¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Desde mi atalaya
Distribución Comercial, Economía e Inversión

Análisis de las Finanzas Públicas Españolas desde un punto de vista empresarial

Con este post, compendio de los últimos publicados sobre nuestras finanzas públicas, cierro el año.

Os pego el Resumen / Abstract y el enlace al Informe completo incluidos los anexos que me sirvieron para ir avanzando en el trabajo.

Espero que lo disfrutéis.

Un cordial saludo. Paco.

---------------------------------------------------------------------------

 

ANÁLISIS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS DESDE UN PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL

Francisco R. Fernández Reguero

Economista

Málaga, a 21 de diciembre de 2.011

 

Resumen

La situación actual de los mercados financieros y las repercusiones sobre los países más débiles de la Zona EU fueron el principal motivo para desarrollar este análisis. La falta de confianza de los inversores en la evolución de estos países está propiciando dificultades para la renovación y ampliación de sus niveles de deuda, aún a costa de pagar altos tipos de interés.

España, un país incluido en los llamados PIGS y en los periféricos del sur, es uno de los más afectados por esta crisis de deuda, pese a no ser uno de los que mayor ratio de Deuda/PIB tienen.

Hemos analizado las Finanzas Públicas Españolas como si analizáramos una empresa o grupo de empresas, como si analizáramos la gestión de sus administradores, sin adentrarnos en matices políticos, sólo pura administración de ingresos y gastos.

Analizar los flujos de caja libre (el saldo primario), analizar la capacidad de inversión, la capacidad de afrontar los servicios de la deuda, nos ha adentrado en el conocimiento puramente económico del valor de su gestión, abriendo un análisis hasta ahora inédito como el del Enterprise Value (EV) de una Administración Pública. Conocer el valor de una administración es conocer en muchos casos su capacidad futura de pago, más que expresar una aproximación a su valor patrimonial. No hemos avanzado más, sólo hemos expresado una medida de solvencia que habría que seguir investigando, con otros países, en otros tiempos, y concluir si es válida como medida de solvencia para los inversores de deuda pública. De cualquier modo, no podemos olvidar que una cosa es el valor intrínseco de un activo y otra distinta su valor de mercado, aunque en el largo plazo tiendan a converger.

 

Análisis de las Finanzas Públicas Españolas desde un punto de vista empresarial

  1. #2

    Eguzkialde

    Con un invierno tan largo , en un país tan obscuro dónde llaman transparencia a un comunicado forzado y simple , 24 h. antes de una inputación ; cuánto se agradece un hilo de luz , dónde aparecen nuestras vergüenzas.

    Aunque tenga dudas si para algunos exista la palabra vergüenza , para los restantes nos queda el ejercicio de la transparecia , para poder defendernos de los primeros.

    Tenemos mucho camino por recorrer....ánimo

  2. #3

    Jvmolit

    Excelente análisis. Se comprueban las enormes diferencias entre los gestores de empresas privadas y empresas públicas. Los primeros gestionan sus bienes y patrimonio mientras que los segundos gestionan bienes y patrimonio que no son directamente de él y encima lo gestionan siempre basándose en su propio interés. El interés de uno y otro es muy diferente.

    Me ha gustado mucho el análisis, le felicito.

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar