Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones

Buenas,

En esta ocasión quería hablaros de cómo operaba al principio y cómo mi operativa cambió a raíz de la lectura y posterior experiencia en cuenta paper y real. Para facilidad lo dividiré en 2 entradas. 

Se haría una lectura muy larga si además de esto, explicase cómo es un iron condor. Como comenté en el post inicial, no es mi idea explicar estos conceptos que los encuentro básicos. Sí que entraré en algunos como la volatilidad implícita, interés abierto y la importancia de mis griegas favoritas más adelante, cuando hablemos sobre mi operativa actual.

MIS INICIOS CON EL IRON CONDOR

Partimos de la base de tener una cuenta pequeña (<5000$). Llevaba un tiempo vendiendo Spreads. Cada Spread consume un margen de tu cuenta, por lo que mi operativa era limitada. El IC te da esa ventaja, con un solo margen, llevas dos Spreads, por lo que esto me animó a investigar a fondo la operativa.

Comencé de la misma forma que estaba haciendo Spreads: vendiendo ITM a vencimientos cortos...y la verdad es que obtuve muy buenos resultados. Operaba con AMZN (en esos momentos no le daba tanta importancia a la liquidez del subyacente), MSFT, JNJ... apurando hasta el vencimiento para ahorrarme las comisiones de salirme antes de la caducidad de las mismas.

Para ilustrar el concepto:

Activo Fecha Precio día ejecución Soporte cercano Strike Vencimiento  
MSFT 07/07/2020 208 202 192,5/200   220/227,5 10/07/2020  
Días a Vencimiento Prima Número contratos Tipo operación Cierre Dias abierta % Profit
3 42,3 2 Iron condor 10/07/2020 4 100,0

Reconozco que esos buenos resultados me nublaron y pensé "pues no es tan difícil esta estrategia"...por lo que seguí en ella, mientras llegó a mis manos el libro de "Profiting with iron condors options" de Michael Hanania

Mientras leía el libro, el 20 de Julio recibo el primer aviso: había abierto el Viernes anterior un IC en AMZN y el Lunes sube casi 200$, de 3000$ a 3195$ y mi IC en 3050$...creo que no me ejecutaron porque el Viernes presentaban resultados y esperaron que subiera aún más...no sé, pero me salvé. Afortunadamente terminó cayendo y pude cerrar sin perder demasiado. .

Y eso hizo que leyera el libro con una atención mucho mayor.

Tal y como lo veo ahora, eran trades sin sentido. A vencimientos tan cortos, la prima tiene un valor temporal residual y tienes una exposición muy grande. Lo atractivo era que se devalúan con el paso del tiempo muy rápido, pero la clave es que YA ESTÁN DEVALUADOS REALMENTE, tú solo recoges las migajas. Por no hablar de la exposición a la subida de la volatilidad, la liquidez de AMZN en opciones...en fin un trade sin mucho sentido para mi modo de ver ahora la operativa.

TRAS LA LECTURA DEL LIBRO

Me ordenó mucho las ideas la verdad. Entendí la importancia de la liquidez de la cadena, lo bueno del estilo europeo de opciones, cómo afectaba la IV al precio de las opciones, qué Delta podía ser adecuada...Es en ese momento cuando inicio un plan de trading, eso que había leído tantas veces y que me parecía que era algo trivial.

Empecé por comprobar por mí mismo que las opciones hay que abrirlas aproximadamente a 60 días del vencimiento. Os invito a que cojáis el Excel, un subyacente y un Delta (por ej SPX y Delta=0,20) y examinéis cómo va cambiando el valor de las opciones en los diferentes strikes (cada vez más alejados en el tiempo). Veréis como el decaimiento máximo está aprox a los 60 días. Obvio que la prima a 80 días es mayor, pero su diferencial con respecto a la prima anterior tiene un máximo sobre esos 60 días.

Este es un ejemplo de cómo me ordenó las ideas y del mínimo estudio que debe hacerse sobre los parámetros que rigen las opciones.

En la próxima entrada comentaré como, a pesar de estas ideas tan claras volví a meter la pata esta misma semana, violando una norma muy clara de mi propio plan de operación.

 

Me gustaría en esta ocasión dejar algunas preguntas en el aire para que el lector las reflexione o para discutirlas en los comentarios del post.

Siempre con la premisa de una cuenta pequeña para opciones:

- ¿Cómo elegiríais los Strikes a 60 días vista?

- ¿Bajo que premisas cerraríais la opción? Tanto si vais ganando como perdiendo

- ¿Cuándo ajustaríais una de las patas del IC?

- Para el final una muy interesante...¿Consideráis el IC una única entidad o bien dos Spreads distintos que pueden cerrarse/ajustarse de forma independiente?

Saludos

  1. #9
    Esborsa
    Hola, mi opinión:

    - ¿Cómo elegiríais los Strikes a 60 días vista?
    Dependiendo de las expectativas que tengo en el índice. Si creo que se va a mover lateral, deltas igualadas, si lo veo alcista, delta de la call vendida menor y, si lo veo bajista, delta de la put vendida menor (y con el ajuste preparado). También miro la distancia del precio a la opción vendida.

    - ¿Bajo que premisas cerraríais la opción? Tanto si vais ganando como perdiendo
    Personalmente, mi beneficio o pérdida es un porcentaje del riesgo asumido (y, si no entra, no abro posición)

    - ¿Cuándo ajustaríais una de las patas del IC?
    Depende de si ajustas para defenderte o para amarrar beneficio. Si voy a defenderme, ajusto en función de delta y de la pérdida que quiero soportar (o un porcentaje de ella). En cambio, si el precio se va mucho hacia un lado, cierro el spread que va ganando cuando le queda alrededor de 0.4 de crèdito por devolver. Ahí ya protege poco lo que se pierde por el otro lado. Queda a discreción de lo que veo si vuelvo a abrir con la opción vendida más cerca del precio o espero.

    Un saludo
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Opcionoob
    #8
    Enuare
    Muchas gracias Opcionoob, un saludo, Enuare
  3. en respuesta a Enuare
    #7
    Opcionoob
    Buenas,
    Mi bróker es Interactive Brokers. No exige mínimo para operar con opciones, lo que sí ocurre es que cuentas de menos de 10000$ (no he encontrado la cifra en su web, lo leí en un foro) no tienen permitido operar con subyacentes de estilo americano.
    Para mi operativa en índices de estilo europeo no supone un problema.
    Las comisiones son asequibles, sabiendo que cobran 10$/mes como mínimo.
    Saludos
  4. #6
    Enuare
    Hola Opcionnoob. En el artículo hablas de cuentas pequeñas (<5.000). Me gustaría saber con qué broker trabajas para que las comisiones no se coman los posibles beneficios de las operaciones. InteractiveBrokers tengo entendido que es buen broker, pero piden un mínimo de 10.000 si no me equivoco para el uso de opciones. Por el contrario TradeStation cobra 5 euors por cada apertura y cierre de operación, que no es mucho, pero sí que es significativo para cuentas pequeñas. Espero tu respuesta, muchas gracias con lo que sea.
  5. en respuesta a Opcionoob
    #5
    Drno1
    Con escalar me refiero a lo que has dicho pero, evidentemente, depende del tamaño de la cuenta de cada uno. En general,  pienso en un número máximo de lotes y me gusta introducirlos de forma escalonada. Si lo piensas bien es una forma de ajuste que se complementa con otras acciones. 
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Drno1
    #4
    Opcionoob
    Muy buenas Drno1,
    Gracias por tus aportes que hacen que la conversación se enriquezca.
    Bien, en cuanto a la expiración mi idea es cerrar el IC o rolarlo (ajustes aparte) cuando queden 15/10 días máximo a expiración. motivo? arrancar todo el valor temporal. En mi opinión, cerrar el IC con 30 días tendría sentido si como dices por algún motivo he recolectado una buena parte de la prima.
    Lo de ir escalando que propones no lo he entendido muy bien, ya que meter más IC te va a consumir también más margen de tu cuenta. Comprar una opción para neutralizar Deltas si que podría ser útil en algunas circunstancias, sin duda.
    Yo también creo que hasta las elecciones voy a quedarme al margen. Hoy vence el IC de Octubre y hasta que no se dilucide todo, creo que es mejor esperar.
    Saludos
    1 recomendaciones
  7. #3
    Drno1
    De momento prefiero las mariposas y los spreads y algunos diagonales. He hecho weeklys a 15 DTE más o menos pero los vencimientos propuestos me parecen los más correctos, aunque no para dejarlos hasta el final, sino con la intención de rolarlos a los 30/40 días o cuando hayan acumulado cierto beneficio (eso depende de cada uno pero para mi un 15/20% ya estaría bien).

    A modo de ajuste, algo que me gusta hacer con mariposas y supongo que se puede aplicar a los IC también (diría que son de la misma familia, los dos bichos vuelan) es ir escalando nuevas posiciones (añadiendo más IC en tu caso) e ir introduciendo algunas otras estrategias para neutralizar deltas (calendar, alguna call o put alejado de los extremos, etc.).

    Respecto a la última pregunta, a mi no me parece una sola entidad, de ahí su versatilidad. Puede empezar siendo una cosa y al finalizar acabar siendo otra. La maestría en esto debe consistir en saber adelantarse y realizar las modificaciones oportunas en el momento preciso.

    No sé quien dijo que lo mejor de los riffs de Keith Richards eran sus silencios. Ahora y de forma prudente, he decidido hacer un paréntesis hasta que pasen las elecciones americanas y no hacer nada. Puede pasar cualquier cosa.

    Un saludo  
    2 recomendaciones
  8. #2
    Erik Németh
    Hola Opcionoob, muy buen aporte, me ha gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo, 45-60 días restantes hasta la expiración, strikes vendidos con deltas 8-10, máximo 12-13 si tienes un concepto semi direccional, por ejemplo, concepto nuetral-alcista, ser+ia entonces el BuP con delta 13 y el BeC con delta 8. No vale la pena vender opciones con poco tiempo restante (unos días) porque las primas son mínimas, estas vendiendo algo que ya no vale nada y fuera de eso, la gamma muy fuerte. Yo también me quemé con ese IC con 27 días restantes como lo has notado muy bien. saludos
    3 recomendaciones
  9. #1
    Salva Marqués
    En mi caso que uso las opciones básicamente para vender puts y calls para acciones que quiero comprar con descuento (o vender con un plus) y no suelo usar estrategias, me parecería muy interesante ver ejemplos de cómo llevas a cabo los Iron Condors, qué strikes eliges, cómo te planteas realizar ajustes...

    Con ganas de leer el próximo post!
    2 recomendaciones
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar