Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mercados continúan recuperando posiciones en un entorno de mayor optimismo ante la esperanza de las negociaciones comerciales entre USA-China y las declaraciones dovish de Powell.

Europa:

A pesar de la subida semanal en los índices bursátiles, los datos macro continúan mostrando un deterioro palpable. Alemania publicó un descenso de los pedidos de fábrica en -1% desde el -0,2% previsto y el índice de producción industrial bajó hasta el -1,9% cuando se esperaba un 0,3%. Con esta ya son 5 publicaciones que salen peor de lo esperado de las últimas 6. En la balanza comercial alemana se pudo apreciar un superávit, si bien tanto exportaciones como importaciones mostraron un apreciable enfriamiento. Como resultado al cúmulo de datos negativos, los inversores temen que Alemania entre en recesión al publicar un segundo PIB trimestral en negativo.

Fuente datos: Statistisches Bundesamt (Destatis)

Por el lado positivo, pudimos apreciar un incremento de las ventas minoristas tanto en UK como Alemania, situándose el último dato alemán en el 1,4% desde el 0,4%.

Guerra comercial:

Durante el lunes y martes, delegaciones de USA y China se reunieron para avanzar en un acuerdo comercial. Reuniones que se alargaron a la jornada del miércoles ante la buena sintonía de las negociaciones y los avances que se estaban produciendo (*1). El hecho de que se extendiesen las reuniones se recibió muy positivamente por parte de los operadores, incluso D. Trump hizo referencia de la buena marcha de las mismas (*2), y fueron uno de los pilares de la subida semanal de los mercados.

A pesar de que la economía USA está soportando bien el envite del enfriamiento mundial, empiezan a aparecer datos que muestran desaceleración en el crecimiento. El PMI no manufacturero del ISM mostró un descenso que preocupó a los inversores, al pasar de 60,7 a 57,6 cuando se estimaba un 59,6. Lo que demuestra que a USA también le interesa llegar a un acuerdo comercial con China y no dilatar el conflicto en el tiempo.

FED:

A través de la rebaja en la probabilidad de subidas de tipos marcada por Bloomberg, el mercado se adelantó al discurso de Powell. El máximo mandatario de la FED dispuso un tono mucho más acomodativo y conciliador que en comparecencias previas, mostrándose flexible ante el deterioro de la economía global y si bien ha destacado que la de USA se mantiene firme, es consciente de que le terminará afectando (*3).

Al anticiparse rebajas en las subidas de tipos para 2019, los valores más castigados por las tensiones crediticias en 2018 han experimentado grandes subidas desde que miembros de la FED moderaron su discurso de subidas de tipos. Como así refleja el índice Rusell 2000 que aglutina las compañías USA de menor capitalización, dando un respiro a los bonos con ratings de menor calificación.

Fuente datos: Bloomberg

Profit Warnings:

Resulta necesario indicar que ya son varias las compañías de primer nivel que están publicando revisiones en sus previsiones de resultados futuros. No obstante, el mercado no lo está cotizando negativamente por la esperanza de que la resolución del conflicto comercial entre USA y China se lleve a cabo y restituya el crecimiento económico mundial.

Una de las últimas empresas en canalizar el deterioro macro mundial fue Samsung, que anunció un recorte del resultado operativo del 28,7% y otro del 10,6% en ingresos (*4). Parte de la pérdida de ingresos viene por Apple, ya que le suministra pantallas para sus Iphone. Cabe destacar que días atrás, Apple tuvo que anunciar lo que el mercado ya descontaba, una bajada en la demanda de sus modelos Iphone en Asia. En algunos medios se filtró que se debía a un boicot por parte de los consumidores chinos a los aranceles impuestos desde la administración de USA, canalizando las compras de dispositivos hacia fabricantes locales como Xiaomi.

Petróleo:

Tras alcanzar niveles cercanos a 40$ por barril WTI a finales de diciembre de 2018, el petróleo ha conseguido recuperar posiciones una semana más hasta alcanzar los 51,70$ en cierre semanal. El movimiento alcista se debe en parte a la activación del pacto de la OPEC de recorte de producción llevado a cabo a principios de diciembre, así como a un mayor optimismo por parte de los operadores ante un incremento de la demanda por una recuperación del pulso económico mundial.

Las subidas fueron apoyadas por descensos de inventarios indicados tanto por el API, marcando un descenso de -6,27 Millones de barriles, como por la AIE de -1,27M de barriles. Además, vimos como Baker Hughes mostró un descenso del número de plataformas petrolíferas, pasando de 873 a 877.

Con motivo de las recientes subidas, la OPEC ha lanzado un mensaje conciliador a Donald Trump (*5), ya que la organización de exportadores es conocedora de la preocupación del máximo dirigente de USA a incrementos en el precio del crudo, sus implicaciones en la inflación y en consecuencia, en los tipos de interés.

 

Conclusiones:

Nos encontramos en un inicio de año 2019 en el que han confluido varios factores que han avivado la confianza de los operadores. Por un lado, la FED ha mostrado su cara más amable al reducir la presión de subidas de tipos y flexibilizarla al entorno económico. De este modo, todo mensaje dovish lanzado desde miembros de la institución monetaria será tomado positivamente por los inversores, canalizándolo en alzas al reducirse los costes financieros de las empresas e incrementándose las valoraciones de las compañías por descuento de flujos. Todo ello afectaría muy especialmente a empresas con ratings crediticios medios-bajos y tecnología.

Además, tendremos que estar muy atentos es a cualquier mensaje que llegue sobre las negociaciones comerciales entre USA y China. Avances o retrocesos en las mismas serán trasladados con rapidez y volatilidad en las cotizaciones de los activos de riesgo.

Tenemos que considerar que con el fin de año 2018 hubo gestores que ajustaron sus carteras vendiendo activos, y con la entrada del año nuevo están construyendo nuevas estrategias de cara a 2019 y por tanto hay una tendencia de fondo en la presión de los precios al alza por flujos entrantes desde liquidez.

En resumen, a pesar de la tendencia alcista que están tomando los índices bursátiles desde la capitulación de los últimos días de diciembre, los datos macro que están apareciendo siguen siendo negativos, así como las previsiones de resultados empresariales. En consecuencia, no olvidemos ajustar un stoploss en las posiciones para evitar un throwback intenso en caso de eventuales malas noticias en las negociaciones comerciales entre USA-China que nos acercaría a la temida recesión mundial.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  U.S.-China trade talks extended amid some signs of progress

(*2)  Trump says U.S. is having tremendous success with China on trade

(*3)  Fed's Powell again stresses patience as U.S. economy's 'narrative' unfolds

(*4)  Samsung blames China slowdown for profits warning

(*5)  OPEC is not the enemy of the U.S., UAE minister says

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!