las impresiones indicadas en el post anterior, se trata de esta noticia: http://www.eldiario.es/economia/Consumo-casting-arbitros-preferentes-Bankia_0_125987537.html  , desconozco hasta que punto ha sido contrastada, supongamos que como es deseable lo sea, entonces mi sensación de “pánico” que indicaba en uno de los puntos finales del post anterior, se acrecienta:

Consumo, que depende actualmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que pilota Ana Mato, ha comenzado una búsqueda contrarreloj para reclutar entre el personal público, los árbitros que diriman en este conflicto. La fecha límite es el 30 de abril. Los requisitos que pide el INC son ser "personal al servicio de las Administraciones Públicas, funcionario o laboral", y "abogado en ejercicio o licenciado en derecho que acredite amplios conocimientos en normativa de protección a los consumidores y usuarios".

¿Qué tengan estudios de derecho, supone que han ejercido como tales en su función pública hasta la fecha?

Menos mal que indican esto de “que acredite amplios conocimientos …” entonces la pregunta es  ¿dónde habrán adquirido tales conocimientos si no proceden de una función que tenga relación con consumo?

También se indica en la noticia enlazada:

Para entrenar a los árbitros, se dará un curso previo organizado por el Ministerio.

A lo mejor digo una solemne sandez ¿abogados del estado son buenos candidatos? Sinceramente no veo capacitado para responder a mi propia pregunta ….  http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197355992/EPublico/1215326601271/DetallePerfil.html y tampoco sé si podrían ser candidatos.

¿Personal que tiene a su cargo la resolución de alegaciones, recursos …? Lo siento, “miedo me dan”, sus actuaciones son extremadamente técnicas y con arreglo a las leyes, y aquí evidentemente hay que actuar “con arreglo a las leyes”, sin embargo entiendo que es un perfil poco acostumbrado a consideraciones de otro tipo, y en esto de los híbridos financieros hay mucha parte de valoración de hechos, no es solo si falta un documento, dos o ninguno, y me parece que con “cursillos” no se cambian estas “percepciones”.

¿Profesores de derecho, catedráticos? Técnicamente sí, no obstante la docencia no es la vida real, algunos de estos excelentes docentes tienden (solo ligeramente) a una cierta visión teórica del mundo. Necesitamos docentes para educar a nuestros hijos, para la investigación, en ambos “mundos” hacen una labor impagable, el salario que reciben no paga ni por asomo su aporte a la sociedad en la que vivimos, sin embargo y tal vez generalizando en exceso, lo reconozco, no siempre acabo de ver a dicha profesión en otro plano.

Obviamente si confío en la buena voluntad de las personas, y de los funcionarios también, ya que por más que se les tache a veces del “vuelva usted mañana”, tiene mas de tópico que de otra cosa, hay excelentes profesionales dentro del personal de las administraciones públicas, pero la verdad, confiar mi patrimonio a un cierto “voluntarismo”, si al mismo tiempo tiene que suponer una renuncia al recurso a nivel superior, como si disfrutamos en la administración de justicia, no lo acabo de ver.

¿De dónde los candidatos? Lo reconozco, me veo incapaz de ver la idea del Instituto Nacional de Consumo, supongo que nos depara alguna sorpresa agradable, no puede ser de otro modo, o al menos así lo espero.

Y para acabar de rematar este entuerto, algún abogado no acaba de convenir con el sistema  http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/24/kpmg-denunciada-ante-el-colegio-de-abogados-por-ser-juez-y-parte-en-las-preferentes-de-bankia-119573/  y que no me olvide, a pesar de todas mis sospechas, dudas, inquetudes ... (mías de de varios rankianos), el hecho, por el momento, es que la mayoría de arbitrajes, tal vez hasta puede que casi al 100%, es favorable a los reclamantes. 

 

 

www.yoreklamo.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Participaciones preferentes
  • Obligaciones Subordinadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!