Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Buenas!

Continuando la entrada anterior, nos habíamos quedado en que por fin tenía una idea clara de cómo operar, un plan de trading que seguir, un subyacente elegido y muchas ganas de poner en práctica lo aprendido.

Con ánimo de ser lo más transparente posible, voy a poner cuáles son las ideas principales de mi plan de trading:

- Objetivo: Vender un IC, recibiendo una prima sustanciosa (sobre 500$) mensual y de la que pretendemos obtener al menos el 60%, sólo por el paso del tiempo.

- Subyacente: SPX. En anteriores entradas ya expliqué el por qué y que realmente puede utilizarse otro índice siempre que cumpla las premisas que ya se listaron (liquidez, estilo europeo, "estabilidad"...).

- Expiración: sobre los 60 días por ser el momento más provechoso para el decaimiento del tiempo.

- Elección de Strike: Aprovechar un incremento de la IV para buscar un Strike de Delta < 0,15 y alejado del precio un mínimo de 200 puntos (esto es en el momento actual, es susceptible de ir variando), con una amplitud de 25 puntos (se necesitarán 2500$ de margen en la cuenta) y que el precio de Strike coincida en XX00, XX25, XX50 o XX75 (os invito a analizar el open interest en esos niveles con respecto a otros).

Nota: esto es cómo me siento seguro en mi operativa. Cada uno debe analizar cómo se siente más seguro y crear su propio plan de trading. También cabe recordar que esto no es el Evangelio, puedo romper alguna norma al operar, aunque luego veréis un ejemplo de cuán mal puede ser el resultado.

 

Con estas premisas, comencé a realizar tantas operaciones como pude durante varios meses en la cuenta paper, con objeto de familiarizarme y afinarla, llegando al resumen final que os he puesto. No nos engañemos, en la cuenta paper (o demo) NO ES LO MISMO. El aspecto psicológico de la operación, el seguimiento...skin in the game. En la cuenta demo me movía como pez en el agua, ajustaba cuando lo veía necesario y tenía unos resultados muy buenos (esto ya lo había vivido y lo escribí en un post anterior).

Con ello me lancé a operar y la verdad es que los primeros resultados confirmaron la robustez del sistema...hasta que me salté el sistema:

LAS COSAS QUE SE INICIAN MAL, SALEN MAL

 Esta frase puede ahorraros casi leer el ejemplo que voy a describiros a continuación. Si tenéis una convicción, un plan, una sistemática...no os la saltéis a la torera, al menos no al principio. Yo lo hice y comprendí que la avaricia te pone en tu sitio bastante rápido...

24/09/20 Cuenta Real. Tras varias operaciones exitosas, me dispongo a realizar un IC, 3575/3600 y 2900/2875, vencimiento 15/10/20. Ese día SPX: 3315. las Deltas eran 0,18 en cada extremos (siempre hablo de las posiciones sold). De un plumazo me salto las reglas, ya que vencía en 23 días y las deltas eran más altas de lo normal pero tenía dinero en la cuenta y pensé "saquemosle rentabilidad".

Tras un inicio algo plano, comienza a bajar el SPX y las opciones Call en pocos días pierden 2/3 de su valor, tras un Tweet de Trump (estamos en campaña) ¿Las cierro? "No, estando tan lejos mejor aguanto y me ahorro las comisiones". Como estaba aún tan lejos de todos mis strikes (esto viene perfecto para el apunte que hizo Drno1 en el anterior post) aumento el IC, pasando de 1 paquete a 2.

Trump coge el Covid19 y dedica su tiempo al Twitter y se marca como objetivo nuevos máximos históricos en el SPX...Comenzó a subir como un demonio. El día 12/10 casi me da algo, ya que el índice se fue a 3550...iba como un cohete, cada vez que pensaba en aguantar, subía la prima de la call vendida 100$.

Quedaban 3 días a vencimiento y estaba expuesto de forma brutal, al final cerró a 3535...40 puntos por debajo de mi call vendida. Con mucho dolor, cerré uno de los IC perdiendo el doble de la suma de la prima de ambos IC. Desde aquí a vencimiento sólo hizo bajar y finalmente expiraron sin valor.

¿Qué opinión tenéis al respecto? Me gustaría que debatieramos mi operación en los comentarios. Evidentemente verse en la situación no es lo mismo que leer un post, pero seguro que sacamos cosas en claro.

Saludos

  1. en respuesta a Esborsa
    #6
    Opcionoob
    Buenas Esborsa, mi propio análisis de la operación se parece mucho al que has descrito.
    - Efectivamente en el post anterior preguntaba si consideráis el IC una única entidad o no. En mi caso, yo lo veo claramente como dos spreads distintos. Es más, en IB a veces no funciona bien la herramienta de cerrar sólo una pata, por lo que suele ser menos complejo abrir 2 spreads diferentes a la hora de su posterior gestión.
    - El aguantar el call spread fue un claro error. Un problema fundamental de esta operación es que no seguí ningún criterio en la gestión del riesgo previamente, es decir que lo dejé a merced de los nervios que aparecieron cuando todo empezó a subir...gran fallo ese.
    - Estoy de acuerdo en lo que comentas de la separación por puntos del SPX. Por ello comento que es el mínimo y que para mí lo que prima es el Delta.
    - La gestión de añadir otro lote hila con la gestión del capital, lo cual quiero dedicarle al menos parte de un post, ya que en la medida de lo posible, me gustaría que la gente no cometiese algún fallo que te puede complicar la vida.

    Saludos y gracias por tu aporte.
  2. en respuesta a taranina
    #5
    Opcionoob
    Buenas, creo que lo has definido muy bien...improvisé.
    Y no tengo experiencia suficiente para hacerlo y saltarme lo que me ha ido funcionando.
    Creo que los IC son un buen instrumento, pero que como todo requieren de experiencia, disciplina y constancia.

    Saludos
  3. en respuesta a Drno1
    #4
    Opcionoob
    Buenas Drno1, te voy contestasndo ya que es verdad que falta información:
    - En global la operación salió 167$ perdedora, ya que el cierre con el subidón del SPX me perjudicó mucho.
    - Las griegas cuando empezó la operación se fueron a 8 en la call (donde debí cerrar). Luego en el desmadre se llegó a 34 en esa misma call. La Put nunca llegó a subir desde que abrí la posición.
    - Debí cerrar claramente a los días de empezar cuando el mercado cayó un poco y las call perdieron mucho valor rápidamente.

    Saludos
  4. #3
    Esborsa
    En tu post anterior preguntabas si creíamos que el IC era una entidad única o bien dos spreads. En este, tú mismo puedes ver que se pueden considerar perfectamente como dos spreads cuando dices " las opciones Call en pocos días pierden 2/3 de su valor". Si el call spread pierde 2/3 de su valor, ya están ayudando muy poco al IC en su conjunto. Su delta negativa es muy baja y ya sólo puede perjudicarte si, como es el caso, el subyacente rebota. Personalmente, prefiero cerrarlo cuando tiene poco crédito que darme y, en función del precio, volver a abrir uno nuevo más cerca del precio. Por otro lado, ahorrarte las comisiones de cerrar una pata con beneficios te puede dar algún problema si rebota el precio.

    Por otro lado, aguantas un call spread atacado con una delta short de alrededor de 40 o más. Con esa delta short la estrategia está completamente desmadrada, con una pérdida elevada respecto al crédito máximo y muy dificil de levantar. No dices cual es tu gestión del riesgo pero si la delta short te llega a 40 todo es muy complicado si al precio no le da por ayudarte.

    Lo de añadir otro lote cuando el precio está bajando, pues depende. Por ejemplo: con las griegas que tienes y la pérdida (si la hay), ¿necesitas ajustar? ¿Tendrás capital suficiente para abrir el siguiente IC cuando toque abrirlo?

    Un último apunte. Alejar las opciones vendidas 200 puntos respecto al precio me parece que no acaba de medir bien el posible riesgo. No es lo mismo alejarte 200 puntos con el SPX a 3500, que a 2000 o que a 5000. Medir la distancia con un porcentaje quizá se adaptaría mejor al valor del precio, aunque quizá sería mejor alejarlas en función de la volatilidad (o una mezcla de todo).

    Un saludo
    1 recomendaciones
  5. #2
    taranina
    Hace años estuve operando con IC, no me fue bien, lo dejé. Me analicé y llegué a la conclusión de que colocaba los strikes demasiado cerca, siempre me atacaban un lado y no sabía ajustar, al final tenía que cerrar con pérdidas. Ahora estoy operando con diagonales y si me va bien, menos riesgo y casi los mismos ingresos.
    No estoy en disposición de decir donde has fallado, pero lo que preguntas es sobre lo que hiciste y lo que tenías pensado hacer.

    Entraste a 21 días cuando tenías planificado a +- 60 días (menos días, menos prima y con el mismo movimiento, más pérdidas).
    Improvisaste y aumentaste la posición. Yo, quizá, encontrándome con beneficios, hubiera cerrado y abierto una nueva IC con otro plazo y adecuando los strikes a la nueva situación del SPX
    El precio te atacó por arriba y no ajustaste de ninguna manera (Yo no he sabido nunca hacerlo, por lo tanto no se lo que hubieras tenido que hacer)

    Esto es todo, siempre es un placer leerte, sobre opciones no hay demasiada gente que comunique sus conocimientos y seguiré leyéndote.
     
    Saludos,
    2 recomendaciones
  6. #1
    Drno1
    Es difícil formarse una opinión porque deberíamos conocer más datos. Se me ocurren varios:
    - ¿Cual fue el resultado global (todos los lotes)?. Comentas haber perdido en uno pero faltaría conocer el total para tener un enfoque global de la operación.
    - ¿Cómo eran las griegas (especialmente delta) durante el desarrollo de la operación?
    - ¿Y la curva T+0?. A lo mejor, en determinado momento, ya tenías un % de beneficio suficiente para cerrar la operación.

    Un saludo
    1 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar