Rankia España
blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Estrategias de inversión mediante CFDs

En España se está operando con CFDs o Contratos por Diferencias des de 2007, cada vez más hay más inversores que los incorporan en sus carteras, sobre todo cuando los mercados registran altos índices de volatilidad

Una buena oportunidad para los inversores a corto plazo son los mercados volátiles ya que ofrecen varias opciones para obtener ganancias rápidas. Debido al apalancamiento, los CFDs son una buena herramienta para aprovechar los mercados y obtener ganancias con un menor depósito que en el trading tradicional.  Los CFDs se pueden hacer sobre diversos subyacentes como: acciones, índices bursátiles, materias primas y divisas.
 

Estrategias de inversión con CFDs

Las tres estrategias de inversión más comunes con estos derivados financieros son: la estrategia de cobertura, la venta al descubierto y la inversión en pares de activos.
 

Estrategia de cobertura (Hedging) con CFDs

Con los CFDs puedes acceder a una gran cantidad de mercados con un depósito relativamente pequeño. Pueden ser una herramienta útil para la cobertura de posiciones existentes. La cobertura consiste en realizar una operativa con el fin de cubrir posibles pérdidas en otra.
Por ejemplo, si un inversor posee X acciones y cree que se van a devalorar, podrá abrir una posición corta en CFDs sobre dichas acciones. Por cada punto que el precio de las acciones caiga, perdería 1 euro por acción. De la misma forma podría abrir otra posición larga en CFD sobre las acciones, donde ganaría 1 euro por acción. 
Hay que tener en cuenta que a la hora de cubrirnos estamos renunciando a una parte del beneficio potencial, pero a cambio de soportar un menor riesgo. Al ser los CFDs un derivado financiero que nos permite la posibilidad de apalancarnos, podremos cubrirnos tomando la posición opuesta, con un capital mucho menor del que hayamos invertido en el activo financiero. Las acciones son un buen ejemplo ya que si queremos abrir una posición opuesta con CFDs a la que tenemos en acciones necesitaremos mucho menos capital que comprar directamente las acciones en la posición opuesta.
 
Estrategía de Cobertura de CFDs
 

Venta al descubierto con CFDs

La venta al descubierto es una de los mayores ventajas del trading de CFDs. A esta modalidad de trading también se puede denominar trading en cortos.
La operación tradicional y más habitual es que los inversores compran un activo y esperan a que su precio aumente para después venderlo a un precio más elevado para así obtener un beneficio. Sin embargo,  la venta al descubierto es lo contrario: se venden activos para abrir la posición, y luego se espera a que el precio caiga para volver a comprarlos a un precio inferior, logrando un beneficio de la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre.
Por tanto, las operativas en corto permiten obtener ganancias en mercados bajistas. Además también pueden suponer un valioso complemento de otras estrategias.
 

Inversión en pares de activos con CFDs

Una operativa sobre un par consiste en elegir dos activos en el mismo mercado, y se intenta determinar cuál va a superar al otro.
Por ejemplo, un trader puede intentar esta estrategia con acciones de Endesa y acciones de Iberdrola. Vamos a suponer que las acciones de Endesa han superado constantemente de Iberdrola durante el último par de años. El trader supone que en un repunte, Endesa podría elevarse más rápido que Iberdrola, mientras que en una recesión, Iberdrola sufriría una caída más grande.
Por lo tanto, la estrategia sería abrir una posición larga en Endesa y una posición corta del mismo valor en Iberdrola. Si el mercado sube, sería una pérdida en la operativa de Iberdrola. Del mismo modo, si el mercado cae el inversor registraría una pérdida en la operativa de Endesa.
La estrategia en pares mediante CFDs reduce su exposición cuando el mercado va en una sola dirección, y también le permite obtener ganancias sin importar en qué dirección funciona el mercado.
 
Pares de divisas
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
GKFX, Euro Deal, Click Trade y Plus 500: características, similitudes y diferencias en brokers de CFDs
Ejemplos de Operativa con CFDs
Cobertura con CFDs
  1. #1

    arcipreste

    Me parece un artículo muy interesante, el problema es que todos los análisis que leo sobre la operativa con CFD´s se quedan con la parte buena de éstos, el problema yo creo que es el de la potencial perdida.
    un ejemplo es el caso de Bankia, si alguna persona hubiera intentado cubrir las acciones de ésta compañía cuando esta acabó subiendo un 200% la semana pasada ( y su broker se lo permitiera..)al final del día su cartera valdría un 200% más y su posición en CFD´s un -200%!

    Problema, dependiendo del broker, cuando Bankia estaba a mitad de sesión subiendo un 700% estaríamos generando un descubierto y seguramente nos hubieran cerrado la posición, y es que el problema es que no se explica que LA OPERATIVA A CORTO TIENE PERDIDAS ILIMITADAS y GANANCIAS LIMITADAS, por lo que neceistmas dejar un saldo bastante más amplio ante volatilidades altas Y aumenta el coste de la cobertura.

    Por eso creo que la mejor cobertura es siempre la Opciones.

    Saludos!

    1 recomendaciones
  2. #2

    Carles Boscà Ramón

    en respuesta a arcipreste
    Ver mensaje de arcipreste

    ¡Hola arciprestre!

    También hemos escrito sobre los peligros y los costes de los CFDs, hay que ser consciente de dichos peligros y riesgos antes de invertir. Te pongo algunos enlaces sobre estos temas:
    Recomendaciones de la CNMV y la ESMA sobre los CFDs
    Los 6 peligros de operar con CFDs
    Costes de operar con CFDs
    Riesgos de operar con CFDs
    Consejos antes de empezar a operar con CFDs
    Ventajas e inconvenientes de los CFDs

  3. #3

    Javimate

    en respuesta a arcipreste
    Ver mensaje de arcipreste

    Lo de las pérdidas ilimitadas es poco probable. Antes el broker te cierra la operación y te envía un call margin para que ingreses más pasta, con lo que normalmente la máxima pérdida se limita al total que tengas disponible en cuenta. Ellos no van a asumir riesgos de impago.

    1 recomendaciones
  4. #5

    Bárcenas

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    ¿El total disponible en la cuenta es la garantía o puede haber más capital?

  5. #6

    Javimate

    en respuesta a Bárcenas
    Ver mensaje de Bárcenas

    A medida que va evolucionando el valor del cfd las garantías también van cambiando. Esas garantías las van reteniendo del capital disponible... o sea del capital que no está invertido.

  6. #7

    Bárcenas

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    ¿Pero te tienen que avisar antes de disponer de más capital? ¿O vas quedando endeudado sin saberlo?

  7. #8

    Javimate

    en respuesta a Bárcenas
    Ver mensaje de Bárcenas

    No. No quedas endeudado. En cuanto el capital disponible (ese que no está invertido), baja de un cierto límite que cada broker pone ( en CMCMarkets me parece que va entorno a los 150€), hacen ellos la operación contraria para cerrarte la operación.

    2 recomendaciones
  8. #9

    Javimate

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    Hay una situación muy excepcional en la que si podrias quedar endeudado y es cuando al dia siguiente abre con un gran gap en tu contra. Esta situación se dió en Pescanova. En ese caso te quedas pillado hasta los h.....

    2 recomendaciones
  9. #10

    Bárcenas

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    Lo de Pescanova es un caso muy especial.....

  10. #11

    Aston

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    Hola Javimate, no debemos partir del concepto de pérdidas ilimitadas si no al contrario: pérdidas limitadas. El margin call de parte del bróker es el sistema de seguridad que debe saltar antes de evitar males mayores como quedarte con la cuenta de inversión en negativo, imagínate! no sólo lo pierdes todo si no que encima debes a la compañía.

    Pero antes de llegar a esa situación es importante limitar las pérdidas con protecciones tipo: stop loss fijo, stop loss dinámico o mejor todavía Posiciones de cobertura. Éstas últimas te permiten cubrir todas las posiciones en el mercado limitando las futuras pérdidas pero flotantes y NO descontadas de tu balance. Y, por ende, los beneficios serán ilimitados.

    Espero que te sirva esta explicación. Suerte en tu trading.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar