Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Dobles formaciones opuestas: interpretando el lenguaje del mercado

En este blog y en mi libro se insiste continuamente en la idea de que las formaciones dobles (dobles techos y suelos) son las más frecuentes y los patrones gráficos más importantes, de tal manera que, en mi opinión, conforman los fonémas básicos del lenguaje del mercado. De hecho, un doble suelo contrarian suele ser el momento idóneo para elegir entrar en el mercado (+ y +).

¿Pero qué ocurre cuando nos encontramos un doble techo y un doble suelo a la vez?

La respuesta es que tenemos que interpretar. Veámos el caso del Ibex en la actualidad:

 

El gráfico representa la acción del Ibex 35 en periodo semanal con velas Heiken Ashi. Las dos líneas blancas señalan una formación de doble techo. Si bien por nuestra operativa un doble techo no se traduce en una invitación a entrar cortos en el mercado (ya que básicamente no entramos en contra del ciclo económico) , si que al menos debe invitarnos a la reflexión y a la cautela máxima. Las formaciones dobles son parte del lenguaje del mercado, y seguir alcistas o ponernos alcistas ante un doble techo no suele ser inteligente. No al menos hasta que tengamos consciencia de tener una buena oportunidad de ponernos alcistas. 

Pero, ¿qué ocurre cuando encontramos un doble techo y un doble suelo a la vez?

 

Este es es el mismo Ibex 35 pero representado en velas Heiken Ashi diarias. Curiosamente, se observa que también hay un doble suelo contrarian irregular señalado con barras blancas (d de diario). También he señalado con barras blancas (s de semanal) que hay un doble techo en velas semanal Heiken Ashi. 

¿Enconces con qué nos quedamos?

La solución es muy sencilla. Solo hay que responder a la pregunta ¿eres alcista o bajista?. El Análisis Técnico por sí mismo no dice nada, sino que es una herramienta más. Y jamás (o casi nunca) se debe motivar una entrada sólamente mediante un patrón técnico, sino que debemos tener claro previamente cual es la tendencia macroeconómica. Como en este caso somos alcistas (expansionistas), la solución es muy sencilla: daremos prioridad al gráfico diario que al semanal. De hecho incluso sabemos que un doble techo semanal que se cancela suele indicar que un fuerte movimiento al alza es posible

*Este artículo está escrito el domingo 24 y aparece publicado el día 27. Cuando lea esto, tal vez el mercado haya caído y cancelado el doble suelo diario alcista. Pero la información aquí descrita mantendría la misma validez: dos dobles formaciones contrapuestas necestian ser interpretadas y siempre se favorecerá el patrón que está a favor de la tendencia macroeconómica

Eso sí. Si el mercado claramente rompe el doble suelo alcista, hay que salirse de toda posición alcista. Es lo bueno de las dobles formaciones: no solo nos indican hacia donde va el mercado sino que indican con mucha claridad puntos exactos donde salirnos si se demuestra que estábamos equivocados. 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Velas Heiken Ashi
Velas Heiken Ashi
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
  1. en respuesta a Augur
    -
    #8
    Deferrer
    27/04/11 20:02

    O dicho de otro modo aún mejor:

    El Arte de la Guerra de Sun Tzu

    Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer.

    Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos.

  2. en respuesta a Augur
    -
    #7
    Federico7
    27/04/11 19:56

    creo que el analista técnico también tiene presente entrar una vez se haya producido un pullback al mínimo o al máximo después de una rotura, aunque por lo que estoy yo viendo parece evidente que hay un coste de oportunidad importante.

    Saludos

  3. en respuesta a Augur
    -
    #6
    Deferrer
    27/04/11 18:46

    Ahí es, lo has definido a la perfección.

    Si leiste la entrevista a Paul Tudor Jones, el describe su operativa exactamente así. Prefiero intentarlo varias veces pagando un precio bajo (y sabiendo claramente donde esta el punto de fuga) y siempre a favor de la que creo la tendencia macro.

    Sencillo? tal vez, pero hace falta estar muy ducho en lo que se hace y hacerlo bien que no es fácil cuando todo el mundo tiene miedo.

    s2

  4. #5
    27/04/11 18:39

    Pues a mí lo que me sugiere es un movimiento lateral que puede romper por cualquier lado, siendo más probable que lo haga por el lado de la tendencia superior.

    Normalmente los analistas técnicos esperan a que rompa para entrar. Otra forma de entrar, que es la que a ti te gusta, es entrar cuando está cerca del lado opuesto, con lo que el stop de pérdidas es muy ceñido y el recorrido de las posibles ganancias más amplio.

  5. en respuesta a Franz
    -
    #4
    Deferrer
    27/04/11 16:43

    cuanto más sencillo todo mejor y sobre todo más veraz.

    lo complicado no funciona nunca

  6. Top 100
    #3
    27/04/11 16:38

    Leo todos tus artículos y quizás ahora con más ahínco, es posible que sea tu forma sencilla y con claridad al escribir, y como das ese aire para evitar confusiones al lector que sigue confiado en compreder tu sabíduría o tus lecciones. Protegiendo muy habilmente la influencia de tus apuntes y lo entregas con el dominio que conviertes y convences en una necesidad al desarrollo y proclamas tu buena voluntad, con toda la buena fe.
    Un saludo

  7. #2
    Franlodo
    27/04/11 15:20

    Al final vas a conseguir que me lea tu blog completo ....

    Pues si, ahora mismo está al alza el Ibex. A ver si con un poco de suerte llega antes del verano a los 12.000 y nos da una pequeña alegría.

    Un saludo.

  8. #1
    27/04/11 11:05

    magnífica entrada!!
    Para lOs que estamos aprendiendo estas explicaciones tan gráficas y bien detaLladas nos vienen dE lujo

    un saludo!


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi