Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Inicio del QE Europeo: ¿Cómo afectará a los mercados?

Inicio del QE Europeo: ¿Cómo afectará a los mercados?

Entramos en el mes de marzo y llegó una de las fechas más señaladas en la calendarío financiero: El Inicio del QE en EuropaEl BCE va a comprar bonos por valor de 60.000 millones de euros al mes, que empezará la semana del 9 de marzo, de los cuales 10 billones seran destinados a cédulas/ABS y los 50 billones restantes se repartiran entre: 42 billones de euros be bonos de gobiernos centrales, 6 billones de euros de instituciones europeas y 2 billones de euros de agencias.

QE Europeo

Tras la aplicación del QE Europeo, muchos inversores se pueden realizar la misma pregunta: ¿Como afectará a los mercados financieros?

 

 ¿Cómo afectará la QE a la renta fija?

El mercado de renta fija será el principal recaudador de la inyección de liquidez del BCE. La compra de bonos por parte del BCE tiene como objetivo mantener la estabilidad de la deuda pública. 

Se espera que los bonos gubernamentales tengan rendimientos negativos debido a que se encuentran en mínimos históricos de rentabilidad en Europa (lo que implica que se encuentren en máximos históricos de precio). Las rentabilidades de los bonos soberanos serán muy bajas. Sin embargo, algunos expertos señalan que la renta corporativa de alta calidad crediticia será la apuesta para los inversores en bonos.

Cotización bonos

Una de las estrategias que pueden seguir los inversores es aprovechar el mejor comportamiento de los bonos periféricos (griegos, portugueses, italianos y españoles) frente a los de los países del centro de europa (Alemania, Francia y Holanda). La única opción que parece viable son los títulos a largo plazo mediante fondos de inversión.

Además, si los inversores quieren obtener más rentabilidad pueden acudir a la deuda corporativa. Algunos asesores aconsejan la deuda financiera, con un perfil de mayor riesgo pero con alto rendimiento.

¿Cómo afectará la QE a la bolsa?

La aplicación del QE dará respiro a las bolsas europeas, sobretodo a las periféricas. Por lo tanto, la cotización de las bolsas europeas se incrementará. En el caso de España, algunos expertos señalan que se producirán revalorizaciones en la bolsa española, donde se prevé una apreciación del Ibex del 20%.

El QE proporcionará liquidez a la economía y el sector bancario debería ser uno de los más beneficiados, ya que activará el crédito. Entre las entidades financieras dependientes de la economía española podemos destacar a Bankinter, Liberbank o Popular.

Además del sector bancario, BME también sería otra alternativa interesante, debido al incremento de la cotización bursátil que se espera para los próximos meses y tiene una rentabilidad por dividendo del 4,61%.

También las compañias constructoras como Sacyr o Ferrovial se beneficiarán del QE porque les permitirá mejorar sus condiciones financieras debido a la caída de la prima de riesgo y la reactivación económica.

¿Cómo afectará la QE al mercado de divisas divisas?

Tras la aplicación del QE, el mercado de divisas también ofrecerá buenas oportunidades. Los expertos aconsejan invertir en fondos denominados en divisas extranjeras ya que las inversiones directas en divisas son muy complejas y de alto riesgo. No es aconsejable invertir en una única divisa, sino en una cesta con varias monedas para reducir el riesgo

Tras imponer el QE, se producirá una una depreciación del euro, que algunos analistas creen que el euro caerá hasta la paridad con el dólar. Esta depreciación del euro hará que las empresas exportadores sean más competitivas internacionalmente. 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #9
    Hazel
    05/03/15 16:35

    1 billón = 1000000000000
    1 billion = 1000000000

    Cuando se habla un idioma hay que adaptarse a sus significados, aunque se parezcan a los de otros idiomas.

  2. #8
    05/03/15 09:47

    El consejo de Gobierno del BCE se reunen hoy y se concretaran los detalles del programa. Se dará a conocer la forma en la que se ejecutará las compras de bonos, es decir, si lo hará a través de subasta como lo hizo la FED o a través del mercado secundario.
    Además, también se podrá concretar cuándo comenzará exactamente las compras, los límites de compras por emisor y las clases de bonos admitidos.
    En relación a la cifra de compra de bonos, me he basado en las previsiones de J. P Morgan.
    Un saludo!

  3. en respuesta a wunnamed
    -
    #7
    04/03/15 19:00

    La salida de capitales por el comienzo de una política monetaria más 'tight', crees que podría verse compensado por el efecto fortalecimiento del dólar, con posible entrada de capitales buscando invertir en activos denominados en esta moneda?

  4. #6
    04/03/15 18:54

    Púes yo no voy a ser tan catastrofista y voy a decir que esto me gusta. Me gusta el QE y me gusta que se haya implantado por fin. A largo plazo, el boom yo creo que ya esta descontado, creo que Europa esta alcista y fuerte, más que cualquier otro mercado. A más tenemos el precedente de QE's en USA y en Japón, y mal no ha ido para su renta variable.

    A esto, si le sumamos la eminente subida de tipos en USA -que comportará fuga de capitales de Estados Unidos hacía Europa-, una renta fija muy cubierta por el programa del BCE y en mínimos históricos y por fin la llegada del crédito a la economía real (a los bancos no les quedará otra), parece que la renta variable lo tiene todo a su favor.

    Saludos.

  5. en respuesta a wunnamed
    -
    #5
    04/03/15 18:50

    No entiendo muy bien tu respuesta, pero el programa de compra de bonos es por valor de 60 mil millones de euros mensuales. Si fueran 60 billones habría de desembolsar algo más de un trillón de euros en año y medio.

    No es que aporte mucho al contenido del artículo, lo sé. Pero es por si alguien lo lee y se lleva una idea equivocada.

  6. en respuesta a slapp
    -
    #4
    04/03/15 18:44

    En el sistema americano, que entiendo que es el que se ha echo servir en artículo, 1 billón=mil millones.

    Saludos.

  7. #3
    04/03/15 18:16

    Diría que son 60 mil millones mensuales el programa de compra, para un total de algo más de €1 billón hasta Sept'2016.

    Un saludo.

  8. #2
    04/03/15 17:22

    Ibex un 20%? en cuánto tiempo? Ay ay cantos de sirena... (sí, lo sé, son previsiones, pero ojalá fuera más que eso).

  9. #1
    04/03/15 14:44

    Si están todos los analistos alcistas, mal asunto para que sigan subiendo las bolsas.