¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Consejos antes de empezar a operar con CFDs

Los CFDs son derivados financieros en los que no podemos operar sin saber acerca de su funcionamiento, sus características, la capacidad de apalancamiento que ofrecen, así como los activos subyacentes sobre los que podemos operar mediante los propios CFDs.

cfd

El primer consejo es que hay que tener claros algunos aspectos de los CFDs antes de empezar a operar con ellos:

 

Consejos para empezar a operar con CFDs

  • Elección del broker: La elección del broker es muy importante ya que es el medio por el cual abriremos nuestras posiciones. Una buena elección depende de si las condiciones del broker elegido se adaptan a nuestra forma de operar, de sí ofrecen un buen servicio de atención al cliente o de si están regulados, entre otros. Los brokers pueden ser creadores de mercado o no. Sí lo son los costes suelen ser menores. (Puedes leer más sobre la elección del broker aquí: Como elegir un broker)
  • Practicar en cuenta demo: Antes de empezar a operar  con dinero real, es importante la familiarización con la plataforma que el broker nos ofrezca para operar. De esta manera, cuando empecemos a operar en real sabremos cómo funciona totalmente la plataforma y no cometeremos errores por no saber donde se encuentran todas las opciones que nos ofrece. Además es una buena forma de practicar la operativa con CFDs si aun no  estamos familiarizados con ella.

cfd

  • Activos subyacentes: Los CFDs no son un activo en sí, son derivados financieros que pueden tener por activo subyacente desde una acción hasta un futuro. Para operar con CFDs de manera correcta es importante saber las características del mercado del activo subyacente, los factores que lo mueven, etc…; ya que los CFDs solo serán el medio por el que operaremos en ellos.
  • Usar pocos CFDs: Cuando empezamos a operar con CFDs lo más recomendable es empezar operando con pocos CFDs por operación hasta que nos hayamos acostumbrado a su operativa, al broker y al funcionamiento del mercado.
  • Pago de interés: Recuerda que en CFDs cuando mantenemos posiciones largas se nos cobrara en concepto de interés por el financiamiento de la operación al mantener una posición de un día a otro. Por ello es recomendable establecer un limite de tiempo en nuestras operaciones. Aunque de un día a otro este coste no es muy a alto, a plazos más largos de tiempo si que puede convertirse en un coste considerable. Por el contrario, cuando tomamos posiciones cortas se nos abonan esos intereses.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Jtorres

    Sabiendo como funcionan parece mucho más "rentable" por llamarlo de alguna manera invertir vía CFD que al contado, ya que la solamente necesitas movilizar la garantía para ponerte largo (por ejemplo).

    Imaginemos que queremos comprar 10.000 euros en telefonicas. Al contado y a precio de 10.30 accion metemos en cartera 971 acciones. Si nos ponemos largos con CFD y para una garantía aproximada del 20% (R4 así la tiene), necesitamos solamente 2.000 euros para tener en cartera esas 971 acciones.

    El riesgo es el mismo estemos posicionados al contado o con CFD, por lo tanto no es un factor multiplicador de riesgo el ir con este instrumento.

    Eso si, no debemos caer en la trampa "mental" de si tenemos disponibles esos 10.000 euros utilizar ese efectivo completamente ya que entonces invertiríamos por 50.000 euros y si multiplicamos el riesgo aquí.

    Un saludo.

  2. #2

    Ausias Fuster

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    Gracias por el comentario Jtorres.

    Como bien dices, si disponemos de 10.000 euros en la cuenta sería una locura utilizar los 10.000 euros en una operación. Sería más conveniente utilizar un % de ese capital por operación, es decir, arriesgar solo un % determinado del capital del que dispongamos en la cuenta.

    Efectivamente, podemos obtener la misma rentabilidad en las operaciones con CFDs sobre acciones que invirtiendo directamente en acciones con un capital necesario menor. Pero también podemos obtener las mismas pérdidas.

    Por esto lo adecuado es mantener una gestión del riesgo adecuada.

    Un saludo!

  3. #3

    Jtorres

    en respuesta a Ausias Fuster
    Ver mensaje de Ausias Fuster

    Eso es fundamental. La gestión del riesgo. El apalancamiento es un arma de doble filo. Yo veo interesante en tema de los CFDs para cubrirte en algunos casos además de ponerte bajista (cosa que no puedes hacer al contado).

    Este tema me parece muy interesante, aunque no tiene mucho público, pero estos instrumentos tienen una potencia muy fuerte para algunas operativas.

    Un saludo!

  4. #4

    Jmar9072

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    Aunque yo los uso asiduamente, apunto otras desventajas:
    1. Dividendos. Si vas largo, no se cobra el 100%. Se cobra el 79% pero el 21% que falta no va retenido, sino que simplemente lo has perdido. De ese 79%, luego tendrás que tributar. En cambio si vas corto, SI que te sacan el 100%.
    2. Estrategia largoplacista. A partir del 2013, las ganancias patrimoniales a menos de 1 año tributan al marginal, mientras que las ganancias a més de 1 año tributan a tipo fijo. Como los CFD se liquidan diáriamente, siempre son ganancias a menos de un año y tributan al marginal.
    3. Hay que pagar para que te presten las acciones. Si vas largo, siempre. Si vas corto, en algunos brokers si (IGM) y otros NO (interdin, R4).

  5. #5

    Jtorres

    en respuesta a Jmar9072
    Ver mensaje de Jmar9072

    Efectivamente. También podría ser útil si vas a largo con una acción, ves un precio bueno de venta pero te interesa vender por temas fiscales. Abres un corto en ese momento y luego más tarde liquidas los dos. ¿correcto? De esa forma logras vender más tarde (se entiende que en otro ejercicio fiscal).

    Lo que estudiamos macho...

  6. #6

    Aporio

    Hola, quiero aprender a utilizar los cfd para operativa bajista. El primer dato me lo da el broker y cada uno es distinto y es La garantía necesaria para operar a la baja ese cfd concreto ó esa garantía es general para todos los cfd?
    Hago la operación para saber cuantos cfd comprar en base a esa garantía, el dinero que dispongo y el precio al que compro ese cfd a la baja?.
    Podrías poner otro ejemplo en este sentido?
    Gracias
    Saludos
    Luis

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar