Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Los dobles suelos, el patrón más importante.

Contrarian Investing - Capítulo 10: Los dobles suelos:

Sobre otros patrones no hay mucho que decir. Las resistencias y soportes, por ejemplo, serán utilizadas por algunos como lugares de venta y compra respectivamente o si son rebasadas se establecerán operaciones de compra y venta respectivamente. Pero decir esto, es operar de forma muy estática, no mala ni mucho menos, pero muy estática. El problema es que una resistencia o un soporte perfecto no suelen ser la regla y si fueran líneas horizontales perfectas seguiría siendo una operación a ciegas. 

 



Es más interesante esperar a que el precio llegue ahí y ver lo que hace. Muchas veces un solo toque hará que le precio sea rechazado. Pero para el operador paciente que no espera pillar todas las oportunidades y para el operador oportunista que quiere entradas de bajo riesgo, los dobles suelos son el patrón más importante.

Hablo de dobles suelos, porque en renta variable los prefiero, en los techos no me fió tanto, o como ya dije al principio cuando expliqué la diferente psicología que opera en suelos y techos, en los techos casi nunca tengo mucha convicción de lo que está haciendo el precio. En forex, depende del cruce. En el AUD.USD, no buscaría patrones dobles de techo, pero si en el EUR.USD y en el USD.CAD. Eso es algo que cada uno tiene que mirar, ya sabemos que cada cruce tiene su psicología. 

Me he preguntado bastante porque los dobles suelos son una estructura de precios tan importante.Y no lo tengo claro, pero tengo la sensación de que mucha gente con experiencia en el mercado, muchos programas automáticos, etc aprovechan estos patrones porque el pasado ha demostrado que es un catalizador de movimientos de corto plazo. No tengo estadísticas. Los patrones visuales puedes hacerte tu la estadística a base de observaciones o puedes hacerlo con ordenador dando un margen de error. Pero nunca lo he hecho. 

Lo cierto es que muchos, no todos, puntos donde encuentro una alta convicción sobre el movimiento siguiente se basan en dobles suelos. 

Una vez que lo veo y si estoy esperando entrar largo, pues entro largo. Otras veces, cuando veo que un soporte se ha roto, pero que está haciendo un doble suelo, entonces apuesto contra la rotura. 

En mi caso particular me ayudo de velas Heiken Ashi. No me interesan las candlestick. No busco velas de cambio y cosas así. Hacerlo sería inundar el ojo del operador visual con más porquería. Sin embargo las Heiken Ashi filtran el ruido muy bien y son visualmente ideales para buscar dobles y triples suelos. 

Veamos la siguiente gráfica del SPX500 en velas de 60 minutos proveído por FXCM. 

 

Como se ve, el gráfico está muy limpio, es raro que tenga líneas, sólo trazo las que son muy evidentes y así veo cual es el campo de juego. En otro capitulo hablaré sobre el concepto de menos es más o como atiborrar un gráfico de indicadores y líneas es un error que nos lleva por el camino de la confusión.

A primera vista se ve la virtud de las Heiken Ashi. Para considerar que una vela verde está dando paso a un movimiento alcista, dicha vela verde ha de tener "cuerpo", es decir, no valen velas donde las sombras sean por los dos lados o las sombras más largas que el cuerpo de la vela. 

A su vez, de forma general buscaré dobles apoyos/suelos, es decir una vela verde con cuerpo que se genere a la altura de otra vela verde con cuerpo. 

En la imagen tenemos dos ejemplos, primero un doble apoyo no muy claro para el ojo no entrenado y después hace pocos días un doble apoyo muy claro. Se ve que el precio llega a la banda inferior de Bollinger, sube con fuerza inicial pero luego va a buscar otra vez el apoyo. Sinceramente pensé que el precio iba a caer, pero cuando vi la segunda vela verde del segundo valle de la formación en W (la primera vela no tiene cuerpo), tuve una fuerte convicción de que era una oportunidad excelente. En ese caso me salí de una posición corta que tenía. 

