Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Contrarian Investing

Contrarian Investing - Capítulo 8: Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas.

Este capítulo surgió a raíz de un post del señor LLinares en el que habla de que el chartismo falla más que una escopeta de feria en determinados índices. Yo creo que el chartismo es bastante limitado, pero lo mejor es analizarlo desde el punto de vista de la emotividad de las masas.....y hacer lo contrario claro.

Para empezar unas definiciones al vuelo. El análisis técnico como tal es el estudio de series númericas de precios, volumenes, interes abierto, volatilidad, etc. El uso del Análisis Técnico SIEMPRE implica predicción del futuro basado en el pasado. De igual manera que el análisis fundamental también da por hecho que el comportamiento humano en en presente/futuro es igual al pasado y que con el tiempo se pondrá en valor una determinada inversión. Digo esto porque hay una serie de analistas técnicos que dicen que ellos no predicen, sino que su sistema automático/mecánico simplemente da ordenes de compra y venta, claro que cuando el sistema automático/mecánico fue diseñado se ha basado en la predicción de que el futuro será parecido al pasado, y eso es un pronóstico. 

 



Mientras el AT puede ser aplicado desde un enfoque sistemático y/o con poco lugar a la discreción del operador y por tanto contiene poco uso de pronósticos en tiempo real, el chartismo implica un 100% de discreción del operador y por tanto se está realizando un pronóstico en tiempo real en base a parámetros poco definidos o imposibles realmente de definir. 

El chartismo se basa en percibir visualmente patrones repetitivos en el precio y asignarles un significado. Estamos hablando de los famosos hombro-cabeza-hombro, triples suelos, dobles techos, banderas, rectángulos, etc, etc. 

La fiabilidad de estos patrones, según mi experiencia, es que cuando más sencillos son, más fiables. Cuando más compleja su estructura, pierden fiabilidad. Así, mientras detectar un doble suelo es algo que dentro de lo subjetivo del chartismo,es lo que más grado de objetividad ofrece. Sin embargo un H-c-H ofrece el mayor grado de subjetividad, pues la distancia de los hombros, la altura de la cabeza, la línea de cuello, etc son elementos más difíciles de objetivizar que un simple patrón de doble suelo. 

Tal es así, que incluso famosos inversores que repudian el chartismo, respetan las figuras de dobles suelos/techos para tomar/salir de posiciones. Uno que decía esto era Kostolany. 

Por tanto desde un enfoque Contrarian hay dos aspectos a destacar sobre las figuras chartistas y voy a utilizar el ejemplo más interesante que es las cabezas con hombros.

En primer lugar, si una gran mayoría habla de una cabeza con hombros, desconfíe. Y lo opuesto es verdad, si no es un tema recurrente, esté atento. Como ve, apreciar esto es bastante discrecional y depende del seguimiento del operador. Pero hagamos un ejercicio de objetividad. 

Aquí tenemos a través de Google Insight - la herramienta de google para saber que es lo más caliente en la web - el resultado de poner "head and shoulders" (cabeza con hombros) en el subapartado de finanzas (así excluimos champús anticaspa y cosas no relacionadas).

En esta gráfica, llegar a 100 significa el máximo. El pico más alto es julio de 2009 y que en el siguiente gráfico del SP500 corresponde con el recuadro rojo pequeño (punto rojo). En ese momento esa cabeza con hombros fue una auténtica psicosis, comentado hasta la saciedad, algo que no podía no leerse y comentarse. Tras un intento de romper la línea de cuello, el mercado se giró y dio lugar a un potente rally. Este es un caso de una cabeza con hombros en la que la gran mayoría estaba muy pendiente y que problablemente estaba alineado con las emociones de la masa, que era muy bajista.

 

El segundo pico de la primera gráfica de Google Insight se ve que ocupa mayor espacio de tiempo, y tiene lógica ya que si aquél cabeza con hombros de 2009 fue un patrón bastante corto en el tiempo, el último cabeza con hombros ha durado muchísimos meses. También se ve que no es tan emotivo como el de 2009, pero evidentemente destaca, llegando a un valor cercano a 70. Y su momento máximo de candencia en la red es en julio de 2010, casualmente coincidente con el punto más bajo del mercado en el último año y rotura de una línea de cuello. 

Si vamos a la segunda gráfica de antes del SP500 correspondería con el rectángulo grande rojo. Aunque yo no diría que fue nunca una cabeza con hombros y dado la infinita imaginación que uno puede tener para ver cosas donde uno quiere se podría hasta forzar mucho la vista y decir que lo de ahora es el hombro derecho. Lo importante es destacar que ha sido un segundo brote psicótico a favor de las cabezas con hombros y de momento la masa vuelve a equivocarse. El patrón ha sido comentado hasta la saciedad, llegando a principios de julio a ser algo evidente y con un destino cierto: las caídas. Pero éstas nunca llegaron.

He señalado con rectángulos verdes otros patrones de cabezas con hombros y se ve que nunca fueron tan populares como éstos dos últimos. Incluso, algo que me sorprendió mucho fue que el grandísimo patrón de cabeza con hombros (punto verde) que hicieron casi todos los índices del mundo, fuera prácticamente ignorado. Y esto lo ratifico. Se leía algo por ahí, pero no se lo tomó en mucha consideración, no sé si porque era demasiado grande, porque la gente pensaba que podíamos haber hecho suelo, pero recordaré siempre que fue muy poco comentado. De nuevo, la masa no estaba en lo que había que estar. 

Por tanto repito, si todo el mundo habla de ese patrón del precio, desconfíe. Si es poco comentado o no presenta una gran emotividad e interés por parte de las masas, esté atento.

Fíjese que no he rehusado de las figuras chartistas, sino que las he puesto en contexto de la emotividad que despiertan. 

El otro punto interesante sobre las figuras chartistas para el especulador contrarian es operar contra las figuras chartistas canceladas. Ya sea valiéndonos de interpretaciones como la anterior o simplemente siguiendo la acción del precio o cualquier otra técnica de la que dispongamos. 

Una figura chartista como una cabeza con hombros  que es anulada, es decir que rompe una linea de cuello y vuelve al alza, es una excelente oportunidad para operar contra el patrón. En ese caso tiene asegurado un buen rally pues son los llamados "momentos bisagra" del mercado, en que una resolución rápida suele ser la norma. En la siguiente imagen se ve el patrón de cabeza con hombros de julio de 2009 en gráficos de 45 minutos.

 

El gráfico tiene anotaciones (rayas) personales de la época, pero donde está el círculo rojo grande fue la rotura de la línea de cuello. Se ve que hace un doble suelo (tal vez no claro para el ojo no entrenado), y eso era una señal de alarma. Posteriormente habría más señales confirmatorias. Si usted ve que la línea de cuello es rota pero el precio vuelve, puede aprovechar para ponerse al alza y ver un espectacular rally. 

¿Por qué parece que funciona tan bien lo comentado aquí? Mi teoría es que si un hombro-cabeza-hombro está en sintonía con el sentimiento de la masa, tendremos que los analistas publicarán muchos artículos sobre el tema y a su vez será muy demandado por parte del público creando un tema candente en la red. Si el hombro-cabeza-hombro no está en sintonía con el sentimiento (y posiciones) de la masa, no habrá tanto analista, artículo ni demanda de noticias al respecto. Así, a esto le ocurre igual que a los rumores, que se favorece lo que el público quiere oír. 

Así hemos visto los dos puntos claves para el especulador Contrarian con respecto a las figuras chartistas. En otro capítulo hablaremos de las importantes formaciones en W o M y que son parte del ADN de la estructura de precios, y guía fundamental para movernos por las aguas turbulentas.

  1. en respuesta a Deferrer
    #7
    TomasGarciap

    Cuando decía que un contrarian queda "invalidado" quería decir un contrarian que usase chartismo, claro. Y cuando dije los del HCH que nombraba a Merkel, quería decir Malkiel (el autor de un paseo aleatorio por ws)... no sé en qué estaría pensando.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    #6
    Deferrer

    Bueno, si te soy sincero, sobre el volumen cualquier opinión que pueda emitir yo es una opinión débil y realmente no profunda pues nunca me he centrado mucho en él. Simplemente no le veo sentido, pero es algo personal. Así que no podría debatir mucho contigo sobre esto. De todas maneras como siempre he observado el volumen en "bruto" sin indicadores, voy a intentar mirar indicadores de volumen acumulado y ¿quien sabe? tal vez vea algo interesante.

    Sólo un detalle. Un contrarian no queda invalidado si hay volumen o no. El contrarian sobre todo compra miedo y vende pánico, con volumen o sin el. Además, yo no defiendo el chartismo aunque lo use bastante, de hecho uso un par de cosas y las demás las veo cosas esotéricas ;-)

  3. en respuesta a Deferrer
    #5
    TomasGarciap

    Buenas de nuevo Deferrer. No estoy para nada de acuerdo con ese post. Sin volumen no hay análisis técnico (por definición, estudio del precio y el volumen). Es más, pierde completamente su sentido. Negarlo, por tanto, lo invalida como técnica tanto para un chartista como para un contrarian.
    En los gráficos no se forman esas figuras de forma absurdamente aleatoria (como pretendía Merkel) sino que esas figuras tienen un sentido: capturar el sentimiento emocional del momento del mercado. El HCH, por ejemplo, tiene una explicación racional. Y sin volumen, sencillamente la pierde. Tanto en índices, como en acciones. Y sin explicación racional, sencillamente, pierde toda su fuerza. Valdría lo mismo que las teorías de ciclos esotéricos.
    Eso no significa que tengan que cumplirse que si el mercado sube sin volumen, no vale. Para nada. Para eso existen indicadores de volumen acumulado, de distribución, etc, que tratan de suavizar el gráfico de la tendencia del mismo, que es lo importante.
    Considerando el volumen, como demostró Bulkowsky (si bien con métodos discutibles, pero eso es otra historia), el HCH es una herramienta muy poderosa. Para el chartista y para el contrarian. El problema es que se forman muy pocas veces.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    #4
    Deferrer

    Gracias a los dos. Sobre el volumen tengo un post (https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/592176-volumen-capitulo-iv)

    Yo me centro sobre todo en índices y no se si funciona igual que en acciones particulares. La verdad es que no miro mucho el volumen.

    s2

  5. #3
    TomasGarciap

    Muy buen post. Estoy en general de acuerdo con lo que comentas, de hecho lo más destacable del chartismo es que puede servir para comprobar el estado emocional del mercado. No obstante has ignorado en él algo fundamental de las figuras chartistas: el volumen.
    El problema es que muchas veces creemos ver un HCH o un doble suelo o techo, pero estas figuras no significan nada si el volumen no las confirma. Y el pasado demuestra que pocas veces lo hace, pero cuando lo hace... véase acciona, solaria, por decir las que mejor recuerdo. La gente las comenta porque los gurús que las hacen públicas suelen olvidarse del volumen.
    Otro problema del chartismo es que parece que las reglas del mismo están talladas en oro. Todas las ciencias (incluso las pseudociencias) evolucionan. Pero el chartismo clásico se ha quedado anclado en patrones del pasado que ocurrían en el mercado en el pasado y ahora han cambiado.

  6. #1
    Djsaenz

    Buenísimo articulo. A mi las figuras hch (e invertido) siempre me han producido algo de risa, pero sin duda utilizarlo para ir en contra de la opinion general, y aprovechar el rally, es una buenísima idea. Gracias por el articulo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar