Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Si se cumple lo pactado podemos ser optimistas

Buenos días,

Ya conocemos las principales líneas del acuerdo europeo contra la crisis de deuda, cuyas noticias iban llegando de la cumbre europea ayer y animaban las compras en los mercados de renta variable.

En concreto, se rebajan los intereses y se amplían los plazos de devolución de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. Los dirigentes de la eurozona dan nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero (EFSF), ayudando así a Grecia de cara a superar la crisis de la deuda y evitar que la inestabilidad en los mercados se extienda por la región. En concreto se aboga por un especie de “Plan Marshall” para Grecia y se fija el interés de los nuevos préstamos concedidos en el 3,5% ( 4,2% en los anteriores prestamos). Adicionalmente, se contempla prorrogar el vencimiento de la deuda griega hasta un plazo de 15 años como mínimo (frente a 7,5 años fijados en el plan de ayuda anterior) y un plazo máximo de 30 años.

Por otro lado, el documento incluye medidas de flexibilización de la EFSF. Ayer se comentaba que se proporcionarán préstamos del EFSF a tipos equivalentes a los de la facilidad de balanza de pagos (actualmente en torno al 3,5%) sin ir por debajo de los costes de financiación del EFSF. Además, el EFSF podrá proporcionar líneas de crédito como precaución a los países de la Eurozona (“créditos preventivos”), incluyendo aquellos que no se encuentran en los programas de rescate de la UE y del FMI. Es decir, países no rescatados como España podrían verse beneficiados de dicho mecanismo que podría utilizarse puntualmente para recapitalizar bancos. El EFSF también podrá comprar bonos soberanos en el mercado secundario.

En cuanto a la participación de la banca en el rescate se contemplan tres vías: la recompra de deuda griega, la renovación o el canje.

El montante total del nuevo plan de rescate a Grecia rondará los 109.000 ME (110.000 ME en el primer rescate), con una participación privada que podría alcanzar los 50.000 ME (2011-2014). Los bancos griegos serán recapitalizados si es necesario.

Si se cumple lo pactado y se lleva a la práctica podemos ser optimistas sobre las medidas adoptadas, pero todavía existe riesgo de ejecución. Estaremos atentos a las palabras de Angela Merkel, que interviene hoy en rueda de prensa sobre este tema.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Grecia
  • Depósitos en Portugal
  • Eurozona
Lecturas relacionadas
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
Y a la sexta reunión, ¿va la vencida?
Microeconomía vs macroeconomía: ¿Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros?
Microeconomía vs macroeconomía: ¿Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros?
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  1. Top 100
    #1
    22/07/11 23:00

    El rescate griego vencio pero no convenció en los EEUU es la primera frase de "cinco dias".
    En Europa seguimos impacientes haber de que forma se llega a un acuerdo final.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita