Acceder

Del Código Da Vinci al Código Financiero

A todos nos habrá pasado. En un momento dado le hemos cogido manía a una comida o a una asignatura. Pero de repente aparece alguien que nos demuestra que existe otra manera de preparar ese alimento, de aprender esa materia. Y de repente nos encontramos con que se nos vuelve tremendamente atractiva.

Algo así esta ocurriendo con la economía, especialmente con la economía en materia personal, o doméstica que dicen algunos. Más allá de los libros de autoayuda (o más bien, de antiayuda) lindantes con la economía doméstica, se están publicando, y con mucho éxito, libros que explican acontecimientos, conductas sociales, etc...desde una clave económica, en un lenguaje llano y sencillo (a veces quizás en exceso, pero no vamos a ponernos ayatollahs). Y la gente se lanza a por ellos. Y yo lo entiendo, porque a pesar del nulo interés de los poderes públicos en que los ciudadanos conozcan realmente estas materias, en nuestro interior sabemos que son importantes, vitales para nuestro futuro en libertad. Aún recuerdo lo grato que fue para mi ser capaz de leer las paginas de economía del periódico. Me sentía como un iniciado en una secta esotérica.

Todo esto (o sólo ésto) que diría algún enemigo cordial me ha venido a la mente mientras leía esta entrada del Blog de Mario acerca lo sexy que es la economía. Mario hacia un buen recorrido por algunos de los títulos más destacados. Y todo ello, a su vez, a raíz de una entrevista que le hacían en Blogdeblogs, donde citaba este humilde lugar como una referencia en blogs economía doméstica. Gracias Mario, una vez más.

Pues si, los tiempos están cambiando, que diría Dylan. La respuesta flota en el aire, en los blogs, en los libros, incluso, aunque parezca mentira en la televisión. Ajuste de Cuentas es una buena primera aproximación.

La Economía es jodidamente sexy.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  1. #4
    Anonimo
    17/04/08 14:01

    Es una buena señal que por una vez se vendan libros de "economía" aunque estos no sean para tirar cohetes.
    Aunque lo que es vergonzoso es que en los institutos en vez de enseñar tecnicas de ahorro o lo que es el interés compuesto, enseñan que tu pueblo de 2 millones de habitantes, donde el catetismo impera, es una gran nación...
    Es vergonzoso que licenciaturas como económicas hay gente que no sabe quién es Carl Menger, Mises o Hayek...(solo Adam Smith se salva y Marx para estar a la moda).
    Así que si eso pasa en los niveles mas altos de la educación que pasará en la calle...
    Por eso que aunque los libros que últimamente están sacando (no todos) son mas bien pobres en los contenidos, nos debe alegrar que algo está despertando.
    Saludos!!

  2. #3
    El Gallina
    16/04/08 20:33

    Sobre el ajuste de cuentas de la TV:

    Supongo que la infeliz familia estaría formada por actores. De lo contrario no creo que hubieran llegado a poder grabar el programa. Se hubieran matado entre ellos hace ya bastante tiempo.

    Respecto al grupo de asesores financieros, no se quien es más menbrillo.

    Se atrevieron a insinuar como alternativa a su mala situación montar un negocio. Me entraronn grandes escalofríos al oir la propuesta.

    Cuando unos personajes tienen como punto fuerte de su curriculum financiero, una hipoteca al 7 y como joya de sus ocho préstamos un COFIDÍS AL 24, sugerirles abrir un negocio es el remate final.

    Modestamente opino que antes de montar un negocio hay que aprender a montar una hucha.

    A pesar de todo creo que puede que a alguien le haya resultado útil y al menos no ha sido de pésimo gusto como otras muchas cosas que circulan por la TV.

  3. #2
    15/04/08 23:38

    Bienvenido anónimo...
    1. Como insinuo en el título de l post y luego afirmo expresamente en el mismo, estos libros no son la octava maravilla (no podemos meter a todos en el mismo saco).
    2. Dicho lo cual me parecen importantes por dos motivos. Por sus veporque demuestran que hay un mercado y que la materia interesa.
    3. Como iniciación muy muy leve. No esperemos que de la Noche a la mañana la gente se ponga a leer a Friedman, Hayek o Keynes.

  4. #1
    Anonimo
    15/04/08 23:19

    No es nada nuevo que el hilo conductor de la historia de la humanidad es la economia, pero estos libros flojos, de divulgacion, que quieren hacer (o inculcar) sociologia con la mentalidad del americano medio e impresionar con algunas matematicas elementales (Freakonomics, Swan) no aportan casi nada.
    Lo que se necesita es cultura economica de calidad y reflexiva para cambiar las "malas practicas" .