El punto fuerte de los dobles suelos es que el stop está muy cerca (no recomiendo pegarlo mucho tampoco) y estas estructuras del precio son muy frecuentes a lo largo el año. Y además en puntos de extremo pánico casi son la norma.

No quiero dar a entender que el doble suelo tiene que ser perfecto. Como siempre digo, todo es contexto. Si por el Vix usted ha detectado un extremo de pánico vale la pena apostar por dobles suelos muy irregulares.

 

Esto es la gráfica del SP500 en torno al llamado "flash crash". Me va a servir para argumentar como ver un doble suelo, ya que tiene que ser con ejemplos, ya que es totalmente discrecional. 

En el punto 1 surge una vela verde con cuerpo. En el 2 se podría intentar con un stop cerca, aunque está un poco alto ese segundo valle de la formación en W. Además después de tamaña caída sinceramente yo nunca lo intentaría ahí. En el punto 3 no tiene cuerpo y es una vela rara. En el punto 4, cuando surge la vela verde con cuerpo ya visualmente hemos detectado un doble suelo. A veces funciona a veces no, pero vale la pena por el stop cerca y el potencial de llegar a la media. 

 

Aqui se ven dos dobles suelos. Una cosa muy importante que no he dicho es que cuando el precio entre dos valles de la formacion en W ha subido más alto, mejor y más fiable es el doble suelo, especialmente cuando estamos pillando dobles suelos en plena fase de caída. Que ese primer rally sea potente está indicando energía y confianza para entrar en el segundo valle. En el primer doble suelo nos hubieran echado, pero el segundo dio un buen movimiento de corto plazo. Se ve que a la izquierda del primer doble suelo que señalo podría haber un doble suelo o triple. Se podría haber intentado, pero ya digo, si el precio está claramente cayendo (velas diarias Heiken Ashi en rojo), es mejor no pillar dobles suelos que no sean muy claros. 

 

La imagen anterior es de abril. ¿Se ve verdad? Es una fase lateral alcista, hay que entrar sin miedo. 

Con este post he querido remarcar:

- que hay patrones chartistas muy útiles como el doble suelo.

- que los dobles suelos son muy frecuentes.

- que cuanto mayor es el rally intermedio de los valles del doble suelo, mejor y más fiable.

- si estamos en tendencia alcista (barras diarias Heiken Ashi verde), podemos pillar dobles apoyos/suelos con un rally intermedio pequeño o casi nulo.

- que es un ejercicio de discrecionalidad pura, pero se puede entrenar a base de experiencia y observación.

-que es mejor usar los dobles suelos para operarlos en el contexto de más información de mercado que tengamos.

Y algo que no he dicho es que funciona igual de bien en cualquier timeframe....5 minutos, 60, dias o semana. Coja un gráfico en diario con Heiken Ashi y verá la cantidad de dobles suelos que hay. Cuando vea esto en diario, que es mi patrón-timeframe favorito, SEA AGRESIVO.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
La virtud de la flexibilidad del operador
La virtud de la flexibilidad del operador
La pirámide del Contrarian
La pirámide del Contrarian
  1. en respuesta a Riovero
    -
    #5
    Deferrer
    11/11/10 13:13

    en principio no es un problema, un triple suelo no va mucho más abajo que un doble suelo.

    pero eso es algo que nunca se sabe, forma parte de la incertidumbre del mercado.

    sobre indicadores, es mejor no usarlos, siempre van muy atrasados.

    solo uso velas Heiken Ashi en vez de CandleStick porque son más visuales y eliminan ruido visual (sobre esto habrá un artículo)

    Y también uso unas bandas de bollinger con un periodo 89. Eso es todo, cualquier indicador va muy atrasado y un Contrarian quiere ir adelantado.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    11/11/10 12:50

    Gracias Deferrer, excelente respuesta.Practicamente te sirve como base para próximos Contrarian Investing.

    También podrías hablar de indicadores para diferenciar entre dobles y triples suelos. Cuando compras con doble suelo siempre te haces la misma pregunta, ¿y si es un triple....?
    Gracias
    Jesús
    PD Esta tarde haré los "deberes" que me has mandado.

  3. en respuesta a Riovero
    -
    #3
    Deferrer
    11/11/10 12:36

    Se me olvidaba una cosa sobre los dobles suelos en diario y semanal. Te propongo un ejercicio. Abre un gráfico del SP500 en diario y semanal. Observa la tendencia desde por ejemplo 1950. Observa las grandes caídas de mercados bajista y observa como se inician los mercados alcistas. Muchísimos vienen precedidos de dobles suelos, o triples suelos claro. 1998, 2003, 1987, etc, etc, etc.

  4. en respuesta a Riovero
    -
    #2
    Deferrer
    11/11/10 12:34

    Hola Riovero.

    No hay problema. En gráfico diario es mejor aún. No lo considero una pega, sino una ventaja. La mayoría de los operadores mueren porque operan gráficos intradía, así que en un gráfico diario va perfecto.

    Sobre tu reflexión que es bastante importante te diré mi opinión. El mercado no sube o baja por un doble suelo o techo. El mercado sube o baja por un conjunto de factores y siempre es difícil determinar cual pesa más en cada momento. En mi opinión los mercados se mueven por ciclos, por tendencias, por eventos macroeconómicos, beneficios, oportunidades, sobreventa, sobrecompra etc. El doble suelo es solo una de las estructuras básicas del precio y sirve para guiarse por el conjunto de factores que he mencionado antes. Poniendo una metáfora serìa como si el mercado fuera una carretera. Esta carretera puede ir al norte o al sur, la decisión de ir al norte o al sur depende de lo que decidan los ingenieros, los políticos, los habitantes de un lugar, el terreno, el presupuesto, etc. Es decir, hay unas causas que determinan si la carretera va por un o otro lado (estas serían las causas que he mencionado antes). Lo curioso de esta carretera es que se conduce a través de ella mientras se está fabricando (es una carretera mágica como el mercado)...entonces ¿cómo nos guiamos por una carretera que se construye mientras la conducimos? evidentemente por sus curvas y rectas, siguiendo las señales de la propia estructura de la carretera para no salirnos de ella....pues en el mercado los dobles suelos muchas veces son las curvas, solo es una de las estructuras típicas que forman el precio y del que nos ayudamos para guiarnos.

    Mucha gente lo ve y funciona como catalizador del movimiento. Tiene una base psicológica clara: comienzan las compras y el precio sube. A determinado nivel el precio empieza a caer porque las ventas responden a precios altos. Al llegar de nuevo al mínimo anterior si hay nuevas compras se forman un doble suelo. Mucha gente observando esto y que son alcistas ven suficiente fuerza alcista y propulsan el doble suelo y de paso lo confirman.

    Sobre la manipulación de mercado, no tengo duda de que los mercados se manipulan siempre. A menos el marco temporal más fácil manipularlo. Mucha gente tiene dinero para manipular un gráfico de 1 minutos o 5 minutos. Claro que las manipulaciones no duran mucho. Por otro lado no creo que los grandes inversores manipulen el precio, sino más bien la Reserva Federal. Cuando te pasas mucho tiempo mirando el mercado y ves cuando actúa la FED te das cuenta de cosas raras que no son casualidad. En cualquier caso, uno no ha de preocuparse por esto y ni quejarse de estas cosas. El mercado es el que es y el precio nunca engaña.

    s2

  5. #1
    11/11/10 09:46

    Hola Deferrer:
    Unas preguntas.
    1) Yo solo tengo valores de cierre y sin las Heiken Ashi, ¿cuanto bajaría la fiabilidad?¿sería fiable?.

    2) Una reflexión: Yo con el análisis técnico siempre me quedo con la duda de si se está cumpliendo el Principio de Heisenberg que viene a decir algo así como que "cuando estudias algo lo cambias". Me explico. La duda es ¿el valor sube después de un doble suelo de forma natural o porque muchas personas lo han visto y compran ?
    También me pregunto si los "enormes inversores" no "simulan" figuras del chartismo para engañar a los pequeños y medianos inversores, ¿tienen capacidad para hacerlo?.

    Un saludo
    Jesús

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi