Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Los 4 Jinetes del Apocalipsis: miedos y probabilidades.

 

Es invariable: el miedo siempre ha sido utilizado por quienes pueden generarlo como herramienta de sometimiento de las masas. O como artificio para lucrarse de los pobres de mente. 

Los políticos los saben. La más poderosa de las estrategias para encaramarse al poder político, es exaltar os instintos más primitivos de la muchedumbre. A una masa difícilmente se la saca de los lugares comunes que frecuenta mediante el ejercicio de la reflexión. Sin embargo, es extraordinariamente sencillo infligirles miedo y que reaccionen a ese miedo. 

Bajo el miedo todo es posible. Hitler acabó con la República de Weimar.

 

Estados Unidos entró en Afganistán e Irak.

 

O PSOE ganó unas elecciones que tenía perdidas con claridad.

 

El miedo, sin ningún lugar a dudas es la herramientas más bestial que existe para dirigir el comportamiento de las masas. Para someterlas, para que se esclavicen, para que sigan siendo débiles corderitos guiados por los pastores del rebaño. 

En la película "El Show de Truman", cuando Truman intentaba dejar atrás la burbuja en la que había vivido toda su vida para ir a conocer el mundo, se escenifica como el poder actúa para evitar que hagamos lo que nos apetece:

(Cuando Truman va a la agencia de viajes para sacarse un billete de avión para Fidji se observa un cartel con un avión y un rallo que lo atraviesa que dice "podría pasarte a ti")

Miedo, miedo, miedo. De pequeños sentíamos miedo al quedarnos a oscuras. Ahora sentimos miedo al pasar al lado de un grupo de individuos de mala pinta en una calle solitaria de una gran ciudad. El miedo es primitivo, salvaje y no solo una estrategia para encaramarse al poder, sino una máquina de hacer dinero. Muchos analistas lo saben: es más rentable vender el fin del mundo que decir que el mercado a veces sufre recortes en las tendencias alcistas primarias. Kostolany lo sabía y lo decíamos el otro día en el post dedicado a este húngaro sabio:

También Kostolany nos habla de que es mucho más fácil operar al alza que a la baja. Es verdad que las bajadas son rápidas y que las subidas son lentas y estas son el salario del dolor ya que los mercados escalan siempre entre miedos (o dicho de otra manera suben un muro de preocupación). Pero a pesar de eso, dada la naturaleza de los mercados a subir más que a bajar es mucho más fácil operar al alza. Además, la técnica para operar a la baja es mucho más complicada que la opuesta ¿Si tenemos dos cosas por qué elegir lo más complicado y que además es menos frecuente?.

Por último, y al hilo de lo dicho en este anterior párrafo, Kostolany nos habla de los gurús bursátiles. Básicamente dice que los gurús bursátiles surgen casi siempre en un mercado bajista, porque es más llamativo anunciar "el fin del mundo" que decir aquéllo de "el mundo está como siempre". Además, añado yo, para vender portadas nada como estimular el miedo.

Y es verdad, cuando hubo la gran caída en los mercados bursátiles teníamos como gurús a Roubini o al Niño Becerra  ¿Pero que gurú hay ahora al alza? ¡No hay por que no vende! Sin embargo los mercados tienden a subir y la crisis a terminar. Con o sin guruses.

Muchos inversores, los medios de comunicación, o en resumidas cuentas, parte de la comunidad inversora siempre se queda fascinada con los gurús cuando han advertido de una caída y esta ocurre. Se quedan fascinados con "ese poder mágico". Lo cierto es que los gurús se equivocan casi siempre. Pero saben que pueden mantenerse 3 años bajistas mientras la bolsa sube, y que como haya una caída, parte de los inversores los van a seguir reconociéndolos como gurús a pesar de los 3 años seguidos de haber estado errados. 

Sin embargo, la especulación se compone de dos elementos claves: movimiento y tiempo. 

Para especular con éxito no solo hay que acertar el siguiente movimiento, sino que hay que saber cuándo. Los compradores de opciones lo saben a la perfección. Movimiento acertado antes o después del tiempo estimado es igual a movimiento errado. Y acertar en ambas cosas es extraordinariamente difícil. 

¿De qué vale que un analista o inversor diga soy alcista o bajista si no acierta con el momento oportuno? Si soy bajista pero el mercado sube un 100% ¿De qué me vale?

El momento lo es todo.

Julian Robertson, el que dirigiera el Hedge Fund "Tiger Management", sabe esto a la perfección. Robertson, un exitoso gestor de hedge fund que creó su fondo en 1980 son 8 millones de dólares y que para 1998 ya manejaba 22,000 millones tuvo que cerrar su fondo solo 3 meses antes del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. ¿Por qué? Pues por que durante mucho tiempo había pronosticado un gran crash bursátil debido a la burbuja tecnológica. ¡Pero erró en el momento! Finalmente, destrozado por las pérdidas cerró su fondo en marzo del año 2000. Justo el mes en que la burbuja tecnológica explotó y con ese hecho nació un fuerte mercado bajista. 

Cuando el mercado cae, invariablemente siempre ocurre lo mismo. El público, mayoritariamente alcista por definición, acude despavorido a su analista de cabecera o a su medio de comunicación favorito para informarse de la situación. Estos, tanto los medios como los analistas, de repente ven sus webs saturadas de visitas y las visitas significan dinero. Entonces ¿qué hace el medio de comunicación o el analista? Actúa reactivamente a esa potente corriente de visitas y le da a su público lo que quiere, lo que ha venido a buscar y les dice lo que la masa quiere oír: que el mundo se acaba. Que los cimientos se han derrrumbado. Que las columnas hacen aguas. 

Así ocurre invariablemente:

1. El mercado cae

2. El público se asusta y busca analistas y medios de comunicación que le confirme lo que ya ha visto y siente en su interior (miedo)

3. El medio de comunicación o el analista que vive de su público, ve incrementada las visitas exponencialmente e intenta capitalizar (consciente o subsconcientemente) ese torrente de visitas.

4. Ergo el medio o el analista le da a su público lo que venía a buscar: la confirmación de su miedo. Caso contrario perderá el favor del público.

 

El miedo es una importante herramienta de hacer dinero. Y los gurús lo saben. Más vale acertar una caída que diez subidas.

Sin embargo. Esa no es la naturaleza del mercado. Cuando los analistas dicen "los cimientos se desquebrajan" es el mejor momento para comprar o es cuando se está empezando el proceso de formación de un suelo. Cuando el miedo es máximo el riesgo de precio es mínimo.

La mejor forma de actuar con cabeza al márgen de los miedos, siempre ha sido la observación empírca del mundo. ¿Y qué nos dicen los datos? Pues que hay un 86% de probabilidades de ver un VIX por debajo de 30 en los siguientes 6 días. 

El error más garrafal sería decir que el VIX va  seguir subiendo por que ya está subiendo. Eso díría el típico analista que no comprende ni la naturaleza del VIX ni la del mercado. Lo cierto es que puede subir, claro que sí, pero será con solo un 14% de probabilidades. Allá cada uno.

(Imagen del Libro Contrarian Investing)

 

Por supuesto, esto no significa comprar ahora. Eso solo lo haría un suicida. Nunca debemos coger cuchillos que caen. Ya hablé ayer de que es lo que debemos esperar. Nunca jamás, aunque tengas las probabilidades de tu parte, compres algo que no tiene las condiciones técnicas de las que hablamos. Nunca hay que comprar un crash mientras cae...si no una vez ya ha caído. Matiz clave. Pero por favor, no venda ahora, eso si que es peor todavía.

Aún así, dicho todo esto, le queda a usted elegir si hace caso de su miedo al fin del mundo o si hace caso a las probabilidades. Yo desde luego me quedo con las probabilidades. 

 

 

 

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El sabio André Kostolany
El sabio André Kostolany
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Actualización sobre el mercado alcista
Actualización sobre el mercado alcista
  1. #20
    06/08/11 14:07

    Me parece un buen articulo. Y en condiciones normales creo que el modus operantis sería el que sugieres. El problema, a juicio de un neófito como yo, es que este tipo de crisis no se ha afrontado nunca con tantos paises afectados(al menos eso creo, corregirme si me equivoco). Es una crisis a nivel mundial y por sobreendeudamiento de todo el mundo. Y es tan grave la situación, que muy pocos estados podrán pagar esa astronómica deuda, con lo que se especula con un gran default, aunque para no llegar a ese punto de manera más o menos inminente se están dando patadones hacia adelante (más endeudamiento para poder seguir pagando) al verdadero problema.....la susodicha deuda.
    Como se puede solucionar....buscando escusas para no pagar. Y en eso los americanos son expertos. Lamentablemente, lo que hacen los americanos repercute en el resto del mundo exponencialmente (al final van a tener razón las profecias mayas, XXXDDD).
    Ahora y volviendo al dia a dia,en estos momentos, creo que antes de comprar se debería esperar a ver si hay alguna solución duradera a estos problemas, que despejen las dudas a los mercados y llegado ese momento aprovechar los excelentes precios que tienen algunas empresas que casi todos conocemos. Pero ante este escenario y el tipo de problemas que están provocando este escenario en los mercados,me olvidaría de utilizar los AT tal y como se utilizan habitualmente y me fijaria más que nunca en los fundamentales y a ser posible con la menor deuda posible.
    Esto solo son pensamientos en "voz alta", y posiblemente tan solo sean desbarres de una mente poco expuesta hasta hace poco a los vaivenes de los mercados.
    Salu2

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #19
    Madoz
    06/08/11 12:12

    Yo me quedo, con un post reciente tuyo:

    “La historia del libre mercado contemporáneo se ha escrito por medio de shocks. Algunas de las más graves violaciones de los derechos humanos de los últimos 35 años (...) se cometieron con la deliberada intención de aterrorizar a la gente, o estuvieron destinadas a preparar el terreno para la introducción de reformas drásticas de libre mercado”.

    Un saludo

  3. #18
    Madoz
    06/08/11 11:46

    En momentos críticos y revueltos, casi siempre, alguien tiene que aportar una idea, que dé un poco de luz, pero es más rentable a corto plazo, hacer leña del árbol caído y la soberbia irrumpe en los agoreros, que dicen que tenían razón, cuando nunca la han tenido.
    Niño Becerra en concreto vaticinaba una paro del 30 por ciento para finales del año pasado y una caída del PIB que ni por asomo se ha dado.
    Nadie le pedirá explicaciones por ello, mientras siga el pesimismo y seguirá haciendo acólitos, negocios y formará parte de sectas que se retroalimentan a sí mismas y en las que los gurús y líderes viven de las estupideces y miedos, que logran enseñar.
    Los librepensadores, seguirán en extinción, porque es mejor estar en el redil y la manada o tendencia que se dirige directamente, al matadero.
    La memoria es muy endeble y volverán los "profetas del doble suelo", siempre los hubo y siempre están ahí, mientras no tengan que responder por ello.
    Los que nos acordamos del doble suelo o doble dip, sabemos que falta muchísimo para ello y llegar, claro que podemos llegar, pero sobretodo por la ayuda inestimable de unos agoreros, que limpian el mercado de oportunistas, pero que nos hacen perder el rumbo si no vemos, que la realidad es muy diferente, a entonces, aunque sigan diciendo lo mismo.
    Nosotros podremos algún día, aunque con un poco de ayuda, quizá lo hagamos antes.
    Estoy de acuerdo, en que el ejemplo español, es poco afortunado, porque ese miedo no se creó, sino que ya existía y aunque se decía que eso influyó, NADIE se ha beneficiado de ello, porque aparte de una gran desgracia, ello está suponiendo que el desgaste de la crisis al PSOE, no compense, ni por asomo.

    Un saludo

  4. Top 100
    #17
    06/08/11 00:41

    Mi comentario en relación con tu post.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/889382-que-tienes-miedo

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #16
    06/08/11 00:16

    Me ha gustado mucho tu artículo. Mi "corazón" se identifica mucho con el artículo aunque mi "cabeza" me hace dudar.

    se especula con una posible vuelta a la recesión, pero al día de hoy las posibilidades de ello no son el 100%, luego todavía hay margen para el optimismo.

    creo que ahora no es momento de comprar porque hay muchas posibilidades de que sigan las caídas, lo que nos colocará en pérdidas.

    Tampoco es momento de vender -ya es tarde- porque esto se puede dar la vuelta en cualquier momento y si vendemos se nos quedaría cara de tontos y encima con pérdidas.

    Mi situación es la última, tengo grandes pérdidas pero no venderé por si esto se da la vuelta en cualquier momento.

  6. Top 100
    #15
    05/08/11 21:26

    El miedo generalmente materializa aquello que se teme. Si caminas por la cuerda floja y te dicen que te vas a cer, te da miedo y te caes. Si te dicen que te vas a equivocar, te entra miedo y te equivocas.

    Desafortunadamente los que causan miedo no conocen otra ley de la vida. Todo lo que le tiras a la vida se devuelve. La vida es un gallinero, un día unos están arriba y lanzan cuitas a otros y otros días están abajo y son blanco de cuitas que caen.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    Deferrer
    05/08/11 19:55

    u know, incluso si estoy en lo incierto y estamos entrando en un mercado bajista, lo normal es ver mucho rebotes que dan juego.

    s2

  8. en respuesta a Carlitosgt
    -
    #13
    Deferrer
    05/08/11 19:54

    No tengo habilidades con sistemas. Me parece bien si ganan dinero. Esa es toda mi opinión.

  9. en respuesta a Vixens
    -
    #12
    Deferrer
    05/08/11 19:53

    Sí, no me me malinterpretes. Tal vez es injusto usar a Niño Becerra. Lo he usado como podría decir cualquier otro (ha sido una generalidad). Tal vez usar a Roubini es más acertado por que si que habla de la bolsa.

    s2

  10. Joaquin Gaspar
    #11
    05/08/11 17:53

    Muy bien, debemos mantener la cabeza fría aunque sintamos que el diablo nos toma de los pies. Este deberá ser un finde de mucho análisis individual y flexibilización de estrategias.

    Yo al igual que tú me guiaría por las probabilidades, pero no podemos hacer caso omiso de que el azar nos puede colocar en la probabilidad que no queremos.

    saludos

  11. #10
    05/08/11 17:02

    Como aprendiz de especulador, en momentos como estos pienso que operar discrecionalmente es algo realmente al alcance de muy pocos... O dicho de otra manera, es en días como estos en los que me planteo seriamente aprender a programar, ponerme la bata blanca, sumergirme en los números y decidirme a operar sólo mecánicamente. Por aquello de que si un sistema es lo bastante bueno, cuando empieza uno de estos baños de sangre o te deja en liquidez o con cortos abiertos a tiempo para aprovechar el movimiento.

    Una pregunta Deferrer, yo entiendo al leerte que tú operas siempre discrecionalmente, ¿alguna vez lo has intentado con sistemas? ¿qué piensas de ellos?

    Saludos

  12. #9
    05/08/11 16:51

    Muy buen artículo, me gusta leerte aunque a veces no esté de acuerdo contigo. En este caso, quiero apoyar al catedrático sr. Niño Becerra, ya que se le ha dado una fama de agogero que creo que no es acertada. Niño Becerra no predice lo que va a hacer la bolsa, en los años que lo sigo nunca lo ha hecho. Lo que dice es que estamos en un modelo económico que se ha agotado y, por lo tanto, vamos a ir a otro modelo económico. Somos muchos los economistas que estamos de acuerdo con el sr. Niño. Ahora si somos agogeros en vez de realistas, qué le vamos a hacer.

  13. en respuesta a Latinus
    -
    Top 25
    #8
    05/08/11 14:42

    Un tren destrozado por una bomba es miedo; VIX 30 también es miedo. Y este post va precisamente de eso, del miedo... y de saber mantener la cabeza fría.

    PD: Muy buen post, Hugo!!

    s2

  14. en respuesta a Burbujo
    -
    #7
    Deferrer
    05/08/11 14:02

    Para ponerte corto del VIx (se entiende que futuros o etns) recomiendo esperar a un reversal en este índice y a una figura de vuelta en los indices de acciones.

  15. en respuesta a Latinus
    -
    #6
    Deferrer
    05/08/11 14:01

    Mi artículo carece de argumentos ideológicos. Ambos elementos se conectan por el concepto "miedo" y reacción de la masa.

    s2

  16. #5
    05/08/11 13:52

    Tus comentarios siempre son útiles, especialmente en momentos como este, cuando el mercado está haciendo de las suyas y nos conviene una pausa para reflexionar.

  17. #4
    05/08/11 13:36

    que buen articulo!!! ,

    y tambien que buena pelicula la del show de truman aunque puede mejorar cambiando el final.
    aproposito lo de las elecciones del psoe fue miedo a gobernara un tipo demaciado alegre y entusiasmado con ser amiguete de bush ,ex daba miedo su candor infantil , malablando ingles con acento texano y con los pies sobre el escritorio , el miedo que puede dar si el capitan del barco esta borracho , en este caso borracho de alegria al ser nombrado ayudante del sheriff principal.
    perdon por el off-topic no lo volvere a hacer .

  18. Top 100
    #3
    05/08/11 13:27

    Si estan intentando meter miedo conmigo lo han conseguido, buen articulo.
    s2

  19. #2
    05/08/11 13:27

    Hola Hugo,

    ¿sería buen momento para tomar posiciones bajistas sobre el VIX?

    Un saludo

  20. #1
    Latinus
    05/08/11 13:19

    Muy buen artículo, como siempre.
    Lo que no he entendido muy bien es la relación entre el VIX cuando supera el nivel 30 y un tren destrozado por una bomba cerca de la estación de Atocha.
    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi