¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Crowdfunding y Crowdlending: Financiación participativa

Crowdfunding como alternativa a la financiación bancaria

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

El crowdfunding va ganando cada vez más importancia en España como método alternativo de inversión. A continuación, describiremos los 5 tipos de crowdfunding que encontramos. Cabe destacar que su clasificación no depende del tipo de proyecto que vaya a ser financiado sino del tipo de contraprestación que reciben los aportadores de fondos del proyecto.

 

Crowdfunding

 

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Crowdfunding de donación

Este tipo de crowdfunding se caracteriza principalmente porque las personas que aportan fondos al proyecto lo hacen de manera completamente altruista. Los aportadores no esperan ningún tipo de contraprestación a su donación. Por lo tanto, el crowfunding de donación se destina en su gran mayoría a proyectos sociales o de caridad tales como catástrofes naturales. Es por esto que los proyectos suelen ser duración limitada que normalmente ronda los 3 meses. Aquí encontrarás algunas de las plataformas de crowdfunding de donación que existen en España.

crowdfunding donacion

Crowdfunding de recompensa

En este caso, los aportadores de fondos sí que reciben algún tipo de contraprestación por sus fondos ya sea un producto o servicio. Con el crowdfunding de recompensa, tanto promotores del proyecto como inversores  salen beneficiados: permite a los promotores realizar un pre-test de su nuevo producto o servicio, que se encuentra en la etapa de introducción; y por otro lado, los aportadores de fondos pueden obtener dichos productos o servicios a un menor precio. En España, podemos encontar las siguientes plataformas de crowdfunding de recompensa.

crowdfunding recompensa

Crowdfunding de inversión

En este tipo de crowdfunding, los aportadores de fondos del proyecto obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo lleva a cabo. Una vez el proyecto ha obtenido la financiación necesaria y se pone en marcha, los inversores obtienen la rentabilidad. Es por ello que con el crowdfunding de inversión resulta crucial que la empresa que desarrolla el proyecto sea una sociedad capaz de repartir participaciones o beneficios a los participantes del crowdfunding. Las plataformas que actualmente existen en España relativas al crowdfunding de inversión las clasificamos según si tienen autorización o no por parte de la CNMV.

crowdfunding de inversión

Crowdlending (Crowdfunding de préstamo)

El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending, consiste en un sistema de financiación por medio del cual los aportadores de fondos reciben una contraprestación en forma de intereses con una rentabilidad atractiva más el retorno de la inversión inicial. Los prestatarios, empresas o particulares solicitantes de crédito, obtienen una rentabilidad más atractiva por lo que este tipo de crowdfunding resulta siendo atractivo para ambas partes. Por estos factores, el crowdlending está ganando popularidad frente a otros métodos de financiación más tradicionales y presenta un gran crecimiento a nivel mundial. Conoce más sobre este tipo de crowdfunding en nuestra guía de iniciación al crowdlending así como de algunas plataformas de crowdlending más relevantes en España.

crowdlending

Crowdfactoring

Este tipo de crowdfunding es conocido también como Invoice Trading y sirve a las empresas como forma alternativa de descontar pagarés. La contraprestación que reciben los inversores se trata de la devolución del capital aportado más los intereses, que irán en función de lo pactado con la empresa. A través del crowdfactoring, las empresas emisoras disponen de una fuente de financiación para los créditos comerciales pendientes a cobrar. Este tipo de crowdfunding resulta muy interesante para pymes. Sin embargo, existen diferentes factores que hay que tener en cuenta antes de entrar en un proyecto de crowdfactoring y que explicamos en nuestro artículo. Conoce también algunas de las platafromas de crowdfactoring que existen en nuestro país y que comienzan a ganar relevancia entre las pymes.

 

 

¿Has participado en algún proyecto de crowdfunding o te gustaría hacerlo? ¿De qué tipo? Cuéntanos tu experiencia.

Descarga la Guía de iniciación al Crowdlending 

En la Guía de iniciación al Crowdlending podrás encontrar contenidos que mejorarán tu formación en en crowdfunding, te aclararán conceptos básicos y podrás saber en qué has de fijarte para elegir proyectos de crowdlending. ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

Recomendado por 1 usuario

Autores

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar