¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Crowdfunding y Crowdlending: Financiación participativa
Crowdfunding como alternativa a la financiación bancaria

¿Cómo tributa el Crowdfunding?

Cuando hablamos de crowdfunding, nos referimos a actividades de financiación colaborativas y colectivas, en las que promotores de proyectos buscan recibir la financiación de particulares, a través de una convocatoria abierta y pública. Estos proyectos van desde campañas políticas, proyectos musicales, artísticos, creación de empresas, etc. 

 

crowdfunding

 

Las figuras que intervienen en el crowdfunding son, por tanto, el promotor del proyecto, los aportadores de fondos, y la plataforma de financiación. No obstante, hay un cuarto componente que también debemos tener en cuenta a la hora de embarcarnos en el micromecenazgo: hacienda. ¿Quieres saber cómo tributa el Crowdfunding?

 

¿Qué tipos de Crowdfunding existen?

 

Antes de pasar a comentar cómo tributa el crowdfunding, es conveniente que hagamos un repaso de los tipos de crowdfunding que podemos encontrar. Hablamos de donaciones económicas o de otro tipo, que generalmente financian a cambio de recompensas, aunque en algunos casos estas donaciones pueden ser altruistas. Éstos se diferencian en función de la contraprestación que reciben aquellos que aportan fondos a un proyecto. Atendiendo a este criterio, podemos encontrar: 

  • Crowdfunding de donación: en este caso, las personas que aportan fondos al proyecto lo hacen de manera altruista, por lo que no reciben ningún tipo de contraprestación a su donación.
  • Crowdfunding de recompensa: en este caso, los aportadores de fondos sí que reciben algún tipo de contraprestación por sus fondos, pudiendo ésta ser un producto o un servicio.
  • Crowdfunding de inversión: los aportadores de fondos del proyecto obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo lleva a cabo; de forma que los inversores obtienen la rentabilidad, una vez el proyecto ha obtenido la financiación necesaria y se pone en marcha.
  • Crowdlending o crowdfunding de préstamo: los aportadores de fondos reciben una contraprestación en forma de intereses con una rentabilidad atractiva, además del retorno de la inversión inicial.
  • Crowdfactoring: se trata de una manera alternativa de descontar pagarés. En este caso, la contraprestación recibida por los inversores es la devolución del capital aportado más los intereses, que irán en función de lo que se haya pactado con la empresa. 

Puedes ampliar información acerca de estos tipos de inversiones alternativas en el artículo ¿qué tipos de crowdfunding existen? 

Tributación del crowdfunding: promotores

 

El hecho de realizar crowdfunding tiene implicaciones fiscales tanto para el promotor como para el aportante. Estas implicaciones dependerán también del tipo de crowdfunding del que se trate, de manera que hemos realizado un cuadro resumen con todas las alternativas posibles, y su tratamiento fiscal. Es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un tema complejo, por lo que es recomendable acudir a un asesor fiscal para valorar cada caso en particular. No obstante, aquí os dejamos unas pinceladas de la tributación del crowdfunding.

En el caso de los promotores, este sería su regimen fiscal: 

 

Tributación crowdfunding: promotores
Modalidad de la aportación Persona jurídica Persona física
Imposición directa Imposición indirecta Imposición directa Imposición indirecta
Donación Ingreso que tributa en IS No sujeto a IVA Tributa en ISD No sujeto a IVA
Contraprestación o entrega de bienes Ingreso que tributa en IS Sujeto a IVA, repercute Ingreso que tributa en IRPF Sujeto a IVA, repercute
Préstamo/microcrédito (intereses) Gasto deducible en IS Exento de IVA Gasto deducible en IRPF Exento de ITP
Capital (acciones/participaciones) No tributa en IS No sujeto a IVA No tributa en ISD ni IRPF No sujeto a IVA

A continuación, veremos algunos aspectos recogidos en el cuadro resumen con más detenimiento: 

 

Imposición directa: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Sociedades

 

Tributación de los receptores a título gratuito (donaciones)

  • En el supuesto de ser una persona física, según la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante CV2831-13, si las cantidades a recibir lo son sin contraprestación, éstas tienen la consideración de lucrativas, por lo que se aplicará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • En el caso de tratarse de una persona jurídica, tributa por IS. 

Tributación de los receptores a título oneroso

  • Las recompensas que otorgan los promotores a los aportantes, tienen la consideración de gasto deducible.
  • En el caso del Crowdlending (préstamos), los intereses que se abonen se consideran gastos financieros de la empresa, y son deducibles en el IS. En el caso de personas físicas, deducibles en el IRPF. 

Imposición indirecta: Impuesto sobre el Valor Añadido

 

  • Las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realilzados por empresarios o profesionales a título oneroso están sujetas a IVA. Por lo tanto, según la consulta vinculante CV2895-16 de la DGT, las cuantías que se entreguen a los aportantes pueden constituir la contraprestación de los bienes y servicios que van a a recibir, cuando éstos tengan derecho a recibir bienes y servicios por sus aportaciones.
  • Si estas cantidades entregadas no tienen la consideración de contraprestación para el que las abona, no estarán sujetas a IVA. 

 

Tributación del crowdfunding: aportantes 

 

Tributación crowdfunding: APORtantes
Modalidad de la aportación Persona jurídica Persona física
Imposición directa Imposición indirecta Imposición directa Imposición indirecta
Donación no deducible/ deducción IS? No sujeto a IVA No deducible/ deducción IRPF? No sujeto a IVA
Contraprestación o entrega de bienes gasto/activable? Sujeto a IVA, deducible n/a Sujeto a IVA, consumidor final
Préstamo/microcrédito (intereses)  Ingreso tributable en IS Exento de IVA Ingreso tributable en IRPF Exento de ITP
Capital (acciones/participaciones) Activo (participación) No sujeto a IVA Activo (participación) No sujeto a IVA

 

Imposición directa: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Sociedades

 

Tributación de los receptores a título gratuito (donaciones)

  • En el supuesto de ser una persona física, algunos piensan que es posible que nos encontremos ante un proyecto que entre dentro de las deducciones por donativos en el IRPF, por lo que se podría desgravar la aportación.
  • Lo mismo ocurre en el caso de personas jurídicas, si estamos ante un caso de deducción por donativos del IS. 

 

Tributación de los receptores a título oneroso

  • En el caso del crowdlending, los intereses que se obtengan derivados de éste tributarán como Rendimientos del Capital Mobiliario según se especifica en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el caso de las personas físicas Tienen la misma consideración que los intereses derivados de un depósito o una cuenta de ahorro, y están sometidos al 19% de retención.  Será un ingreso tributable en IS en el caso de las personas jurídicas. 

Crowdfunding: listado de consultas vinculantes

A continuación, os dejamos con un listado de consultas vinculantes que han arrojado un poco de luz en cuanto a la tributación del crowdfunding: 

  • CV 2831/2013: promotor persona física, micromecenazgo, con o sin contraprestación. 
  • CV 4050/2015: donaciones a un proyecto musical.
  • CV 2395/2017: IVA en las aportaciones, con o sin contraprestación.
  • CV 1811/2016: promotor persona física, tributación ingresos en IVA e IRPF.

 

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar