Rankia España
Blog Crowdfunding y Crowdlending: Financiación participativa
10 suscriptores
Crowdfunding como alternativa a la financiación bancaria

¿Qué tipos de Crowdlending existen?

El crowdlending es una modalidad de financiación que se ha vuelto muy común en los últimos años (aunque existe desde los años 90). El crowdlending se ha vuelto popular para pequeñas y medianas empresas, emprendedores y/o proyectos. Este modelo de financiación se caracteriza por contar con un gran número de inversores, por lo que esta nueva forma de financiación nos permite no tener que acudir a un banco u otra entidad de crédito a solicitar financiación. Veamos a continuación otros detalles del crowdlending,qué tipos de crowdlending existen y cómo funciona cada uno de ellos.

¿Qué tipos de Crowdlending existen?

 

¿Qué es Crowdlending?

El Crowdlending se basa en el concepto de sinergia, en el que las pequeñas aportaciones de muchas personas particulares se convierten en una fuerza de capital importante que puede financiar proyectos y emprendimientos de empresas y personas que desean diversificar y complementar las vías tradicionales de financiación con estos novedosos sistemas. Por su parte, los inversores, que si disponen de recursos económicos, facilitan llevar a cabo proyectos, obteniendo por su inversión una rentabilidad, como en cualquier otra.

Las personas que participan en una red de crowdlending se convierten en prestamistas, por así decirlo, y reciben su dinero junto con un porcentaje de interés de manera periódica. El crowdlending es un modelo derivado del crowdfunding, y que crece con rapidez gracias a los alcances del internet y las redes sociales que han diversificado nuevas formas de hacer negocios.

 

Tipos de Crowdlending

Los tipos de Crowdlending se clasifican en función de a quién estén financiando los particulares, si a una empresa o a una persona natural. Veamos a continuación qué tipos de Crowdlending existen para que determines a cuál puedes sacarle provecho según el tipo de inversión:

Crowdlending P2P

Por un lado tenemos los préstamos a particulares (peer to peer o P2P) consisten en la financiación de préstamos de consumo a particulares (los de tipo hipotecario están prohibidos en España). Se le llama peer to peer (de igual a igual) ya que son particulares financiando a otros particulares a cambio de una rentabilidad.

En el tipo de crowdlending P2P, las tasas de rentabilidad ofrecidas suelen ser mayores, lo que resulta atractivo para algunos inversores. Sin embargo, como en toda inversión, a mayor rentabilidad mayor riesgo, por lo que el P2P representa un mayor riesgo para los particulares ya que están financiando a otros particulares en lugar de a empresas.

Crowdlending P2B

Por otra parte están los préstamos a empresas (peer to businnes o P2B) son el modelo mediante el cual los particulares financian proyectos y emprendimientos de Pymes bajo las siguientes tres modalidades:

  • Préstamo de negocio: Básicamente es un préstamo de consumo para empresas que necesitan liquidez o capital de trabajo.
  • Crowdlending inmobiliario: La financiación de los particulares va dirigida a la construcción y posterior venta de inmuebles. No es lo mismo que el Crowdfunding inmobiliario, en donde el inmueble comprado pertenece a los inversores, en el Crowdlending inmobiliario el dinero se presta al promotor inmobiliario.
  • Factoring o pagarés: En esta modalidad del Crowdlending se adelanta dinero a una empresa que tiene pagarés o un descuento en factura, la cual garantiza el pago de dicha factura. Veamos a continuación una variante dentro del crowdlending a empresas y el factoring, el crowdfactoring

Crowdfactoring

El crowfactoring sigue siendo una forma de financiación en el que participan numerosos inversores, pero en este caso, no para conseguir financiación para llevar a cabo un nuevo proyecto, sino para permitir que empresas, mediante esta financiación de esos inversores, puedan adelantar el cobro de facturas a sus clientes. El crowfactoring es, por tanto, una fusión entre el crowlending y el factoring.Igual que otras variables del crowdlending, para participar en el crowdfactoring debemos hacerlo a através de plataformas. En este caso, una de las plataformas que ofrece este tipo de servicio de crowdfactoring es Emprestamo.com

Más información sobre Emprestamo.com

En resumen, saber cuáles son los tipos de Crowdlending te permitirá determinar cuál te puede resultar mejor para invertir tus ahorros y generar rentabilidad con este modelo de negocios. Es importante recalcar que el Crowdlending es como otras inversiones, en el sentido de que mientras mayor sea la rentabilidad ofrecida mayor será el riesgo asumido. Recuerda verificar que el sitio en el que participes sea legal y esté autorizado para que tus inversiones sean seguras y generen el resultado deseado, en lugar de ser estafado. Las plataformas de financiación participativa legales están reguladas por lo establecido en la Ley 5/2015, de 27 de abril, Título V; cuentan con Garantía de Recompra, son transparentes en cuanto a sus fundadores y dirección física y ofrecen rentabilidades realistas.

 

¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar