Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Recomendaciones de la CNMV y la ESMA sobre los CFDs

Recomendaciones de la CNMV y la ESMA sobre los CFDs

La inversión en los mercados con CFDs ha crecido muy rápidamente en España en los últimos años. Los CFDs son productos financieros únicamente adecuados para clientes profesionales, o inversores minoristas con experiencia, capaces de entender sus características. Sin embargo los CFD también se publicitan a clientes minoristas sin ninguna experiencia. Se están dando casos que las posibles ganancias pueden anunciarse de manera que no se expliquen plenamente los riesgos que conllevan estas operaciones, o que no se dé suficiente información sobre los mismos.

Dados los riesgos que conllevan los CFDs y el rápido auge de este instrumento financiero la CNMV ha hecho saltar las alarmas lanzando una campaña de recomendaciones para evitar posibles problemas con los inversores.

Las 4 recomendaciones de la CNMV y la ESMA sobre los CFDs

La Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han centrado su campaña en trasladar cuatro advertencias sobre los CFDs:

1. Los Contratos por Diferencias (CFDs) son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores.

La inversión en CFDs es una inversión altamente especulativa y como tal, el inversor puede perder más dinero del que dispone.

2. No utilices el dinero que no te puedas permitir perder.

La gestión del riesgo es fundamental cuando se opera con CFDs por tanto, un inversor debe de conocer que la pérdida de dinero puede ser muy superior a su pago inicial.

3. Este tipo de productos solo se recomiendan para inversores que cumplen una serie de condiciones: 

  • Una amplia experiencia en operaciones en mercados volátiles. Conocer y entender plenamente cómo funcionan, incluidos todos los riesgos y los costes que conllevan
  • Ser consciente de que cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor será el riesgo. Comprender que su posición puede cerrarse con independencia de que estés de acuerdo o no con la decisión del proveedor de proceder a su cierre
  • Disponer de tiempo suficiente para gestionar su inversión de manera activa.

4. No te dejes engañar por los proveedores de CFDs

Con el fin de atraer a nuevos clientes, los proveedores de CFD suelen ofrecer fondos iniciales gratuitos, regalos, descuentos en comisiones, formación... ¡no se deje engañar! A menudo, tales prácticas constituyen un mero artificio de marketing para conseguir que el cliente especule con CFD. Hay que recordar que los CFD los publicitan en ocasiones entidades no autorizadas ni reguladas.
 

CNMV y las recomendaciones de CFDsRecomendaciones de ESMA sobre CFD

 

¿Qué puedes hacer para protegerte de los riesgos de los CFDs?

Para protegerte de los riesgos derivados de operar con CFDs es fundamental que leas detenidamente tu acuerdo o contrato con el proveedor de CFD antes de adoptar una decisión de inversión. Deberás asegurarte de comprender, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Los costes de las operaciones con CFD con el proveedor de los mismos.
  2. El modo en que el proveedor de CFD determina los precios de estos contratos
  3. Si el proveedor de CFD informa o no sobre los márgenes que aplica a sus operaciones
  4. Qué sucede si usted mantiene su posición abierta de un día para otro
  5. Si el proveedor de CFD puede modificar o volver a cotizar el precio una vez que usted haya realizado una orden
  6. Si el proveedor de CFD ejecutará o no sus órdenes aun cuando el mercado subyacente se encuentre cerrado
  7. Si existe o no un régimen de protección de inversores o depósitos en caso de que surjan problemas de contraparte o con los activos de los clientes.

Por último, nos gustaría darte una recomendación sobre la inversión en CFDs: Si no comprendes el producto que te ofrecen, no realices operaciones con el mismo, así evitarás disgustos y malas experiencias.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!